Análisis técnico frente al análisis fundamental

Me llama mucho la atención cuando escucho a muchos expertos en bolsa hablar en sus charlas sobre los valores. Siempre se inclinan por un lado de la balanza, o son seguidores 100% del análisis técnico o 100% sobre el análisis fundamental.
No sé qué opinión tenéis vosotros sobre este tema, pero en bolsa no hay nada cierto al 100% y por eso hay diversidad de opiniones.
Nunca entenderé a esa mujer que llama a la radio a preguntar sobre un valor al experto si no sabemos si el experto es técnico o fundamental, si va a corto o largo plazo. La bolsa no es A o B, es una mezcla de A y B, me explico.
Yo veo a la gente cómo intenta buscar el santo grial en la bolsa. Los que siguen el análisis técnico se vuelven locos buscando soportes y resistencia, siguiendo miles de indicadores. Yo pasé esa época, y os puedo asegurar que llevan su parte de razón. No toda, pero sí parte. Hay un ejército de agencias que operan sabiendo dónde están esos soportes y esas resistencias, y en función de dónde está la tendencia fuerzan esos soportes para saltar stops. Se mueve mucho dinero en la bolsa como para que 4 rayas mal dibujadas den mucho dinero.
¿No os llama la atención, que un llamado experto, se aprenda un simple libro de análisis técnico y se gane la vida haciendo trading?. Eso, no ocurre. Que quede claro esto: el dinero está en el largo plazo, porque el largo plazo no es manipulable. Varias agencias pueden manipular el precio de una acción un tiempo, nunca eternamente, y si un valor es un valor barato por fundamentales, tarde o temprano el mercado lo reconocerá y nadie se puede enfrentar al mercado. Nadie.
En mi opinión, los movimientos de días y semanas en bolsa es puro movimiento aleatorio. Es imposible determinar eso, imposible. Entran en juego muchas agencias, como para sacar algo en claro. Pero sí que hay una cosa que es verdad, la tendencia. Y eso es algo que nadie me lo puede debatir.
Los mercados se mueven por ciclos o tendencias. Hay veces que la tendencia es alcista y otras veces bajista. Así, simple y llanamente. No podemos saber lo que va a hacer la bolsa mañana, pero sí podemos determinar con bastante probabilidad lo que puede ocurrir este año. Ojo, podemos determinar con mayor probabilidad, porque incluso una tendencia a largo es difícil de saber.
Después de muchos años en bolsa, lo que a mí me funciona más veces es lo más simple del mundo, una simple media móvil de 200 sesiones. Así de fácil. Mucha gente ha comprobado la potencia de esa media. Si la media va para arriba la tendencia es alcista, y si va para abajo el mercado es bajista. Esto, tan simple, es la estructura básica de mi operativa. La mía y la de Stan Weinstein y la de todos sus seguidores, que son millones en todo el mundo. Y en el fondo es la base del análisis técnico, seguir tendencias.
Una vez que sabemos que una tendencia es alcista o bajista de forma general, es decir, en todo el mundo, me voy a los valores. Primero por análisis fundamental analizo si el valor es apto no apto. Cuando determino si es apto me voy su media móvil de 200 sesiones y analizo si es el momento de comprar o no. Ya entraremos en si es caro o barato, escalas logarítmicas o lineales, con o sin descuentos de dividendos.
Como veis mi operativa se basa en una mezcla de análisis técnico y fundamental. El análisis fundamental me dice qué comprar, y el técnico me dice cuándo comprar.
A esa operativa le aplico una gestión de capital, invirtiendo más dinero en empresas más fuertes y menos en las menos fuertes.
Hay una cosa que tenemos que tener claro. Los mercados financieros se mueven a la vez. Quien maneja el mundo mueve los mercados simultáneamente para arriba o para abajo. Por eso, cuando USA estaba en una tendencia alcista en 2010 y en Europa no lo estábamos había que estar alerta, y efectivamente nació un mercado alcista en Europa. Cuando veas las medias móviles de 200 sesiones girarse a la baja en USA ten mucho cuidado porque Europa irá detrás y viceversa.
Los mercados son como gigantes. Tardan mucho en moverse. Es decir, hace falta mucho dinero para invertir una tendencia. Por eso en el 2007 se tardó mucho en girar la tendencia en España y lo mismo en 2012. Los mercados no pasan de alcistas a bajistas en un día, tardan hasta 1 año o más. Paciencia en esto.
Estas son pequeñas pinceladas de cómo me enfrento al mercado. Poco a poco iremos viendo qué valores comprar, cuándo comprarlos y venderlos si lo consideramos oportuno.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s