La bolsa

Mi relación con la bolsa es muy antigua. Mi primera compra de acciones fue en 1998 y me estrené con Uralita. Si os digo la verdad, no recuerdo por qué las compré, pero 3 meses después las vendí con un 50% de beneficio. Y yo, con 16 años y con un 50% de revalorización me sentía muy bien. Eso sembró en lo más profundo de  mi cerebro la semilla de lo que soy hoy.
Después de Uralita pasaron por mis manos un montón de Terras. Luego pasaron un montón de Amper, Ercros, Avanzit, Jazztel, Astroc, La Seda, etc… Unas fueron muy bien y otras muy mal.
Tengo que reconocer que el mundo del chicharro no suele acabar bien, y yo, no fui menos que el resto. 
Recuerdo la época de Avanzit y las entradas del señor Tallada a través de la sociedad MGV. La cantidad de operaciones que hacía cuando veía que se ponía a la compra. La verdad, gané mucho dinero. Dinero que luego perdí en Astroc y el señor Bañuelos.
En Astroc aprendí con sangre, dinero y lágrimas lo que era la bolsa. Solamente llevaba 5 años en bolsa, y tras muchos aciertos me creía alguien invencible. Recuerdo que cuando estaba en 70 euros varias agencias (entre ellas Morgan) decidieron tumbar el valor, y Bañuelos no pudo frenar lo inevitable. Y es que en bolsa, puedes parar la caída un día, pero el dinero se te acaba y acabas destrozado por la tendencia. Aprendí.
Luego empezó un mercado bajista y me dediqué a especular a la baja con CFD de Interdín. Una muy buena herramienta, pero la apliqué a una especulación brutal.
Y después de 15 años, tras haber especulado con todo y de todo, desde metales, petróleo, acciones, CFD, divisas, ¿en qué situación estoy?. Pues en el punto que todo especulador termina, en el BUY and HOLD. Tengo una carterita de 9 empresas, analizadas profundamente desde el punto de vista fundamental, y apoyado por el análisis técnico. Me dedico a reinvertir los dividendos y los ahorros que vienen del trabajo para utilizar el interés compuesto en su máxima expresión.
Voy viendo con alegría como crece mi patrimonio, y tengo como objetivo los 2000 euros/mes de dividendos para retirarme.
Ha sido un cambio importante, de especulador a inversor.
Después de tanto tiempo en bolsa recomiendo el largo plazo como medio de conseguir la riqueza. La especulación es un negocio para agencias y la propia Hacienda. Después de haber experimentado en mí mismo el efecto devastador de la especulación recomiendo la inversión de buenas empresas y el largo plazo.
No conozco a ningún especulador rico, pero sí a muchos inversores que se basan en el largo plazo. Eso ya os tiene que dar alguna pista.
Como decía el maestro Kostolany: a la bolsa hay que amarla con pasión y a la vez con frialdad. Y es cierto. Hemos vivido un mercado bajista devastador. Pocas veces he vivido un mercado en el que los BPA de las empresas caían como las cotizaciones. Lo normal es que haya caídas bruscas como la crisis del 98, 2000-2003 o los días del atentado de las torres gemelas, pero un mercado bajista como el que hemos vivido se ve pocas veces en la vida.
En la siguiente entrada quiero mostraros cómo actúo en el mercado.

5 comentarios en “La bolsa

  1. Hola Inversorbolsa:Muchísimas gracias por pasarte. Tenía ganas de tener un blog y he decidido escribir un poco.Muchas gracias de nuevo y espero que sea de tu agrado.Estaré todos los días en tu página, es todo un referente para todos.Un saludo.

    Me gusta

  2. Buenos días Carlos:Muchas gracias por escribir. Yo he pasado por esas tres etapas. Cuando era novato lo que quería era pegar el pelotazo, y muy pocas veces acertaba. Aprendí con dinero la lección. Ahora practico el Buy and Hold, y en general me va mejor. Estoy menos estresado y disfruto del camino.Gracias por opinar.

    Me gusta

  3. Muchísimas gracias por este blog, muy completo y con información muy útil. Yo tengo algo de dinero invertido en bolsa aquí y allá. Pero sin prestar mucha atención, y menos ahora que está tan baja.Pero yo querría dar a conocer a sus seguidores las opciones binarias, como es muy largo de explicar aquí pues recomiendo visitar una página que a mí me a ofrecido muy buena información: top-opciones-binarias.es

    Me gusta

Escribe un comentario

