Retorno de capital frente a revalorización en precio

Esta entrada quizás sea de las más fáciles de escribir, pero de la más complicadas de cumplir.
Ante todo, tenemos que partir de la idea que una acción es una parte de una empresa. Cuando poseemos una acción poseemos un trozo de Telefónica, de Abertis, de Santander o de la que sea. Muchas personas compran y venden acciones como si fueran patatas o melones. Lo que quiero decir con esto es que al ser propietarios de empresas nos pertenece parte de los beneficios de nuestra empresa.
Todos tenemos claro que el secreto de la riqueza está en el largo plazo, pero…¿y si nuestro activo sube un 60%?. ¿Debemos vender?. Aquí viene lo difícil.
Tenemos dos formas de ver el mercado:
1) En forma de retorno de capital, es decir, tengo un acción que me retorna vía dividendo un %.
2) En forma de revalorización en precio, es decir, tengo una acción que compro a 7 y vendo a 8.
La opción 2) era la opción que yo siempre he entendido en bolsa. Todos los que siguen el análisis técnico ven esta opción como la correcta y me van a criticar cuando diga que yo lo veo como la opción 1). 
Yo cuando veo una acción lo primero que miro es el retorno que me da. Es decir, miro el PER, el número de veces en el que el beneficio de una empresa está incluida en el precio. Una empresa gana X euros y reparte Y euros en forma de dividendo. Bien, yo tengo en cuenta el PER, lo que gana y cuánto reparte. Para mí es importante que reparta un dividendo aceptable y lo entiendo como si fuera un depósito. No voy a entrar en el debate de si es un engaño ya que el precio descuenta el valor del dividendo. Simplemente diré que sí lo hace, y que a corto plazo descuenta el valor del dividendo. Pero una acción es la representación de una empresa, y por ello, sigue ganando dinero, y es por ello que las buenas empresas reparten dividendos crecientes y sostenibles en el tiempo. Las empresas buenas, las que crecen, incrementan el dividendo año a año, y buenos ejemplos son ENAGÁS, REE, o gigantes como COCA-COLA. En ellas hay sincronía entre análisis técnico y fundamental (ya haré una entrada sobre esto).
Con esto del dividendo hay una eterna discusión, pero yo lo corto entendiendo que para mí una acción es parte de algo que genera un retorno positivo. Es decir, lo entiendo como un depósito que da más rendimiento.
Dentro del mercado vamos a tener empresas que dan todo el dinero que ganan como BME o ZARDOYA OTIS, y otras donde reparte una parte de lo que ganan, como DURO FELGUERA que reparte sobre el 50% de lo que gana y el resto lo usa para crecer.
Para mí, una empresa tiene que repartir un dividendo superior al 5%, y si no, compro un bono o una obligación y no me arriesgo. 
Volviendo al tema de antes, ¿vendo una acción si ha subido un 60%?. Pues teniendo en cuenta que mi objetivo es el retorno de capital, si esa acción, cuando la compré me daba un 8% de dividendo, hoy, después de subir eso, a mí me sigue dando un 8%, por lo que no lo vendo. Y lo mismo si cae. Y digo que da lo mismo, pero es que lo lógico, es que las empresas buenas aumentan su dividendo año tras año, y si el año pasado daba un 8% el año siguiente lo lógico es que de un 10%.
Y aquí es donde entra en juego el interés compuesto. Si en esa empresa buena, que aumenta el dividendo, reinvertimos los dividendos cobrados más lo ahorrado del trabajo aplicamos el poder del interés compuesto. Aquí es cuando se produce la magia y experimentamos en nuestras carteras el poder del crecimiento exponencial. Por esto es tan importante elegir bien las empresas. 
Lo más importante en el largo plazo es elegir bien una empresa, aunque no compremos en el mejor momento. Pero ya os aseguro yo, que siguiendo cuatro reglas básicas elegiréis un buen momento de comprar simplemente aplicando una media móvil de 200 sesiones.
Depende de vosotros cómo veis las acciones, si como retornos de capital o como revalorización en precio.

Escribe un comentario

