Criterios de compra de el monje paciente

¿Qué criterios utiliza el monje paciente para comprar acciones de una u otra empresa?.
Para que una empresa forme parte de la cartera del monje paciente tiene que cumplir varias sencillas reglas. Estas reglas son prácticamente las mismas que utiliza Peter Lynch y Warren Buffet, de sobra conocidos por todos nosotros. Estas empresas tienen que ser buenas oportunidades de compra, es decir, que estén baratas.
Tened en cuenta que estudiar 1000 empresas no vale dinero, pero cuando decidimos comprar una de ellas ya sí cuesta dinero. Por eso, cuando elijo una empresa tengo una actitud muy dura frente a la posible candidata. Y eso es porque para conseguir el dinero para comprar esa empresa me tengo que levantar para trabajar y eso me quita mi preciado tiempo. Cada euro ganado es un soldado que luchará por tí para que consigas tu independencia financiera, por lo que no podemos malgastar ni un euro en compras de acciones malas. No voy alimentar a brókers ni a hacienda, por lo que soy rígido en la selección, ya que empresa que entra en mi cartera es muy probable que no salga nunca más.
¿Qué le exijo a una empresa?:
1) Empresas que lleven más de 10 años en bolsa.
2) Empresas que hayan tenido beneficios siempre.
3) Empresas que hayan dado dividendos siempre y a ser posible de forma creciente.
4) Que el PER medio de los últimos 3 años sea menor a 14.
5) Que la capitalización sea mayor a 1000 millones de euros.
6) Que el valor no esté por debajo de la media móvil de 200 sesiones.
Son 6 simples reglas para comprar una empresa. El problema es que todas las empresas son diferentes y no todas cumplen todos los puntos.
Muchos me diréis, oye ¿por qué compraste ABERTIS a un per de 16?. Pues porque ABERTIS históricamente ha tenido un per más alto que los demás. El mínimo registrado 10.43 en el 2000 y el máximo 19.77 en el 2005. Hice una excepción por dos razones:
1) Cuidado exquisito al accionista dando un retorno aceptable.
2) Estructura alcista de largo plazo.  

Aquí tenéis un gráfico de ABERTIS en escala logarítmica y descontando dividendos. Compré en el rectángulo que os marco el 11 de Junio. Mirad como la media móvil presionó el precio para arriba. Ahí compré. Ha salido bien. Ahora tengo un valor que me da un retorno positivo en una tendencia alcista.
Ahora mismo está en el mismo punto que en Junio del 2013, pero más cara. ¿Compraría ahora?. Pues difícil, porque el per es 21, en el rango máximo histórico. Yo me quedo las que tengo pero no compro más, me da buen retorno y si quiere seguir subiendo que lo haga, ya acerté en su momento. Ahora me siento a esperar pacientemente a cobrar mis dividendos. Lo lógico es que los BPA aumenten, y por ello el precio de la empresa. Eso es lo lógico, pero todo puede pasar. Yo sólo sé que cobraré 0.66 euros por acción + 1 por cada 20, lo que considero un buen retorno.
Como en su momento la consideré cara (per 16), compré sólo el 4% de mi cartera. No aumento más pero mantengo lo que tengo. Si vendiera cogería ese 30% de plusvalías, pero hacienda se quedaría el 21% y el bróker otro tanto, y euro que se va euro que no trabaja para mí. Así que pacientemente me espero a cobrar el próximo dividendo a la salud de ABERTIS.

5 comentarios en “Criterios de compra de el monje paciente

  1. Hola monje paciente, me encanta tu blog desde ahora seré un fiel seguidor, me resulta muy fácil de entender a pesar de mis bajos conocimientos. He estado leyendo tus criterios de entrada y me sorprende que no hagas mención de la RPD mínima que le exiges a tus empresas o no se debe tener en cuenta. Muchas gracias

    Me gusta

  2. Buenas noches Juan C:Muchas gracias por escribir. Sí, la RPD es un factor clave. Si no recuerdo mal hablé en una entrada de que como mínimo le pido a una empresa un 5% como dividendo mínimo, si no, compramos obligaciones o bonos.Es muy importante el RPD. Por ejemplo MAPFRE me parece una excelente empresa, pero no cuida mucho al accionista, por eso no la tengo. Y me parece una empresa excelente, pero no cumple ese mínimo.Gracias por escribir.

    Me gusta

  3. Hola Monje paciente, me encanta tu blog!Sé que la empresa por la que te voy a pregunta no cumple tu criterio para la compra…Pero compré 1000 acciones de Bankia por tontear y las iba a vender, pero ahora he leido que quieren repartir dividendo para 2015, por lo que empiezo a pensar en quedármela.¿Qué opinas de Bankia?Gracias.

    Me gusta

  4. Buenas tardes Anónimo:La verdad es que Bankia prácticamente no cumple ninguna de mis criterios de compra. lleva poco en bolsa, no da dividendos…No sé, no lo veo.Lo que sí creo es que salió a bolsa a un precio desorbitado una vez que conocimos el pastel. La vendieron como una joya y de joya tenía poco. No es Bankia un valor en el que me fijaría a 30 años vista, la verdad.Gracias.

    Me gusta

Escribe un comentario

