El monje paciente se pregunta en qué momento estamos


Bien, tenemos claro que la bolsa es el mejor instrumento que tenemos a nuestra merced para aprovechar el poder del interés compuesto en su máxima expresión, pero ¿es qué momento del ciclo me encuentro?. ¿Debo comprar ahora?. ¿Debo esperar?.
Vamos a ver primero los índices para hacernos una idea de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos. Hay que tener paciencia, pero tenemos que pararnos a pensar si es el mejor momento para comprar un activo o dejarlo pasar. 
El monje es una persona simple, no tiene televisión ni periódicos. Eso le sirve para olvidarse del bombardeo diario de información a la que es sometida la gente. Tanta información nos bloquea, y tenemos que tener esa capacidad de olvidarnos de todo. Eso sí, el monje tiene internet, y gracias a ello puede abrir una plataforma de gráficos para ver en qué momento del ciclo estamos.
El monje usa gráficos semanales, ya que el gráfico diario sólo lo usa el día que va a comprar utilizando una herramienta muy útil (BlaiKonkorde, ya os lo contaré en otro post). Pero bueno, para hacernos una idea de dónde estamos usaremos un gráfico semanal, escala logarítmica y descontando dividendos.

Aquí tenemos nuestro Ibex35 en gráfico semanal. Fijaros en la línea negra que es la media móvil de 30 semanas que yo utilizo en gráficos semanales para identificar tendencias.
En el gráfico tenemos algunas cosas claras. Lo primero un rectángulo abajo que marca un doble suelo en el 2012. Ahora vemos esa figura de cambio de tendencia, pero en su momento era imposible detectarla. Y yo, por supuesto no compré porque estaba por debajo de la media móvil de 30 semanas y el selectivo por entonces era bajista. Luego vemos otro rectángulo a la derecha que fué 2013 que fué donde yo compré el 95% de la cartera. En ese momento ya estaba el precio por encima de la media móvil de 30 semanas, muchos valores del Ibex estaban alcistas, los índices USA eran muy alcistas, y sólo el Portugués, el Italiano y el Español estaban rezagados. Compré a tope. 
Además, tenéis debajo del precio la línea del MACD y una tremenda divergencia alcista de varios años.
Lo que quiero decir con todo esto es que como vemos en el gráfico la tendencia general es ALCISTA, y no hay que darle más vueltas al asunto. Llevamos alcistas bastante tiempo, y por mucho que nos digan que si guerra que si cracks que si patatín y patatán, nació en 2012 un mercado alcista. Y lo lógico es que los precios SUBAN.
En esencia el BUY and HOLD se debe comprar y mantener, pero no olvidar. Y entre comprar un valor bajista y otro alcista, yo prefiero comprar cuando empieza a ser alcista. Son manías que uno tiene. A mí me gustan los valores buenos, alcistas y que den dividendos crecientes. Cuando ese valor suba un 300%, suba el BPA, suba el dividendo y baje por ejemplo un 30% porque se produce un crack ya estudiaremos si comprar más o no. Pero yo creo que hay que comprar buenos valores con buenas tendencias. 
Sé que entra un poco en contra del BUY and HOLD puro, es decir, comprar siempre lo más barato posible. Lo sé, pero os podría poner cientos de ejemplos donde comprar siempre en mínimo no es lo m
ejor. Porque ese mínimo, ¿es realmente el mínimo?. Yo prefiero comprar lo muy bueno cuando nace una tendencia alcista, no ir comprando a medida que va bajando. Esperemos que un valor caiga, no compremos, y cuando el técnico nos lo diga compramos. Y tranquilos, que siempre el análisis técnico te dirá el momento de comprar. En ese momento sabréis qué comprar y cuándo comprar.
Tenemos por ejemplo a EON. Buen valor por fundamentales, buenos dividendos, pero es que el que haya comprado regularmente a medida que bajaba ha metido la pata hasta el fondo. Ahora mismo el técnico está empezando a dar las primeras señales de compra. Ahora, no hace años, ni a 50, ni a 40 , ni a 30 ni nada. Aún no compraría porque no ha dado señal. Simplemente está dejando de ser bajista. Así que ojo con las compras regulares en valores bajistas. En cuanto haya la primera señal por técnico compras. Puedes comprar a 15 euros por ejemplo, y seguro que es mucho mejor precio que promediando a la baja. Ojo con esto. 
Tenemos que analizar un buen valor por fundamentales, y tenemos que coger en base al técnico el mejor momento para comprar, reinvertiremos los dividendos más algo de ahorros y seremos independientes antes de tiempo.

2 comentarios en “El monje paciente se pregunta en qué momento estamos

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s