El Santo Grial en bolsa

Todos los inversores/especuladores del mundo están constantemente buscando el Santo Grial en bolsa. ¿Cuál es el indicador más fiable?. ¿Cuál la media mejor?. ¿Cómo optimizar mi sistema?. ¿A qué experto escucho?. 
Si hay algo que admiro de los monjes es su capacidad para desligarse de lo material. Siempre me ha llamado la atención su capacidad para vivir en sitios alejados del ruido de las ciudades y en su capacidad para meditar. Ellos han elegido ese modo de vida, y algo bueno tiene que tener, porque son muchos los que viven una vida de retiro y meditación. ¿Son felices?. Yo creo que sí. Han rechazado las posesiones materiales y por tanto no son esclavos del sistema.
Después de tantos años en bolsa, y de hacer miles de operaciones, después de pagar miles de euros en comisiones, cánones, y pasar por la caja de hacienda, me he dado cuenta de que lo más simple es lo que mejor funciona.
El verdadero Santo Grial está dentro de nosotros. Nos empeñamos en buscar el método perfecto, y ese método, no existe. No existe, y hay que aceptarlo. Un sistema funciona un día, una semana, un mes, un año, pero tarde o temprano falla y deja de funcionar. 
El verdadero secreto para ganar dinero en bolsa está en nosotros, en nuestra actitud frente a los mercados. Hay que operar muy poco, 5 o 6 operaciones al año para reinvertir dividendos más ahorros, y poco más. Tenemos que actuar muy poco en el mercado porque cuanto más actuemos las comisiones y hacienda irán limando nuestro dinero. Ese dinero que tanto trabajo te ha costado conseguir.
Tenemos que ver las acciones como retornos de inversión que dan una rentabilidad al año, y tenemos que ser emocialmente neutros. Eso es lo verdaderamente difícil. Porque pones la radio y en seguida dicen: “el mercado se ha desplomado….un 2%´´. ¿Un 2% es un desplome?. Yo he vivido las caídas del 98, del 2000-2003, los atentados del 11S y 11M, el periodo bajista del 2008 al 2012 y eso sí que eran caídas. ¿Y qué pasaba al final?, NADA. Si la tendencia era alcista al mes los precios estaban por encima. Pero los inversores/especuladores normales reaccionaban a esas noticias y hacían miles de operaciones. Se ponen nerviosos y pierden el dinero. Tenemos que ser emocionalmente neutros. 
Vivimos en la era de la información, y ese bombardeo lo único que hace es mantenernos alerta y ello provoca que actuemos. No sabemos si comprar o vender, pero actuar. Y ahí radican los problemas.
Tenemos que trabajar al principio. Estudiar un valor por fundamentales, cuando decidamos que es apto para nuestra cartera elegir el mejor momento para comprar por técnico. Y ya está, no hacemos nada más. Nos sentamos a dormir, a meditar, a pasear, a estar con los amigos, familia, lo que queráis, pero el trabajo ya está hecho. Cuando dentro de 6 meses por ejemplo juntamos un dinero de dividendos y del ahorro volvemos a trabajar otro poco para elegir dónde reinvertir el dinero. Y no hacemos nada más.
Por eso admiro a los monjes, son gente tranquila, viven en su mundo, ajenos al exceso de información. Esa forma de ser es la que hay que tener en la bolsa. 
El verdadero Santo Grial está en vosotros mismos, en vuestra actitud frente a la bolsa y la vida. Tienes que ser tú el que elige tu destino y no al revés.

2 comentarios en “El Santo Grial en bolsa

  1. Hola hermano Sergio. Antetodo darte la enhorabuena por lanzarte en esta nueva aventura. Ya tengo tu blog en mis favoritos como lectura obligatoria diaria, Has empezado con ganas eh jejej. No tengo tiempo a leer tantas entradas en tan poco tiempo ( estoy disfrutando de las fallas ). Hablando de la cualidad de los monjes de abstraerse de su entorno, ojalá nosotros pudieramos con el bombardeo de información al que nos someten, y no hay nada peor que una leve corrección como la de estos últimos dias y que nos pille con algo de efectivo que nos quema en los bolsillos. Yo personalemente hice una pequeña compra de REP el viernes para ampliar posiciones en una empresa que me gusta cada vez mas, aunque ahora estoy mirando mas a los USAS y a la cantidad de empresas que alli cotizan, no todo se reduce a Cocacolas Macdonalds y J&J jeje. Hay infinidad de "small caps" y "medium caps" muy interesantes con buenas RPD e intentando aumentarlo año tras año. Ojala nuestras empresas aprendiesen un poco de los americanos en el cuidado al accionista. Bueno, no me enrollo mas, gracias por compartir tus conocimientos con todos los que llevamos poco tiempo en este mundo.Saludoss!!

    Me gusta

  2. Muy buenas Alaburile B:Muchas gracias. Es todo un honor que te pases por aquí. Muchas gracias por tus palabras.La verdad es que sí, he empezado con ganas. Tengo tanto que contar y no sé cómo empezar. 16 años en los mercados dan para mucho. Pufff la de entradas que van a salir. Pero tengo ganas de escribir.Exactamente es como dices, bombardeo de información. Me hace mucha gracia eso de la tele: “las bolsas se han desplomado un 1% por…..la guerra de Ucrania´´. Hay que llenar los telediarios con algo. Ojalá en España tuviéramos esas empresas americanas que comentas. Muchas veces lo he pensado. Son gigantes que cuidan al accionista, no como aquí, que de todo el continuo te tienes que quedar con 8-10 valores y muchos te hacen el lío con los script sin amortización. Muchas gracias por pasarte por aquí.

    Me gusta

Escribe un comentario

