El monje paciente y Duro Felguera

Hace tiempo, cuando el monje estructuró su cartera, pensó en tener una constructora o inmobiliaria. Después de mucha meditación, decidió no incluir a ninguna por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España, y por ello, buscó en el mercado algo que poca gente reconociera como una joya en potencia, y la encontró.
Ese valor es Duro Felguera. No voy a contaros la historia de Duro Felguera porque eso es llenar espacio sin sentido ya que esa información la tenéis en cualquier página de internet. Yo quiero mostraros por qué el monje paciente se fijó en ella y por qué le sigue gustando.
Duro Felguera es uno de esos valores típicos del «value investing´´. Es el típico valor que cuando lo analizas te das cuenta de su potencial, pero es un potencial que el mercado se empeña en no reconocer como vamos a verlo ahora. 
Vayamos a los criterios del monje paciente para comprar una empresa:
1) Empresas que lleven más de 10 años en bolsa. Lo cumple. Salió en bolsa en 1996.
2) Empresas que hayan tenido beneficio siempre. Lo cumple en parte porque en 2003 perdió 0.08 euros por acción. Fue un sólo año, y a partir de ahí nació una empresa nueva con beneficios crecientes.
3) Es una empresa que ha dado dividendos crecientes a lo largo de los años excepto ese año que perdió dinero, que lógicamente no repartió.
4) El BPA medio de los últimos 3 años es 0.57 E/acción, y a un precio de cierre de hoy, el PER es  8.21 veces.
5) Capitalización es de 752 millones de euros. Aquí nos falla un poco ya que le exijo un mínimo de 1000 millones.
6) Que el valor esté por encima de la media móvil de 30 semanas. Lo estaba cuando la compró.
Bien, hay ciertas cosas que al monje le ponen en alerta, como ese año 2003 donde perdió dinero, y que no capitaliza lo suficiente, pero Duro Felguera tiene muchas cosas que inclinan su balanza a su favor:
1) No tiene deuda. Si alguno se lee las cuentas a fondo tiene una pequeña deuda, pero tiene caja positiva que supera esa deuda, por lo que no tiene deuda total. Y por definición una empresa sin deuda NO puede quebrar.
2) El PER medio calculado con los BPA de los 3 últimos años es 8.21 veces. Muy poco valorada por el mercado.
3) Cuidado al accionista: Duro Felguera daba un dividendo de 0.4 euros/acción y ahora lo ha ajustado a 0.2666 euros/acción contando con las acciones de autocartera. El BPA del 2013 fue de 0.52 E/acción, por lo que da al accionista el 50% de lo que gana, y el resto lo utiliza para crecer. Bien por el equipo gestor.
Estos 3 puntos compensan a los 2 que no permitían cumplir todos los puntos del monje paciente.

Os pongo un resumen de los BPA históricos de Duro Felguera:

2000 0,05
2001 0,04
2002 0,04
2003 -0,08
2004 0,05
2005 0,17
2006 0,21
2007 0,28
2008 0,33
2009 0,44
2010 0,61
2011 0,62
2012 0,58
2013 0,52

Podemos ver cómo Duro Felguera ha experimentado un crecimiento en sus cuentas espectacular. Veamos que ha hecho el precio:

(Gráfico en cierres semanales, escala logarítmica y descontando dividendos).

El precio va en consonancia con los BPA. En este valor tengo la sensación de que hasta que la empresa no suba de BPA el precio va a estar bastante latente. El valor está en un tremendo lateral de años. Daros cuenta que el BPA lleva 3 años cayendo.

El propio valor se auto compró el 10% de acciones propias hace unos meses. El monje paciente no fue a la OPA por un motivo. Hace muchos años, cuando existía una empresa llamada Inmocaral, su presidente, el señor Portillo lanzó una auto OPA por un % de sus propias acciones a un precio superior del mercado. Por entonces, el monje paciente se dedicaba a chicharrear. Pues esta jugada la he vivido yo hace unos 7-9 años, y fue la operación donde más dinero gané en mi vida. Luego Inmocaral se fusionó con inmobiliaria Colonial y la subida no os podéis imaginar cómo fue. En mi opinión, cuando una compañía se autocompra sus propias acciones a un precio superior al mercado es porque se valora a un precio superior de lo que hace el mercado.
Independientemente del párrafo anterior, que no deja de ser especulación, el monje paciente ve a Duro Felguera como una joya dentro del continuo. El trato al accionista es bueno, hoy te da un 5.65% de dividendo con un pay out de un 50%.
El monje paciente reconoce que lleva casi un año en esta empresa y el retorno es de un -2%, pero el monje es muy paciente, y lo único que tiene que hacer es esperar a que el mercado reconozca su valor.
No voy a entrar en flujos de caja, cartera de proyectos, valor contable, etc… porque eso lo podéis ver en la página de la empresa. Sólo os digo, que un per medio de 3 años de 8.21 veces, cuando el PER histórico de esta empresa es de 7 el mínimo
de 2005 y de 13 de 2006 está en el rango inferior. Creo que el margen de seguridad es alto, y salvo un engaño por parte de las cuentas de la empresa, el monje paciente se sienta a esperar a que el mercado le dé a MDF su justo valor. Ese valor justo es un per simple de  12 veces, que con un BPA normal de 0.55 E/acción teniendo en cuenta la cartera de proyectos, márgenes y autocartera, nos da un precio normal de 6.5-7 euros/acción.
Pero ni con eso el monje paciente se fía, por eso invirtió el 8% de su cartera, por si las moscas.
Os recuerdo que el monje paciente hoy está contento con Duro Felguera, ha cobrado un dividendo que reinvertirá más adelante.
La paciencia y el tiempo harán el resto.
(No quiero entrar en artículos muy complicados de leer, quiero hacer las entradas de la forma más sencilla posible yendo a lo importante. De poco vale que entremos en cuentas de resultados. Lo importante ya está escrito)

23 comentarios en “El monje paciente y Duro Felguera

  1. Plas, plas, plas…Muy buena la entrada!!¿Cuando volverías a incrementar posiciones en ella?¿Cuando volviese superar la media de 30 en semanal?¿Aunque la media de 200 diaria siguiese descendiendo?Saludos.Pd: Un anónimo de IB.

    Me gusta

  2. Muy buenas Minoautos:Muchas gracias por tus palabras.Pues de momento no tengo pensado comprar más simplemente porque ya está ponderada un 8% en mi cartera y ya me parece suficiente peso. Si no la tuviera la compraría ahora mismo.Si te fijas la media de 30 semanas está totalmente lateral, ligeramente bajista, pero en el largo plazo sigue lateral. No creo que la tendencia sea bajista a la vista del gráfico, por lo que la compraría ya. Otra cosa sería que viéramos la media cayendo claramente, pero es que el precio tontea con la media. Está lateral.El valor me parece barato, con una media lateral, le daría más importancia al análisis fundamental que marca claramente compra y dejaría un poco de lado el técnico que no termina de marcar una pauta clara.Espero que te sirva la info.Gracias por pasarte y comentar.

    Me gusta

  3. Sí, la media de 30 semanas (= 200 sesiones en diario) es la que marca la tendencia, pero en el caso de Duro la media no marca una tendencia definida. Si la viéramos claramente alcista o bajista nos daría más pistas, pero en este caso está muy lateral.Por eso, cuando la media no me dice nada claro, le doy más importancia a lo que me dice el análisis fundamental, que en este caso da una señal más clara.Esto es lo malo de la bolsa, que hay que ser rígido, pero también flexible.A la media móvil de 30 semanas le doy mucha importancia en cuanto al momento de comprar. Lo qué comprar me lo dice el análisis fundamental.Saludos.

    Me gusta

  4. Hola, monje. Hoy ha sido un día redondo también para mí: abono del dividendo de MDF y compra de más acciones a 4,68, por debajo de mi precio medio de compra. La única pega es que me hubiera gustado hacer la compra el viernes, pero la felicidad completa y la perfección no son de este mundo. El peso de MDF en mi cartera es de un 3,2%. (Y el de Enagás un 3,97%. Sniff.)Yo también soy muy optimista con la marcha de MDF, y uno de los motivos principales es su caja positiva. Los amigos de Bestinver insistieron en que una deuda alta es síntoma de que la empresa puede petar; si no hay deuda, el riesgo es muy bajo.Este mes es malo para los dividendos. Sólo MDF y Caixabank, que yo recuerde. En cambio abril es mucho mejor: BBVA, Abertis, Ebro, ZOT, Ence, Sabadell, Bankinter…Una pregunta sobre la gráfica de MDF: ¿cuál es la línea que acompaña la cotización, la media de 30 semanas?

    Me gusta

  5. Hola Abando:Felicidades por esa compra. Creo que haces una buena compra y pones en funcionamiento el interés compuesto. Es exactamente lo que hay que hacer. A mí la deuda me da mucho respeto. Una deuda/Ebitda más de 3 veces me pone en alerta, y más de 5 veces no miro el valor. Estos meses son malillos, pero tenemos Mayo, Junio y Julio que creo que son buenos. Los espero con ganas.Exacto, es la media móvil de 30 semanas. Weinstein la utiliza mucho en sus análisis, y para mí, es la línea de tendencia más importante.Gracias por opinar.

    Me gusta

  6. Buenas monje!Podria ser interesante para novatos como yo, una explicacion practica de como "montar" correctamente un grafico semanal o mensual con las medias moviles en el software que tu utilices (entiendo la teoria de las medias moviles, pero luego intento configurar el pcbolsa o el pro real time y no se si lo hago bien jeje)Un saludo y a seguir con este GRANDISIMO blog 🙂

    Me gusta

  7. Vale, pensé que era teórico y la operación no me salía.Una última cosa. Muchos tenemos como referente a Gregorio y a él le preocupa de MDF que "está cayendo bastante el Acumulación / Distribución", y esto puede ser signo de bajadas.¿Cómo ves tu este dato?

    Me gusta

  8. DieGo:Acabo de revisar todo otra vez y es la de 141 días. Lo siento, te lo dije de memoria y está mal. La media móvil de 30 semanas equivale a la de 141 días. Lo siento otra vez. No se puede tirar de memoria.Puede ser signo de bajadas, efectivamente. Ten en cuenta lo que hablamos la media está lateral, y puede caer o subir. A mí, técnicamente el gráfico no me dice nada, prefiero irma al criterio del análisis fundamental y me da que está barato. El análisis técnico no es ciencia 100%, ni tampoco el fundamental. Es un precio muy lateral.

    Me gusta

  9. Buenas DieGo:Ya sé que no te vale lo que te voy a decir, pero tengo las 3. Mira los precios de mi cartera por si te sirven de orientación.Técnicamente: ABERTIS y BME son muy alcistas.Por fundamentales: Me gusta mucho BME, pero no a más de 30 euros. También MDF a estos precios y por último Abertis ya que creo que cotiza más cara de lo normal.Suerte con lo que hagas.

    Me gusta

Escribe un comentario