¿Estamos a las puertas de un gran crash?

El monje es una persona muy tranquila. Se levanta temprano y lleva su rutina diaria. Da su paseo por el bosque, riega la huerta, y una vez a la semana se conecta al mundo a través del ordenador. Hoy ha sido el día en que se ha conectado.
Estaba el monje echando un vistazo a las páginas más populares de la red, ya que no lee periódicos en internet, y ha visto en muchos foros la pregunta de si estamos a las puertas de un gran crash bursátil. 
Como el monje no vende casi nunca, ese miedo general no le ha importado mucho y no sabía si irse a regar las tomateras o echarle un vistazo a los índices, y ha decidido asomarse a su plataforma para ver qué hacen los índices y ver si ese miedo tiene sentido o no. Esto es lo que ha visto:

Este gráfico es un gráfico semanal y logarítmico del Dow Jones. Observad como la media móvil de 30 semanas va ascendiendo tranquilamente estando el precio por encima de ella. Tranquilidad total. Alcista.

 

Este gráfico corresponde al Ibex 35, gráfico semanal en escala logarítmica. Lo mismo, media móvil de 30 semanas ascendiendo sin problemas. Precio por encima de la media. Sin problemas, alcista también.
El monje ha tardado dos minutos en encender la plataforma, ha visto esos dos gráficos, ha pegado un bostezo y se ha ido a regar las tomateras porque ha visto rápidamente que de momento todo va perfecto, todo es alcista como él pensaba.
Y ahí se va a regar la huerta y a disfrutar el día. Mientras, un montón de especuladores están delante de sus pantallas todo el día buscando cuándo comprar y vender para sacar unos eurillos. El monje ya hizo su trabajo y ahora se dedica a disfrutar de la vida.
Desde la huerta os manda un saludo.

10 comentarios en “¿Estamos a las puertas de un gran crash?

  1. Enhorabuena por este nuevo blog!He llegado a él a través del de Inversorbolsa y ya lo he pasado a 'must read' :)Una consulta, Sergio… ¿Qué significan las barras grises horizontales que se muestran en tus gráficos?Gracias y un saludo!

    Me gusta

  2. Lo del bostezo y las tomateras me ha sacado una sonrisa de buena mañana.Haces de tus escritos una lectura amena y sencilla de entender, enhorabuena. Solamente por tu experiencia en Bolsa haces que te siga todos los días.

    Me gusta

  3. El volumen de compra-venta que ha habido en los distintos niveles de precio.En el IBEX el mayor volumen correspondería al nivel de 8000-8500, seguido de la zona de 7500-8000.Que me corrijan si me equivoco.Saludos.

    Me gusta

  4. rdeheras: muchas gracias por tus palabras. Si te digo la verdad, las barras grises no significan nada. Es que no sé cómo quitarlas. Voy a seguir buscando para quitarlas, pero no soy capaz…Fran17: Con respecto al volumen es algo que no sigo. Depende a quien sigas te dirá que es bueno alto/bajo volumen. Nunca he sacado nada claro con respecto a eso. No sabría decirte. Lo siento.

    Me gusta

  5. Muchas gracias niord.Es un toque de humor, porque veo a la gente demasiado estresada con el tema de las caídas/subidas. Hay que tomarse esto como retornos de capital, y guiarnos por una simple media. Lo demás es ruido y nos distrae.Muchas gracias por tus palabras. Es una alegría para mí verte por aquí.

    Me gusta

  6. El volumen es importante sobre todo en las bajadas. En el caso de las acciones individuales se ve más claro. Por decirlo de manera simplificada:- Bajadas con alto volumen son buenas. Significa que a esos precios menores hay muchos compradores interesados, que el mercado está interesado en esa acción a ese menor precio.- Bajadas con bajo volumen son malas. ¿Por qué? Porque la acción no encuentra compradores ni a esos menores precios, no interesa al mercado. Como en el 29. Las acciones son cuchillos en caída.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s