El monje paciente y FCC

 Era sábado y me disponía a buscar al monje paciente para preguntarle sobre una empresa que está en boca de todos los blog de bolsa. Ese valor es FCC.

Después de unas horas caminando por el bosque llego al monasterio y me encuentro a mi amigo el monje meditando. El hombre no se sorprendió al verme, porque últimamente estoy yendo día sí día no a preguntarle cosas. 
Señor monje paciente, estoy leyendo que inversores muy fuertes como Bill Gates y Soros están comprado en FCC, ¿debería comprar yo?. Curiosamente el monje me hizo una pregunta que me sorprendió: ¿Quiénes son esos señores?. yo le expliqué que eran personas muy influyentes, y que si ellos compraban algo deberían saber. El monje se enfadó y me dijo: «no busques el pelotazo en bolsa, aplica mis criterios de compra´´ y vamos a ello:
1) FCC lleva más de 10 años en bolsa. Sí, muy bien, la cumple.
2) Empresas que hayan tenido beneficios siempre. Mal, muy mal, FCC no lo cumple. Las pérdidas que ha acumulado este año son asombrosas. Ha perdido la increíble cifra de 1506 millones de euros.Y en el 2012 perdió 1028 millones de euros. Y del dividendo mejor no hablamos.
En el punto 2) el monje levantó la ceja y me preguntó: «No se compra un negocio que pierde dinero, es una mala inversión´´. Y claro, cualquiera le debate al monje paciente. Él lo tiene claro.
Pero es que encima me dice: ¿Sabes que la deuda/Ebitda es 8.29 veces?. Y claro, lo miré y dije…no lo sabía.
Pues el monje paciente me ha dejado bien claro que no cumple el punto 2) y no debo comprar este valor. 
FCC está en una posición muy delicada. No sé cómo va a solucionar ese problema de deuda. Si sé que si no ha quebrado es por el tamaño que tiene. Si fuera una empresa de menor capitalización seguramente habría quebrado ya. Sinceramente, este valor me da mucho respeto, y me da igual que la tenga Soros, Gates o quien sea, los números no engañan.
Ya no sigo revisando números ni criterios de compra porque no ha superado el punto 2).
Echemos un vistazo al técnico:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos.
El precio se puso por encima de su media móvil de 30 sesiones y parecía alcista. Para mí el análisis técnico no vale de nada en este valor porque el análisis fundamental me impide comprar este valor.
No sé cual será el futuro de FCC pero pinta bastante mal. No hay por dónde cogerla. La propia empresa está intentando reconducirla desapalancando activos e intentando reducir deuda. Los directivos tienen un trabajo bastante complicado en ella, y no sé si saldrá adelante.
El monje paciente os manda un saludo.

29 comentarios en “El monje paciente y FCC

  1. Pues no se por qué habrá invertido en ella Gates… pero yo no la quiero tampoco. Precisamente por lo que dices.Mejor ACS o Ferrovial… Por qué no invierte Gates en ACS o Ferrovial?? Hay cosas que nunca sabremos.Enhorabuena por el artículo!

    Me gusta

  2. Buenas tardes Ranbutan:Pues sí, yo tampoco lo entiendo. A lo mejor son movimientos especulativos desde dentro de la compañía para resucitar un poco la cotización y dar alguna opción de vender acciones de autocartera o lo que sea, no lo sé.Por análisis fundamental Ferrovial y ACS están tremendamente mejor. ACS es una de las que estaba estudiando comprar. Tiene buena pinta, pero tengo que seguir estudiándola.Gracias por pasarte.

    Me gusta

  3. Buenas,Enhorabuena por tu blog. El cual con tu permiso lo haremos nuestro blog, porque te seguiremos a diario. Mucho ánimo en la ardua tarea de mantener viva esta esperanza. Es alentador saber que somos muchos los que buscamos nuestra libertad financiera para disfrutar de todo nuestro tiempo.Al igual, desde hace 5 años trabajo con el objetivo de que mis inversiones me "regalen" la libertad financiera, la cual valoro en 2.000€/mes. Me queda mucho para llegar pero ya he conseguido el 10% del objetivo y la constancia, el ahorro, la reinversión y el interés compuesto son la fórmula mágica para llegar dentro de 15 años al objetivo.Seguiré varios de tus consejos y en alguna ocasión si nos lo permites tus valiosas opiniones y valoraciones.Un saludo.Sergio

    Me gusta

  4. Buenas noches:Gracias por escribir. Me alero de que te guste el blog, comentarios como el tuyo me animan a seguir escribiendo.Yo creo que el camino en el que estamos la mayoría de la gente de este blog es porque llevamos años en el mercado y sabemos que especular y hacer trading no suele acabar bien, sobre todo en el corto plazo. En cambio, invirtiendo en buenas empresas con buenos fundamentales, una buena gestión del capital y reinversión por dividendos es el camino mejor para la libertad financiera.Ahora mismo ando en 394 E/mes de dividendos contando todos los script como dividendo. Hay mucha gente que no los cuenta los script, y llevan su parte de razón (haré entrada sobre ello). Cada vez me queda menos.En todo lo que pueda ayudar aquí estamos.Un saludo y gracias por escribir.

    Me gusta

  5. gran trabajo monje, me encanta tu blog, me engancha y me parece increible, eres un gran redactor, yo tube tentaciones de entrar en fcc, y estas entradas de tu blog me dejan mas claro aun porque no invertimos en esta empresa.Muy grande!!!! un saludo Iru!

    Me gusta

  6. solo una cosilla respecto al blog, la pagina principal solo contiene las dos ultimas entradas, nose si eso se puede modificar para que aparezcan las entradas por dias o asi, nose es que hay veces que entro y parece que entro directamente a un articulo, no te gusta mas tipo inversorbolsa?es solo una opinionsaludos Iru!

    Me gusta

  7. Muy buenos días.Me gustaría mucho saber que opina el Monje paciente de Viscofán.Mi opinión es la siguiente:Empresa líder mundial en tripas artificiales.Internacionalización envidiable (el riesgo divisa le ha pasado algo de factura en los últimos resultados).Deuda muy baja.Buenas perspectivas de crecimiento, a lo mejor no tanto como hasta ahora pero no son malas.La rentabilidad actual por dividendo está cerca del 3%, pero su crecimiento en los últimos años es formidable.(Con un crecimiento del dividendo menor, me seguiría pareciendo muy atractiva). Payout sostenible.Sector muy defensivo.Parece que en la actualidad el precio está pagando los últimos resultados de la empresa y que esta hubiese alcanzado anteriormente unos precios "elevados".El PER es superior a 15 pero normalmente en empresas defensivas suele serlo.Sus ratios de rentabilidad son buenos.Tras todo esto, me preocupa que sea una empresa con gran potencial y que por culpa de los últimos resultados esté haciendo un alto en el camino para luego continuar subiendo al estilo INDITEX y ya no poder comprarla más adelante.Dudo mucho entre MDF y VISCOFÁN. Dos empresas sin deuda, una con más riesgo que la otra, pero mayor rentabilidad por dividendo. Estoy seguro de que su opinión, así como la de el resto me ayudará mucho a la hora de tomar una decisión.¡Muchas gracias!

    Me gusta

  8. Muchas gracias Sergiote!!!buen blog el tuyo,te leeré diariamente,mira a ver si analizas Mapfre que aunque a subido mucho creo que esta baratisims por fundamentales,como esta por técnico?

    Me gusta

  9. Muchas gracias Sergiote!!!buen blog el tuyo,te leeré diariamente,mira a ver si analizas Mapfre que aunque a subido mucho creo que esta baratisims por fundamentales,como esta por técnico?

    Me gusta

  10. Lo veremos en una entrada. La estudié hace tiempo y es un excelente valor Viscofán, pero da menos del 5% de dividendo. Y me pareció poco. Pero es buena empresa. La analizaremos, no te preocupes.Vamos a ver Viscofán en unos días. Se me acumula el trabajo. Poco a poco, pero la apunto y la analizamos, no te preocupes.Gracias¡

    Me gusta

  11. Muchas gracias Sergio.Mapfre también es una de las candidatas para mi, pero la esperaba a 2.85. Pd: Una reflexión, ¿que preferis una rpd del 5% que aumenta todos los años al 7% o una rpd del 3% que aumenta a un ritmo del 10/12%. Por supuesto el horizonte temporal es la clave, pero mi estrategia no contempla menos de 20 años a día de hoy.Un placer y muchas gracias de nuevo.

    Me gusta

  12. pues desde la humildad de un labriego que espía al monje a escondidas y aprende de su actitud… leí que algo tenía que ver con el know how con los residuos y su tratamiento. Recordad que procede de unas tierras en las que "los residuos " son abundantes…

    Me gusta

Escribe un comentario