¿Qué espera el monje paciente de la bolsa?

Es quizás una de las preguntas que todos nos hacemos sobre el monje paciente. Esa persona tan paciente y tranquila, ¿qué espera de los mercados?. ¿Cuánto esperáis vosotros del mercado?. ¿Cuánto espera el monje paciente de los mercados?.
Yo cuando veo al monje paciente dando paseos por el bosque me pregunto si esa persona realmente sabe algo de los mercados financieros o es alguien que por suerte ha entrado en un buen momento en el mercado. No sé la respuesta, pero por una razón u otra, no le va mal. 
Es difícil preguntarle porque siempre está distraido observando la naturaleza y regando su huerta, pero enseguida viene a hablar contigo si te ve.
¿Monje paciente, qué espera usted del mercado?. Y va él y me responde: “lo mismo que viene dando el mercado de acciones en el largo plazo´´,y se va. Todo el día detrás de él y me suelta una frase que “aparentemente´´ no me ha dicho nada. Y ahora pienso yo, ¿cuánto ha dado históricamente el mercado?.
Bueno, abrimos nuestra plataforma y vamos a mirar en un minuto lo que ha dado el Dow Jones de USA desde 1929.

Gráfico en barras anuales, logarítmico y descontando dividendos.
El mínimo es 50 puntos en 1932, el máximo es ahora en 2014 en 16247 puntos.
Visto así, queda claro que en el largo plazo es más probable ganar más dinero que en el corto plazo.
Vale, ¿pero al año?. 
El monje paciente me dice que estuvo muchos años estudiando el mercado, y me dice que muchos economistas hablan de lo que se llama “retorno a la media´´. Es decir, la propia bolsa sube una media X% de forma ACUMULATIVA al año. Es decir, a veces el mercado se vuelve loco y los precios se van para abajo, y otras veces se vuelve aún más loco y se va por encima de esa media. Es por ello que Buffet dice que el mercado es “maníaco-depresivo´´. Muy bien, sabemos eso, ¿pero cuánto es ese %?
Estos son los datos históricos que el monje ha obtenido después de muchos años de meditación. Son datos de rentabilidad real, después de inflación y CON dividendo:
1802-2006: 6.8%
1871-2006: 6.9%
1871-1925: 6.6%
1926-2006: 6.6%
1946-2006: 6.9%
En resumen, que la media histórica de crecimiento real es del 7% aproximadamente.
Por lo tanto, el monje paciente sabe que si históricamente la bolsa rinde un 7% anual, él espera un 7% como mínimo para sus inversiones a largo plazo. Muchos criticarán al monje paciente porque es muy poco, pero un 7% acumulativo al cabo de muchos años no está mal. El monje paciente sabe que no es Warren Buffet que es capaz de sacar un 20% de forma acumulativa, pero se defiende, ya que aplicando algunas reglas como las que estamos viendo aquí (Criterios de compra del monje paciente) y teniendo en cuenta las tendencias, podemos optimizar ese 7% ya que no compraremos cuando el precio esté por encima de esa media (retorn
o a la media de antes). El monje paciente, a pesar de que no es W.Buffet) el año pasado no lo hizo mal y obtuvo un 21% después de impuestos, por lo que el monje está muy contento ya que ha cumplido el cupo de rentabilidad para 3 años. Habrá años que saque más y otros menos.
Independientemente de lo que diga el monje, algo de razón debe de tener, ya que el Dow Jones es reflejo de la expansión y crecimiento del sistema monetario. Si no hubiera crecimiento no se produciría esa gráfica, por lo que es lógico comprar en los crash ya que se asegura una mayor rentabilidad al subir los precios para ajustarse a la media histórica. Lo mismo en los boom, que el precio está muy por encima de esa media, donde corremos el riesgo de volver a la media.
Entonces, lo mínimo que espera el monje en el largo plazo es un 7% al año descontado impuestos, pero de forma acumulativa, es decir, reinvirtiendo dividendos. Yo creo que el monje lo hace mejor, pero es tan humilde que nos dice un 7%. Este monje parece que sabe.

2 comentarios en “¿Qué espera el monje paciente de la bolsa?

  1. Felicidades por el blog, Monje. Algo más de un 8 % es lo que los chilenos, en más de 30 años aportando a su sistema de capitalización de las pensiones, están consiguiendo. El 73 % de los fondos acumulados en dichos planes son intereses, las aportaciones de los trabajadores son el 27 %. Puedes ver el gráficos en el minuto 48 de esta conferencia de José Piñera que recomiendo a ti y a tus lectores. https://www.youtube.com/watch?list=PLXPi0C09DKYaMa3ZtIWCheHt1jN_xnEbv&v=TK8mGa9pbHsQue yo sepa en España hay un partido que apuesta por capitalizar pensiones (P-LIB). Los chilenos se han decantado en más del 95 % por este sistema. ¿Qué pasaría en España si nos dieran a elegir cotizar en el vetusto sistema de reparto o en el de capitalización? Yo de momento buscaré las papeletas del P-LIB en los colegios electorales. No pierdo la esperanza de poder ver esto algún día.Saludos

    Me gusta

  2. Es mejor sistema el español, menos riesgoso, pero con tanto político, banquero y gestor mangante y corrupto como tenemos en este puto país, pues deberíamos de elegir por un sistema mixto por lo menos.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s