Diversificar la cartera

Cada vez me asombra más la paciencia y serenidad sobre cómo el monje paciente se mueve en los mercados. Esa persona es emocionalmente neutra, no reacciona a subidas ni a bajadas, pero ¿cómo lo hace?.
Vuelvo a molestarle con la pregunta, pero él me mira y me sonríe diciendo: «¿Eres capaz de saber el futuro?´´. A lo que respondí: «No´´. Y el monje respondió: «Yo tampoco, y como reconozco que no puedo saberlo divido mi capital en partes iguales y meto el mismo en cada activo, así si un activo funciona mejor que otro no me preocupo´´.
Definitivamente el monje paciente sabe, y además se comporta de forma neutra frente al mercado. Al tener el mismo dinero en los valores más grandes le da igual que uno suba y el otro baje porque eso es imposible de predecir. Él siempre está pensando en el dividendo que le van a dar.
Como él bien dice diversificando se protege frente a peligros como quiebras y suspensiones de dividendo. Si mete todos los huevos en la misma cesta y un valor se va a pique por el motivo que sea, el monje se arruina. Por eso el monje paciente divide el capital en varios valores. Por este motivo ésta es la distribución de su cartera:

El monje paciente decidió en su momento que había 6 valores muy buenos por fundamentales y baratos, y decidió meter el 13.7% del dinero en cada uno de ellos.
Luego pensó que Duro Felguera era muy buen valor, pero no tenía el tamaño suficiente para ponderar lo mismo que un blue chip y lo ponderó un poco menos.
Y finalmente, decidió que los valores más caros que compraba deberían ponderar los que menos. Por eso Abertis y Zardoya Otis ponderan menos.
De esta forma, la cartera del monje paciente es como una réplica del Ibex. Al tener los 6 blue chip y muy ponderados en su cartera, si sube el Ibex, sube el valor de su cartera y viceversa.
A día de hoy, la rentabilidad de la cartera del monje paciente es de 3,51%, y la del Ibex un  1,7% desde el 1 de Enero de este año. Ya sabéis que el objetivo del monje es del 7% al año, por lo que lleva recorrido la mitad del camino para este año. No está mal teniendo en cuenta que llevamos desde principios de año sin hacer nada técnicamente, el Ibex está casi al mismo nivel de donde abrió este año.
Ahora entiendo mejor al monje y por qué es paciente. Tiene una cartera muy diversificada, y aunque todo puede pasar, desde que quiebre Telefónica o Santander, hasta una tercera guerra mundial, creo que la cartera del monje es bastante sólida y puede aguantar bastante bien los pánicos del mercado. 

19 comentarios en “Diversificar la cartera

  1. Con esa cartera es normal que el monje esté tranquilo y duerma bien, gracias por todos estos magníficos artículos, estoy aprendiendo mucho leyendote a diario, este blog es una auténtica gozada.

    Me gusta

  2. Este es el primer comentario que hago en tu blog, aunque ya te conozco de otros. Felicitaciones por la iniciativa, me gusta mucho tu aportación. Supongo que al igual que yo habrá mas gente que este año por primera vez nos tocará lidiarcon la dedeclaración de la renta y no sabremos como incluir las acciones y dividendos. Ahí te dejo la idea. Un saludo.

    Me gusta

  3. Buenos dias Sergio, Excelente blog, ayer lo encontre a traves de DD, y hoy me lo leido de un tiron, junto con "El inversor inteligente" que acabe hace unos dias y 2 años intentando leer lo que cae en la mano sobre el Buy & Hold, pienso que he visto la luzPaciencia y diversificacion son la clave, si encima aciertas con el timing, la estrategia perfectaComo te comente, planifico 4 entradas de la misma cantidad anualmente, de esta forma trato de deluir los errores de timingCon tu experiencia en los mercados, no dejes de hacer recomendaciones de compra seran muy apreciadas por todos, sabiendo por supuesto que cada uno es responsable de sus actos SldsSergio

    Me gusta

  4. La diversificación es una de las reglas de oro que nos protegen de las ineficiencias del mercado y los errores propios. Debe de hacerse en función de nuestro capital: si tienes 6.000 euros, ten dos o tres valores; y si tienes 100.00 €, ten ocho o diez, pero no treinta. Y en proporciones similares.Como el monje paciente ha puesto su cartera, yo pongo la mía, a ver qué le parece.BBVA: 18,5%IBE: 17,4%TLF: 10,8%BME: 10,4%REP: 8,5%SAN: 7,8%ABE: 5,7%MAP: 4,8%ENG: 4%MDF: 3,2%Y el resto, un 9%, entre siete valores, como VIS, ZOT, ACX, CAF…

    Me gusta

  5. Si señor menuda pedazo de cartera, si ademas tienes unos precios medios del año pasado o anterior mejor aún. Mi cartera la forman: SAN, TEF, IBE, REP, BME, ENA, PMI (Philip Morris Internacional, es una empresa del tipo 80/20, http://investors.pmi.com/phoenix.zhtml?c=146476&p=irol-faq, solo me retienen en origen el 2% este año 2014, luego puede variar).En una estrategia aparte, que solo me tengo permitido que ocupe como mucho el 5% del total, tengo a Gowex que compré en su día al mas puro pelotazo (llevo algo mas del 100% de revalorización). Pero vamos que la filosofía de inversión la tengo clara y probablemente cuando lleve un año con ella la venderé (para que Montoro no me de con el hacha ) y a por una de las nuestras.Un saludo.

    Me gusta

  6. Hola Sergio, excelente blog, ya te incorpore a mi lista de lectura diaria. Por favor pregúntale al monje porque no tiene inversiones fuera de España, le sugiero que mire en USA, hay excelentes valores que cumplen con el criterio que el usa para invertir, ademas ayudaría con el tema de diversificación de cartera, por temas geográficos y políticos.SaludosAngel

    Me gusta

  7. La verdad es que gran parte de esa cartera ella se la debo a mi padre… y yo estoy intentando transmitírsela a mis hijos, una vez que la haya disfrutado y ampliado. Je, je, je.Me gustaría no tener Santander (prefiero BBVA y no quiero tener redundancias) y repartir ese porcentaje entre Repsol, Abertis y Enagás, pero…Por cierto. el análisis del Santander del monje, soberbio.

    Me gusta

  8. Buenas tardes Ángel.Muchas gracias por tus generosas palabras.Pues el monje me comentó que tenía valores españoles por varios motivos:1) Eliminar el tema divisa. Comisiones de divisa y bróker.2) Evitar doble imposición3) El PER de ciertas empresas españolas es en general más bajo, por lo que le da más recorrido a las bolsas española, italiana y portuguesa.Pero coincido contigo en que las mejores empresas del mundo están en USA y no sería mala idea en diversificar. Chevron y coca cola están entre mis favoritas.Saludos.

    Me gusta

  9. PedrolaS:Muchas gracias. Esa jugada me parecería maestra, ya que el Santander está tratando mal accionista con tanta dilución. Esas 3 que citas son joyas, REP, ABE y ENA. Yo he pensado vender derechos de SAN y ampliar vía script en REP. Ya veremos dijo el monje.Fíjate, pensé que la entrada de SAN era algo floja. Gracias¡

    Me gusta

  10. Yo estoy cambiando los derechos del Santander por nuevas acciones, pero no comprando más. En cambio, en enero compré derechos de Repsol y supongo que haré lo mismo en junio o julio, cuando abonen el segundo dividendo.La entrada del Santander me gustó porque el monje entró en el meollo: la dilución por el scrip y dio datos para comparar cómo era el banco antes de los cuatro scrips anuales.

    Me gusta

  11. Buenas PedrolaS:Eso mismo estoy haciendo yo, canjear los derechos por acciones. Pero de la misma manera que en Iberdrola sí compré 11000 derechos ampliando mi posición en el último script, no lo he hecho en SAN porque IBE amortiza y SAN no. SAludos.

    Me gusta

Escribe un comentario