El monje paciente y el sentido de esta forma de invertir

Hoy es un día en el que te planteas muchas cosas. Has tenido un día duro y piensas lo que muchas veces se te ha pasado por la cabeza: ¿merece la pena el esfuerzo que estoy haciendo?.
Quería respuestas y para ello fui ver cómo estaba mi amigo el monje paciente. Estaba el hombre dando vueltas por el patio del monasterio cuando levantó la mano para saludarme. Me acerqué a él.
Señor monje paciente: ¿merece la pena este estilo de inversión cuando en el fondo son 4 días los que viviremos en este mundo?. El monje paciente me miro y me dijo: “no has entendido nada´´.
El monje paciente me hizo entender que este estilo de inversión es un modo de vida. El éxito no radica en hacerte rico, sino en poder disfrutar del activo mayor del mundo, tu tiempo. Este estilo de inversión radica en un cambio de actitud frente a la vida. Para mí, lo más importante es disfrutar del tiempo. En el fondo lo que vamos a conseguir es la independencia financiera, y cuando lleguemos a ella dispondremos todo el tiempo para nosotros.
Para mí la riqueza se mide en tiempo: ¿cuánto tiempo puedes estar sin trabajar?. En esa ecuación entra en juego los gastos mensuales. Cuantos menos gastos tengas más tiempo libre dispondrás. Cuantos más ingresos tengas lo mismo, si contienes los gastos.
Muy poca gente disfruta con su trabajo y le hace feliz. En mi caso, cuando me levanto por la mañana digo, un día menos para la independencia. No me disgusta mi trabajo, pero reconozco que si fuera independiente no trabajaría más. Es por ello por lo que todo gira en torno a gastar en lo importante, por supuesto con algún caprichillo para airear la cabeza, pero siempre pensando en que lo que quiero realmente es vivir mi vida sin trabajo y poder disponer de todo el tiempo libre. Y lo voy a conseguir, eso os lo aseguro.
Por eso, cuando me entran ganas de abandonar esta estrategia como hoy, rápidamente se me enciende el chip mental y me dice, este mes de dividendos (incluyo todo), has ingresado 394 euros, sólo tengo que multiplicarlo por 5 y seré libre. Libre para hacer lo que quiera. Sólo me queda hacer 4 veces más lo que ya he hecho y nunca más tendré que trabajar. Merece la pena, claro que sí¡.
Muchas veces me dan ganas de rotar la cartera, vender algunas y comprar otras, pero no. Y es que hacienda se lleva su parte, y el bróker el suyo, y aquí no hemos venido a pasarlo bien, hemos venido a por un objetivo y lo tengo muy claro.
Por eso, días como los de hoy. Donde te dan ganas de abandonarlo todo, te das cuenta de que este es el camino correcto, y no se debe abandonar. Precisamente lo difícil de este camino es la constancia y la perseverancia. Ya no las cotizaciones, que eso se consigue no mirándolas, sino seguir reinvirtiendo todo y seguir día a día. Eso es lo más difícil.
Soy consciente que para poder llevar una vida de rico, primero hay que trabajar, obtener un capital y ponerlo a trabajar. Soy consciente de ello y por eso lo hago. Lo normal en esta vida es hacerlo al revés, primero compro mi casa o coche a crédito y lo iré pagando poco a poco recurriendo a fuertes apalancamientos financieros. Primero el flujo y luego el lujo, pero se hace duro y os entiendo.
El monje paciente me lo advirtió hace tiempo, que lo pasaría mal muchas veces. La bolsa no es fácil, al revés. El Santo Grial está en uno mismo, en olvidarse de los mercados vayan mal o bien y seguir con el guión marcado. Cuando nos demos cuenta estaremos en el objetivo, pero pasaremos años duros.
Y es que a nadie le han regalado nada. Las cosas son difíciles de conseguir. Y es que en mayor o menor medida todo el mundo tiene problemas económicos. El que gana poco porque gana poco y el que gana mucho porque sus gastos son muy altos. Sólo el que aumenta sus ingresos y consigue no aumentar los gastos puede estar un poco más holgado.
He trabajado en 4 empresas a lo largo de mi vida. Absolutamente en todas, todo el mundo se quejaba de lo mismo, de lo poco que pagan. Nadie se quejaba de la dureza del trabajo, ni de las condiciones laborales, sólo se queja la gente del salario. Y son muy pocos los que están contentos con su salario. Pero una cosa os diré, no conozco a nadie que se haya hecho rico trabajando. Y sí que os digo que conozco a varios que se han hecho ricos con este camino de inversión. Eso os debe dar ánimos, por lo menos a mí me lo da.

14 comentarios en “El monje paciente y el sentido de esta forma de invertir

  1. Tiene razón el monje paciente: no has entendido nada. Ja, ja, ja. Estamos condicionados por educación y ambiente social para obtener un empleo, cobrar dinero y gastarlo en casas, vacaciones, coches y similares. Si no lo hacemos, casi somos seres antisociales: se nos mira mal, se nos considera vagos y locos… Los grandes obstáculos son dos: decidir el camino (ahorro e inversión en bolsa por valor) y luego no rotar la cartera (salvo excepciones). El primero lo superé hace un par de años; y ahora estoy atravesando esta tentación, como Bóromir cuando piensa en quedarse con el Anillo del Poder.(Un consejo: ¿no estás poniendo demasiado mensajes, todos excelentes, seguidos? Por experiencia de bloguero te aconsejo que no te quemes, que tengas un ritmo más suave, para ni cansarte ni quedarte sin ideas.)

    Me gusta

  2. Llevas toda la razón PedrolaS. La sociedad se mide por su capacidad de consumo. Sólo valemos para trabajar y consumir y es un claro error.Sabias palabras las del segundo párrafo. Muy bueno lo de Bóromir. A mí eso me ha pasado hoy, pero tengo una LEY que dice: “ `sólo se piensa en rotar un valor a mercado cerrado´´. Luego se me han quitado las ganas.Y con respecto al último párrafo llevas razón, nunca pensé que esto diera tanto trabajo.Un saludo.

    Me gusta

  3. Enhorabuena Sergio por dar el paso, eres muy generoso al compartir tus reflexiones. Te leo y leeré cada comentario. Es muy importante lo que comentas hoy, entre tanto número a veces perdemos de vista nuestro objetivo, que nuestro tiempo sea eso, nuestro.

    Me gusta

  4. Excelente el post, como siempre.Me gustaría preguntarte que acciones ves mejor ahora mismo para comprar. Valoro mucho tu opinión. Tengo un poco de liquidez y quería meter en bolsa antes de que se vaya más para arriba (sí se va, porque llevamos meses en los 10.000).¿Que acciones están más a tiro? A excepción de Telefónica que tengo demasiadas…Gracias!!Un saludo.

    Me gusta

  5. Yo creo que esas reflexiones las tenemos todos. El camino es demasiado largo. Por eso hay que tomárselo como un estilo de vida. Excelente blog. Te leo a diario. Pero como te han dicho por ahí con muy buen acierto no es necesario que escribas a diario no sea que te quemes demasiado pronto y nos dejes sin lectura.Un cordial saludo.

    Me gusta

  6. Yo también pienso que debes medir tus fuerzas.Una entrada o dos al día, a un horario marcado (como hace http://www.inversorbolsa.com) facilita que las podamos seguir y pienso que te cansará menos.También como idea, te recomendaría que las entradas fuesen escritas directamente por el monje, que seguro estará dispuesto a compartir su sabiduría "en primera persona". Saludos.

    Me gusta

  7. Buenas tardes:Gracias por tus palabras. Para comprar ahora mismo veo a Telefónica como opción más clara, Repsol y por último Iberdrola. últimamente estoy estudiando Mapfre, ACS, GAS y REE como posibles candidatas.Terminaremos el año en 11500 muy probablemente.Un saludo.

    Me gusta

  8. "Primero el flujo y luego el lujo", rotundo, trabajo y economía decía el labrador.Me esta gustando mucho tu blog.También te diré que me agrada un montón encontrar por aquí ilustres ganaderos, de la hermandad del dividendo, en los que parece que esta calando el mensaje de diversificar con la agricultura.La primavera ha llegado, hay que preparar los semilleros.Un saludo Santiago

    Me gusta

Escribe un comentario

