El monje paciente y BME

El monje paciente tiene BME en su cartera de activos y muy contento que está. BME es de esas joyas que tenemos en bolsa que pasa desapercibida por muchos. Tiene un comportamiento muy noble y unos fundamentales excelentes. Es una empresa con deuda 0 y un pay out de más del 100%.

El monje paciente compró BME justo hace un año, vamos a ver por qué y vamos a ver si hoy merece comprarla de nuevo:

 Gráfico semanal, logarítmico y descontado dividendos.
El monje paciente compró en ese rectángulo negro. Vamos a ver por qué:
1) Es una empresa que salió a bolsa en Julio de 2006. En teoría no cumple los 10 años en bolsa, pero los fundamentales avalan la compra.
2) Es una empresa que ha dado beneficios siempre.
3) Es una empresa que ha dado dividendos siempre pero no de forma creciente.
4) Cuando el monje paciente compró este valor el BPA medio de los últimos 3 años era 1.73 E/acción, y a los precios a los que compró el PER era de 11.35 veces beneficios, menor a 14 que se le exige a una compra con garantías.
5) La capitalización era superior a 1000 millones de euros.
6) El valor estaba sobre la media móvil de 30 semanas.
Desde el punto de vista fundamental cumplía especialmente bien. Daba un dividendo con extraordinarios de 1.972 E/acción, lo que suponía sobre un 10% del precio de compra. Los datos eran muy buenos, y algo ocurre en estos casos:
1) O el dividendo lo bajan ya que la empresa no va bien. No es normal un 10% de dividendo.
2) El precio sube si los números de la empresa son buenos.
Y ocurrió lo normal, la 2), porque los números de la empresa eran excelentes y no había truco.
Sólo veo un problema: la empresa es una joya, pero este año ha tenido un BPA de 1.72 E/acción y repartirá 2 euros y pico de dividendo. Eso significa que es un dividendo NO sostenible. Cuidado.
Por lo tanto, a los que penséis en comprar está joya echad números con un dividendo sostenible, es decir, 1,72 E/acción. Tarde o temprano lo ajustará. Me sorprendió mucho que aumentara el próximo dividendo de 0.6 a 0.65 cuando el BPA no da para ello y está cogiendo dinero de caja, que tiene, pero se acabará.
Por lo tanto: si gana 1.72 E/acción calculemos al precio de 30 euros de precio de cierre, eso da un 5.73%, mayor al 5% que le exijo a una compra.
A 30 euros y un BPA medio de los últimos 3 años de 1.73 E/acción el PER da 17.34 veces, superior a 14 que considero un valor límite para comprar. Pero el dividendo es superior al 5%.
En resumen: por fundamentales estamos ante una excelente empresa. Está a un precio justo, ligeramente cara por PER, con un buen dividendo sostenible si paga lo que gana. No contéis con dividendos superiores al BPA porque no es sostenible y podría haber sorpresas.
Y alguno me preguntará: ¿compro?. Pues yo respondería que sí, pero el 50% de lo que tengas pensado comprar porque NO está barata. Es un excelente valor, pero no podemos comprar a cualquier precio.
El monje paciente las tiene a 19.65 E/acción sin descontar dividendos, y con un dividendo que reparte de 2.002 euros/acción el rendimiento que le da es de 10,18%, algo que considero un lujo y motivo suficiente para no vender este maravilloso activo por mucho que suba.
Estos son los datos históricos de BME:

AÑO BPA 
2003 0,7
2004 0,83
2005 1,12
2006 1,56
2007 2,41
2008 2,28
2009 1,8
2010 1,85
2011 1,85
2012 1,63
2013 1,72

Viendo estos datos y teniendo en cuenta de que no hay dilución porque esta joya no reparte dividendos en forma de script, sino en dinero, considero lógico un BPA normal de 1.8-2 euros en 1 o 2 años. A lo mejor esa subida de dividendo a 2 euros es porque los directivos piensan que puede llegar a ese dividendo de forma sostenible.
El monje paciente está muy contento con BME.
Una última cosa, fijaros en el gráfico en semanal, logarítmico y descontando dividendos de BME:

El monje dice que teniendo en cuenta los fundamentales de la empresa, de que estamos en tendencia alcista, no es de extrañar que en cuestión de 2-3 años vuelva a cotizar en sus máximos históricos. Muchas empresas ya los ha superado, y BME va camino de ello. Si llegáramos a esos precios de 50 euros/acción había que replantearse qué hacer, pero una cosa tendría clara: un valor que me da un rendimiento de 10-11% no va a salir de la cartera del monje por mucho que suba.
BME es una joya, y no va a salir de la cartera del monje salvo una OPA forzosa, que os aseguro que será sobre los 50 euros/acción.
La rentabilidad riesgo/peligro en este valor es buena. Está un poco cara, hemos tenido mucho tiempo para comprar barato. Comprad un 50% de lo que tengas pensado comprar y seguimos observándola.
Definitivamente este monje sabe más de lo que pienso.

8 comentarios en “El monje paciente y BME

  1. Buenas noches Sergio.Yo al final hice la compra ayer viernes. Un 44% del total.Aunque no esté barata con un 1.65€ de dividendo ya nos da un 5.5% por lo que ya solo por eso hay que estar dentro.Un saludoUn saludo.

    Me gusta

  2. Buenas tardes monje paciente, esta empresa me encanta como tu bien dices es una joya yo la compre cuando no la quería nadie al precio de 15.24,ya te podrás imaginar lo contento que estoy con ella. Lo malo es que solo compré 625.Por cierto menudo ritmo llevas con las entradas y todas de gran calidad. Está genial muchísimas gracias

    Me gusta

  3. Menuda operación tan buena que has hecho. Esa operación te va a dar muchas alegrías porque has sabido comprar lo muy bueno a un precio muy barato. Muchas felicidades¡.Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te guste el blog.Un saludo.

    Me gusta

  4. Si la verdad he tenido la suerte del principiante, pese a no tener muchos conocimientos he acertado al 100 % en el timing y he invertido el 80 % de mis ahorros en el verano del 2012 conservando unos precios muy buenos y tengo unas revalorizaciones muy buenas. He tenido mucha suerte!! También te digo que en aquel momento tuve que echarle un buen par…. cerré los ojos y apreté el botón.

    Me gusta

  5. Que lastima que haya subido tanto….yo las tengo a 19€ pero solo el 4% de mi cartera y pensar que se las compré a mi madre a 14,25…..todos los dias me dice que se las venda,tendré que presentarle al monje je je

    Me gusta

Escribe un comentario

