El monje paciente y su futura compra de nuevas acciones

Esta mañana el monje se ha levantado temprano, como todos los días. Después de su desayuno frugal ha ido a dar su paseo mañanero por el bosque hasta llegar al río. Una vez allí se ha sentado en la piedra que siempre se sienta para pensar y se ha dado cuenta de que hace dos meses que compró sus últimas acciones. El 21 de Enero compró Repsol a 18.7 euros/acción y el 24 de Enero compró más a 17.7 euros/acción lo que le dejó una media de 18.35 euros/acción. Esta estrategia es típica del monje, compra el 50% a un precio si cree que puede seguir cayendo y así obtiene un precio mejor después. Lo suele hacer en días donde se producen caídas fuertes, y aquellos días el mercado estaba revuelto. El riesgo es que el valor se escape, pero como dice el monje, “la bolsa da una segunda y una tercera oportunidad, nunca tengas prisa´´.
El monje se ha dado cuenta de que vienen meses muy buenos de dividendos. En concreto le van a pagar:
1) Banco Santander: le da unos derechos, en concreto 1692, que está pensando en venderlos o reinvertirlos. Ya me ha dicho que si el precio es inferior a 7 los va a reinvertir. Piensa con respecto al Banco Santander en comprar acciones por debajo de 6 euros, y en reinvertir dividendos hasta 7 euros. A estos niveles no va a comprar ni acciones ni más derechos porque dice que el Banco no está barato. Si él lo dice será por algo. Yo le hago caso, que parece que sabe. Seguramente reinvierta esos derechos y ya está.
2) Zardoya Otis: pagará alrededor de 0.09 E/acción en Abril. No va a comprar más porque dice que está cara.
3) Abertis: pagará en Abril 0.33 E/acción. También dice que está cara y que no comprará más.
4) Iberdrola: pagará una prima de asistencia. Que aunque no sea mucho algo le dará. Dice que tiene muchas y considera a Iberdrola a un precio muy cercano a lo que considera justo, 5 euros.
5) Telefónica: paga un buen dividendo de 0.4 E/acción. Ya veremos luego qué hacer aquí.
6) La joya BME: paga 0.65 euros/acción. Otra candidata junto a Telefónica para reinvertirlo.
Esto es lo que le van a pagar al monje hasta Mayo incluido. Es un buen dinero, calculo por los 800 euros más o menos, que junto algo que ahorre por otro lado, pues se juntará con un dinerito majo, unos 2500 euros. De esta manera va a poner en práctica el interés compuesto de: ahorro + reinversión de dividendos.
El monje tiene varias opciones donde meter el dinero. Me está diciendo que aunque haya valores muy buenos ahora mismo para comprar como REPSOL y TELEFÓNICA, cree que debe diversificar la cartera, y dice que no tiene sentido sobreponderar esos valores en perjuicio de otros. Por este motivo el monje lleva varios días meditando qué valores son candidatos a comprar, y entre ellos he conseguido sacarle estos:
ACS
REE
GAS NATURAL
MAPFRE
El monje sabe que diversificando se protege y por eso estudia nuevos valores. De momento vamos a ver el dividendo que dan a precio hoy:
ACS: 5.78% incluido script.
REE: 4.27%.
GAS NATURAL: 4.55%.
MAPFRE: 4.42 %.
Y aquí el monje no le gusta la situación, las ve un poco bajas por debajo del 5%, excepto ACS, pero claro, ACS hace script, por lo que aunque haga amorizaciones parciales tampoco es la panacea.
En principio el monje pone a funcionar su virtud, la paciencia. De momento va a esperar algún pánico del mercado por si hubiera suerte y pudiera comprarlos más baratos, ya que tiene una cartera formada y tampoco es necesario correr detrás de los precios. Es un monje muy paciente, y sabe que hay que comprar en los momentos de pánico, cosa que no ocurre ahora. Corre el riesgo de comprar y que esto se desplome y no tenga dinero para poder aprovechar el momento.
Lo primero que me dice el monje es que no ve actualmente en esas 4 acciones el momento ideal para comprar. Les parece un poco caras, y dice que tengamos paciencia, que todo llegará. Como le estoy preguntando que me diga algo se me ha enfadado un poco y me ha dicho a regañadientes:
“Nuestra filosofía es tener paciencia, el mercado abre todos los días. Esto es un modo de vida basado en la pereza rozando olvidarse del mercado, pero ya que tu edad hace que seas tan insistente te diré unos precios a los que cuando lleguen te diré si comprar o no. Son:
ACS: 25 euros/acción.
REE: 50 euros/acción.
GAS NATURAL: 18 euros/acción.
MAPFRE: 2.6 euros/acción.
“Hasta que esos valores no lleguen a esos precios no estudiaremos a fondo si entrar o no. Será entonces cuando las analizaremos más profundamente en todos los sentidos. Las 4 son empresas buenas, pero no hay que comprar a cualquier precio. Es mejor que no compres a que compres mal´´.
Este monje sabe lo que dice. Lleva razón. Los mejores momentos de comprar son en los pánicos, no cuando todo se ve de color de rosa, y ahora mismo no hay pánico en el mercado. Hay mucho alcista y en cualquier momento puede haber una caída brusca del mercado y será cuando debamos comprar y centrarnos en lo muy bueno.
El monje dice: “Sigue ahorrando, sigue trabajando, sigue obteniendo capital, y llegará el día que no esperas que será cuando debas comprar. Hasta entonces céntrate en lo que hago yo…en no hacer nada. Observa la naturaleza, descansa, disfruta de la vida. A los mercados se va 3 o 4 veces al año y no te preocupes que ese día llegará. No seas impaciente.´´
La verdad es que el monje sabe lo que dice. Cuando Telefónica cotizaba a 30 euros en el año 2000 sólo había buenas palabras sobre ella. Y mirad la evolución.
Hagamos un resumen de lo que dice el monje:
1) Que se compren valores como Telefónica y Repsol el que no los tenga.
2) Que se compre Iberdrola por debajo de 5 euros el que no lo tenga.
3) Que se compre Duro Fuelguera, pero en poca proporción. Como mucho el 5-10% de la cartera.
4) Y que estemos atentos a ACS,REE,GAS y MAPFRE cuando haya algún pánico de mercado. Será entonces cuando estudiemos el valor con mayor detalle. El monje nos dirá por qué comprar y cuánto comprar.
Hoy el monje nos ha dejado claro que al mercado se va pocas veces, en momentos puntuales de pánico. Mientras, debemos ahorrar e ir juntando dinero para cuando llegue el pánico, que no os quede duda, que llegará.
El monje os manda un saludo.

22 comentarios en “El monje paciente y su futura compra de nuevas acciones

  1. Gracias por la entrada y por el blog, entradas sencillas pero muy útiles. Yo tengo dudas sobre si las constructoras nos sirven para el largo plazo, ya que me parecen demasiado cíclicas.Estaría bien preguntarle al monje qué piensa de las constructoras del IBEX :DUn saludo

    Me gusta

  2. Gracias a ti.¿Te refieres a Ferrovial, OHL y ACS?. La estudié un poco por encima y no son malas, pero el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha hecho que me den mucho respeto. No las tengo en cartera, pero si ACS cayera de precio me detendría en ver cómo obtiene su dinero. Muchas de estas tres empresas ya están muy diversificadas internacionalmente y España apenas pesa en sus balances.Una vez que por precio se pongan bien las estudio en profundidad y decido, pero la construcción me trae malos recuerdos la verdad.Un saludo.

    Me gusta

  3. Sí, me refería a las que comentas más SACYR y FCC. Me faltaría una constructora para mi cartera, pero como comentaba no sé si este tipo de empresas sirven para el largo plazo.Las que tienen mejor pinta a mi parecer son ACS y Ferrovial (aunque por PER está cara).

    Me gusta

  4. No, SACYR, ACCIONA y FCC son 3 que no las metería en cartera. Los fundamentales son malos y para mi cartera quiero lo mejor. Tienen que trabajar mucho para salir de sus números rojos.De meter una constructora sería FERROVIAL, OHL o ACS. Pero tengo que estudiarlas con mucho detalle. Quizás sería ACS la candidata, pero no a cualquier precio.

    Me gusta

  5. Felicidades por el blog. Muy original y ameno.Me llama la atención que el monje no mencione a Enagás. Tiene un negocio sólido con dividendo ligeramente creciente, actualmente con RPD 5,75%Saludosmaraarrow

    Me gusta

  6. Llevas razón, pero ENAGÁS ya la tiene cartera, y una de las cosas más importante es diversificar. Para el que no la tenga sí es compra, pero cuando baje un poco. En unos días haré una entrada sobre ella.Diversificar es una medida de protección frente a eventos inesperados como giros de negocio y/o suspensión del dividendo.Un saludo.

    Me gusta

  7. Telefónica la cojí en enero en dos veces igual que tu, en Repsol compré el 50% vía derechos en su ultimo dividendo, y Enagàs compré el 50% a 18 € por si se escapaba…Pronto tocarà volver a comprar, supongo que completaré las Repsoles y dejaremos las Enagases y otras que me faltan para los momentos de pánico.La cartera esta en formación y los precios superan a la capacidad de ahorro, supongo que me perderé gran parte de los buenos precios por falta de capital, después de tres coches y cuatro motos es lo que memerezco… Jejeje…Enhorabuena por el blog.Un saludo.

    Me gusta

  8. Gracias por comentarios tan acertados y de tan gran calidad, además de la intensidad de entradas, yo intentó escribir en mi blog y me es bastante complicado conseguir ese nivel, si os interesa he publicado un par de artículos bastante sencillos esté sábado y domingohttp://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    Me gusta

  9. Muchas gracias por tus palabras:La verdad es que un blog lleva su tiempo si quieres que sea ameno e interesante. Yo creo que a la gente le está gustando por la cantidad de visitas diarias que tiene.Me apunto tu blog, es muy interesante.Gracias.

    Me gusta

  10. Enhorabuena por tu blog, interesante reflexión la que haces. Quizá yo sería algo menos estricto con el precio de Mapfre (la tengo infraponderada y querría darle un tiento), si cae a 2,80 a lo mejor me animo. Ree me parece carísima, tiene que bajarse un poco de la burra, ahí de acuerdo. Completamente de acuerdo en que Telefónica y Duro Felguera son las que mejor precio llevan ahora, junto con Viscofán. No te planteas esta última tras su espectacular caída?Un saludo!!

    Me gusta

  11. Felicidades por el blog Sergio.Sigo con mucho interés tus intervenciones en otros blogs de la hermandad del dividendo, pero encontrar aquí condensada tu filosofía acerca de esta estrategia es un lujo.Aprovecho para lanzarte una consulta para ver que decisión tomarías tú según tu forma de pensar:De momento voy a dar por completada mi cartera basada en valores de la bolsa española. Salvo alguna oportunidad que se ponga a tiro, quiero diversificar.Tengo 30.000 EUR en depósitos que vencen en abril y había pensado en invertirlos como decía antes fuera del IBEX. A día de hoy, sin tener demasiado madura la idea, había pensado invertirlos así:- 50% en valores USA aristócratas del dividendo. Estoy en proceso de abrir cuenta en IB.- 25% en algún fondo de Bestinver.- 25% en ETF Vanguard S&P500.¿Qué opinas? Si invertir en España no fuese una opción, ¿dónde invertirías tú para diversificar siendo fiel a nuestra estrategia?Perdón por una pregunta tan directa que por supuesto eres libre de no contestar, pero me interesa mucho conocer tu opinión sobre este tema.Ánimo para continuar con la lucha del día a día y para que esos días malos cada vez tengan menos sentido ante la evidencia de los buenos resultados.Saluda al monje paciente de mi parte y dile que me encanta su filosofía de la vida ;-D

    Me gusta

  12. Yo tengo Viscofán. Compré a finales de 2012 y vendí con beneficios, para recomprar al año siguiente. Me gusta mucho la empresa, pero creo que puede bajar algo más, incluso perder los 36 euros. Entonces me plantearía comprar, porque mi precio medio es de 38 €.

    Me gusta

  13. Buenas Monri:Si te digo la verdad, Viscofan no la tengo muy estudiada. La miré hace años y tenía pinta de crecimiento, pero da un 3 y poco% y por debajo del 5% suelo prestar poca atención a los valores. Luego me metería en si es dividendo sostenible o no. Preferiría comprarla más barata o esperar. La veo un poco cara, la verdad.

    Me gusta

  14. Buenas tardes dothraki:Muchas gracias, me alegro de que te guste el blog.Teniendo en cuenta de que miras fuera de España me iría a USA a los típicos aristócratas. El problema que yo le veo a la bolsa americana es que cotiza a PER más elevados que los europeos, por lo que creo que su recorrido es menor.Teniendo en cuenta lo que expones, diversificar en USA en aristócratas es sin lugar a dudas es una muy buena alternativa, pero ¿cuándo?.El ETF no lo conozco y no te puedo decir, y con respecto a Bestinver no conozco a nadie descontento. Veo sus resultados y son espectaculares por lo que creo que es muy buena alternativa.Con respecto a valores americanos. Te soy sincero, no los controlo como en España. No puedo recomendar algo que no conozco en profundidad, y en USA sé que hay valores excelentes, pero creo que no es el mejor momento de comprar. Esperaría un momento de pánico, que seguro, llegará. Mientras estudiaría valores como Coca cola, Chevron, Exxon, MacDonalds, ATT, etc…El monje te manda un afectuoso saludo. Y me dice que le preguntes lo que quieras. Te recomendará algo si lo conoce a fondo, si no, te dirá la verdad, que no lo domina y prefiere no recomendar para no causar daño.Saludos.

    Me gusta

  15. Una duda que se me plantea desde have bastante tiempo. Que cantidad minima considerais acceptable por disparo? En mi caso formando cartera… Suelo hacer disparos de unos mil… Pero estoy pensando que igual deberia juntar algo mas por disparo. De cuanto son vuestros disparos?

    Me gusta

  16. Buenas tardes:En mi caso tengo a ING de bróker.Si es un valor de primera fila que considero barato 8000 E.Si es un valor de segunda fila que considero barato: 5000 E.Si es un valor de primera fila que considero ni caro ni barato 2500E.Un saludo.

    Me gusta

  17. Muchas gracias por tu respuesta y por supuesto que me la tomo como una opinión, en ningún caso como una recomendación que conlleve garantía o compromiso alguno. Como te dije antes, me gusta conocer la opinión de gente que más o menos está en mi misma linea de pensamiento para poner en orden mis ideas.Estamos de acuerdo en que actualmente los precios USA no están en el mejor momento para entrar, teniendo en cuenta que lo ideal para nuetra estrategia de no vender nunca (o casi nunca) es comprar en momentos de pánico como ya hice en su día con el IBEX en julio-agosto 2012. Por contra, entre dejar el dinero sin producir o entrar poco a poco al menos en alguno de esos valores en los que todos pensamos cuando miramos al otro lado del charco… pues ahí es donde están mis dudas. Lo de Bestinver es lo que a día de hoy tengo más claro.Tendré en cuenta tu opinión y seguiré meditando qué hacer con esa liquidez que 'se me viene encima', hasta que lo vea claro y donde entre, lo haga convencido.Un saludo y te sigo leyendo con mucho interés.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s