El arte de no hacer nada

Hoy es un día lluvioso, un poco aburrido. Estaba dando vueltas sobre qué hacer y me fui a ver a mi amigo el monje paciente. Después de las 3 horas de camino le veo medio escondido detrás de una puerta. No se sorprendió al verme ya que le veo casi a diario.
Señor monje paciente: ¿qué hago en el mercado, compro o vendo?. Sonrió y me dijo, sigues sin entender nada.
Si os fijáis, hoy el Ibex ha cerrado en el mismo punto en el que abrió el año, sobre los 9910 puntos. Llevamos desde Octubre sin hacer NADA. Y os preguntaréis por qué, ¿verdad?.
El monje paciente tiene la virtud de su paciencia infinita, y eso, en este momento es un arma importante contra el mercado. Os digo esto porque el mercado tiene dos formas de consolidar un nivel después de un fuerte alza:
1) Consolidación en precio: los precios caen a soportes.
2) Consolidación en tiempo: los precios lo único que hacen es marear para que la gente se aburra.
El monje paciente cree firmemente en la opción 2), cree que estamos a las puertas de un nuevo impulso.
Como el monje paciente cree que estamos en una tendencia alcista de largo plazo compró muchas acciones en Octubre, Diciembre y Enero. Los precios eran más o menos los mismos que ahora. Y compró porque al basarse en una tendencia alcista prefirió comprar un poco alejado de la media móvil de 30 semanas por si los precios se iban hacia arriba. Y en realidad lo único que ha ocurrido es una pérdida de tiempo. Pero si al precio le da por dispararse, el monje habría estado subido al carro de las acciones que lleva en cartera.
Estas consolidaciones laterales son típicas de movimientos alcistas, se aburre a la gente y en cuanto menos lo esperas te suben el índice 1000 puntos. Y será en los 11500 cuando la gente se preguntará ¿compro ahora?. Pues no, el monje paciente mira el gráfico y ve esto:

Mirad cómo el precio de Ibex de 9913 está ya cerca de su media móvil de 30 semanas, por lo que el tiempo para que ocurra algo se está agotando. El monje dice que la media no es una ley, es decir, la media será un apoyo, pero puede oscilar sobre ella o por debajo de ella. Me dice que miréis lo que pasó en Julio del año pasado, se puso por debajo. Pero el monje sabía que los índices directores mundiales eran alcistas, por eso siguió comprando.
Lo que el monje paciente dice es que es posible que el Ibex baile alrededor de la media y veamos hasta 9500 para infundir miedo antes del siguiente impulso, pero eso está aún por ver. Lo que dice es que la tendencia general es alcista y no hay que tener miedo. Al revés, me dice que hay valores con buena pinta.
El monje paciente dice que comprar y vender muchas veces son como lijas en tu cartera. Cada compra-venta el bróker quiere su parte y hacienda lo mismo, por lo que él opera muy poco.
Me dice que esté tranquilo, que me entretenga escribiendo en un blog, que pasee, que lea, que me compre una cometa, pero que deje al mercado desarrollar su tendencia.
Definitivamente…este monje sabe.

15 comentarios en “El arte de no hacer nada

  1. Es cierto. Creo que este blog tiene mucho de orientación no sólo en la parte financiera, sino también de una parte muy muy importante la psícologica.Yo empecé mi cartera en enero de este año 2014, ojalá hubiese caído antes por estos monasterios pero las cosas pasan cuando pasan y aacabo de estrenar la treintena y aún me quedan muchos años, ilusión y esfuerzo por delante.De momento tengo ENG , SAN, TFN Y DFG. Excepto SAN las demás a buen precio, afine bastante para no saber nada de nada. Y quiero meter en cartera a REP e IBE. Creo que repsol ya está a buen precio para entrar y seguramente lo haga esta semana y espero que Iberdrola baje un poquito. A ver si hay suerte.Un saludo.

    Me gusta

  2. Buenas tardes Antonio:Como comenté en un post de hace unos días creo que el Santo Grial de la bolsa está en nosotros mismos, en cómo nos enfrentamos al mercado. Al mercado no se va todos los días, hay muchos peajes que pagar. Se compra en momentos puntuales y ya está. Sólo hay que trabajar 3-4 veces al año. Lo difícil en bolsa es el autocontrol. El análisis técnico y/o fundamental se aprende, el autocontrol y la disciplina no.Lo importante Antonio es empezar, da igual que empieces con 20,30,40. Hombre, lógicamente cuanto antes mejor para hacer trabajar al interés compuesto, pero no pasa nada por empezar un poco más tarde. Lo más importante es tener clara una estrategia y paciencia porque todo llegará.Tienes 4 valores excelentes. Y esas dos que quieres también lo son, e incluso las tienes baratas. Las dos están por debajo de su valor contable, y un blue chip por debajo de su valor contable están baratas.No hay que tener prisa porque me “huelo´´ una visita a los 9500. Pero como no tenemos la bolita mágica puedes entrar con un 50% y el resto si caemos a esos 9500. Eso lo suelo hacer muchas veces y casi siempre sale bien.Un saludo desde mi monasterio.

    Me gusta

  3. Buenas Sergio,Cada día es de obligado cumplimiento mi paso por este excelente blog, y me realmente no puedo decirte que es el mejor blog junto con Don Dividendo. La calidad del mismo y el número de entradas es simplemente inmejorable. Estoy convencido de tu éxito tanto en el objetivo de la inversión como del blog.En los próximos días tendré un poco de liquidez que no quería mal aprovechar por lo que estoy estudiando posibilidades de inversión.Tengo mi cartera en formación pero mal estructurada (errores del pasado) ya que pesa mucho en la misma TEL, IBE y SAN.Tengo interés por BME, ABE, MCF REP y/o ENA. He leído tu opinión sobre la compra de REP, pero mi pregunta es: si invertimos para ganar el máximo de dividendos, teniendo en cuenta que no tengo estas acciones en cartera, porque invertir en una acción que ofrece un poco más de un 5% cuando ABE ofrece un 8%. Agradecería conocer tu opinión?Muchas gracias por anticipado.Sergio

    Me gusta

  4. Disculpa, se me coló alguna errata. Quise poner que junto con Don Dividendo, para mi, es el mejor blog. Simplemente de una calidad excepcional y el número de entradas y su contenido, buenísimo.Enhorabuena y gracias por compartir toda la experiencia del monje.Sergio

    Me gusta

  5. Una ampliación de capital no debe contarse como dividendo real, al igual que el scrip-dividend que tampoco debe considerarse como tal.El dividendo real de ABE es de un 4,33% aprox.Pero aunque diera un 8% o un 15% habría que diversificar igualmente.Si supieramos cual va a ser la empresa más rentable en los próximos 20 años no tendríamos que diversificar, compraríamos una empresa y a vivir. Pero no es así, y este es el motivo por el cual tenemos que comprar distintas empresas con distintas características.Que ahora una empresa sea 'la reina del dividendo' en 2014 no quiere decir que lo vaya a ser en 2024.Saludos.

    Me gusta

  6. Buenas tareds:Abertis da dos cosas, un dividendo en dinero y otra opción que es que da acciones gratis. Es un doble dividendo.Zordaya hace mismo. Son amipliaciones liberadas que me gustan mucho.Yo ese % total lo considero importante, pero menos importante que si lo enfrentara a otra con cash por supuesto.

    Me gusta

  7. Me uno al debate. Si bien una ampliación liberada no es como tal un dividendo, si que en realidad la empresa nos entrega algo que tiene un valor en el mercado, con lo cual, según el criterio que utilicemos, se puede considerar rentabilidad o menor precio de compra de las acciones.Yo en mi caso prefiero acciones que repartan el dividendo en metálico, pero si a mayores del dividendo reparte acciones a valor cero, es algo que valoro, no como si fuera un dividendo pero si por su valor que esas acciones tienen a precio de mercado

    Me gusta

  8. buenas monjeoye una sugerencia que nose si se puede, puedes poner para cuando hagas una entrada nueva nos llegue al mail? como si fuera una subcripcion, supongo que habra alguna opcion.Saludos Iru!

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s