El monje paciente e IBERDROLA

Era un día nublado cuando me dispuse a subir a la montaña en busca de amigo el monje paciente. Como de costumbre me lo encontré debajo de una enorme atalaya desde donde miraba el horizonte. Bajó y me saludó con alegría.
Monje paciente: ¿Por qué tienes Iberdrola en tu cartera?.
El monje paciente dice que la electricidad es algo necesario en nuestras vidas. No en la suya, ya que debido a la austeridad con la luz de las velas es capaz de vivir, pero no en la nuestra. En la sociedad en la que vivimos la luz es algo básico en nuestra economía, es el motor que hace que todo gire. Es algo que vamos a necesitar siempre, por lo que las eléctricas tienen un buen filón de donde sacar dividendos para sus accionistas.
Iberdrola cumplía todos los criterios del monje paciente y la incorporó en cartera teniéndola ahora mismo a un precio de 3.82 E/acción. La pregunta que le hago al monje es si la compraría ahora. Pues bien, analicemos todos sus criterios de compra:
1) Lleva más de 10 años en bolsa.
2) Ha dado beneficios siempre.
3) Ha dado dividendos siempre, aunque ha tenido que recurrir a la modalidad de script como otras. Aunque también es cierto que últimamente está comprando acciones en el mercado para amortizarlas. Dividendo real. Las está comprando entre 4.8 y 5 euros.
4) EL BPA medio de los últimos 3 años es 0.45 E/acción, y el PER medio teniendo en cuenta ese BPA a precio de cierre de hoy es 11.13 veces.
5) La capitalización es superior a 1000 millones de euros.
6) El valor está por encima de la media móvil de 30 semanas.
7) La deuda es algo alta, 3.7 veces EBITA, pero no lo considero grave.
8) Valor contable es 5.6 euros/acción.
El PER histórico de Iberdrola se mueve entre un mínimo de 5.73 en 2012 y un máximo de 16.38 en 2007. 
El monje paciente avisa de que el PER medio de las eléctricas es inferior al de otros sectores, y es algo a tener muy en cuenta.
Las últimas medidas del gobierno en cuanto a impuestos ha afectado negativamente a los resultados de esta empresa.
El dividendo que se propone es 0.27 E/acción, un dividendo que es SOSTENIBLE, ya que el BPA del 2013 fue de 0.4 E/acción. Si la empresa compra acciones y amortiza va por buen camino.
Teniendo en cuenta todos estos datos, el monje paciente considera una buena compra todo precio menor a un PER a 12-13 veces, que viendo el BPA de 0.4 E/Acción es pagar un precio no superior a 5 euros/acción. Si pagamos 5 euros/acción el monje dice que:
1) Pagas un PER razonable. La media histórica.
2) Pagas un poco por debajo de valor contable.
3) Recibes un dividendo de 5.4%.
Veamos el gráfico:

Gráfico semanal, logarítmico y descontado dividendos. El precio es alcista, la media móvil de 30 semanas asciende tranquilamente.
El monje paciente dice que Iberdrola es buena empresa, pero que no paguemos burradas por ella. Por debajo de 5 euros es compra, y que si compramos por encima de 5 euros seamos conscientes de que estamos pagando más de lo normal para este sector.
Estos son los datos históricos de la empresa:
AÑO BPA 
1998 0,19
1999 0,2
2000 0,24
2001 0,25
2002 0,27
2003 0,29
2004 0,34
2005 0,38
2006 0,46
2007 0,52
2008 0,57
2009 0,54
2010 0,52
2011 0,48
2012 0,46
2013 0,4
El monje paciente dice que los BPA deberían estar ya tocando suelo, pero que de momento no se observan signos de recuperación. Desde 2008 van en caída libre, dato a tener en cuenta en el precio de compra.
Este monje sabe.

Os manda un saludo a todos desde su atalaya.

10 comentarios en “El monje paciente e IBERDROLA

  1. Buenas tardes Ranbutan.Es una alegría verte por aquí. Yo de momento me quedo con las acciones hasta que llegue a su valor contable. La verdad es que técnicamente se está comportando de forma noble y creo que llegará a 5.6 sin mucho problema. Aunque sigo pensando que hay que comprar por debajo de 5 para tener un poquito más de seguridad.Saludos.

    Me gusta

  2. Parece que el monje me lee el pensamiento. Iberdrola y Repsol, son las dos candidatas para formar parte de mi cartera. Tuve que comprar cuando el recorte de Ucrania. De momento veo que Iberdrola va pasito a pasito pero firme, no quise comprar a 4,7 y ya va por los 5, y parece que no tiene intención de recortar mucho. Y Repsol, no quise comprar a 17,6 y ahora vamos hacia arriba de nuevo. Aunque no se por qué, creo que recortará más que Iberdrola. La verdad que por arañar unos centimos que se te escape es una putada. Porque en Iberdrola se notan más esos centimos que en Repsol.En resumen, tengo mucha paciencia espero que no demasiada jeje y prefiero el dinero en mi cartera antes que comprar caro. Con un poquito de suerte espero que un día de estos baje de repente para asustar antes de subir de verdad, y así aprovecho. Pd. Hoy leí una noticia que las mujeres ucranianas han realizado una propuesta: "no se lo des a un ruso". Para no tener sexo con rusos, son medidas más efectivas que las de la OTAN. Veremos como afectan a la bolsa jejeje.Un saludo.

    Me gusta

  3. Sergio, felicidades!Dos cosas:- me gustaría poder suscribirme al blog por mail- pregunta al monje si quiere contar algo a lso novatos relacionado con a venta de puts para no perder la paciencia esperando un precio de la acción que gusta y cómo comprarla incluso más barata.Saludos!

    Me gusta

  4. Bueno, bueno, Iberdrola ya está a un pasito de los 5,1 €. Desde el 30 de agosto no ha bajado de los 4 € y está subiendo despacio pero imparable, como dice Antonio.A ver si la semana que viene seguimos en este mercado lateral y toca bajada, porque me parece claro, querido monje, que el mercado quiere despegar.La mayoría de las acciones que he comprado desde enero (Repsol, Iberdrola, Telefónica y MDF) están arrancando (excepción Atresmedia).

    Me gusta

  5. Buenas tardes Antonio:Iberdrola y Repsol son dos muy buenas empresas. A Repsol le veo más recorrido por fundamentales. Iberdrola por encima de 5 me parece que vale lo que cotiza. Pero ambas son muy buenas empresas. No tengas prisa, el mercado recortará y podrás entrar. Siempre hay segundas oportunidades.La paciencia y el autocontrol es lo más importante en bolsa. Curioso lo de Ucrania.Un saludo.

    Me gusta

  6. Buenas tarde Emilio:Estoy averiguando lo de suscripción por email. En cuanto puedo lo pondré, tengo que inspeccionar cómo funciona.Con respecto a la venta de opciones no soy un experto en el tema. Sé el mecanismo básico, pero no lo conozco al 100%, por lo que prefiero no hablar de algo que no conozco al 100%. Lo siento.

    Me gusta

  7. Buenas tardes PedrolaS B:Va muy bien nuestra Iberdrola. Ya ha llegado al objetivo que le daba, así que ya no tengo tanta prisa en comprar. Fíjate que yo pensaba que veríamos los 9500, pero la media presiona al alza los precios. De momento va todo OK.A mí me pasa lo mismo que a ti, compré muchas en Enero y están dando sus frutos. Paciencia…

    Me gusta

Escribe un comentario

