El monje y ENAGÁS

Observo la cartera del monje paciente y veo un valor joya: ENAGÁS. Es por eso por lo que me dispongo a buscar al monje de nuevo. 
Vuelvo al monasterio donde reside y me lo encuentro como de costumbre sentado tomando el sol. Se alegró de nuevo al verme y viene hacia mí: “¿Qué te trae de nuevo por aquí mi querido amigo?´´. Señor monje paciente: veo que en su cartera tiene ENAGÁS, ¿cuáles fueron los motivos por lo que la compraste y por qué?´´.
ENAGÁS es de esas empresas que son imprescindibles en la cartera de un buen inversionista. Vamos a ver los criterios de compra del monje paciente:
1)  Es una empresa que lleva más de 10 años en bolsa.
2)  Es una empresa que ha tenido beneficios siempre.
3) Es una empresa que ha dado dividendos siempre, y aquí viene lo más importante, los ha ido incrementando año a año. Esto es muy importante.
4) El BPA medio de los últimos 3 años es 1.6 euros/acción, y a un precio de compra que tiene el monje de 19.14 euros/acción nos da un PER de 11.96 veces. Por debajo de los 14 que considera el monje como normal para una empresa.
5) La capitalización es superior a 1000 millones de euros.
6) El valor está por encima de la media móvil de 30 semanas.
Los datos históricos de PER son un mínimo de 8.76 en 2012 y un máximo de 21.69 en 2004, por lo que comprar a un per de casi 12 veces es barato. 
Veamos dónde compró el monje:

Gráfico semanal, logarítmico y descontado dividendos.
El monje paciente compró en el rectángulo rojo. Muchos le diréis que por qué no compró cuando bajó a 17 euros en agosto de 2013. Bien, el monje paciente dice:  “Nunca compres un valor por debajo de su media móvil de 30 semanas. Si por fundamentales te da compra, espera a que se sitúe por encima y tendrás dos fuerzas enormes a tu favor, el análisis técnico y el fundamental´´. 
Sé que mucha gente le va a decir al monje paciente que el BUY and HOLD es siempre comprar lo mejor lo más barato posible. Bien, pues el monje paciente ha sido testigo de que lo mejor en bolsa es tener paciencia. Lo más importante es analizar por fundamentales un valor. En este caso ENAGÁS cumplía, pero no por análisis técnico. Fue en el apoyo de la media móvil, a finales del 2013, cuando él compró. Ahora el monje disfruta del apoyo de ambos análisis y eso se traduce en plusvalías en precio de su activo.
El monje paciente dice que si este valor en agosto del 2013 hubiera caído por poner un ejemplo a 10 euros, no hubiera comprado. Hubiera esperado a que la media móvil hubiese sido superada por el precio. Y me dice que así evita tendencias bajistas que sólo llevan a destrucción de valor.
Ahora el monje paciente disfruta de un activo que le da buenos dividendos y encima el precio de su activo cada vez vale más porque está en subida libre absoluta. 
¿Cuánto es lo normal que valga ENAGÁS?. Pues poniendo un PER normal de 14 veces, y teniendo en cuenta de que el BPA del 2013 fue de 1.69 euros/acción, debería valer sobre 23.5-24 euros.
Cuando el monje dice que este valor es una joya se refiere a esto:
AÑO BPA 
2001 0,49
2002 0,46
2003 0,59
2004 0,66
2005 0,8
2006 0,91
2007 1
2008 1,08
2009 1,25
2010 1,4
2011 1,527
2012 1,59
2013 1,69

Fijaros cómo sube el BPA año a año. Y si lo pensáis es lógico que valga más que nunca porque la empresa gana más dinero que nunca. El monje dice que esta situación es lo normal, y es porque hay perfecta sincronía entre análisis técnico y fundamental. El valor vale más que nunca porque gana más que nunca.
En cuanto al dividendo, el pay out de la empresa es sobre el 75% del BPA, así que si sigue aumentando el BPA año tras año, el dividendo subirá año a año.
Resumiendo:
El monje paciente dice que estamos ante una joya. Una empresa que tiene que estar en la cartera de todo inversor. Que comprando ahora mismo estamos comprando a un PER de 13.9 veces teniendo en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años. Que comprando ahora mismo obtienes un dividendo del 5.63%, un buen dividendo y encima creciente, pero que él tendría paciencia para comprar en caídas. Ahora mismo no es el mejor momento para comprar, que esperemos a que el precio caiga a su media móvil como hizo él.
Os manda un saludo.

12 comentarios en “El monje y ENAGÁS

  1. Hola Monje Paciente, ¿Podrias explicar de otra manera los inconvenientes de comprar fuera de la media movil del valor? no comprendo que habría tenido de malo comprar Enagas a 17 euros en agosto de 2013.Gracias

    Me gusta

  2. ENAGAS es mi valor estrella de los 4 que tengo. Una acción con un negocio claro con ventajas de competitividad. Y que aumenta beneficios y dividendo. Estoy muy contento con ella. Porque hay que diversificar y equilibrar la cartera sino hubiese comprado más acciones. Mi próximo objetivo Repsol a ver si me da una buena oportunidad por debajo de 17,80 aunque se esta animando y se alejan los objetivos. Paciencia. Espero con ganas la opinión del monje sobre Repsol. Y también seria curioso la opinión del monje sobre empresas del MAB con futuro de crecimiento. Y una muy de moda como GOWEX, aunque imagino la respuesta. Un saludo.

    Me gusta

  3. Hola Antonio. Imagino que el monje a estas horas o medita o descansa y para llegar a ese estado necesita estar tranquilo y relajado, cosa que consigue invirtiendo su dinero en empresas que no le quiten el sueño. Empresas de gran capitalización con continuos beneficios y crecientes que provoquen suculentos dividendos, sostenibles en el tiempo. Esas empresas tienen que tener una contrastada tradición de reparto de dividendos de varios años. Puede que en el MAB existan futuras vacas lecheras, pero para ser aptas para el monje y por extensión para todos nosotros, primero tienen que demostrarlo. (Perdona Sergio por adelantarme, pero imagino que no iré muy desencaminado).Saludos!!

    Me gusta

  4. Buenos días Antonio:Estoy en tu misma situación. La diversificación es la base de la protección de una cartera, pero a veces dan ganas de meterlo todo a una joya. Hay muchos ejemplos de que debemos diversificar.Haré una entrada sobre REPSOL y GOWEX.Gracias.

    Me gusta

  5. Buenos días Alaburile:Pienso exactamente eso mismo que dices. Para mí el MAB es un terreno desconocido y de alto riesgo. No digo que haya malas empresas, sólo digo que en momentos malos de crisis sólo las grandes pueden defenderse mejor de la quiebra.Por ejemplo: para mí FCC está quebrada, tiene una deuda/EBITDA de 8 veces. Sólo por su tamaño, diversificación, etc…podría salir de esa tremenda deuda. Pero valores pequeños como La Seda, Dogi, Quabit, Realia, etc…son valores pequeños que fácilmente quiebran. Y si encima nos vamos al MAB ya ni te digo.Y si vemos la historia grandes compañías como Enron, Lehman, etc…también quebraron, pero lo más probable es que cuanto más grande sea la empresa más mecanismos de defensa tiene.La experiencia me ha demostrado que los chicharros sólo traen dolores de cabeza. Se cuentan con los dedos de la mano los que han ganado dinero con ellos, y por miles los que se han arruinado con ellos.

    Me gusta

  6. "Ahora mismo no es el mejor momento para comprar, que esperemos a que el precio caiga a su media móvil como hizo él."Sr. Monje, imagino que me dirá que aprenda, pero para los que aún no estamos tan puestos en terminología técnica y eso de la media móvil todavía nos suena raro, en euros a que precio sería buen0 entrar en este valor?

    Me gusta

  7. Buenas tardes Anónimo:No, el monje aprende todos los días algo nuevo también. En bolsa nadie sabe porque todos buscamos la riqueza y no hay una regla matemática.Yo creo que no existe nada que funcione al 100%, pero sí algo que nos da mayor probabilidad de tener éxito.Una vez que tengas identificado el valor que quieres por fundamentales, yo compraría el valor, en este caso ENAGÁS, cerca de su media móvil de 30 semanas, que a día de hoy es en las cercanías de 20 euros. Ahí te pasa la línea de tendencia, y es donde muchos compradores concentran sus órdenes de compra. En ese punto el riesgo/beneficio suele compensar. Si compras ahora mismo el valor podría caer a 20 euros y ser perfectamente alcista. Yo tendría un poco de paciencia. Si no es el mejor momento esperaría un poco.Un saludo.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s