El monje paciente y la media móvil de 30 semanas

(Ésta es quizás la entrada más difícil que voy a escribir de todas las que he hecho. El motivo es porque en el mercado hay dos escuelas para analizar las acciones: análisis fundamental y análisis técnico. En función de la escuela a la que pertenezcas harás una cosa u otra. Bien, en 16 años que llevo operando en el mercado, he experimentado que no todo es blanco o negro, sino gris. Es decir, no hay un método fiable al 100% que te hace ganar dinero, sino una mezcla de ambas escuelas. Vamos a verlo.)
Me dispongo a buscar al monje de nuevo ya que mucha gente me pregunta sobre esa media móvil que habla tanto el monje y creo que hay muchas dudas sobre ello. Después de las 3 horas de camino llego a ver al monje en su habitación estudiando los mercados, a lo que me observa y me dice: «¿Nuevas dudas amigo?´´. A lo que respondí afirmativamente.
Señor monje paciente: «No entiendo bien cómo se puede aplicar en un mismo mercado el análisis técnico y el fundamental´´.
El monje paciente me dice que hay dos grandes escuelas con sus respectivas normas por las que analizan el mercado. Resumiéndolo mucho me dice:
1) Análisis fundamental: Te dice qué valor comprar.
2) Análisis técnico: Te dice cuándo comprar.
Lo más importante es que analices qué valor es digno de tu cartera. Es sin lugar a dudas, lo más importante. Puedes comprar bien o mal, pero no te equivoques al analizar el valor a meter en tu cartera, porque cuando te des cuenta de que el valor es el equivocado, el precio estará por los suelos.
Bien, imaginemos que este valor, IBERDROLA, es digno de entrar en nuestra cartera porque pasa todos los criterios de compra del monje paciente:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. La plataforma que utiliza el monje es ProRealTime. Es la mejor plataforma actualmente para analizar gráficos. Sencilla y eficaz.
Bien, queremos comprar este valor, pero ¿cuándo?.
No es lo mismo comprar a 3 que a 4 que a 10 euros/acción. Lógicamente cuanto más barato lo compres mayor retorno sobre la inversión vía dividendo vas a tener, y mayor margen de seguridad tendrás. El que compró en momentos de pánico de verano de 2012 recibe más % vía dividendo que si compramos ahora.
Podemos actuar de varias maneras.
1) Comprando haciendo diversificación temporal. Es decir, yo compro X euros cada X meses, comprando en momentos caros y baratos asumiendo que el mercado es irracional y el análisis técnico no vale de nada.
2) Comprando en momentos en los que el activo es alcista. Es decir, no compro cuando el precio se pone por debajo de su media móvil de 30 semanas, retengo las compras, y cuando el precio se ponga por encima y el valor sea alcista concentro las compras. En este caso las compras las hubiéramos concentrado a partir del 2013.
Sé lo que estáis pensando, que esto no es tan fácil, y os tengo que dar la razón, pero pensad una cosa. Iberdrola es un buen valor para una cartera de BUY and HOLD. Un inversor que tenga esta estrategia que hubiera comprado en 2005 por ejemplo, a partir del 2008 hubiera retenido las compras hasta 2013 evitando que su activo valga menos y entrando en 2013. Es probable que en el 2010 hubiera entrado en el mercado de nuevo ya que momentáneamente se puso por encima de su media móvil de 30 semanas, pero según esto no hubiera vuelto a comprar hasta 2013 teniendo un precio medio mucho mejor.
Os pongo otro ejemplo:

Este valor es EON. Un buen valor por fundamentales que cualquier persona incluiría en su cartera de largo plazo.
Si hubiéramos comprado por diversificación temporal el precio medio obtenido es peor que si concentramos ahora las compras. Es precisamente ahora mismo cuando hay que empezar a comprar EON evitando el mercado bajista que ha bajado el precio del activo de 50 a 10. Compraríamos a 14 euros lo que por diversificación temporal hubiéramos comprado a 50, 40, 30, 20, y 10. Es ahora mismo cuando técnicamente empieza a dar señales de compra.
En base a mi experiencia prefiero retener las compras que hacer diversificación temporal. Pero si no os gusta analizar el mercado tanto haced diversificación temporal.
Lo más importante es decidir si por ejemplo Iberdrola es digna de vuestras carteras, porque pasará por momentos de euforia y depresión. Será en los momentos de depresión cuando la decisión que tomaste de meterla en cartera hará que estés tranquilo.
Y otro factor importante es la diversificación de valores y sectores como medida de seguridad por si el activo elegido no era el adecuado.
La media móvil es la media móvil de 30 semanas, que es la media que yo y todos los seguidores de Stan Weinstein utilizamos como media de tendencia, es decir, es la media que nos indica si la fuerza va para arriba o para abajo.
El monje paciente quiere tener buenos valores por fundamentales, y a ser posible, alcistas. Por eso retiene las compras en momentos en los que el precio está por debajo de ella. Si el valor es bueno, es cuestión de tiempo que vuelva a ponerse por encima y volver al alza.
Otro tema muy diferente es: «¿Cuándo vender?´´. Lo dejaremos para otra entrada.

28 comentarios en “El monje paciente y la media móvil de 30 semanas

  1. Hola MonjeGracias por la entrada sobre la media movil 30 semanas y por ilustrarla con Iberdrola, un must have de todos los seguidores del B&H.Podrias ejemplificar tus entradas con los principales vlores del B&H.Tus post son muy interesantes y los esperamos con interés. Saludos cordiales.

    Me gusta

  2. Buenas tardes SPDF:De nada. Iré publicando valores que creo que son buenos para nuestra estrategia y que creo que están en buen momento de entrada. Los que mejor veo son TELEFÓNICA y REPSOL. Pronto escribiré sobre ellos y podré ejemplificar el momento de compra por media móvil.Un saludo.

    Me gusta

  3. Una pregunta que quería plantear al moje es: ¿Cuanto porcentaje de nuestros ahorros nos aconsejas utilizar para hacer nuestra cartera?Gracias por este Blog.

    Me gusta

  4. Hola Monje, muchas gracias por la entrada sobre la media móvil, yo aún no lo acabo de entender, pero profundizaré más en ello.Dices que al diversificar las compras en el tiempo se puede no obtener tan buen precio como si se compra siguiendo la opción de la media móvil, y con el ejemplo que pones de EON lo veo claramente, pero no me queda tan claro con el de Iberdrola. Si yo hubiera comprado entre los 2,5 y los 3 euros, (Que sería durante el 2012, cuando pones que se pararían las compras) podría haber comprado con el mismo dinero más acciones de las que podría comprar en 2013 cuando ya empezó a subir de 3,5. Mi inversión a día de hoy se habría revalorizado bastante.Todo esto me lleva a preguntarme si no bastaría para decidir cuándo comprar el ir fijándose en el precio de las acciones y entrar cuando tengan un PER adecuado. Porque al fin y al cabo si me voy a quedar las acciones 30 años y las he comprado baratas por PER, no tendría que importarme haber comprado a 5 y que se ponga a 3 o viceversa, sino que continúe repartiéndo dividendo. Al menos eso es lo que yo he entendido en el tiempo que llevo interesándome por la bolsa. Por favor, dame tu opinión sobre esto que te expongo.Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

  5. Buenas tardes zoldrak:Depende de cada persona. No es lo mismo una persona joven con 20 años que una persona con 80 años.En mi opinión el joven debe invertir lo máximo posible en bolsa y lo mínimo en renta fija, mientras que una persona de 80 años debe ser más cauta y tener más dinero en renta fija y menos en bolsa.Si esa persona joven se equivoca y pierde el 50% del valor de su cartera, seguro que irá comprando más poco a poco, y al cabo de unos años recuperará el dinero con creces. A parte de todo esto, creo que lo adecuado es tener un mínimo de 12 meses de gastos cubiertos en forma de fondo de reserva. Tenemos que tener en cuenta que el mercado puede darnos un revés importante, e imagina que necesitas dinero. Sería una pena que vendieras acciones con pérdidas por no disponer del fondo de reserva.No creo que haya una respuesta exacta. Cada persona y sus obligaciones son diferentes. Siempre tenemos que tener en cuenta que podemos perfectamente pasar por momentos de un -50% de valor de cartera y no nos tiene que alterar. El nivel de inversión lo que tiene que marcar cada uno.En mi caso, si veo un -50% no pasaría nada. No tengo obligaciones, gasto poco y tengo años para recuperarme. Por esto me permito un poco invertir en exceso. Una persona mayor entiendo que no podría hacer lo mismo.Gracias a ti.

    Me gusta

  6. Buenas tardes Anónimo:Tenemos que partir de la base que no conocemos el futuro. El que diga que sabe lo que va a hacer un valor está mintiendo. Teniendo eso en cuenta, si elegimos un valor bueno por fundamentales y entra en tendencia bajista, tarde o temprano el valor girará y marcará una figura de vuelta y se pondrá por encima de su media móvil. Por este motivo no soy partidario de hacer compras temporales. Prefiero esperar a que el valor se gire y comprar todas esas compras temporales a la vez cuando se produzca la figura de vuelta.En el caso de Iberdrola. Es cierto lo que dices, pero en parte, porque si hubieras comprado en 2.5-3, seguro, pero seguro, que hubieras comprado durante la tendencia bajista, 7.5;6.5;5.5;4.5;3.5;2.5. Es cierto que hubieras comprado acciones a 2.5, pero también en todos los precios que he escrito también, y es simplemente porque nadie sabe cuál va a ser el precio mínimo. El precio mínimo es imposible de coger a no ser que hagas compras temporales, pero también habrás comprado a precios superiores. Pero si hubieras esperado a la figura de vuelta a primeros de 2013 hubieras comprado por ejemplo a 3.5-4 y creo que la media del precio hubiera sido mejor que con compras aleatorias.Con respecto al último párrafo pues sí, el PER es un indicador que uso mucho y que es clave. Pero ten en cuenta una cosa:el PER es el cálculo del precio dividido entre el beneficio por acción. Esta crisis ha sido bastante puñetera porque ha afectado mucho a los BPA de las empresas, te pongo un ejemplo de Iberdrola:2008: BPA: 0.57 E/acción, precio descontado dividendos: 7.5 E/acción; PER: 13.15. Aparentemente no estaba caro, ¿verdad?.2014: BPA: 0.4 E/acción, precio cierre último día: 5 E/acción; PER: 12.5Fíjate que el PER es casi el mismo. El motivo es por el tremendo bajón en el BPA de la empresa. Precisamente por este motivo el PER no es un indicador perfecto, porque el secreto de la bolsa es saber cuál va a ser el futuro beneficio de una empresa, y eso es complicado de saber.Alguno te dirá, ¿cómo se puede prever ese descenso en el BPA?. Es imposible, porque entran en juego muchos factores externos a la empresa.Por este motivo el PER es un indicador más, pero no el único. Al igual que la media móvil es un indicador más, pero no el único.Por esto precisamente me gusta coger el BPA histórico de los valores, para hacerme una idea si los BPA están en un nivel normal, o por debajo de lo normal o por encima de lo normal, para que el PER no me engañe.Pregunta cuanto quieras.

    Me gusta

  7. Buenas tardes Vanfallen:Te pongo el enlace de una página excelente donde tiene datos muy útiles:http://www.invertirenbolsa.info/historico_dividendos.htmY luego completo información estudiando los resultados trimestrales de cada empresa que me interesa cuando los publican. Cada 3 meses publican resultados, puedes descargártelos desde sus páginas web. Yo tengo un registro en Excel donde voy guardando todos los datos históricos de las empresas que considero buenas para un BUY and HOLD.Saludos.

    Me gusta

  8. Yo acabo de empezar en esto y hay algo que se me escapa. Si diversifico temporalmente está claro que puedo comprar en el momento más alto o más bajo, es cuestión de suerte. Pero si me fijo en la media móvil veo que siempre compraré en los momentos más altos de una bajada pronunciada y en los momentos previos a la gran bajada, cuando todavía está subiendo. ¿Dónde está la ventaja?Quizás se me ha escapado algo del análisis. Muchas gracias por tus artículos y por tu producción.Manolo

    Me gusta

  9. Me parece muy buen articulo y el criteria es muy bueno. Pero me ha surgido una duda al ver el grafico de Eon. Siguiendo este criterio no habria que haber comprado cuando se situo el precio por encima de la media en 2013, 2011 y sobre todo en 2010.A este criterio no habria que complementarlo con las causas de ese descenso, ya que en caso de Eon creo que se ha debido a cambios regulatorios que han hecho que en Alemania aparezca mas competencia y munipalicen servicios.Por ejemplo aqui en España tendriamos un caso de caida libre con Ence, que sino lo remedian con la ley definitiva ya que el borrador es un ataque total a su fuente de negocio,yo creo que aun no ha bajado lo suficiente.a ver si me puedes aclarar esta duda, de cuando considerar que esta subiendo la accion

    Me gusta

  10. Hola Sergio, A raíz de este post estoy mirando E.ON. Me parece tan extraño que una empresa alemana tan grande haya caído tanto en su cotización. He estado viendo que también han bajado sus beneficios de forma más o menos proporcional. ¿Conoces la explicación de dicha bajada? ¿Sabes por qué EON ha pasado por estos problemas? Entiendo que habrá sido similar al caso Iberdrola. ¿Sabrías donde conseguir información sobre esta empresa?Saludos

    Me gusta

  11. Buenos días Manolo:Benjamín Graham hablaba del coste medio monetario, es decir, él decía que el análisis técnico no vale de nada, por lo que era partidario de hacer compras temporales y no analizar nada más, una vez que un valor a un precio lógico lo consideraba oportuno. Yo creo que es mejor retener las compras en una tendencia bajista, y comprar cuando ésta finalice. Si tú compras en un momento en el que el precio deja de bajar, se pone lateral, y en unos meses se pone por encima de la media móvil de 30 semanas, es cierto que no vas a comprar en el mínimo, pero evitas estar comprando el valor a medida que va cayendo. No es comprar en el máximo ni mucho menos, al revés, es intentar no comprar un valor a medida que va bajando.El objetivo de esto de la media es simplemente obtener un precio un poco mejor que compras temporales. Si ves que no te convence, haz lo que hacía Benjamin Graham, analiza un valor por fundamentales, y una vez que lo has identificado compra X euros X meses. Te aseguro que va muy bien.

    Me gusta

  12. Buenos días Anónimo:Con respecto a EON la analicé en el pasado y no terminó de convencerme, sobre todo por tema de la doble imposición y porque estaba en tendencia bajista. Independientemente de esto, el problema que tiene EON son los cambios regulatorios que el gobierno Alemán le ha impuesto. Eso es algo que a priori, un inversor no puede saber, por este motivo desaconsejo las compras temporales, porque es precisamente ahora cuando el valor ha bajado de 50 a 10, cuando los inversores nos damos cuenta de que se ha afectado su modelo de negocio. Algo parecido a Iberdrola, efectivamente.Hay una cosa que casi siempre ocurre, y es que el precio de un activo sube cuando suben sus beneficios y viceversa. Cuando EON se puso por debajo de su media móvil todo era de color de rosa, y es cuando está a 14 euros cuando vemos que sí, que a lo mejor se queda afectada de forma permanente. Si sigues el criterio de la media móvil y compras a 14 tienes mayor margen de seguridad que comprando de forma temporal.Yo sí creo que el técnico sirve, y cuando el valor entra en tendencia bajista suele ser porque los beneficios se van a afectar por lo que sea. Creo que esa información la tendrá el inversor general un tiempo después que los que conocen la empresa desde dentro.Yo intento evitar tendencias bajistas. Retengo compras, y ahora, decidiría si comprar EON a 14 euros, pero con los datos de beneficios de hoy.

    Me gusta

  13. Buenos días:Mirando el gráfico de EON, efectivamente podrías haber comprado según este criterio en esas fechas que pones pensando que la tendencia bajista había finalizado. Llevas razón, pero hubieras comprado en momentos puntuales, no hubieras comprado cuando el precio se hubiera situado por debajo. De una manera u otra creo que el precio sería mejor que si hubieras comprado por ejemplo cada 3 meses de forma aleatoria.El problema de EON es que de una manera u otra los beneficios por acción han disminuido drásticamente, por eso el PER en su momento más alto no difiere mucho del que puede ser ahora. Por este motivo creo que el PER no es el indicador perfecto, y debemos ayudarnos de otros como la media. La media al seguir descendiendo nos indica que algo «raro´´ le ocurre al valor y nos dice que cuidado, que el precio sigue cayendo por lo que sea, aunque no sepamos por qué. Años después hemos descubierto que esos cambios regulatorios del gobierno Alemán afectan mucho a sus cuentas. Creo que la media al seguir descendiendo nos estaba indicando que algo no iba bien.Vemos ENCE. De primeras, según los criterios del monje no se hubiera comprado porque la capitalización no pasa de 1000 millones de euros. Pero imaginemos que los supera y que por fundamentales nos da compra, ok. Miro el gráfico y veo que a primeros de Marzo se pone por debajo de la media móvil. Yo al verlo retengo compras hasta que los supere, es decir, ahora mismo retendría las compras hasta ver figura de vuelta, que de momento no la veo. No sé cuándo se anunció el golpe a ENCE pero esa bajada por debajo de su media móvil no indica nada bueno. Volvería con mis compras a ENCE cuando se sitúe por encima de la media, que puede ser en un día o le puede pasar como a EON y tirarse años. Y cuando decida que es el momento de comprar a ver cómo está la empresa y sus fundamentales en ese nuevo escenario.La media móvil es una ayuda más, como lo puede ser el PER, ROCE, deuda, etc…pero lo más importante es elegir el valor a comprar. Eso es lo realmente difícil. Seguir a la media o no es conseguir un mejor precio, nada más. A 30 años vista eso es insignificante.

    Me gusta

  14. Muchas gracias por la aclaracion y ayuda. Yo estaba empeñado en comprar solo fijandome en que estaba barata la accion, intentando comprar en bajadas, pero con esto de la media y comprar en subidas, creo que es mejor aunque no se compre al precio mas barato pero a priori lo pillas cuando cambia la tendencia. Fijandose solo en lo que ha bajado un accion acbas comprando cuchillos que caen. Creo que este es el mombre en español para la figura que hace una grafica de un valor cuando desciende mucho sube un poco y sigue descendiendo y asi varias vecea

    Me gusta

  15. Precisamente ese el problema que yo le veo, ¿coger un cuchillo cayendo?. Bueno, si el cuchillo hay que cogerlo porque es un valor digno de nuestra cartera, dejemos que caiga al suelo y lo cogemos. Va a haber tiempo seguro.Lo que hoy parece barato mañana puede ser caro. Normalmente las caídas son por algo, dejemos que caiga, analicemos la situación y veremos si cogerlo del suelo. Para esto la paciencia es la clave. Hay bolsa a diario. Hay que estar tranquilos, dejemos que el mercado no nos distorsione.

    Me gusta

  16. No conozco la legislación alemana, pero seguro que quieren quitarse las nucleares y potenciar las renovables. Puede que esto le haga perder márgenes. No obstante, en mi opinión estas cosas duran unos años y luego vuelven a la normalidad. Si la economía vuelve a ir bien ya no habrá tanta presión regulatoria.Obviamente para evaluarla deberíamos considerar los beneficios que tiene hoy, no podemos conocer el futuro y dar por supuesto que va a subir es mucho suponer. Gracias, me gusta mucho tu blog. He visto varios y algunos con un tinte un tanto extraño. Me parece que haces unos post serios y sin hacer afirmaciones tajantes, hablando de los pros y de los contras, para que nadie se engañe. Saludos, daimon

    Me gusta

  17. Hola Sergio, en el caso de EON yo recomendaría mucha prudencia, su tendencia a la baja es muy marcada, yo recomendaría ni mirarla en este año 2014, a menos que subiera por encima de los 15 euros, solo entonces la volvería analizar en sus fundamentales, especialmente en su BPA mas reciente y el esperado por los analistas. Yo les recuerdo que las acciones cuando bajan, lo hacen en ascensor, pero cuando suben lo hacen por las escaleras, así que hay muchas oportunidades de entrar cuando la tendencia se confirma al ALZA.SaludosAngel

    Me gusta

  18. Si precio> MM30, ¿entonces es tendencia alcista? En la gráfica de EON hay varios "falsos positivos". Pienso que hay que tomar la MM30 simplemente como una información adicional. Un saludo.

    Me gusta

  19. Perdona , he copiado el texto y se me ha cortado parte.. Estos dias estaba revisando tus post antiguos para refrescar la memoria q siempre viene bien:)Y me surgen 2 preguntas:1) la MM q utilizas de 30 semanas la configuras en proreal time como 150 sesiones?Y la segunda es la de arriba :DGracias Monje

    Me gusta

Escribe un comentario