El monje paciente y REPSOL

Amanece un nuevo día. Mucha gente me pregunta sobre una de las empresas más grandes de España, Repsol. ¿Qué opinará el monje de ella?.
Parto de Lhaos con mi mochila al hombro atravieso el bosque hasta llegar al convento. En una habitación oscura, le veo observando el campanario del convento. Se alegra al verme y me dice: “Buenas tardes mi querido amigo, dime tu duda´´.
“Señor monje paciente: Veo que en su cartera tiene Repsol. La compró el 21 y 24 de Enero de 2014 y es su última compra. ¿Por qué la compró?. ¿Por qué ahora y no en el 2012 cuando valía menos?´´. 
El precio medio al que tiene el monje Repsol es 18.35 E/acción, prácticamente el mismo precio que lo que vale ahora, por lo que puede ser un momento bueno de compra.
El monje paciente dice: Nosotros, los monjes, no necesitamos energía para sobrevivir. Nos arreglamos con poco porque llevamos una vida austera y sin lujos. Pero vosotros, necesitáis energía para vuestros coches, calefacción en vuestras casas, sois dependientes del petróleo. Y si en un futuro el petróleo se agotase, esta empresa se reconvertiría a nuevas fuentes de energía. Son lo suficientemente grandes para reconvertir su negocio. Fíjate en su deuda. 
O sea, que el monje cree que empresas como Chevron, Exxon, y en menor medida Repsol, son empresas con capacidad suficiente para maniobrar si se les acaba su materia prima.
Criterios del monje por las que compró Repsol:
1) Empresa que lleva más de 10 años en bolsa.
2) Empresa que ha dado beneficios siempre.
3) Empresa que ha dado dividendos siempre.
4) El BPA medio de los últimos 3 años es  1.61 E/acción, y a precio de cierre de 18.6 es de 11.55 veces, menor a 14. Si tenemos en cuenta el BPA de 2013 es 1.379 E/acción que a precio de cierre de 18.6 el PER anualizado es de 13.4 veces. El monje nos dice que usemos el BPA medio siempre para evitar fluctuaciones de beneficios de la empresa. Pero como dato adicional, el anualizado también está por debajo de 14.
5) La capitalización es superior a 1000 millones de euros.
6) Que el valor no esté por debajo de la media móvil de 30 semanas.
El monje añade más cosas. Su deuda es muy baja: deuda/EBITDA<1. Deuda muy baja, de menos de 5000 millones de euros. Además, el acuerdo con el gobierno Argentino se cifra en un pago de casi 4000 millones de euros, casi lo que debe. Repsol tiene una deuda muy baja, algo excepcional viendo al resto de cotizadas del Ibex. Por definición una empresa sin deuda no puede quebrar.
Y además, el monje paciente añade: El valor contable de Repsol es aproximadamente 22 euros. Una empresa de tal tamaño, con poca deuda deuda, y por debajo de valor contable es barato por definición.
En cuanto al dividendo el monje dice: actualmente Repsol hace 2 script y da algo en efectivo (0,04 E/acción). Pero lo que le gusta al monje es que en la junta general de accionistas han aprobado la recompra de acciones para amortizar esas acciones del script por un valor de 500 millones de euros. Esto al monje paciente le encanta, porque fiscalmente es perfecto. Le dan unos derechos, que luego se convierten en acciones, y luego la empresa compra acciones en el mercado para destruirlas. Esto mismo está haciendo ya Iberdrola y es muy bueno para sus accionistas.

Veamos el gráfico de Repsol a ver qué nos dice:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. Plataforma de ProRealTime.
Os he marcado dónde ha comprado el monje. Si observáis el gráfico el monje compró a finales de Enero, el valor está oscilando sobre su media móvil de 30 semanas. La media es ascendente, pero no es ley, y el precio oscila sobre ella.
Le pregunto al monje: ¿Por qué no compró en 14 y poco a primeros del 2013?. Y el monje paciente me responde: “No siempre disponemos del dinero para poder comprar. En aquel momento tenía un dinero y lo destiné a otras compras como Iberdrola, Santander, BME, etc…activos que consideré en mejor momento que Repsol. Poco a poco he ido ahorrando y juntando dividendos, y fue en Enero cuando pude comprar. Pero el que compró a 14 era mejor opción que ahora, sin duda´´.
Al monje le pasa lo que nos pasa a todos, no es millonario. Invierte cuando puede. Si vemos todo lo que nos ha explicado es lógico que comprar a 14 era más seguro que comprar ahora, pero n
o tenía dinero. De hecho acertó en algunas compras al comprar BME a 18 por ejemplo. Esto funciona así, el dinero es limitado.
No nos podemos fijar en el pasado. Tenemos que preguntarnos si hoy Repsol cumple todos los requisitos para incorporar a una cartera de BUY and HOLD y el monje nos responde rotundamente SÍ. Pero nos dice que hay que tener precaución, lo que significa que debemos comprarla en un % adecuado en nuestra cartera por si algo sale mal. nos dice que diversifiquemos por si acaso ya que la base de la tranquilidad radica en esos detalles.

¿Cuánto vale Repsol señor monje paciente?. Veamos los datos de Repsol:
 

AÑO BPA 
1995 0,79
1996 0,8
1997 0,84
1998 0,97
1999 0,85
2000 1,99
2001 0,84
2002 1,6
2003 1,65
2004 1,6
2005 2,56
2006 2,56
2007 2,61
2008 2,23
2009 1,29
2010 3,84
2011 1,8
2012 1,64
2013 1,379

Gráfico de BPA frente al tiempo.

Viendo los datos de BPA consideraría algo lógico un BPA de 1.7-1.8 E/acción siendo muy cauto, que a un PER de 14 veces volviendo a ser muy cauto me daría un precio lógico de mercado de 24.5 euros/acción.

Es decir, teniendo en cuenta todos los criterios del monje paciente y siendo muy precavidos estamos comprando una empresa grande, con baja deuda, dividendo aceptable, por debajo de valor contable, infravalorada en un 25%. El monje paciente dice que el mercado no está reconociendo el valor de Repsol y que es cuestión de tiempo que el mercado lo reconozca. También es cuestión de tiempo que el BPA suba y que Repsol valga como mínimo un PER de 14
veces con un BPA normal, y eso son 25 euros.
Por estos motivos incorporó Repsol el monje paciente en su cartera, y se sienta a esperar a que valga esos 25 euros. Dice que puede tardar, pero que él tiene la paciencia suficiente para verlo. ¿Y vosotros?

30 comentarios en “El monje paciente y REPSOL

  1. Muy bueno.Acertado el comentario del por qué no comprastes en 2013, cuando la media de 30 semanas ya estaba alcista y el precio por encima (pregunta obligada si no lo hubieras puesto😉 ).Un saludo.

    Me gusta

  2. Enhorabuena por las 1000 visitas diarias esta muy bien. No me imaginaba que fuesemos tantos, aunque quizá yo entre 100 veces al día y si hay otros 9 como yo jajajaja. En serio esta muy bien el blog y por eso tantas visitas.Repsol es mi próxima compra me gustaría comprar entorno a 17,80. Aunque de momento lo veo díficil pero a ver si el mercado me ayuda un poquito. Si al final tengo que comprar sobre 18,20 creo que tampoco sería mal precio.Un saludo.

    Me gusta

  3. Buenas tardea CIJ:Sabía que alguien me lo preguntaría. Recuerdo que en Marzo de 2013 me inflé a comprar Iberdrolas, BME, Santanderes, Abertis, Zardoyas, Telefónicas, y Repsol daba menos dividendo, por eso se me acabó el dinero y no la pude comprar. Poco a poco junté más dinero y en Enero la incorporé.Un saludo.

    Me gusta

  4. Buenas tardes Antonio:Muchas gracias, pero en realidad anda sobre 1400-1600 al día. Puse aproximadamente 1000, pero hay días entre semana que llega a las 1600 al día, cosa que me alegra mucho.Me sorprende que me lea gente desde Nigeria, Gran Bretaña, Polonia, USA, México, es muy interesante la verdad.Yo estoy disfrutando mucho, y por las preguntas que me hacen en privado creo que le está sirviendo a la gente.No creo que tengas ningún problema para comprar Repsol a 17.8, en cualquier momento el mercado se pone nervioso y te la baja a 17 y pocos en un momento. Paciencia como diría el monje.Un saludo.

    Me gusta

  5. ¡Enhorabuena y gracias por tu trabajo bien hecho, sigue así!A mi no me sorpende, a la gente por lo general le cuesta bastante escribir en un blog, por eso aun que parezca que aquí siempre estamos los mismos es mentira. Llevo un año y medio en este mundillo y la cantidad de blogs e información sobre la inversión a largo plazo, en empresas sólidas que reparten dividendo va en aumento constante. Lo mismo que las personas interesadas en ello.Un saludo.

    Me gusta

  6. Muchas gracias Alpha.Pero va a pasar lo de siempre. Ahora aparecen blogs basados en análisis fundamental e inversiones con sentido común. En cuanto avance el ciclo y las cotizaciones suban se perderá el sentido común, la gente dejará de lado el análisis fundamental y se irá únicamente al técnico. Las cotizaciones ascenderán hasta que el mercado colapse de nuevo y se volverá a repetir la historia.Siempre es igual.Un saludo.

    Me gusta

  7. (daimon) Cuando dices escala logarítmica te refieres a que en el eje y (precio) lo que representas es "log(precio)".¿Cuál es la razón de hacer esto? Muchas gracias por adelantado

    Me gusta

  8. Sí, los gráficos los uso en escala logarítmica.Haré una entrada sobre ello, pero te anticipo que para ver gráficos de largo plazo tenemos que usar gráficos logarítmicos, no lineales. Es como intentar ver con gafas de cerca cosas de lejos.Haré una entrada porque es largo de contar.Un saludo.

    Me gusta

  9. Muchas gracias por las perlas que nos regalas dia a dia Sergio.No dejo de leerte cada dia.Estaba claro que el blog de IB se te quedaba pequeño. :-)Un abrazo.JL.

    Me gusta

  10. Me alegro mucho por tí Sergio, estos datos te animarán a seguir con este magnífico blog, que pasada, hasta de otros paises. De nuevo enhorabuena. En cuanto a lo del avance de ciclo, tienes toda la razón, cuando estemos alcanzando la cresta del nuevo ciclo, la gente se volverá loca y querrá forrarse sin atender a los fundamentales, pero allá ellos. Nosotros el camino de la hormiga, poco a poco pero con cabeza…Saludos hermanos

    Me gusta

  11. Hola Sergio:Tengo ABE en cartera, con una ponderación baja y me gustaría incrementarla.La considero imprescindible para LP y ha efecto de diversificación.He visto que tu también la llevas en cartera.Tu que ves al monje paciente con frecuencia, podrías preguntarle como ve ABE y si te puede dar puntos de entrada.Un saludo.Santiago

    Me gusta

  12. Buenas tardes Santiago:El monje dice que Abertis la compró ya cara a un precio caro y metió bastante poco dinero, el 4% de la cartera. Actualmente el PER de Abertis es muy alto, y aunque no descarto que siga subiendo porque la tendencia es alcista, creo que hay que estar prudente con ella. El BPA está en mínimos desde hace años. La veo cara, la verdad.Mantendría posiciones, pero no compraría más.Un saludo.

    Me gusta

  13. (daimon) Muchas gracias, me tiene intrigado.Ahora fijándome más veo que, en el eje de precios no hay la misma distancia entre 10 y 12 que entre 20 y 22. No obstante la escala temporal parece lineal. Estaré esperando dicha entrada.Como ya te dije, me gusta mucho tu blog en sus inicios. Saludos

    Me gusta

  14. (daimon) No estoy tan seguro de que todos los que te leemos ahora, mantengamos nuestros principios a lo largo de una burbuja. Espero ser uno de los que los mantenga. Gran parte de mi meditación se centra en qué haré cuando piense que el IBEX está en modo burbuja. Quiero poner a salvo parte del capital, pero no sé en qué momento debería hacerlo. Como mínimo me gustaría dejar de invertir y crear un fondo de liquidez. Espero que entre todos sepamos detectarlo y activar las alarmas. Saludos.

    Me gusta

Escribe un comentario

