Rentabilidad del primer trimestre del monje paciente

El monje paciente hace examen de su cartera cada trimestre y observa cómo se comportan sus inversiones. Hemos cerrado el primer trimestre y va a repasar un poco cómo lleva este 2014.
El monje siempre ha considerado como objetivo un 7% de rendimiento de forma anualizada. Él reconoce que nunca va a llegar a ser Warren Buffet y su 20% anualizado, pero quiere obtener mejores rendimientos que bonos u obligaciones. No pretende ser el mejor del mercado, pero quiere hacerlo bien. 
Hoy se cierra el primer trimestre y quiere mostraros cómo le ha ido su estrategia de tener paciencia y hacer pocas operaciones en el mercado.
El día 28 de Diciembre de 2013 la cartera del monje valía 54309.93 euros, y ha invertido este 2014 un total de 13250 euros. Sumando ambas cantidades, el valor total es de 67559.93 euros.
Al abrir el bróker, el valor total de cartera es el siguiente:

A esa cantidad hay que sumarle 51.88 euros netos que ha cobrado del dividendo de Duro Felguera, que reinvertirá en breve. Por lo tanto el valor total de la cartera asciende a: 71498.19 euros.
Por lo tanto:
+ Valor al inicio del año de la cartera: 67559.93 euros.
+ Valor hoy de la cartera más dividendo de Duro Felguera: 71498.19 euros.
+ Diferencia: 3938.26 euros. Lo que significa que al cierre del primer trimestre se ha obtenido un +5.83%
El monje paciente quiere ser honesto y reconoce que ha tenido mucha suerte. Me dice que pocas veces el mercado es tan noble. No hay caídas bruscas, ni hay cambios de tendencia, y me dice que esto que está pasando no es lo normal. 
Para el monje, el objetivo para este 2014 es un +7%, y al cierre del primer trimestre ha obtenido un +5.83%, por lo que no puede estar más contento. 
El monje reconoce cosas importantes:
1) Que Repsol no ha tenido tiempo en desarrollarse ya que sólo lleva 2 meses y pico en cartera.
2) Que Telefónica está muy dormida. Dice que tengamos paciencia, pero reconoce que está siendo tremendamente paciente con ella y que tarde o temprano cotizará a un PER de 13 veces.
3) Que Duro Felguera tampoco está resultando lo que pensaba. Reconoce su valor, pero el mercado no, y nos dice que estemos tranquilos, que todo va bien, pero necesita tiempo.
En cuanto a las que sí ha acertado:
1) BME ha sido su valor estrella, con una revalorización importante. 
2) Que Abertis y Zardoya me dice que están caras o muy caras. Que no vende las que tiene porque le dan un retorno muy bueno ya que compró abajo, pero que no quiere comprar más de ellas. Es más, me dice que habrá sorpresas con los derechos, porque seguramente los venderá.
3) Que Iberdrola lo ha hecho bien, llegando cerca de su valor contable, pero ha perdido su atractivo para comprar más.
4) Que Santander no es ningún chollo y que está pensando muy seriamente qué hacer con los derechos de la próxima ampliación. Le está dando muchas vueltas al tema porque dice que Santander está cara.

Yo veo la cartera del monje y pienso que ha tenido suerte, y la verdad es que él mismo me reconoce que acertó en el momento de comprar. Yo no sé si es por su forma de invertir por medias móviles o valoraciones de empresas, pero de momento, este 2014 va bien este monje.

Pero luego veo a gestoras como Bestinver, y su fondo B.Bolsa lleva un +9.05%:

Le pregunto al monje sobre ello y me dice que Bestinver son los mejores, y que él no puede compararse con ellos. El monje es humilde, reconoce su suerte y que Bestinver es la mejor gestora de España.
Los resultados del monje son satisfactorios. Entiendo que el monje esté
contento, pero Bestinver lo hace mejor. Tenemos que ser humildes y reconocer que siguiendo una estrategia como la de aquí descrita no vamos mal, pero reconozco que hay gente muy buena como la gestora anterior que lo hace mejor.
Esto me hace ser aún más exigente, más disciplinado, más selectivo en mis compras, y por ello veréis sorpresas en los próximos meses. Vais a ver que muchos derechos van a ser vendidos y otros no, y es porque muchas empresas se están poniendo caras.
El monje os manda un saludo.

24 comentarios en “Rentabilidad del primer trimestre del monje paciente

  1. El monje debe estar contento, no tiene la información ni los medios que Bestinver o Buffet, pero creo que lo hace bastante bien. Me gustaría saber sobre lo que medita el monje: sus futuras compras y como piensa ser más exigente y disciplinado. Y otra cosa: si el monje sabe que Bestinver son muy buenos ¿por qué no invierte en ellos y se dedica sólo a su vida de paz y meditación?. Sin preocuparse de nada y obteniendo el doble de rentabilidad.Un afectuoso saludo al monje.

    Me gusta

  2. Buenas tardes Antonio:Creo que el mercado está llegando en algunos valores a ratios caros como por ejemplo Abertis, Zardoya y Banco Santander. Ya hay que pensarse si merece la pena o no quedarse con los derechos que dan en las ampliaciones o venderlas para comprar acciones de otras empresas más baratas.Otra opción es guardar algo de liquidez o invertirlo directamente en Bestinver porque reconozco que son muy muy buenos. Lo he pensado muchas veces, y si el monje no es capaz de obtener lo que obtiene Bestinver ¿para qué complicarse?. Una de las cosas que me empujan a no hacerlo es porque el monje quiere una renta vía dividendos. No quiere vender para que hacienda se lleve su parte.Aunque sí te digo que el monje sólo confía en sí mismo, y que su verdadera caja de caudales es su cabeza, que de momento funciona.No tengo nada que ver con Bestinver, pero los datos son buenos.

    Me gusta

  3. Buenas tardes Jose Antonio:Muchas gracias por tus palabras, pero creo que ha habido algo de suerte en el proceso. Creo que a veces el afán de más, más, más, hace que ese sentimiento de alegría no termine de llenarme. Veo a Bestinver y son verdaderos genios. Estamos en el camino.Un saludo.

    Me gusta

  4. Buenas tardes Anónimo:Te voy a decir 3 valores, pero tan importante como identificar el valor, es gestionar el % de tu cartera sobre ellos. Yo te diría 3 valores, pero con los siguientes % de cartera.1) TELEFÓNICA: Entre 11-11.5 me parece un muy buen precio a lago plazo. Buen valor con buenos ratios. No más del 10% de tu dinero.2) REPSOL: Entre 18-18.5 me parece otro valor muy bueno y barato para el largo plazo. No más del 10% de tu dinero.3) DURO FELGUERA: Entre 4.8-4.9 me parece otro valor bueno y barato. Ojo, porque no es tan grande como los anteriores, por lo que debemos meter menos dinero, no más del 5% del dinero total.De los 3 me quedaría en este orden: TELEFÓNICA>REPSOL>DURO FELGUERA.Un saludo.

    Me gusta

  5. Espero que mi pregunta, no molestase al monje. Como digo la rentabilidad obtenida es muy buena. Para una persona que como él. Vive alejado de la información que tiene Bestinver y que no invierte en otras bolsas como la italiana y portuguesa como hacen ellos. El verdadero sentido de la pregunta, era para que el monje con su sabiduria. Orientase a la gente como yo que esta empezando. Con sus razones para invertir drectamente en acciones, pudiendo invertir en un fondo como los de Bestinver que seguramente dupliquen o tripliquen nuestros resultados. En mi caso también le doy vueltas y vueltas. Y no descarto invertir algo en algún fondo de Bestinver para diversificar y que no sea todo bolsa española. Pero el gusanillo de comprar las acciones se te mete dentro y a mi me gusta, aunque consiga diez veces menos rentabilidad que ellos jeje.Un saludo.

    Me gusta

  6. Buenas Café torrefacto:REE es otra de otra de las buenas para una cartera de largo plazo. Reconozco que me equivoqué con ella al no comprarla en su momento y ahora la veo cara. Me da un PER de 16.16 teniendo en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años.En este valor tendría paciencia a ver si hay suerte y cae a los 50 euros. En caso contrario la dejaría ir. No me gusta ir detrás de los precios.Pero el que la tenga comprada tiene una auténtica joya que yo no vendería jamás.Un saludo.

    Me gusta

  7. Buenas Antonio:En absoluto me ha molestado, al revés, me ha hecho pensar en que tengo que mejorar mucho para alcanzar a Bestinver. Sigo pensando que son los mejores y a ellos hay que intentar alcanzar.Si no conoces nada los mercados recomiendo una buena gestora como ellos más que invertir uno mismo. El problema que le veo es que yo quiero una renta estable vía dividendos.Pero para nada descarto un % en esa gestora y otro % en acciones nuestras. Podría ser muy interesante la mezcla.La verdad es que ver el resultado de Bestinver te hace plantearte muchas cosas. Si diera una renta periódica sería la elección perfecta, pero si tengo que vender mi participación para conseguir esa renta ya me desanima un poco.

    Me gusta

  8. Hola monje. Desde hace algunos años me dedico al B&H. Soy aficionado a la bolsa y con un poco de paciencia se puede sacar un 10% anual, que bate a los bonos y a la inflación. Te quería hacer varias consideraciones, algunas tómatelas como un dividendo en scrit, se pueden o no coger:1. Me ha llamado poderosamente la atención los datos personales que das. Hay miles de robots rastreando datos en la red. Google el primero de ellos. Hoy he abierto el Chrome y me ha sugerido dos hoteles al lado del que he hecho la reserva para Semana Santa, sin pedírselo ni darle datos. Ojito. Solo por lo que pones ya se que tienes el broker naranja, etc, etc….Se agradecen tus datos. Pero te recomiendo prudencia.2. Supongo que sabrás cómo funcionan los fondos de renta variable: una gestora abre varios fondos (un buen número, créeme), Todos con el nombre Pepito xxx para que se vean que son suyos. Diversifica inversiones. unos le irán bien, muchos normal y muchísimos fatal. Estos son fondos durmientes, con poco capital y a los que no se les hace mucha publicidad. Alguno habrá también excepcional, muy por encima de la media. Este lo presenta como "anzuelo" y hala, a captar nuevos clientes. Dejando claro que "rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras". Metes tu dinero y después de un año ves que has tenido un mediocre 5%. Y que Pepito presenta otro fondo que está en el 15%. Para enganchar nuevos clientes. Tiene como un semillero de fondos, algunos les va regular, muchos mal (inversiones de alto riesgo que salen mal) y alguno excepcional (inversiones de alto riesgo que salen bien). Antes de meterte en un fondo excepcional de bolsa, ten en cuenta estas consideraciones. Yo estoy curado de espanto. Si quieres por lo privado te doy nombre y apellidos…3. Haces muy buenos análisis fundamentales. Les das un toque personal que me gustan.4.Para hacer un B&H hay que dejarse llevar también un poco por el instinto, la suposición y los conocimientos económicos, sociales, etc. Hace años compré Inditex a 48 cuando el 50% de los consultores decían comprar y el otro 50% vender. Hay veces que hay que mirar el CEO y confiar. Era la época de Pablo Isla. Había que confiar. Yo no sé tu. Hay empresas que caminan al desastre (siguiendo la trayectoria de sus gestores), otros serán mediocres (aunque sus fundamentales sean buenos) y otros triunfarán. También hay circunstancias favorables a un valor. Por ejemplo, confío mucho en ENAG. Sus fundamentales son buenos, los gestores normales (aunque hay mucho político en el consejo) y las circunstancias (geopolítica) ayudarán. Los ciclos combinados han sido un fiasco, pero la sustitución del gas ruso lo compensará.En fin, gracias y como he leído antes en otro comentario ve suave. De nada sirve si haces este mes 20 análisis si dentro de 6 meses solo publicas 1 al trimestre…Mide tus fuerzas. Pero sobre todo GRACIAS.

    Me gusta

  9. Chita: Hola Julio, estoy de acuerdo con el punto 1 y la verdad es que me sorprendió que el monje publicase su cartera escondiendo tan pocos datos, pero también entiendo que es difícil que pueda suceder algo malo. Sobre el punto 2: la verdad es que no lo sabía, pero tiene toda la pinta de ser la pura verdad. De meter dinero en algún fondo, lo haría en bestinfond, del cual hay datos de rentabilidad de 20 años.

    Me gusta

  10. Pues no se que hay de malo en publicar la cartera la verdad. Si se quieren ver carteras nada mejor que ir a Impok o a Inversorbolsa… que cambia ver los importes y que está en ING. ¿Que le va a pasar? Nada.

    Me gusta

  11. Buenos días Julio:Con respecto al punto 1, pues llevas razón. Tengo que ser más cauto, aunque sólo 2 personas en este mundo saben quién soy, y son de plena confianza. Nunca voy a identificarme con mi nombre completo. Estaba dando datos reales para que quede plasmado cómo voy a llegar a la independencia. Pero seré más cauto, llevas razón.Con respecto al 2 no lo sabía. Muchas gracias por abrirme los ojos con respecto a los fondos. Nunca he tenido uno y desconocía esa forma de actuar. La verdad es que me ha sorprendido. Gracias.Con respecto al punto 3 muchas gracias, me alegro que te gusten.Con respecto al punto 4 llevas razón. Yo lo que creo es que en empresas pequeñas de menos de 1000 millones el equipo directivo es super importante, y en las gigantes no lo son tanto si tiene una ventaja competitiva muy marcada. Pero sin duda, la labor del CEO es clave.Muchas gracias por todos tus comentarios.

    Me gusta

  12. Hola a todos,(demasiado centrados en España, opinión personal).Cartera a 28/03/2014, sin ninguna compra este año:4,69% Arcelor Mittal3,48% AT&T7,82% BME5,70% Chevron0,50% China Medical Tech.7,00% Duro Felguera2,79% GDF Suez7,44% Glaxosmithkline USD2,61% Iberdrola5,63% Intel5,82% National Grid USD7,57% PSA Peugeot9,27% Repsol YPF1,84% Telefonica6,84% Teva Pharma. USD4,15% Verizon Comm6,62% Vodafone USD10,24% LiquidezRentabilidad 11,29 % en estos tres meses.Yo creo que es mejor diversificar en sectores, países y monedas.Saludos.

    Me gusta

  13. … perdonen, olvide incluir el fondo de inversión:4,50% Arcelor Mittal3,34% AT&T7,50% BME5,48% Chevron0,48% China Medical Tech.6,72% Duro Felguera2,68% GDF Suez7,15% Glaxosmithkline USD2,50% Iberdrola5,40% Intel5,59% National Grid USD7,27% PSA Peugeot8,90% Repsol YPF1,76% Telefonica6,57% Teva Pharma. USD3,98% Verizon Comm6,35% Vodafone USD4,00% Schroder ISF Hong Kong Equity A.9,83% C. Corrientes

    Me gusta

  14. Roberto Carlos,¿Como te va con National Grid USD- acudes al scrip dividend- ? ¿Que rentabilidad por dividendo obtienes?¿Hay triple retencion en el dividendo?Saludos al monje y a Roberto Carlos

    Me gusta

Escribe un comentario