El monje paciente y la vida

Amanece un nuevo día. Vuelvo a la montaña a hablar con mi amigo el monje. Nada en particular, pero me apetece contarle lo que está pasando en España y el ataque brutal a la clase media.
Me lo encuentro como siempre meditando en una parte del templo a lo que me saluda.
Señor monje paciente: El Estado nos está ahogando a impuestos, ¿qué opina?.
El monje dice que aprendamos un poco de su austeridad. Esta crisis que ha vivido nuestro país se debe principalmente al deseo de poseer, eso ha llevado a una burbuja nunca antes vista en España. Eso sumado a gastos inútiles en infraestructuras y malos dirigentes ha llevado el país donde está.
Hay una cosa que el monje dice que es muy importante: «No confíes en que papá Estado está ahí para rescatarte, no lo hace y no lo hará´´. Tú eres dueño de tu propio destino, por lo que la inversión a largo plazo es el mecanismo más eficaz para poder ser cada vez más libre. Ten en cuenta que una persona endeudada es una persona esclava, y que el que mejor está es el que menos necesita para vivir.
Hoy leo que van a imponer la tasa Robin, es decir, por cada 10.000 euros que inviertas te cobrarán 10 euros. Le pregunto al monje y me dice:  «Si eres un verdadero BUY and HOLD esto no te debe importar´´. Y lleva razón, el monje paciente ha hecho 3 operaciones este año y me dice que va a hacer muy poquitas más, a lo mejor dos más y ya está.
Lo que está claro es lo que nos decía el monje, opera muy poco en el mercado porque hacienda y el bróker son lijas que se llevan ese dinero que tanto te ha costado ganar.
Lo que le sorprende al monje es que haya gente que se dedique al trading. Ya no sólo por el desgaste psicológico, sino porque ahora tributas más que antes, la famosa tasa Robin, el bróker. Tienes que ganar mucho para poder ganar. Y encima luchas contra los mejores del mundo.
Ahora entiendo por qué el monje paciente va a largo plazo. Este año lleva un +6% de rentabilidad, ahora va a cobrar dividendos como Zardoya, Abertis, BME, Enagás, Santander, etc… y le veo bastante contento.
El monje dice que sigamos nuestro camino. Que lo más difícil en esta estrategia es no hacer nada. Que disfrutéis del camino, y cuando menos lo esperéis seréis libres.
Me dice que lo más importante no es cuánto ganas, sino cuánto gastas. Yo os pongo un ejemplo mío particular. Yo estaba trabajando en una empresa A a 60 km de distancia, total 120 Km ida y vuelta. Me puse a buscar trabajo y a los 3 meses encontré otra empresa B a 28 Km de distancia, total 56 km. El sueldo es el mismo, por lo que he tenido un incremento salarial indirecto de 215 euros al mes por ahorro de transporte (gasoil + mantenimiento del coche). El trabajo es el mismo. La empresa A estaba claro que no me iba a subir esos 4000 euros brutos más al año por lo que decidí cambiar. A día de hoy he mejorado en calidad de vida, porque el tiempo que estoy en el camino es tiempo perdido para mí. Y lo más importante es el tiempo.
Por eso lleva razón el monje que el secreto para llegar a la independencia es la austeridad al principio. Primero tienes que ahorrar, luego invertir, pero primero ahorrar. 
Me dice el monje que lo primero que tiene que hacer alguien es intentar conseguir dinero vía trabajo o como sea, luego invertirlo y dejar que el dinero se multiplique, y luego disfrutar de los rendimientos de ese dinero. Él ve que esta sociedad lo hace al revés. Con el primer trabajo los jóvenes se compran un coche a crédito, luego una casa a crédito, y se están toda su vida pagando dinero en intereses. El interés compuesto es algo que tenemos para luchar y conseguir la independencia. Cuanto más dinero se nos va en intereses de los bancos menos dinero que nos queda para invertir.
El monje me dice que el dinero es poder y hay que respetarlo. Y lleva razón. Hace poco tiempo, un familiar mío fue a la Seguridad Social a hacerse una prueba de urgencia, le dieron de espera 30 días. Pudo pagar un hospital privado y en 1 hora tenía la prueba y los resultados.
Lo que me dice el monje es que intentemos invertir lo máximo que podamos, porque no sabemos si mañana podremos seguir haciéndolo. Cada euro cuenta y cuanto antes consigamos la independencia, mejor.
Yo opino como el monje, prefiero un poco de austeridad ahora y disfrutar de una independencia en no más de 10 años. Pero entiendo que si tengo que trabajar duro ahora lo haré, no quiero ser un esclavo más con traje y corbata en un atasco a las 08:00 camino de un trabajo para aguantar a un jefe. Creo que la vida es algo más, y si tengo que renunciar a cosas materiales lo voy a hacer.
El monje me dice, primero consigue flujo de dinero vía dividendos, y luego eso te dará todo el lujo que quieras, pero tienes que esforzarte y tener paciencia y renunciar ahora a ciertos lujos que luego disfrutarás.
Me ha convencido el monje.
Por cierto: próximos dividendos a cobrar:
1) Zardoya Otis: 10 de Abril.
2) Abertis:8 de Abril
3) Santander: 14 de Abril
4) BME: 9 de Mayo
5) Telefónica: Mayo
Y más y más para Junio y Julio.
Es bonito esto de ser rentista.
El monje os saluda.

18 comentarios en “El monje paciente y la vida

  1. Este monje me recuerda al Sr. Miyagi, el abuelete de Karate Kid ;-DCon ejemplos y acciones cuotidianas, y con consejos cargados de sentido común, nos está dando la clave para conseguir los objetivos que nos permitirán convertirnos en personas con mucho poder. Tanto poder, como para poder decidir cuando lleguemos a la meta qué, cómo y cuando hacer lo que nos apetezca.Sigo esta filosofía, creo que sin ser demasiado consciente de ello, desde que era niño. Era de los que en lugar de pelar una pipa y comérmela mientras veía la película del sábado tarde en casa de mi abuela, iba pelando pipas y pipas dejándolas en un montoncito lo más grande posible sobre la mesa camilla. No podéis imaginar lo buenas que me sabían cuando empezaba a disfrutar de ellas sin preocuparme de pelarlas. Cuando con los años salieron las bolsas de pipas peladas las probé pero, no me digas porqué, no era lo mismo. Las cosas, cuando te cuesta un esfuerzo conseguirlas, las disfrutas mucho más porque eres consciente del sacrificio que implican.Ahora que a los 40 tengo la posibilidad de gestionar unos activos de relativa importancia, y confesando que libros, foros y blogs de esta temática me han sido de muchísima ayuda en cuestión de confianza y enfoque, es cuando he puesto la directa hacia la Libertad Financiera. Y no pienso parar, no sé si tardaré 2 ó 5 ó 10 años, pero la tengo como 'Target Locked' en mi punto de mira y voy a conseguirla.Un saludo y muchas gracias a ti y al monje por motivarnos día a día a continuar trabanjo en el objetivo.

    Me gusta

  2. Buenos días dothraki:A mí el monje me está enseñando mucho, sobre todo me estoy dando cuenta de que poco a poco soy yo el que dirige mi vida y no al revés.Además me está enseñando a tener paciencia y en ver cómo hay que ver los mercados. Como retorno de capital, no como revalorización en precio.Ya lo dijimos hace tiempo, llegar a la independencia financiera se consigue cambiando tu forma de actuar frente a la vida. ¿Prefieres austeridad al principio y riqueza después o viceversa?. Yo lo tengo claro, hay que aprovechar ahora porque mañana no sabremos si podremos actuar.Yo en 10 años tengo que estar retirado y el monje me esta ayudando.Un saludo.

    Me gusta

  3. Da mucho que reflexionar este blog. Una duda que me surge, ¿qué hacer con el dinero que se va ahorrando a lo largo del año para reinvertir cuando se ve una oportunidad? ¿cuales son las mejores alternativas? Llevo un tiempo dandole muchas vueltas a esto.Rodo

    Me gusta

  4. Gracias Monje.Me encanta leerte y aprendo mucho.Sigue asi…Por cierto, es de agradecer que no haya publicidad en el blog, la lectura es muy agradable. No termino de entender como hay blogs que proclaman el BUY&HOLD como estrategia de inversion y estan llenos de publicidad enfocada al trading y al apalancamiento para un rapido enriquecimiento que es totalmente falso.Saludos

    Me gusta

  5. Tengo que ser sincero. Cuando estuve estudiando sobre qué banco incluir, si BBVA o SAN me decidí por SAN. Pero en aquel momento ví que ambos bancos son excelentes. Desconozco si BBVA lleva la misma política que SAN ni a los ratios a los que cotiza. No puedo saber si es caro o barato, tendría que hacer una entrada y estudiarla a fondo.Sobre el precio sí te digo que sigue en tendencia alcista y estará muy probablemente más cara a final de año.Pero no la tengo estudiada por fundamentales. No puedo opinar.

    Me gusta

  6. Buenos días:Yo lo voy a reinvertir en las que tengo que esté más barata si cotiza a precios razonables. Si hoy dispusiera de ese dinero lo reinvertiría sin duda en Telefónica, y después en Repsol.Si llegara el caso de que todas las empresas están caras lo dejaría en renta fija o un simple depósito. Esto nos va a pasar de aquí a dos o tres años. Tendremos que esperar.Comprar a precios caros nunca trae cosas positivas. Por eso la paciencia es la clave en esta estrategia.Un saludo.

    Me gusta

  7. Muchas gracias Anónimo.Bueno, la publicidad es algo que financia un poco. Son muchísimas horas las que se echan. A mí me gusta la bolsa, es mi pasión y va a ser lo que me va a hacer libre. Por eso escribo, porque si fuera por los ingresos del blog iría bueno, jeje.Un saludo.

    Me gusta

  8. Entrada filosófica hoy, pero con mucha verdad.Sacrificio, esfuerzo, etc. El problema es que mucha gente lo interpreta mal y piensa que "sacrificio" es pagarle todos los meses al banco, en lugar de invertir para cobrar de él.

    Me gusta

  9. Muy buen post,como ya te dije una vez nos parecemos mucho,en el nombre,en la edad,en el coche y en la forma de pensar….solo que tu tienes mas experiencia en bolsa.PD.Quizas no deverias publicar tantos datos tuyos aunque aqui seamos todos de fiar.(aunque te lo dice uno que los da todos cada vez que alguien quiere probar mi vino)Un saludo.

    Me gusta

  10. Gracias por este blog, poco a poco la gente se une a este movimiento.Yo comence hace poco a interesarme, pero pq mi padre me invertia el dinero en bolsa, SAN y TEF, yo no me interesaba hasta que un dia hace unos 4 años vi que TEL me ingresaba en metalico lo mismo que un mes de mi curro.Desde ese momento comence a diversificar y corregir un poco los errores de mi padre de no diversificar y comprar un poco al tun, tun. (es de la generacion del teletexto e ir a comprar directamente al banco)Ahora con 42 tacos tengo un sueldo mensual de casi 1000 euros (contabilizando los script), siendo un trabajador normal un pelin mas de mileurista se puede.Tengo que decir que tengo la ventaja de tener el piso pagado, y eso es una gran ventaja…. pero decir que se puede.Gracias monje y un saludo.Juan

    Me gusta

  11. Buenos días Juan:Gracias a tí por pasarte a leerlo.Muy sabio tu padre, llevaba esa forma de invertir a largo plazo en buenas comprañías. Lo que tengo claro es que tenemos que complementar nuestro sueldo con algo más, y ahí veo a la bolsa como una solución.Gracias a tí.

    Me gusta

Escribe un comentario