El monje paciente y el Señor Mercado

Últimamente veo bastante gente iniciándose en el mundo de la bolsa. Los depósitos bancarios dan muy poco interés y la gente busca mayor rentabilidad por su dinero. Marcho a preguntar al monje y me lo encuentro dando de comer a un tigre. Me quedo asombrado viendo cómo le da de comer con esa tranquilidad.
Señor monje paciente: “¿Cómo ve usted al mercado?.
El monje paciente ha leído todos los libros sobre bolsa jamás escritos, y uno de los mejores es el Inversor inteligente que muchos conocéis. También ha leído a grandes como Lynch, Kostolany, etc…Bueno, pues lo que nos dice es que al mercado hay que llamarle Señor Mercado y que es una persona maniaco depresiva.
La bolsa es una maravilla para nosotros. Es como si tuviéramos un socio de un negocio y todos los días nos llama para preguntarnos si queremos venderle nuestras acciones o comprarle sus acciones. Y cada día nos irá dando precios. El problema es que la ingeniería financiera ha creado todo un mundo de plataformas con lucecitas de colores que sólo hace estimularnos a operar. A pesar de que el Señor Mercado nos de precios cada minuto no estamos obligados ni a escucharle.
El monje paciente dice que el Señor Mercado está siendo muy noble en su comportamiento. Inició su tendencia alcista a principios de 2013 de forma “oficial´´ al situarse por encima de la media móvil de 30 semanas, y está haciéndolo de manual. Tendencia alcista, sin sustos. Sólo nos aburre con tendencias laterales, pero no hay caídas bruscas. El monje paciente dice que esto NO es lo normal.
El monje dice que el Señor Mercado esconde un monstruo de dimensiones enormes. Y cuando resurge, no deja a nadie indiferente. Os pondré dos ejemplos:

Ibex35, bajó de 16000 a 12000 en un mes escaso de tiempo.

Dow Jones, bajó de los 12000 a 7500 en dos meses.
Lo que el monje paciente dice es que a la bolsa hay que amarla con pasión pero tratarla con frialdad. No sabemos en qué momento nos puede pegar un bajonazo de un 30% y quedarse tan tranquila. Ahora mismo estamos todos viviendo un momento dulce, las tendencias son alcistas, la bolsa estaba barata y todo parece de color de rosa. Pero el monje paciente dice: “Llegará el día en el que la cosa cambie, y sólo con una actitud férrea y habiendo hecho bien tu trabajo seleccionando bien las empresas y comprándolas barato aguantarás´´.
Por estos motivos el monje paciente me dice que no todo vale. No puedes comprar empresas a precios con PER de 30 veces beneficios porque luego vendrán los problemas.
Lo que el monje paciente dice es: “Compra bien o no compres. Si un valor se te ha escapado en precio déjalo ir, no corras detrás del precio´´.
Y por último me dice: “El Señor Mercado está ahí para servirte, no para que tú le sirvas a él. No operes en exceso. No le hagas caso. Ahora está contento, llegará el día en el que se enfade y te venda acciones a un -50% de lo que valen. Ten paciencia´´.

11 comentarios en “El monje paciente y el Señor Mercado

  1. Buenos días.No tenía por menos que saludarte, ya que todos los días me hacen mucha gracia tus artículos. No es que sean para reírse, si no como expones tus puntos de vista, resulta muy entretenido.Sigue así, es divertido.Un saludo.

    Me gusta

  2. Hace tiempo que Mr Market está muy tranquilo y no quiere vendernos sus acciones pero, como bien dices, un día se levantará de peor humor y nos "regalará" todo al 50% de descuento. Para ese día hay que tener la chequera preparada.

    Me gusta

  3. Dios le oiga al monje paciente. Os imaginais Santanderes a 4€, Telefónicas a 6€, Enagases a 10€, REE a 30 €, Gas Natural a 10€… Yo sin duda deshacía mi fondo de emergencia y me pondría a comprar de todo como loco!La espera se hace eterna…

    Me gusta

  4. Buenos días Ranbutan:Si hay algo que me ha dejado la bolsa claro es que nunca digas nunca. Siempre hay que tener algo de dinero por si acaso.Yo veo difícil que veamos el Ibex muy abajo, de hecho dije hace tiempo que creo que los 11500 caerán este año. Pero algún susto va a dar, esto nunca ha sido tan fácil.Un saludo a los dos.

    Me gusta

  5. Buenos dias:Acabo de descubrir tu pagina y me esta encantando. Solo era para saludarte y darte las gracias por tus buenos consejos que estoy leyendo e invitarnos a todos a tenerlos muy en cuenta. Yo tambien tengo una pequeña cartera diversificada en muy buenos valores españoles orientada al dividendo en efectivo (casi todas) a buenos precios que comence el año pasado (BME, TR, REE, GAS NATURAL, FERROVIAL, ABERTIS, TELEFONICA, MAPFRE, ARCELOR, NATRACEUTICAL), tambien tengo una pequeña parte en 2 ETFs de acumulacion y con replica fisica sobre el euroestoxx 50 y el otro sobre el sp500. Tambien tengo todo esto en ING.Sobre BESTINVER, si son muy buenos, pero lo cobran muy bien, creo que es un 10% o un 15% sobre el beneficio cada año + el TER (total de gastos) sobre el 2% del capital cada año. Esto hay que tenerlo en cuenta.Bueno, un fuerte abrazo y a seguir asi. Voy a seguir viendo tus entradas antiguas.

    Me gusta

  6. Buenos días carlos espin:Me alegro mucho de que te guste. Gracias a tí por leerlo y opinar.Excelente cartera tienes. Si las tienes a buenos precios te tienen que dar unos retornos excelentes. Tienes unas joyas que yo quise pero no pude comprar como REE y GAS. A mí se me escaparon.Desconocía eso de BESTINVER. Supongo que como mucha gente solicita sus servicios se permiten el lujo de cobrar bien por su trabajo. Lo bueno, es caro.Gracias a tí.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

