El monje nos dice en qué situación de mercado estamos

El monje paciente ayer vio la situación de mercado. Millones de especuladores esperando las palabras de una persona, el señor Mario Draghi para ver si compraban o vendían. Se quedó totalmente asombrado cómo ejércitos de traders se enfrentaban en una hora como si de una guerra se tratase. Compra-vende-compra-vende, pero bueno, ¿lo veis normal?. Al monje esto no le parece normal.
El monje dice que ojalá el mercado cotizara una vez por semana, el lunes a las 12:00 y 5 minutos, nada más. Eso sería una ayuda mental enorme para millones de personas. El monje os va a contar un secreto, el secreto mejor guardado del mundo: “La bolsa va a hacer lo mismo, la mires o no´´. Pero en lo más profundo de nuestro cerebro intentamos predecir los movimientos del mercado. No nos culpa, pero nos avisa de que seamos conscientes porque eso lleva a lo que todos sabemos, operar en exceso, el principal problema de un inversor.
El monje paciente dice que cada vez es más difícil encontrar empresas baratas en nuestro mercado. Se acabaron aquellos maravillosos días donde cualquier empresa de calidad te daba un 5-7% de dividendo, con un margen de seguridad alto. Ya eso se ha acabado. Ahora tenemos empresas caras o bien valoradas, y muy pocas baratas, se cuentan con los dedos de la mano. 
El monje paciente dice que ahora va a empezar un nuevo escenario en el mercado. Como ha ocurrido desde que él estudia los mercados, después de un crash viene un boom, y como ha ocurrido en todos los ciclos que ha vivido empieza ahora un momento de euforia y felicidad. 
El monje paciente dijo que el Ibex vería los 11500 puntos este año. Y también avisa de que sin Telefónica el Ibex es difícil que suba a ese nivel. Pronto la gente ajena al mundo de la bolsa se empezará a interesar otra vez por las acciones, empezarán las salidas a bolsa de nuevas compañías con un futuro prometedor y las acciones subirán sus precios. Eso es bastante malo para nosotros, los inversores a largo plazo.
El monje paciente observa cómo a medida que las cotizaciones suben la gente se pone contenta, cuando eso al monje le enfada, ya que cuando tiene que comprar lo va a hacer más caro y a ratios peores. De hecho, ya lleva avisando de que ciertas empresas empieza a verlas caras y que ya hay pocos chollos en el mercado.
Pero le pregunto al monje, ¿dónde estamos?:

Gráfico del Ibex35, logarítmico, semanal y descontando dividendos.
El monje paciente dice que seguimos en un mercado alcista perfecto. El precio ya ha salido de ese lateral que nos avisaba, que lo único que hacía es aburrir a la gente como hizo el año pasado de marzo a agosto del 2013. El Ibex ha roto sus máximos y se va al siguiente nivel. El monje no es adivino, pero lo que sabe es que lo más probable es que los precios sigan subiendo. Hasta dónde no lo sabe nadie, pero para arriba.
El monje paciente dice que el poderoso Señor Mercado está eufórico, y lo va a estar más, pero que no le sigáis el juego. Los precios van para arriba, sí, pero el margen de seguridad al comprar cada vez es más pequeño. 
Ya pocos se acuerdan de las sensaciones que existían en el mercado en verano de 2012, hace menos de 2 años, cuando se hablaba de la quiebra del euro y la salida de España de la UE. ¿Y ya se ha solucionado todo?. El monje dice que seamos sensatos, que ni antes estaba tan mal la cosa, ni ahora está tan bien. Lo único que pasa es que el Señor Mercado le ha dado por subir los precios, nada más. Lo demás son noticias malintencionadas de ciertas casas de valores y hedge funds para provocar pánicos y euforias.
El monje dice: “El mercado va a seguir subiendo. Al Señor Mercado le ha dado por estar contento y va a seguir contento. Cuánto no lo sé, pero los precios van a seguir subiendo. Tened en cuenta que a mayor precio de las acciones menor margen de seguridad tendréis si las compráis. No compréis a cualquier precio.´´

El monje está muy contento porque viendo la rentabilidad de su cartera observa esto:

Y como vimos hace unas pocas entradas supone que la rentabilidad de la cartera del monje paciente este año es un 7.67% desde el 1 de Enero de 2014, y ya sabéis que el objetivo del monje es un 7% anualizado. Es decir, el monje ya ha cubierto la rentabilidad objetivo para este año.
Y por esa regla de tres, alguien pensará, si ha conseguido un 7.67% en 3 meses, al año conseguirá un 7.67X4= 30.71%¡¡¡. El monje paciente dice que eso NO es probable que pase porque las empresas están llegando a sus valoraciones e incluso a estar caras.
El monje paciente es consciente de la felicidad del mercado, nos avisa de que cuidado con las compras. Que van a venir mensajes optimistas del mercado. Que el mercado es alcista, pero que no seamos esclavos del Señor Mercado.
Os manda un saludo a todos desde su monasterio.

16 comentarios en “El monje nos dice en qué situación de mercado estamos

  1. Muy bien monje,me alegro por tu rentabilidad,yo sigo lastrado por el 23% de telefónicas q tengo en cartera,con perdidas del 22% aunque el resto lo tengo en verde chillón me recuerda lo importante q es diversificar..saludos.

    Me gusta

  2. Buenos días sergio:Reconozco que el factor suerte me ha favorecido esta vez. Si Telefónica, Repsol y Duro Felguera fueran reconocidas por el mercado la rentabilidad sería brutal, pero el mercado se empeña en no hacerlo….de momento.Yo creo que Telefónica va a ser la clave, y me da en la nariz que la van a dejar para la traca final. Ya me lo imagino: todos los valores laterales o bajistas y Telefónica subiendo. Y los titulares de las noticias avisando de grandes alzas en el mercado para atraer a pequeños ahorradores. Esta jugada la han hecho otros ciclos, por lo que creo que la dejarán para el final.Diversificar es la clave. Mira mi cartera, si no hubiera diversificado me hubiera ido mucho peor seguro.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Saludos, buen monje. Observando los precios de compra de algunos inversores tengo la impresión de que el mercado ya va algo caro para una estrategia de crear un retorno en dividendos con vistas a la jubilación. ¿A usted que le parece? Pensando en que tendría unos 17 años para formar la cartera, me siento como si ya hubiese perdido este tren. Creo que he llegado a la estación con dos años de retraso.Un afectuoso saludo.

    Me gusta

  4. Buenos días Anónimo:Opino en parte como tú. Hay muchas empresas que veo caras, como por ejemplo Abertis, Zardoya y muchas más. Los inversores que las compraron más abajo no deben venderlas porque les dan unos retornos buenos, pero comprarlas ahora mi opinión es un rotundo NO. El precio seguirá ascendiendo porque la tendencia es alcista, pero esa tendencia se romperá un día.Con vistas al largo plazo y formar una cartera ahora sería muy selectivo. Tenemos que ser conscientes de otra cosa, hemos pasado de una situación de valorar al mercado muy bajo a valorarlo a su precio o en algunas acciones un poco por encima de lo normal. No cotizamos a ratios exagerados. De una escala de 1 a 10 creo que estamos en el 6 en cuanto al Ibex en general. Luego sabes que cada valor es diferente.Valores buenos todavía hay a buen precio: Telefónica, Repsol. Espera algún retroceso del mercado y las compras a PER inferior a 14 veces. Si compras una TEF a 11 euros compras una gran empresa barata a un PER de 11 veces. Con Repsol lo mismo pero un PER un poco mayor que TEF.Es decir, hay de todo muy caro, caro y alguna barata.Es cierto que gran parte de trenes han salido ya, pero puedes hacer pequeñas compras diversificando en las que veas más baratas.El mercado siempre da una oportunidad. Tampoco pasa nada por acumular liquidez para cuando llegue el momento.Un saludo.

    Me gusta

  5. Segun El Economista, ENAGAS sigue cotizando por debajo de PER14 (PER 13.30), el monje dice no ir detras de los precios, pero tengo que hacer una compra para evitar las comisiones de custodia de ING y me preocupa que para Junio este todo aun mas caro. ¿Paciencia o esperar un pequeño recorte para entrar?PD mi cartera es joven y solo tiene 3 valores

    Me gusta

  6. Buenos días Vanfallen:Pues eso que me comentas en imposible de saber. Me hablas de un valor que está en el punto más alto. Yo no entraría y asumiría el riesgo de que se escape. Los valores dan puntos de entrada en caídas, no cuando cotiza en el punto más alto.Paciencia.

    Me gusta

  7. Hola, cuando habla de una 'rentabilidad' de la cartera sobre el 7%, entiendo se está refiriendo a revalorización de la misma y no a la rentabilidad por dividendo. En una estrategia buy&hold, entiendo que la revalorización es un indicador secundario, que incluso puede interesar que ésta sea negativa en caso de estar formando cartera, ya que permite bajar el precio medio de compra y aumentar la rentabilidad de la inversión. En cualquier caso, si el objetivo es mantener, es decir, no vender, ¿qué sentido tiene fijarse objetivos de revalorización de la cartera? Un saludo y felicidades por el blog, que sigo a diario.pedro

    Me gusta

  8. Buenas tardes MonjeGracias por compartir tus enseñanzas, reflexiones y conocimientos.Creo que aunque todo indique una tendencia alcista clásica de libro, hay que ser prudentes, la subida desde los 7500 de finales de junio es muy brusca y en cualquier momento se producirá un ajuste.le dejo un gráfico con la evolución de mi cartera (no se si se verá el enlace deIMPOK), para que comente el gráfico.https://www.impok.com/cartera/performance/imgEvolucion.aspx?ini=05/04/2013&fin=05/04/2014&ticketEvol=635323225209539281&height=250&width=400Reitero mi agradecimiento por su blogSaludos cordiales

    Me gusta

  9. Buenas noches Pedro:Es exactamente como dices. Cuando digo rentabilidad de la cartera es por ejemplo: el 1 de enero vale 100 euros, y el 1 de junio vale 105, pues la rentabilidad obtenida es del 5% hasta ese momento. Es una forma de valorar mi trabajo frente al mercado.Llevas razón, en esta estrategia de BUY and HOLD ese dato de rentabilidad es un indicador secundario. Yo por defecto me voy a comparar siempre frente al mejor, que es BESTINVER. Pero eso no significa nada. Mi reto es batirles a ellos. Si ellos obtienen un +10% anualizado y yo un +2% es que estoy haciendo algo mal y debo esforzarme mucho más.También llevas razón de que a mí lo que me interesa es que la bolsa baje para poder comprar más acciones al mismo precio.En cuanto al sentido de fijarse un objetivo es que si una empresa está infravalorada y haces un buen trabajo, el mercado tarde o temprano te lo va a reconocer. Si haces mal tu trabajo y compras a precios indebidos el mercado te castigará. La bolsa de media en el largo plazo gana un 7% al año, qué mínimo que conseguir batirlo.Pero yo siempre me comparo con los mejores, que creo que son BESTINVER. Y repito no hago publicidad de ellos porque no tengo comunicación ellos. Un saludo y gracias a ti.

    Me gusta

  10. Buenas noches Jose Antonio:Muchas gracias por tus palabras, pero no me dedico de manera profesional, sólo gestiono mi cartera particular y de varias personas que se ponen en contacto conmigo vía email. Yo encantado de aconsejarles, por supuesto, siempre desde la humildad y responsabilidad.Honestamente creo que no debo reunir las características necesarias para gestionar carteras de manera profesional porque nadie me lo ha ofrecido de momento. Tampoco es algo que he pensado seriamente. Creo que tengo que demostrarlo primero en este blog. De todas formas, tengo que decir que en una tendencia alcista es fácil ganar dinero, ya llegarán los problemas y maniobraremos en consecuencia.De momento el mercado está siendo demasiado bueno y noble.Un saludo Jose.

    Me gusta

  11. Buenas noches SPDF:De nada. Yo encantado de mostraros cómo llegaré a la independencia. Por supuesto, la prudencia es lo primero, el dinero cuesta ganarlo. Por eso diversifico, y hago compras cada X meses en valores sólidos y muy defensivos.Nadie sabe cuándo cambiará la tendencia, pero hoy es alcista y hay que maniobrar en base a ello. Por supuesto nada de posiciones cortas ni apalancadas. He pinchado en el enlace y me pone datos no disponible. Lo siento.Gracias a ti Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

