El monje paciente estudia su próxima compra

La última compra del monje fue REPSOL el 24 de Enero y ya han pasado más de dos meses desde entonces. Yo sé que el monje es paciente, pero no para en su ritmo de compras cada 3-4 meses, por lo que ya tiene que estar estudiando el mercado para su próxima compra. Decido ir a buscarle para preguntarle qué va a hacer y hacer algo parecido, porque no le va mal del todo.
Parto de mi hotel mochila al hombro y llego al convento. Me lo encuentro estudiando unos papeles y le pregunto: “Señor monje paciente, sé que usted compra cada 3-4 meses, ¿hay algo que merezca la pena en el mercado?´´. El monje levanta la mirada, me sonríe y me dice, “cada vez el margen de seguridad es más pequeño mi buen amigo´´.
Lleva razón, estas subidas del mercado lo único que hacen es fastidiarnos a nosotros los inversores a largo plazo. Cuanto más suban los precios menor es el margen de seguridad.
El monje dice: “El dinero se gana cuando compras, no cuando vendes´´. Es listo el monje, el precio que pagas es lo más importante. Si pagas un precio caro tienes menor rendimiento y te arriesgas más.
Bueno, el monje paciente tiene una cartera muy sólida y estructurada. Con dinero repartido a partes iguales entre valores sólidos y por diferentes sectores. Y me dice que ha puesto los ojos en un valor llamado RWE, pero ya os adelanto que me ha dicho que la conclusión ha sido NO. El monje aplica los criterios de compra sobre la eléctrica alemana:
1) RWE lleva más de 10 años en bolsa. Bien.
2) Empresa que haya tenido beneficios siempre. Mal. El monje me dice los datos de RWE de los últimos años:
AÑO BPA 
2006 6,84
2007 4,73
2008 4,75
2009 6,7
2010 6,2
2011 3,35
2012 2,13
2013 -4,49    

El monje paciente dice que los datos no pueden ser peores. La empresa tiene unos beneficios por acción decrecientes, pero es que según los datos de la propia empresa, perdió 4.49 euros por acción en 2013.
Al monje paciente no le importa por qué. Dicen que si el gobierno Alemán ha cambiado la regulación eléctrica. Lo que le importa al monje paciente es que los datos de BPA son malos. Y una empresa así sólo puede reducir el dividendo, y eso es malo.

El monje da más datos sobre RWE:

DPA ROCE Deuda/EBITDA
3,5 14,20% 0,95
3,15 16,40% 0,63
4,5 17,20% 2,24
3,5 16,30% 2,81
3,5 14,40% 2,82
2 10,90% 3,53
2 12% 3,54
1 10,80% 3,49
El monje dice que miréis cómo el DPA (Dividendo Por Acción) va bajando. Darán un euro si se aprueba en la junta general de accionistas el día 16 de Diciembre. La deuda va creciendo, otro factor negativo.
El monje paciente me dice que no quiere este tipo de empresas. No quiere empresas que pierden dinero. Me dice que no quiere excusas para justificar esa pérdida por acción del año 2013. El monje sabe lo que nos cuesta ganar dinero y que quiere de lo bueno, lo mejor. Y aunque RWE tenga una capitalización de 19.000 millones de euros y ser una gran empresa, no todo vale. La empresa tiene mucho trabajo por hacer para cambiar esos números. El monje dice que RWE no es digna de entrar en su cartera.
El monje dice que no cuesta dinero estudiar empresas. Sólo cuesta tiempo, y él dispone de todo el del mundo. Esto es típico del monje, estudia 100 empresas, y de 100 compra 1. 
Estas cosas las suele hacer él, estudia un valor y si algo no le gusta lo abandona. No sigue estudiándolo si no cumple uno de los criterios básicos de sus criterios de compra.
Seguramente RWE sea una magnífica empresa que saldrá del agujero y brillará en un futuro, pero hoy no está en condiciones para invertir en ella. El monje paciente busca empresas buenas, con BPA crecientes a ser posibles y que no pierdan dinero. 
El monje paciente se da la vuelta y vuelve a rebuscar entre sus papeles para la siguiente a
estudiar. El monje tiene una cartera muy bien estructurada y repartida en % y quiere diversificar. Pero avisa de que si no encuentra nada puede que compre alguna de las que tiene que considere baratas. Va a seguir estudiando el mercado en busca de joyas a buen precio, pero me dice que le está resultando cada vez más difícil y me dice que es lo normal en un mercado alcista.
El monje paciente dice: “Compra bien o no compres´´. A lo mejor me está avisando de que o encuentra algo muy bueno o dejará el dinero en un triste depósito al 1% hasta que encuentre algo bueno. Me dice que la paciencia es el arma más poderosa que tiene y que si es necesario aburrirá al Señor Mercado todo lo necesario.
Os manda un saludo.

11 comentarios en “El monje paciente estudia su próxima compra

  1. Excelente análisis Monje, como es usual en tí la verdad. Una pregunta, sabes como van las imposiciones para dividendos de otros países? He realizado análisis fundamentales este fin de semana y me sale a comprar National Grid.Un cordial saludo.

    Me gusta

  2. Buenos días Café torrefacto:Muchas gracias.En cuanto a los dividendos extranjeros te pego un enlace para que veas el tratado de doble imposición España-Gran Bretaña:http://www.minhap.gob.es/es-ES/Normativa%20y%20doctrina/Normativa/CDI/Paginas/CDI_Alfa.aspxSi rellenas el formulario te retendrán un 15% en origen, y luego un 21% en España hasta los 6000 euros. Hasta los 1500 euros podrás recuperar lo retenido en España.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Hola monje, siempre es un placer leerte y lo hago a diario, me gusta tu filosofía, dicho esto.Estoy siguiendo y pensando entrar en CIE en cuanto corrija un poco, no sé si la has mirado, un saludo

    Me gusta

  4. De un vistazo rápido:1) Capitaliza 1000 millones de euros.2) Si compras ahora pagarás un per de 17 veces.3) RPD: de un 2% con un pay out de un 40%.4) Lleva cotizando bastantes años.5) Ha hecho varias ampliaciones de capital en el pasado.A primera vista me parece cara, y por desconocimiento del valor me da mucho respeto. Tengo que seguir investigando.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

