El monje paciente su duda y su primer objetivo

Ha sido un fin de semana tranquilo en el monasterio del monje. Fui a visitarle como de costumbre y últimamente le veo más dubitativo que otras veces. Sigue en su línea de inactividad, rozando la pereza, pero últimamente le da vueltas a algo y eso es algo anormal en él.
Me mira sonriente como de costumbre y me dice: “Tengo un primer objetivo´´. Yo no sabía que el monje tiene un objetivo, pero parece ser que sí. 
Me dice que vayamos a pasear por el bosque ya que era un día soleado y apetecía pasear bajo los árboles. Me dijo: “Amigo mío, mi primer objetivo es conseguir que mi cartera de valores llegue a los 100.000 euros, y me doy de plazo máximo hasta 2015´´. Me quedé un poco sorprendido, la cartera ahora mismo del monje son 73000 euros. Va a tener que trabajar mucho este monje para llegar a eso, lo va a tener que hacer excepcionalmente bien.
El monje me dijo que mucha gente le está observando, está recibiendo muchos emails de todas las partes del mundo, y que esto ya se ha convertido en algo más en su vida. El conseguir llegar a los 100.000 marca un antes y un después en esto de la inversión y me dice que es su primer objetivo.
Es por este motivo por lo que está pensando mucho sus movimientos. Cada vez su cartera es más grande, y cada vez es más cuidados si cabe en sus decisiones.
Hace unos días el monje hablaba de Telefónica y Repsol para incrementar cartera, pero el monje se ha dado cuenta de que si incrementa más esos valores descompensa su cartera. Tiene el mismo dinero en cada valor de primera fila, y si invierte más la descompensa. Y el monje es rígido como una roca, nada ni nadie le perturba. El monje paciente decidió invertir lo mismo en cada valor y sector y va a ir con su decisión hasta el final. Éste es uno de los motivos que hace que el monje esté un poco más raro de lo normal.
El monje dice que si no invierte en los valores que tiene, tiene que buscar activamente valores alternativos que sean de primera fila, buenos, grandes y sólidos. Y me dice que baratos, hay pocos, por lo que el monje sigue estudiando valores para invertir, pero estas alzas del mercado le están poniendo en una situación un poco complicada.
El monje ha elegido varios valores para incorporar:

1) Mapfre.
2) REE.
3) Gas Natural.
4) ACS.

Pero aunque sean valores sólidos e ideales para incorporar a una cartera el monje paciente me dice que el precio no es el adecuado. Y ese es el problema que tiene el monje ahora mismo. 
Por eso el monje dice: “Compra bien o no compres´´. Y eso hace el monje, esperar. Me dice que la paciencia es siempre su arma más poderosa y que llegará hasta el final aplicándola.
El monje paciente tiene esa capacidad de templanza, paciencia infinita y a pesar de ver esos valores como caramelos que está deseando coger, los ve a unos precios que hace que no los compre…de momento. El monje paciente ha puesto su mirada, pero va a esperar tranquilamente a que el Señor Mercado se los entregue con rebajas.
El monje paciente dice que no es necesario caídas enormes, sólo busca un precio tal que le dé un PER asequible y un dividendo del 5%. Me dice que seguirá esperando, inactivo, esperando a su oportunidad. Si es necesario los dejará ir si se disparan de precio, pero no será él el esclavo del Señor Mercado. El Señor Mercado es su esclavo.
Os manda un saludo.

14 comentarios en “El monje paciente su duda y su primer objetivo

  1. Hola Sergio!De mi parte dile al monje (aunque seguro que ya lo sabe), que 100.000 sólo es un número. Ni más ni menos significativo que 90, 80, 120 o 70. Que no le obsesione, ni le condicione, ni lo convierta en una barrera. Un saludo🙂

    Me gusta

  2. De primeras no me gusta lo de marcar objetivos. Sobre todo porque si esto se dispara y hay que esperar momentos de rebajas, quizás sea más sabio no fijarse un límite. Aunque es cierto que en ese caso podrías llegar al 100k sin invertir ni un euro más. Por mi parte como acabo de comenzar con mi cartera LP no me importa mucho sobreponderar una empresa. De hecho en mi cartera tiene mucho peso SAN 36 % (¡no voy a comprar más no!). Ante las alternativas de TEF y REP me quedaré con aumentar mi posición en la primera, ya que la segunda no la conozco. Diversificar con desconocimiento no es diversificar.Saludos y gracias al monje.

    Me gusta

  3. Pues yo discrepo. Hay que fijarse objetivos, y a poder ser alcanzables pero ambiciosos. La autocomplacencia nunca ha sido buena. Si se logra, genial!,sino se habrá intentado y siempre, siempre habrá un aprendizaje.Dicen que los fracasos son el condimento del éxito. Pocas veces triunfamos a la primera, y cuando esto sucede, no se disfruta tanto como cuando hubo algun fracaso en el proceso…Estaré pendiente a la siguiente compra del monje.

    Me gusta

  4. Siempre hay que tener un objetivo. Sin objetivo no hay ambición y, sin ambición, lo mejor es ponerlo todo a un plazo fijo, y a verlas venir.Creo que en el momento que empiezas a meterte a fondo en este mundo, si no tienes un objetivo, por pequeño que sea, no sabes por dónde vas. Andas perdido. Llega el final del año, haces balance de la situación y, ¿cómo sabes si lo has hecho bien, muy bien o menos bien? Si no te asignas un objetivo, objetivo factible, no imposible, no puedes saber si vas por el buen camino o te has desviado.Soy partidario de auto-imponerse objetivos, tanto en Bolsa como en la vida misma. Si los logras, estupendo; si no, puedes analizar el porqué e intentar enderezar la situación o buscar una solución.Ojo, es una opinión puramente personal; ni mejor ni peor que la del Anónimo, simplemente una opinión más.Saludos.

    Me gusta

  5. Hola Sergio.. Dile al monje que esos 4 valores son muy buenos a mi particularmente me gusts mucho GSN, pero en los precios actuales estoy de acuerdo con Sergio y la mas adecuada es MAF.. Preguntale ¿porque no incluye REP en su lista?. Yo tengo un tiro preparado para pillar REP o MAF un poco mas abajo.Un saludo.JL

    Me gusta

  6. Buenos días:Yo en mi vida siempre me he marcado muchos objetivos y siempre MUY ambiciosos. Eso ha sembrado en mi cerebro el empuje necesario para conseguirlos, y puedo decir con orgullo que he conseguido todos y cada uno de ellos. El ponerte un objetivo te centra y espolea para llegar a él.El monje.

    Me gusta

  7. Estupendas reflexiones las del monje paciente.Me gusta su perseverancia,sus marcados objetivos.Si ese monje admite las criticas de este humilde ermitaño el Stock Picking, debería de ir encaminado a empresas de mayor calidad.Telefonica,por poner un ejemplo a bote pronto se come casí la mitad del beneficio operativo en pagar intereses.Si a eso le añadimos un negocio en claro declive,no le veo mucho potencial a medio plazo.Sin acritud.

    Me gusta

Escribe un comentario

