El monje paciente y el Señor Mercado

Al monje paciente le empiezan a llegar muchos emails preguntando sobre la evolución de los mercados y cómo responder ante ellos. Él está encantado de poder ayudar a la gente, y es lo que intenta hacer con este blog, evitar que los errores que él cometió en su etapa de especulador la gente los vuelva a cometer.
El monje paciente observa una cosa muy simple. Europa es un calco de USA, si en USA hicieron las famosas QE´s como medidas de estímulo a la economía, es cuestión de tiempo que en Europa hagan lo mismo. Copia y pega, nada más, y más con el miedo a una deflación.
El monje dice que un entorno de tipos de interés bajos y medidas cuantitativas es gasolina para las bolsas. Las bolsas necesitan dinero para subir, y en esas medidas está el dinero. 
El motivo por el que la gente se empieza a interesar en bolsa es sencillo. El dinero que dan en depósitos es bajo y una empresa como por ejemplo ENAGÁS te da un 5.5% y creciente. El dinero va de la renta fija a la variable. El ciclo de la bolsa se vuelve a repetir: “Después de un crash viene un boom, y después de un boom viene un crash´´. Siempre ha sido así y siempre lo será. El monje paciente no ha inventado la rueda, sólo gira con ella.
El monje pone como ejemplo una jarra de agua y un vaso. El agua al echarla al vaso llena al vaso, y lo que sobre cae fuera. Entended el vaso como la economía y lo que sale fuera va a bolsa. Pues el vaso se ha llenado en USA hace mucho tiempo y mirad los índices cómo están. El monje paciente lleva defendiendo una tendencia alcista hace más de un año y por eso lleva comprado mucho tiempo y sigue comprando.
A medida que vaya pasando el tiempo, los precios seguirán subiendo, y los retornos serán peores. El monje dice que ya no vale cualquier cosa, hay valores buenos y aún baratos, pero que seamos conscientes dónde nos metemos.
El monje paciente dice que el Señor Mercado subirá los precios, y que os deis cuenta cómo el conflicto de Ucrania hubiera sido un motivo clave para hundir la bolsa un 30% en un día por miedo a una guerra USA-RUSIA. ¿Ha pasado algo?. No, simplemente no le han dado importancia. El Señor Mercado está optimista y estas noticias no le afectan. Si estuviéramos en tendencia bajista no dudéis de que los titulares de las noticias hubieran sido: “Pánico de las bolsas por miedo a una tercera guerra mundial´´. Pero eso ahora, no le interesa al Señor Mercado.
El monje paciente dijo que este año veríamos los 11500 por simple lógica. El gran perdedor este año será la renta fija, y la variable la beneficiada. Seguimos en tendencia alcista y lo normal es que los activos valgan más dinero. Lo único que tenemos que hacer es esperar a que ese dinero que van a inyectar haga subir el precio de los activos como pasó en USA. 
El monje paciente dice: “Y si me equivoco y los precios caen, me hacen un favor, porque podré comprar más, más barato´´.
El monje paciente dice: “El problema de los inversores es que no son capaces de quedarse quietos sin hacer nada. Medita, lee, baila, sal a pasear, pero deja tus activos quietos, que ellos saben lo que tienen que hacer´´.

El monje dice que le gusta mucho Mapfre. Ayer visitó personalmente la sede social de la empresa. El monje ha trabajado dentro de esta empresa y la conoce desde dentro. Conoce la política de la empresa. Pero el precio, no termina de convencerle. El monje quiere un mínimo de un 5% de rentabilidad por dividendo, y aunque esta empresa tiene un pay out del 50%, quiere ese dividendo como mínimo. Por eso espera a algún susto del mercado.
El monje paciente ha estudiado Mapfre con profundidad, la conoce desde dentro. Conoce a su equipo y cómo piensan, y aún con todo, prefiere esperar a verla más barata.
Esto es un ejemplo de cómo el monje paciente estudia sus empresas, y cuando alguna le gusta espera pacientemente a que el Señor Mercado se la de más barata. Y me dice, que si se va de precio la dejará ir, porque él quiere buenos valores, pero a buen precio. El monje paciente dice: “En la espera está la recompensa, esperar no cuesta dinero, comprar caro, sí´´.
Os manda un saludo.

7 comentarios en “El monje paciente y el Señor Mercado

  1. Dile a tu amigo el monje que como USA ( ahora no quiere meterse en lios ) se enfade de verdad con RUSIA ya verá a donde se va la bolsa y ya puede haber dinero o no deseando entrar en bolsa…todo se hundiría.Por tanto cuidado con no parar de decir que esto se va para arriba sin parar. CUIDADO.

    Me gusta

  2. Hola Sergio.Preguntale al Monje que piensa sobre tanto rumor de OPA en BME cada 3 meses.No me gusta eso de que los grandes inversores esten saliendo de BME y continuamente oiga rumores de OPA.Si no hay manos fuertes en el valor y quedamos la mayoria pequeños inversores, no creo que el precio pagado sea muy bueno.Tal vez seria motivo suficiente para una entrada futura en el blog tras una conversacion con el monje paciente.Un abrazo.JL

    Me gusta

  3. Los rumores de una opa sobre BME empezaron cuando la empresa salió a bolsa. Son un cuento viejo, tan viejo que yo sólo lo creeré cuando se produzca la opa. Mientras tanto, a cobrar su jugoso dividendo.

    Me gusta

  4. Buenas tardes JL:Se lo he preguntado al monje y me ha dicho estas palabras: “Ni lo sé, ni me importa. ¿Cuándo es el próximo dividendo?´´. El monje dice que siempre ha habido rumores, pero en caso de que sean verdad no le importaría venderlas en una OPA a 40 euros. La prima a pagar tendría que ser sobre un 30% para que la gente aceptase. A no ser que fuera hostil, que no lo creo. Las OPA´s se suelen resolver con una buena prima para que la gente acuda.Sí, hará una nueva entrada porque es su joya particular.Te manda un saludo.

    Me gusta

  5. Yo también lo creo. El monje dice que olvidemos esos rumores y nos centremos en los dividendos que nos tiene que pagar. Y oye, si sonara la flauta y la OPA fuera a 40 euros no estaría mal venderlas en la OPA a un 120% de plusvalías. Pero prefiero que me la dejen tranquila.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s