El monje paciente, el dividendo de Zardoya Otis y BME.

Hoy es otro día de felicidad para el monje paciente. Su activo, Zardoya Otis, pagará un dividendo de 0,09 euros/brutos por acción. Como los dividendos no fallan, éste será el ingreso que le hará el bróker en unas horas. Os copia un antiguo cobro de la misma magnitud para que comprobéis la veracidad del monje y de su estrategia:
 
Os he apuntado el último cobro del monje paciente sobre Zardoya. Es una empresa que cotiza cara, pero él la compró barata y le da buen rendimiento. Dice que no la vende.
Este dividendo, lo suma al cobrado por Abertis y Duro Felguera. Lo mete al depósito al 1% en espera a la nueva compra.
La entrada de hoy es sobre una de las joyas más preciadas del monje paciente, BME. 
Estoy muy inquieto porque oigo rumores de una posible OPA sobre BME que se oye por el mercado. Marcho a hablar con el monje porque no sé qué pensar. Me lo encuentro como de costumbre paseando bajo los árboles. La verdad es que estoy entendiendo la filosofía de vida del monje paciente. Tenemos trabajos que odiamos, aguantamos a gente en los trabajos, para comprar coches y cosas que no necesitamos. La publicidad nos hace desear cosas que no necesitamos y tenemos que ser esclavos oficinistas, trabajar en gasolineras y demás trabajos. Hay mucho potencial en cada uno de nosotros, pero esta sociedad de consumo nos hace desear cosas que no necesitamos. El monje paciente lo lleva avisando mucho tiempo, la austeridad evita someterse a un trabajo o a un jefe que no nos gusta.
El monje paciente también dice que no somos nuestros trabajos, ni nuestra cuenta corriente, que luchamos por tener tiempo para poder disfrutar de la vida, y por el mero hecho de consumir, perdemos ese activo. Por eso el monje paciente lo hace lo mejor que sabe para no trabajar. Vive una vida de austeridad moderada y vive de sus dividendos. Yo quiero ser como el monje, aspiro a vivir de los dividendos y no ser un esclavo.
El monje paciente dice que somos consumidores y que la sociedad se mide por su consumo. Y me dice, “tú decides tu grado de implicación, que tu trabajo no te destroce´´.
Después de esta reflexión le pregunto al monje sobre los rumores de BME. El monje paciente dice: “Los rumores de OPA de BME siempre se han producido en los momentos más altos en precio. No quiero pensar que vengan de agencias de valores malintencionados para colocar el papel que tienen. Pero piensa mal y acertarás´´. Y el monje paciente dice: “Mira amigo mío, esos rumores, sean verdad o no, no debes ni escucharlos, preocúpate del precio y del dividendo´´.
El monje paciente dice que en el mercado se vierten toda clase de mentiras para inducir a la gente a comprar o a vender. Nunca compréis con un rumor o vendáis por rumores. El 99.99% de las veces son malintencionados. El monje paciente sabe que a BME le saca un 63% de rentabilidad y que va a pagar un jugoso dividendo de 0.65 euros/acción, y que el total serán 1.65 euros/acción y año, que al precio que las tiene compradas hace un total de 9.06%. Pensadlo, 9.06%¡. ¿Vosotros venderíais algo que os de un 9% al año?.
El monje paciente lo tiene claro, y dice: “La única manera de que me deshaga de mis BME es sólo mediante una OPA y una prima enorme´´.
El monje paciente dice, que en el supuesto caso de que hagan una OPA a sus joyas, la prima mínima sería de un 30%, porque sabe que BME es una joya que da buenos dividendos y tiene buena caja.
Veamos el gráfico:

Gráfico semanal, logarítmico y descontado dividendos. Gráfico en clara tendencia alcista. Lo normal es que siga subiendo.
A día de hoy, BME da un dividendo de 1.65 E/acción, que a precio de hoy supone un dividendo de 5.55%, lo que es un buen dividendo y sostenible, porque gana 1.72 E/acción. Es una empresa con caja positiva, sin deuda. Y el monje dice que una empresa con caja positiva no puede quebrar.
Actualmente el PER de esta empresa considerando el BPA medio de los últimos 3 años es 17.13 veces beneficios, lo que es un poco cara considerando que da casi todo lo que gana (pay out = 100%). Por eso el monje paciente dice: “Estamos ante una gran joya. Si la tienes en cartera mantenla y sigue cobrando tus dividendos. Si no la tienes sé prudente, porque el PER es alto, pero al dar tan buen dividendo y ser sostenible no vería mal comprar 1/4 de la posición que tengas pensado para ella. Si quieres invertir 10000 euros, invierte 2500 euros. Sé prudente, no está barata´´.
El monje paciente dice que tenemos que tener una actitud de prudencia ante un PER de 17 veces.
Os manda un saludo.

16 comentarios en “El monje paciente, el dividendo de Zardoya Otis y BME.

  1. Saludos monje, el tema de hoy me viene como anillo al dedo; yo ya tengo BME, compradas a lo largo de los años, y es posible que acumule más. Yo veo el gráfico de largo plazo y sinceramente, la veo cerca de 40€..

    Me gusta

  2. Para hacer el viaje de comprar caro no hace falta alforjas. Mientras no baje, yo por lo menos me mantendré quieto en la mata y mientras tanto a vivir la vida.Un saludo monje

    Me gusta

  3. Hay una agencia de valores (GPM) que lleva en el mes compradas la friolera de más de 800000 acciones. Digo yo que estarán muy seguros de lo que hacen… no?Código C-V CompraGPM MA 819.907 833.874Saludos.

    Me gusta

  4. Monje, estaría de maravilla un articulo a "cuando vender". Tienes un buen método para seleccionar que empresas comprar que puedan proporcionar buen dividendo y que a la par sea un valor que no se vaya a estrellar, pero creo que sería de agradecer también saber cuando una acción la consideramos que sea el momento de desprenderse de ella sin que ello suponga perdidas en rojo. No sé si me explico. Por lo demás, brillante articulo.Un cordial saludo.

    Me gusta

  5. Excelente artículo… Eso sí… Creo que el Monje ha plagiado a nuestro amigo Tyler Durden en la película de obligado visionado para toda una generación "El club de la Lucha ".Es reconfortante comprobar cómo no sólo tienes criterio financiero, sino también cinematográfico! Un saludo y gracias por tu trabajo!

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s