¿Cuándo venderá el monje paciente?

Ayer uno de los lectores del blog preguntó al monje cuándo vender. Como yo no lo tengo claro, la verdad, voy a ver al monje paciente a ver qué me dice. Me lo encuentro leyendo un libro interesante, el Inversor Inteligente de Benjamin Graham debajo de una encina. Me sonríe al verme y me dice: “Mi querido amigo, ¿qué te trae por estas tierras?. Señor monje paciente:¿cuándo vende usted?. El monje paciente se incorporó y me respondió: “Esa es la pregunta más complicada que me has hecho hasta ahora´´.
El monje paciente dice que a un valor lo podemos ver desde tres ópticas diferentes:
1) Si recibimos por ejemplo un derecho como dividendo y el PER es muy alto él recomienda vender los derechos porque recibiríamos acciones a un PER muy alto y eso va en contra de sus “criterios de compra´´.
2) Si el valor ha subido mucho pero sigue en tendencia alcista por encima de media móvil, el monje paciente recomienda no tocarlo ni comprar más. Cobrar dividendos y reinvertirlos en la más barata que se tenga.
3) Si el valor ha subido mucho, está a un PER altísimo, se pone unos meses lateral en precio, y se empieza a colocar ya por debajo de la media móvil de 30 semanas, él recomienda no tocarlas hasta que pasen años y vuelva a situarse por encima. Aquí muchos venderán porque se inicia una tendencia bajista, y aquí está el dilema. Pero el monje pregunta: ¿cuánto durará la tendencia bajista?. Lo desconozco, por lo que yo no vendo algo para recomprarlo más barato. Tendría que pagar a Hacienda el 21% y al bróker y no sé si llegará a bajar eso. Por eso no hago nada si el valor es de los buenos.
Entonces, ¿cuándo vende el monje paciente sus acciones?. Sólo en dos ocasiones:
1) Cuando el negocio de la empresa haya quedado totalmente afectado y sea irrecuperable. Ahí deberemos asumir nuestro error al elegir mal la empresa y rotarlo a otro sitio. Fallo nuestro y grave además.
2) Cuando tengas una necesidad vital de dinero por motivos de salud u otra necesidad básica. El monje paciente dice que esta estrategia crea riqueza, y lo está haciendo, pero que si necesitamos dinero para algo realmente importante tenemos que utilizarlo. Para eso creamos riqueza, para usarla cuando realmente la necesitamos. 
Os pongo un ejemplo: el monje paciente el otro día tenía una dolencia de rodilla. Fue a la seguridad social y le dieron cita para 6 meses de espera para algo que es urgente. En este caso fue a un hospital privado y en dos horas tenía los resultados, con un diagnóstico y tratamiento personalizado. Para esto quiere el monje paciente su dinero, no para coches, ropas o teléfonos móviles.
El monje paciente dice que tenemos que ser perseverantes en nuestra estrategia, pero que no seamos esclavos de ella. Estamos creando riqueza para usarla cuando tengamos problemas. El monje paciente se alegró mucho cuando en dos horas solucionó lo que le daban 6 meses de espera.
Monje paciente: ¿Y si vivimos una burbuja?. El monje dice: “Si has hecho bien tu trabajo y has comprado barato, por ejemplo TELEFÓNICA a 11 euros, y sube a 100, y luego se desploma a 50 no pasa nada. Pero si lo has hecho mal y lo compraste a 100 estás arruinado´´.
Por esto el monje dice: “El dinero se gana cuando compras, no cuando vendes. No os preocupéis ahora de cuándo vender. No es el momento. Es momento de comprar buenos valores a precios baratos. Cuando llegue el momento ya veremos, pero preocuparos a qué precio compráis´´.
Con respecto a la venta tenemos dos opiniones generales en cuanto a los seguidores de BUY and HOLD:
1) Los que no venden nunca. Benjamin Graham.
2) Los que venden en momentos de sobrevaloración extrema. Warren Buffet.
El monje paciente dice que los dos y ninguno llevan razón. Si Warren Buffet es de los más ricos del mundo por algo es. Eso nos tiene que hacer pensar. Pero Buffet es discípulo de Graham, por lo que también tenemos que pensar eso.
Hay una cosa clara. Todos, absolutamente todos los seguidores de BUY and HOLD se basan en la paciencia, sangre fría y operar muy poco. 
El monje paciente dice: “Si tu objetivo es vivir de los dividendos, no deberías vender, porque el interés compuesto tiene que hacer su trabajo. De todas formas, cuando llegue ese momento del mercado me vuelves a preguntar que seguiré aquí sentado leyendo´´.
El monje os saluda.

18 comentarios en “¿Cuándo venderá el monje paciente?

  1. Buenas a todos:Los que no tengáis IBERDROLA ahora mismo es buen momento de incorporar en cartera. Cotiza a 4.78 euros/acción con un retorno de 5.99% contando 0,287 euros como dividendo (script+prima asistencia junta+pequeño dividendo en cash).La paciencia tiene su recompensa.Recordad: diversificación.Ver alguna entrada mía sobre IBERDROLA.Espero que os ayude.El monje.

    Me gusta

  2. El monje paciente compra 846 títulos de MAPFRE a 2.952E/acción. Mañana haré una entrada con todos los detalles, operación, datos, etc…Os manda un saludo.NOTA: esa compra significa el 4.13% del total de su cartera. Diversificar es protegerse, Si falla y baja a 2.7 comprará. Si sube, ya va comprado.Os manda un saludo.

    Me gusta

  3. En primer lugar felicitarte por el trabajo que realizas, soy lector fijo desde el primer post, me parecen analisis muy buenos y amenos.Mi cartera es pequeña y muy descompensada, tengo valores buenos a buen precio ( Santander, Iberdrola, Bme y Telefonica) y valores nada buenos a malos precios ( Gamesa, Zeltia y Deoleo) fruto de una época pasada de intentar hacer trading sin saber… ahora me centro en buenos valores con buen dividendo, para lo cual este blog ( y otros) me ayudan mucho.Estaba esperando estas bajadas para incorporar uno de estos valores que aun no tengo en cartera: Enagas, Repsol, Mapfre, Duro o Abertis. Cual de ellos, segun el criterio del Monje Paciente esta en mejor momento para entrar?Cuando Abertis da una accion por cada veinte?Un saludo para el monje y otro para ti.

    Me gusta

  4. Hola monje, primero agradecer tu grandísima labor con este blog. Y segundo entre hoy en REPSOL a 18,49 quizás me precipité pero tenía ganas de tenerla ya en cartera. ¿Qué opinas? La cosa estaba entre MAP, IBE y REP, ya que TEF, otra que está muy bien pero que ya tengo en cartera. Un saludo a todos.

    Me gusta

  5. Buenas noches CIJ:Por técnico está en momento de compra, pero por fundamentales me sale cara. Yo no la compraría, pero reconozco que el retorno es muy bueno. A precio de hoy y teniendo en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años da cerca de PER 20 veces. Está en el rango máximo histórico de per. La veo cara la verdad.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. Buenas noches Carlos:Me alegro de que te guste el blog, está sirviendo a mucha gente y me alegra. Mira, yo haría lo siguiente:Empezaría de cero. Vendería esos valores que no te gustan y compraría de los buenos. De los nuestros, vamos. A buen precio por PER tienes Mapfre, Duro Felguera, Repsol y Enagás. Abertis está cara aunque en tendencia alcista.Repsol, Enagás y Mapfre son considerados de primera fila, mete más dinero en ellas. Duro mete menos porque al ser más pequeña es más peligrosa.Si quieres mándame un email y lo hacemos de forma personalizada.Un saludo.

    Me gusta

  7. Muchas gracias Iván:Gracias a vosotros por las 1700 visitas diarias. Me parece buen precio. Yo hice dos compras, a 18.7 y 17,7. Es buen precio para el largo plazo. Estás comprando una empresa que vale 25 euros. Me parece un excelente valor poco reconocido por el mercado…de momento. Yo la tengo en cartera, y sólo tengo lo mejor del mercado.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s