El monje paciente compra MAPFRE a 2.952 euros/acción

Ayer me sorprendió el monje paciente con una compra que hizo sobre MAPFRE a 2.952 euros/acción. Ya llevaba avisando el monje de que su última compra fue el 24 de enero con REPSOL, y sé que él suele comprar cada 3-4 meses. Voy a preguntarle los motivos de su compra.
Me lo encuentro en la cima de una montaña observando el atardecer cuando me sonríe y saluda. 
«Señor monje paciente, hoy, cuando el mercado caía un 2%, cuando todos estaban en situación de pánico usted va y compra´´. Y el monje paciente me dice: «Mi querido amigo, hoy el Señor Mercado se ha enfadado un poco, lo justo para darme unas acciones de una empresa que llevo tiempo querer tener, he aprovechado ese momento´´.
El monje paciente llevaba mucho tiempo detrás de MAPFRE. Es una empresa que le va a dar estabilidad a su cartera, en un sector que no tiene. Por lo tanto, el monje ha hecho diversificación sectorial y temporal con su última compra que fue REPSOL. MAPFRE es un valor de los que el monje considera de primera fila, por lo que la idea del monje es invertir 8000 euros en ella, pero ha invertido 2500 euros, ¿por qué?.
Señor monje paciente: ¿por qué invierte sólo 2500E, si quiere invertir 8000?. El monje dice: «El valor no está barato para invertirlo todo de golpe. Invierto una parte a un precio que considero aceptable, pero no excepcional. Por eso compro 2500E, si baja compro mas, si baja más aún, completo mi posición, pero si sube ya voy comprado´´. Esta estrategia suele funcionar siempre.
Pero señor monje: «¿Por qué MAPFRE?´´. El monje dice, «Repasemos los criterios de compra del monje paciente´´:
1) Lleva cotizando en bolsa más de 10 años, desde 1990. Muy bien.
2) Es una empresa que ha dado beneficios siempre. El monje me enseña datos desde el año 2000, y siempre ha dado beneficios. Muy bien.
3) Ha dado dividendos siempre, de forma creciente hasta los últimos años de crisis que los ha bajado por razones lógicas a un 50% de pay out por prudencia. Muy bien.
4) El BPA medio de los últimos 3 años es 0.263 euros/acción, que a precio de compra de 2.952 E/acción nos da un PER medio de 11.22. El monje pide que sea menor a 14. Muy bien.
5) La capitalización a día de hoy es de 9146 millones de euros. Muy bien. 
6) El valor está por encima de su media móvil de 30 semanas.

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. Vemos cómo el valor está en tendencia alcista, por encima de la media móvil de 30 semanas. Ha apoyado sobre ella, por lo que le va a entrar dinero por estos precios apoyando esa linea de tendencia.
El monje paciente me da unos simples datos de la empresa:
1) Deuda:
El ratio Deuda/EBITDA es aproximadamente 0.9 veces. Una posición muy cómoda. Ya sabéis que una empresa con una deuda baja y controlada es hasta mejor que no tener deuda porque permite apalancarse para crecer. Muy bien.
2) La rentabilidad sobre recursos propios es del 10.1%. Muy bien.
3) El valor contable es aproximadamente 3.2 euros/acción. Muy bien. 
4) El número de Graham es de 4.81 euros/acción. Muy bien.
5) El dividendo es de 0,13 euros/acción. Si en el 2013 ha ganado 0,26 E/acción da el 50% de lo que gana. Muy bien. A eso se le llama prudencia. Excelente. 
Le pregunto al monje: «¿Por qué compra si le da un RPD de 4.3%?´´. El monje dice: «He comprado MAPFRE porque si diera el 75% de lo que gana me daría un 6.6%. Es decir, la empresa me da el 50% de lo que gana, y el otro 50% lo usa para crecer, por lo que mis acciones valdrán más. Hay empresas que dan el 100% y no crecen, MAPFRE da el 50% y resto lo usa para crecer´´. Muy bien por MAPFRE.
Datos de MAPFRE:
AÑO BPA 
2000 0,1
2001 0,11
2002 0,12
2003 0,16
2004 0,15
2005 0,21
2006 0,28
2007 0,32
2008 0,34
2009 0,32
2010 0,31
2011 0,31
2012 0,22
2013 0,26

Fijaos la evolución positiva hasta llegar a la crisis, pero tampoco le afecta tanto y empieza a remontar:

En resumen:
El monje paciente ha invertido el 4.13% de capital propio (no reinversión de dividendos) en una buena y sólida empresa. El objetivo del monje es llegar al 13% del dinero total, es decir, seguir comprando. Pero como es muy prudente va a fraccionar las compras para hacer diversificación temporal. Si baja comprará más y si sube va comprado.
El monje os va a mostrar cómo hizo la compra con su plataforma a tiempo real de Prorealtime:

Y su compra a tiempo real:

Os he marcado en naranja la hora, el número de títulos y el precio de compra.
El monje paciente dice: «Siempre os diré la verdad. Os mostraré cómo estoy consiguiendo llegar a la independencia financiera de forma sencilla. Otros se dedican a aconsejar, yo no lo necesito, yo sólo os muestro cómo yo lo estoy haciendo. No escuchéis a gente que va a la radio o la televisión, escuchad al que se juega su propio dinero, y cuando llevéis muchos años siguiéndole y comprobéis que sabe lo que hace entonces haced lo que él hace´´.
El monje, feliz y contento se va con sus MAPFRES a meditar dónde va a reinvertir los dividendos que le vienen, que dice que son muchos.
Señor monje: «Muchas gracias por mostrarme el camino hacia la riqueza´´. El monje sonríe y se va a meditar. 
Os manda un saludo.

30 comentarios en “El monje paciente compra MAPFRE a 2.952 euros/acción

  1. Hola Monje, enhorabuena por la compra, muy buena idea la diversificar las compras en tramos temporales sobre una misma empresa. La plataforma ProRealtime me imagino que tienes que pagar una cuota mensual. Estaría muy bien una entrada hablando sobre esta plataforma, ya que me parece muy útil su uso. Gracias de nuevo.

    Me gusta

  2. Buenos días IvánGC:Para mí Prorealtime es la mejor plataforma a tiempo real del mercado. Cuando hago compras me fijo en la profundidad de mercado y veo las posiciones de compra y venta, así evito que se haga en varios tramos y ING y el canon de bolsa me cobre de más.Merece la pena el coste. Haré una entrada sobre ellos. Tienen una plataforma excelente. Yo llevo con ellos desde hace muchos años y nunca fallan.Puedes ver cómo se manipula el mercado con órdenes ocultas, dónde ponen dinero para apoyar el precio y dónde ponen papel para parar el precio. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Muy buena entrada Monje,La verdad que eres lectura obligatoria diaria ;)Yo ayer tambien compre Mapfre, es mi tercera compra en la empresa, primero compre a 1,60€, despues a 2,84€ y ahora 2,96€ aunque el gasto en comisiones es superior, no siempre se tiene liquidez para entrar fuerte, ya que generalmente cuando el mercado baja fuerte, son muchas empresas de calidad en las que se pueden comprar.Ayer compre tambien iberdrola a 4,78€, las tenia a 3,80€ asi que subo un poco el precio medio, pero como vengo haciendo con todas las empresas que pagan en papeles, a medida que sigo formando cartera, me voy quedando los papeles que bajan el precio medio, y seguire haciendolo asi hasta dentro de unos años.Un saludo y gracias por el fantástico trabajo.

    Me gusta

  4. Buenas tardes Jmares21:Me alegro de que te guste.Haces diversificación temporal, excelente. A veces la comprarás cara y a veces más barata, esto es así. Excelente precio ese de 1,6, felicidades.Al monje le pasa lo mismo, no siempre se tiene todo el dinero que a uno le gustaría para apreovechar, pero bueno, vamos manejando la situación.Buen precio también esas Iberdrolas. El monje las lleva desde abajo y va muy cargado. Como mete el mismo dinero en cada valor de primera fila, no puede comprar más, pero si no fuera así, compraría hasta 5-5,5 que es su valor contable.Gracias a tí.Un saludo.

    Me gusta

  5. Buenos dias. Tengo una duda que me gustaría le comentara al monje. Si la accion que acaba de comprar se revaloriza lo que espera a lo largo del año del dividendo, si la vendería. Es una forma de apalancarse en tiempo y creo que es necesario para poder adquirir un capital que invertido permanentemente en acciones que se les suponga en el futuro un retorno del 5/6% vía dividendo se pueda vivir de ello. Es que si no, veo que la independencia a no ser que se tenga mucha capacidad de ahorro, se hará muy tarde. Un saludo y gracias por sus aportaciones.

    Me gusta

  6. Buenas tardes Iniciaiv:La estrategia que sigue el monje es vía retornos de inversión. Él no compra a 5 para vender a 10. Él compra a un precio que le dé un dividendo en % lo más alto posible y de forma sostenible. Ese activo le dará una renta estable y creciente a lo largo de los años, y esos dividendos cobrados se reinvertirán para hacer uso del interés compuesto.He especulado durante más de 10 años y te puedo asegurar que el trading es un juego de suma negativa pensado para que sólo hacienda y tu bróker ganen, pero tú, no. Detrás del trading están sistemas automáticos, algoritmos, compra-venta de ultrafrecuencia, no te lo puedes imaginar lo que hay. Ganarás una vez, dos, tres, pero al final no te quedará nada.El monje ha invertido 60500 euros y recibe al año 4697 euros de dividendos contando los script, eso supone un 7.76%. ¿Es poco?. A mí me parece que obtener un 7% de forma anualizada con reinversión es simplemente excepcional. Tú decides qué estrategia quieres llevar. Suerte con lo que decidas.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. Otra cosilla:Conseguir la independencia financiera es un sueño para todos. Ya dije que va a requerir mucha paciencia y muchos años de ahorro. Nadie regala nada en este mundo. Si fuera tan fácil, nadie trabajaría ni se sometería a un jefe.Lo difícil se hace esperar.Mucha suerte.El monje.

    Me gusta

  8. Estoy de acuerdo contigo. En lugar de un plan de pensiones es mejor comprar blue chips con buena RPD.. A 30 años, es imposible perder dinero, más aún si reinviertes todos y cada uno de los dividendos. Y si pasase algo y pierdes el trabajo o cualquier cosa los dividendos pueden ser una buena ayuda…

    Me gusta

  9. Hola monje, buenas tardes, lo primero enhorabuena por el blog, me he iniciado en el mundo de la bolsa este mismo año y sigo tu blog con gran asiduidad. Quería hacerte una consulta un tanto particular referente a mi cartera de valores. Admito cualquier comentario o consejo. En estos momentos dispongo de liquidez y me gustaría recibir algún consejo acerca de en que valores invertir ahora mismo o en los próximas semanas con la idea de diversificar. Mi cartera actual, a partes prácticamente iguales es: – Abertis a 15,82. – Mapfre a 2,95. Aquí seguí tu consejo del otro día. – BME a 29,5. Esta la compré yo creo que alta pero por el tema del gran dividendo que da. – Repsol a 17,55. – Telefónica a 11,2. – Iberdrola a 4,84. Aquí me adelanté un día a tu consejo intentando aprovechar lo de Bankia… – Santander a 6,34.Ya que me he iniciado en este año no creo que haya comprado nada a una ganga de precio, por lo que he seguido tu consejo de invertir parte de lo que tenía previsto, con la idea de que si sube va comprada y si baja comprar más para promediar. Aquí me surge otra duda y es saber que bajada porcentual en precio tengo que esperar en un valor para comprar más para promediar a la baja. Ya que la mayoría de estas acciones dan dividendos del 4-5-6 % mi idea era realizar compras con bajadas del orden del 10%, tiene sentido?Muchas gracias de antemano por tus respuestas, por cierto me gustaría que comentaras cuando pudieras a Ferrovial.Saludos

    Me gusta

  10. Preguntale al Monje a ver que opina de Allianz, el gigante alemán de los seguros.Mismo ROE que Mapfre, mejor RPD, menos Pay-out, empresa más grande y menor PER que Mapfre.Un saludo

    Me gusta

  11. Buenas tardes Anónimo:Me gustaría responderte de forma privada. Por favor, mándame este mismo mensaje al email y te respondo tranquilamente. Tienes una cartera considerable y creo que debo responderte de forma privada lo primero y más personalizada lo segundo.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  12. Buenas tardes Ranbutan:Yo creo que el mejor fondo de pensiones que vamos a tener es una cartera de blue chips comprados a buen precio rentando buenos dividendos. Esta crisis pasará a la historia como una más y tendremos joyas que durarán muchos años.Y es exactamente como dices, si necesitas vivir de tus activos antes por cualquier circunstancia siempre puedes vivir del dividendo o vender alguna acción para salir del problema.Son mi seguro de vida particular, y me dan mucha tranquilidad. La vida se afronta de manera diferente.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  13. Buenas tardes Anónimo:¿Has contado con lo que se queda la hacienda Alemana?. No he estudiado Allianz, seguro que es excelente, no lo pongo en duda, pero el monje lo que busca es tener una vida sencilla y tranquila. Si me tengo que pegar con la Hacienda alemana para que me retengan «sólo´´ el 15% y luego viene la española y se lleva otro «21%´´ de lo que queda es para pensárselo. Mejor no hablamos de mayores comisiones de compra, etc…En cuanto pueda la estudio, pero cuidado con esas cosas de impuestos que son limas que restan rentabilidad a una buena inversión. Eso es una pena.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  14. Buenas Ranbutan:De momento estoy contento con el blog pero no sabía que quitaba tantísimo tiempo. Mapfre es una inversión más. No sabemos si buena o no, eso lo dirá el tiempo. Tengo pendientes 2 compras más para llegar a los 8000 E que invierto en valores de primera fila. Pero queda todo 2014…paciencia.

    Me gusta

  15. Hola Monje, La diversificación de empresas a otros países es algo que recomiendo cuando ya se tenga un tiempo de experiencia. Pero no a cualquier país, es IMPRESCINDIBLE informarse sobre la retención en origen y si hay reducciones a no residentes. En USA rellenando el W8BEN (lo tramitan la mayoría de brokers de forma automática) te retienen el 15% únicamente y luego en España el 21% de los restante. La primera parte (el 15% en USA) se puede recuperar si alcanzamos los 1500€ en dividendos en España (hay que tener en cuenta algunos supuestos, pero en resumen sería así) en la declaración de la renta. Alemania no lo tengo del todo controlado, pero creo que es otro pais en el que se puede reducir la cantidad retenida en origen y luego recuperar en la declaración de la renta.Hay otros paises que no tratan tan bien a los inversores extranjeros. Hay que informarse bien antes de dar el paso, pero USA (por experiencia) y Alemania (por lo que he leido) suelen ser dos de ellos.Otro punto a tener en cuenta es que es más interesante paises en los que la retención a extrajeros no supere la española, ya que es uno de los límites en la devolución de la doble retención. Como digo, hay que informarse, pero USA es un paraiso imprescindible para el inversor en dividendos, con muchas empresas con un historial impresionante de dividendos crecientes (que con el tiempo llegan a rentabilidades muy interesantes) y sobre todo, dan mucha estabilidad a la cartera por el bajo riesgo de que se bajen.Un saludo

    Me gusta

  16. Buenas noches Titus:Estoy de acuerdo en casi todo de lo que expones. Yo lo que busco en esta vida es hacer las cosas lo más sencillo posible. Los verdaderos problemas de la historia vienen porque no somos capaces de quedarnos quietos sin hacer nada. Esto lo digo porque en España ahora mismo tenemos empresa baratas por ratios, y aunque considero una excelente idea diversificar por países, el invertir en USA (donde considero que están las mejores para nuestra estrategia), jugamos con varios factores que NO controlamos: la divisa, más impuestos y comisiones más altas. Además, seguir una empresa extranjera no es como seguir una nacional. Se consigue la información, pero es más complicado.Considerando lo anterior, invertir en empresas como SANTANDER, IBERDROLA, REPSOL, TELEFÓNICA, etc… es invertir en el mundo, son tan grandes y diversificadas, que invirtiendo en ellas estás invirtiendo indirectamente en países y divisas diferentes.Estoy de acuerdo en diversificar, por supuesto, pero no a cualquier precio. Me niego a complicarme la vida con haciendas extranjeras y a perder rentabilidad por impuestos, divisas y comisiones.Otra cosa a tener en cuenta es que veo a la bolsa española, italiana y portuguesa con mucho mayor recorrido que Alemania y USA, pero eso es otra cosa.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  17. Estimado Iniciaiv:¿A quiénes se dirigen los Hódar y los expertos de los consultorios de Radio Intereconomía y mcuhos otros? A los que hacen trading. No hablan de inversores a largo plazo ni de B&H. Porque no les interesa. Cuantas más operaciones de compraventa se hagan, más ganarán hacienda, los brokers, los periódicos y los expertos que venden sus cursos y libros.Hace unas semanas vendí unas acciones y obtuve una rentabilidad cercana al 30%. Pero eso ha sido excepcional. Sigo pillado en alguna que otra inversión de esas de "no puede fallar" y "me voy a forrar". Y antes que ese negocio que me salió bien, habría preferido comprar REE a 30-32 € o Abertis a 11 € cuando tuve ocasión.Se aprende a fuerza palos. Y yo firmaba obtener una RPD de un 7% anual los próximos 20 años.

    Me gusta

  18. Buenas PedrolaS B:Efectivamente, es como dices. El negocio del trading de corto plazo da mucho dinero. Es el mejor negocio que probablemente exista, se juega con la codicia y el deseo de hacerse rico rápido. Roza la ludopatía.Yo tuve muchísimas enganchadas en el pasado, Ercros, Avanzit, Astroc, Terra…en fin qué te voy a contar que no sepas.¿Te imaginas un 7% anual durante 20 años?. Yo sería rico.

    Me gusta

  19. Mi único temor con Mapfre es la situación de Brasil y su moneda, ¿algo al respecto?Muchas gracias, yo llevo desde el primer día que iniciaste este blog disfrutando de él

    Me gusta

Escribe un comentario