El monje paciente recuerda su estrategia


Una vez que conoces al monje paciente ves las cosas de otra manera. Debajo de esa vestimenta, ¿quién se esconde?. ¿Es alguien que miente sobre sus movimientos, o dice la verdad?. ¿Se juega realmente su dinero o nos está engañando a todos?. ¿Sabe realmente de bolsa o es un charlatán más?. ¿Puedo confiar en él?.
Esas preguntas han despertado mi interés y curiosidad sobre el monje paciente. No sé si el monje busca reconocimiento o algo más. Me ha despertado el interés y voy a buscarlo al monasterio. Después de 3 horas de camino, llego y me lo encuentro durmiendo en una sala debajo de su capucha marrón. Me sorprende tanta serenidad, parece como que está feliz y en paz con el mundo.
Como de costumbre sonríe al verme y me pregunta: “¿Alguna pregunta mi querido amigo?. Sé a qué vienes´´. Me sorprendió que supiera a qué iba esta vez. Es como si el monje me leyera la mente.
El monje paciente me dice que son muchas las consultas recibidas a su email personal. Me dice que son preguntas muy serias y se toma cada pregunta como algo muy personal, porque sabe lo que cuesta ganar el dinero y estudia muy bien sus movimientos y sus respuestas.
El monje paciente es una persona que no busca el reconocimiento de nadie. Sólo 2 personas saben quién es realmente, y me avisa, que ha cambiado el correo electrónico para que a partir de ahora no aparezca su nombre en el email de respuestas. El monje paciente no busca el reconocimiento de nadie, él sólo nos está contando cómo lo está haciendo para llegar a la independencia financiera, y si le sirve a alguien más pues se alegra.
Los mercados le han enseñado al monje paciente con sangre lo que cuestan los errores. Sabe el mundo que hay ahí fuera, y por eso se retiró a meditar alejado de un mundo de información. 
El monje paciente dice. Te voy a contar una historia sobre BANKIA. Actualmente los verdaderos ladrones van con traje y corbata. Si buscas a los verdaderos delincuentes vete a Wall Street. Esta frase la he oído a otro, no al monje, pero lleva razón.
BANKIA fue un invento financiero para robarle el dinero al pueblo. Vía preferentes y vía mercado de acciones miles de personas han visto perder todos los ahorros de su vida. El monje no sabe cuánto dinero se ha llevado BANKIA, pero ha sido demasiado. Siempre nos han inculcado que no se debe robar, pues BANKIA es su máximo exponente. 
A los españoles nos gusta comprar barato, por eso, las acciones de BANKIA salieron a 3,75 euros/acción. A la gente normal, les gusta empresas que valgan poco. Prefieren una BANKIA  a 1 céntimo que una REE a 60 euros. Eso lo saben ellos, los delincuentes, y por eso la sacaron a 3.75 euros/acción. Si hubieran querido engañar a más gente hubiera tenido que sacar más acciones a 0,375 euros/acción. Lo único que haces es emitir más acciones a menos precio. El pastel va a ser el mismo. Precio es lo que pagas, valor lo que obtienes.
El monje dice:  “Da lo mismo tener 1 acción a 100 euros, que 100 acciones a 1 euro. Se hace un split y se acabó. No cometáis ese error de novato. Fijaos en el número de acciones que tiene la empresa en circulación, y estudiad el patrimonio en los balances´´.
BANKIA fue un engaño de libro. Hicieron una campaña publicitaria a todo tren para engañar, y encargaron a una agencia de valores (la cual no diré su nombre) la colocación de las acciones en la OPV. La misión de dicha agencia fue la de sostener el precio de BANKIA durante un tiempo. Ese tiempo fue bajo un contrato y pagaron mucho dinero. Durante ese tiempo esta agencia se ponía a la compra con mucho dinero para sostener el precio. Los especuladores al ver tanto dinero se ponían un céntimo por encima a la compra sosteniendo artificialmente la cotización. De esta manera, consiguieron que mucha gente comprara a los precios de colocación. Pensaban que si la acción se mantenía lateral es porque había compras reales. La realidad es que el 15 de Febrero termino el acuerdo con esta agencia de valores y la agencia dejó de sostener el precio.
El problema de la bolsa es que una agencia fuerte sí puede manipular el precio de una empresa momentáneamente, durante días. Pero la bolsa es como un río enorme. Tú puedes pararlo momentáneamente haciendo una presa, pero esa presa tarde o temprano se romperá, y toda la fuerza acumulada destrozará todo lo que coja por delante. Eso fue lo que pasó en ASTROC, y lo mismo ha pasado en BANKIA. En BANKIA, el 15 de Febrero la agencia se retiró de sostener el precio y pasó esto:
 
Os pongo en verde el tiempo durante el cual la agencia sostuvo el precio, y en rojo el día que finalizó el acuerdo de sostener el precio.
Meses más tarde se descubrió el pastel, y éste es el resultado:
Hoy cotiza a 1.472 E/acción cuando salió a 375 euros si hacemos la conversión de split. Una auténtica ruina para inversores.
El monje paciente dice: “Nunca vayas a una OPV. Cuando una empresa sale a bolsa lo hace porque necesita dinero. De 100 OPV acertarás 1. Por probabilidad siempre fallarás´´.
Por eso los criterios del monje son los que son. Si la gente hubiera leído los criterios de compra del monje paciente no hubiera comprado BANKIA.
El monje paciente en cambio, tiene una cartera diversificada y sólida como una roca. Hoy tiene esta cartera:

El monje paciente duerme muy tranquilo, a salvo de OPV fabricadas a traición, y el monje advierte, mi estrategia de inversión es el BUY and HOLD. Yo no busco hacerme rico mañana mismo, sigo una estrategia y voy a seguirla hasta el final.
Vosotros tenéis que decidir qué hacer. ¿Preferís jugaros ese dinero que tanto esfuerzo os ha costado ganar en BANKIA´s, ERCROS, NATRACEUTICAL, y tantos y tantos chicharros diseñados para arruinar a la gente o invertir en valores sólidos, que dan dividendo y con un futuro prometedor?. Eso es lo que tenéis que decidir.
El monje dice: “La bolsa es el trabajo más duro del mundo. Luchas contra los mejores matemáticos, físicos, ingenieros del mundo. No te lo van a poner nada fácil. Tu peor enemigo eres tú mismo. Haz examen de conciencia a ver qué es lo que buscas, y cuando lo encuentres, ve al mercado´´.
Tenemos que conocer primero la estrategia del monje para poder entender lo que hace. 
Vamos a repasar la rentabilidad del monje paciente:
Ibex desde 1 de Enero de 2014: +2.97%
Cartera del monje paciente (incluyo dividendos cobrados) desde 1 de Enero de 2014: +4.6%
El monje paciente está batiendo al Ibex. Y ya veis cómo lo está haciendo, de forma sencilla, paciente, rozando la pereza.  Su objetivo ya lo sabéis, un 7% de forma anualizada. A mucha gente le parece poco. A mí no me lo parece. Recordad que estamos con inflación cercana a 0 y los depósitos bancarios no dan casi nada. Un 7% al año de forma acumulativa es mucho, creedme. No pretendáis un 20% como Warren Buffet. Hay que ser realistas.
El monje paciente tiene claro el camino a seguir. Está dispuesto a ver su cartera en un -50%. Me pregunta el monje: “Qué estrategia sigues tú, ¿la del pelotazo rápido o el BUY and HOLD?´´.
Os manda un saludo.

22 comentarios en “El monje paciente recuerda su estrategia

  1. Estupendo artículo, como siempre…Me gustaría saber la opinión del Monje sobre Dinamia, una empresa que tengo en cartera como "apuesta" personal… lo ha hecho bastante bien durante más de 10 años y mi apuesta es que lo seguirá haciendo.Se me escapó comprar mapfre pero si siguen las bajadas también quiero incorporar una aseguradora a mi cartera y creo que mapfre es buena.Un saludo y gracias.

    Me gusta

  2. Buenos días Monje,Interesante entrada… Me surge una pregunta a este respecto.Leí en un artículo la posibilidad de que Correos saliera a bolsa este año, si lo hiciera me parece interesante para tenerla, pero como dices que no se debe acudir a una OPA, ¿Cuanto tiempo habría qe esperar? o ¿A qué habría que esperar? para empezar a comprar una empresa quue pueda resulttar interesante.Viendo tus criterios de compra, esperarías a que llevara diez años cotizando?, aunque fuera una empresa sólida como en el caso de Correos.Gracias

    Me gusta

  3. Buenos días Ranbutan:Dinamia al monje también le llamó la atención y tuvo que contenerse al comprarla. Lo ha hecho muy bien, pero hay dos cosas que pararon comprar al monje:1) Tamaño: Menor a 1000 millones de euros. Capitaliza sobre 100 millones. No pasa uno de los criterios del monje paciente.2) No termino de entender su negocio. Sé que es un vehículo muy eficiente de inversión, pero invierte en una serie de empresas que no llega a controlar.Dinamia la veo como una pequeña joya que da unos retornos muy buenos, pero tengo que aplicar las reglas del monje, y en este caso DINAMIA se ve perjudicada. Tengo que ser duro en la aplicación de las reglas que me he autoimpuesto.Con respecto a Mapfre, siempre vas a tener tiempo. Yo quiero comprar más, pero de momento el monje espera. Paciencia, el Señor Mercado da siempre segundas y terceras oportunidades.

    Me gusta

  4. Buenos días Anónimo:El monje recomienda no ir nunca a una OPV. De 100 vas a acertar en 1. Todos los que van a las OPV esperan la nueva Microsoft. Como he escrito un requisito imprescindible para comprar un valor es que lleve 10 años en bolsa. El motivo es para tener datos suficientes con respecto a sus balances para poder evaluar si está cara o barata. ¿Cuánto vale Correos?. ¿Va a dar dividendo?. ¿A qué PER la van a sacar?. ¿Va a aumentar beneficios?.Cuando una empresa sale a bolsa, necesita dinero. 1 de cada 100 van para arriba.El problema de las OPV es que vas a comprar algo a ciegas, y por probabilidad aplastante suelen acabar mal.Esperaría mínimo 10 años. Cuando tuviera datos suficientes, entonces la compraría.Te puedo poner muchos ejemplos de OPV desastrosas: Vertice360, Terra, Iberdrola renovables , y un largo etc….Hay muchas malas y pocas buenas.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Buenos días, me gustaría saber como ve el monje a ence,la llevo en cartera pero tras la regulación del gobierno no me siento muy cómodo con ella y estaba pensando en rotarla por duro felguera. Y una curiosidad cuantos valores crees que son los ideales y si tienes pensado meter alguna americana o europea en cartera. Muchas gracias

    Me gusta

  6. Buenas tardes Juan C:A mí ENCE me gusta desde el punto de vista al trato al accionista. Tiene algunos problemas y por eso no la tengo:1) Capitalización de 543 millones de euros (menor a 1000 millones)2) Al ser pequeña, las medidas del gobierno le afectarán de lleno en los resultados. Si fuera una IBERDROLA no se vería tan afectada, pero al ser más pequeña y no poderse diversificar está más afectada. Es difícil la respuesta. Hasta no ver los resultados no haría nada si la tienes desde altos precios.Está por debajo de su media móvil, no la compraría, pero rotarla por MDF tampoco lo veo, la verdad. Si en su momento decidiste que ENCE era de las buenas no la rotaría. Si la compraste para especular…no es mi estrategia.Si decides rotarla por MDF ten en cuenta que no es una grande como Telefónica. Diversificación es protección. ¿Valores?. Tampoco que sea excesivo. Si tienes una cartera considerable, entre 70-100.000 creo que 10-12 valores es lo adecuado.Sí, tengo pensado meter americanas, pero cuando a la bolsa española le vea menor recorrido. Y será a las grandes, ya sabes Coca cola, Exxon y cosas así. Gracias a ti.El monje,

    Me gusta

  7. Buenas tardes:Ya que hablamos del mercado americano. Me gustaría saber la opinión del monje. Sobre que le pareceria la compra de acciones de bershire hathaway. Sería como una especie de fondo en acciones. Es verdad que no reparte dividendos. Pero si es capaz de recapitalizar nuestro dinero invertido a un 12-15% al año, desconozco el porcentaje exacto pero es bastante alto. Quizá no sería mala idea pensando que nos ahorrariamos la lima de hacienda y doble imposición con el reparto de dividendos y otras comisiones que pueda tener la inversión en un fondo. No sé si me explicado bien pero esa es la idea.El blog genial, cada día mejor. Y la gente respondiendo muy bien y eso también se nota.Un saludo.

    Me gusta

  8. Buenas tardes Antonio:Has dado en el clavo. 100% de acuerdo. Te has explicado perfectamente. Como vehículo de inversión sería perfecto, reinvierte beneficios y eliminamos los problemas de divisas y haciendas, pero tengo que estudiarla a fondo porque sinceramente no sé a los ratios que cotiza.El problema es que no da una renta estable vía dividendo, pero como vehículo de inversión, tipo fondo me parece perfecto. Eliminas comisión de gestión al no ser un fondo.Voy a estudiarla en profundidad porque la idea me parece genial.Además la dirige nuestro maestro.Gracias por lo del blog. La gente ayuda mucho, el nivel es muy alto.

    Me gusta

  9. Buenas tardes monje,para el mercado americano a lo mejor seria interesante un etf del dow jones,las comisiones no son elevadas,reparte dividendos y te ahorras la doble imposicion ¿que te parece esa opcion?

    Me gusta

  10. Buenas tardes Anónimo:Pues es más o menos una opción como la de nuestro compañero Antonio. Muy buena opción para diversificar fuera. Yo lo que haré en su momento es buscar algo que me ahorre eso que me dices: divisa, comisiones y haciendas. O un fondo de Bestinver internacional. En fin, será para diversificar cartera.Todavía es algo muy prematuro, tengo que incorporar más Mapfre, REE y Gas Natural. Cuando ya tenga todo lo que quiero de España buscaré fuera.Pero sí, un ETF lo estuve estudiando el otro día, pero para el ORO. Ya lo pondremos más adelante. Es una pista…Un saludo.El monje.

    Me gusta

  11. Hola a todos:Sobre ETFs, hace poco he comprado el de db x-trackers sobre el euro stoxx 50 el que termina en C. Replica a las 50 mayores empresas de la zona euro. Muy muy bajo TER (casi 0 de comision total), de replica fisica y de acumulacion (reinvierte dividendos). En mayo dan dividendos muchas empresas del euro stoxx 50. Esta en ING y cuesta lo mismo que una accion española al ser del mercado español al estar registrado en españa.Tengo tambien acciones españolas que dan dividendo (algunas, las grandes practicamente las del monje, excepto las que dan dividendo en scrip que no tengo ninguna ya que no me convence ¿podrias convencerme monje paciente?). Por cierto tambien he comprado Mapfre en varias veces saliendome un precio medio de 3.Muchas gracias y un saludo a todos.Carlos Espin.

    Me gusta

  12. Buenas tardes Carlos:Muchas gracias por la información. La verdad, no lo conocía.¿Convencerte?. A ver, las que amortizan acciones como IBERDROLA y REPSOL, al comprar acciones en el mercado y destruirlas es un dividendo real. Con respecto a SANTANDER no te lo puedo defender, porque no es defendible. La tengo porque la compré PER 11 veces y es un valor sólido por debajo de valor contable, no por su “falso´´ dividendo.Suerte con las Mapfres. A ver qué tal salen.Un saludo.

    Me gusta

  13. Compañero anónimo:Como te comenta el monje, creo que es otra forma de inversión nada descartable. De hecho dicen que Warren buffet para cuando no esté, a su viuda en una carta le deja dicho que parte del dinero vaya a un ETF que replique el S&P. Creo que debemos ver las distintas posibilidades de inversión sus pros y contras y decidir. Sin cerrarnos a nada, siempre que este dentro de esta filosofía de inversión, no pelotazos. El mejor pelotazo es de aquí a 10 años no de aquí a 10 días. Yo como el monje, aún tengo mucho por hacer por aquí antes de salir fuera. Pero me gusta estar al tanto de todo, por si se presenta una oportunidad aprovecharla, sea dentro o fuera. Por ejemplo en el caso que comentabamos anteriormente. Si se presenta una buena ocasión para comprar, evitamos hacienda y los datos son buenos en mi caso la aprovecharía. Sí se pudiese comprar algo bueno, bonito y barato fuera y aquí no, pues por qué no. De todas formas yo empezado en este mundo apenas hace 3 meses. No tengo la experiencia del monje.A ver esta semana, parece que pueden venir curvas y ocasiones de compra, con la bajada de los americanos y nuevas tensiones en Ucrania. Creo que pueden presentarse buenas oportunidades de compra, para los que tengan líquidez yo desgraciadamente tengo poca jeje. Aunque nunca se sabe…Pd. gracias al monje por su anterior respuesta.Un saludo.

    Me gusta

  14. Pese a las precauciones del Monje con las OPV, las que se realizaron en los 90 de las empresas del INI (Telefónica, Repsol, Enagás, REE, Endesa, Indra…) fueron un éxito y una magnífica ocasión de compra. ¿Qué diferencias ves entre éstas y las OPV de Bankia, Terra o Criteria/CaixaBank -que todavía no ha recuperado el precio a que salió a cotizar, 5,25 €?

    Me gusta

  15. Yo las opv mas peligrosas, veo las estilo terra, paginas amarillas, movistar, ib renovables, etc.. ya que las saca la empresa matriz al mercado para ganar dinero, luego baja la catizacion y reabsorven la empresa en pocos años ganando ellos y perdiendo los pequeñosinversores que han comprado por el mmedio. Por eso si al final sale a bilsa Atento, huiria de ella. Otra cosa son las opv de empresa estatal.

    Me gusta

  16. Buenas PedrolaS B.No entiendo bien tu pregunta, pero creo que sé lo que preguntas. Basándome en realidades, una empresa sale a bolsa para captar dinero porque no tiene un euro. Las empresas no salen a bolsa para repartir dinero. Basándome en eso, es lógico pensar que la mayoría de las OPV salen mal. Siempre va a haber una nueva Microsoft u otra parecida. Pero para coger una Microsoft cogerás 100 Bankias. ¿Merece la pena?. Creo que no.No tengo datos ahora mismo para las OPV. Para saber si una empresa está cara o barata necesito datos de los balances de la empresa de los últimos 10 años, porque cada empresa es diferente, y cada sector es diferente. ¿Cómo valoro a Edream?. ¿O Correos?. No tengo datos, no puedo opinar, por lo que la prudencia me limita a no hacer nada.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  17. Buenas noches Anónimo:Lo normal es que las OPV´s se produzcan cuando se detecta optimismo en el mercado. El motivo es para colocar las acciones al precio más alto posible y que luego que cada uno se salve como pueda. Por prudencia, nunca he ido a una OPV. Estuve a punto de ir a la de Vértice360 hace años. No lo hice, y menos mal.Un saludo.El monke.

    Me gusta

  18. Chita: Buenos días, vaya por delante mi poca experiencia en B&H. Sigo mucho tu blog porque me parece un caso muy aplicado a la política de B&H que predica Gregorio en invertirenbolsa.info. Como novata me asalta una duda respecto a la estrategia del monje, es la siguiente: ¿Cómo se puede tener una meta de un 7% de revalorización con estrategia del B&H? Es decir, con un mercado alcista está claro que conseguiremos revalorizaciones, pero cuando sea bajista, si tu estrategia es B&H, no puedes hacer nada para evitar las caídas, de hecho la filosofía es que NO DEBES hacer nada. Miento, puedes comprar, pero eso no te va a ayudar a llegar al objetivo del 7% anual. Si entiendo que se busque un % promedio, a lo largo de los años. ¿Me podría ilustrar el monje al respecto?Respecto a lo que comenta un compañero sobre las OPV, hay un post muy bueno de Gregorio en invertirenbolsa.info (ahora no tengo el link) en el que explica que en esas salidas a bolsa el gobierno quería vender muchas empresas para sacar dinero. Si en la primera nos hubiese timado, mal habría vendido las restantes. Así que las sacó con un buen margen sobre el precio real. Además el gobierno consiguió así mucha credibilidad y votantes con dinero que realmente no es suyo sino nuestro (este juicio de valor es mio). Estas OPV dieron muy buena fama al Gobierno y si alguna vez se vuelve a realizar una OPV, no habrán malos recuerdos. En cuanto a Bankia, se ha ocultado la influencia estatal y se ha echado la culpa a los gestores. Gracias Monje por el blog.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s