El monje paciente y las caídas del Señor Mercado

Amanece un nuevo día. El Señor Mercado despierta rugiendo y los mercados tiemblan. Veo como un ejército de traders se lanzan a vender. Ya empiezan los titulares: “Los mercados se desploman´´. Voy a avisar al monje por si pasa algo.

Me lo encuentro en la cima de un acantilado meditando y sonríe al verme. ¿Qué te trae por aquí mi querido amigo?. Señor monje: “los mercados llevan una caída en 2 días del 6%, un desplome de 600 puntos´´. Me mira y me dice: “El Señor Mercado se ha despertado con mal pie, no pasa nada, es bipolar´´.
El monje dice: “¿Tú a eso le llamas caídas?. Si esto te sobrepasa, a lo mejor te has equivocado en tu estrategia. Si te ponen nervioso reduce tu posición porque estás sobreexpuesto. Si has hecho bien tu trabajo no deben importarte lo más mínimo.

Lo que hace unos días todo era de color de rosa, hoy se complica. ¿Realmente pasa algo?. Vamos a verlo:

Gráfico diario, logarítmico y descontando dividendos del Ibex35. No está ajustado a hoy. Hoy está sobre 10.000 puntos.
¿Pasa algo?. No, simplemente va a buscar a la línea roja que es la media móvil de 30 semanas.
Tranquilos, no pasa nada. ¿Realmente váis a largo plazo?. Si es que sí caídas del 6% en 2-3 días son lo normal. 
El monje dice: “Conoce a tu enemigo y conócete a tí mismo, y de 100 batallas ganarás las 100´´.
El monje dice: “Seguimos en tendencia alcista de momento, si tenéis que aprovechar comprad ahora. El día que se acabe la tendencia ya operaremos de otra forma´´.
Paciencia y tranquilidad.
El monje os manda un saludo.

14 comentarios en “El monje paciente y las caídas del Señor Mercado

  1. Buenos dias hermano. Hoy han comenzado a cotizar los derechos de Santander, finalmente que va a hacer el monje con ellos?? Así como los de BBVA me quedo con las acciones, con SAN no lo tengo tan claro y por primera vez desde que soy inversor tengo dudas. Ya nos cuentas.SAludoss!!

    Me gusta

  2. Pues esto hay que aprovecharlo y yo he comprado unos pocas más de 1000 mapfres a 2,92 , y si el mercado sigue dándonos estas oportunidades compraré OHL ó ACS, tengo que mirarlas bien pero creo que me decantaré por ACS

    Me gusta

  3. En mi caso he comprado IBE ( no la tenía en cartera aún ) a 4.78 y 6 derechos de San para redondear acciones.Un saludo y a seguir así con el blog.-Santidubi-

    Me gusta

  4. Saludos Monje, yo también he comprado IBE esta mañana, estaba en la duda de si comprar esta o BME, pero como tenía menos de la eléctrica..Al monje se que le gusta mucho BME, pero IBE también o no?

    Me gusta

  5. Hola Sergio, antes de preguntarte quisiera darte ánimos en tu aventura con tu nuevo blog de bolsa. Seguía tus comentarios en la página de IB con mucha atención. La pregunta va sobre el dividendo flexible del SAN. Entiendo perfectamente que no es un dividendo "real", aunque también no es menos cierto que el menoscabo para los accionista es menor pues todo el mundo no elige acciones, habrá un porcentaje que venda derechos y otro que quiera acciones gratuitas. Para mi lo más grave de todo es que prácticamente seguro nos bajaran el dividendo en el futuro pues con la cantidad de acciones que está emitiendo la empresa no le queda otra o adquirir acciones propias y amortizarlas. Te he leído que te estás pensando seriamente no recibir acciones. Le veo contras a esto, por un lado estás reduciendo tu inversión en la sociedad, no reduces tu precio medio con lo que aumenta tu margen de seguridad en caso de cisne negro y además cuando la sociedad reduzca el dividendo te reportará tu rentabilidad por dividendo será menor. Es cierto que cada vez recibimos menos acciones pues el precio está subiendo pero en realidad las acciones que recibimos no nos cuestan nada y aunque reduzcan el dividendo digamos a 0,35 euros/acc serán una interesante rentabilidad.Gracias y suerte con el blogGracias y suerte con el blog

    Me gusta

  6. buenas Anónimo:Me gusta esa compra de Mapfre. ACS no me disgusta, tiene una política de recompra de acciones, pero no cotiza barata del todo. OHL no la tengo estudiada. Con respecto a ACS a lo mejor un pequño % podría ser la solución.

    Me gusta

  7. Muchas gracias Legna SZ:SAN creo que va a poder dar un 80% de su BPA, que hoy sería 0.32. Entre 0.35-0.4 E/acción es lo que va a dar el año que viene probablemente.La idea es no recibir acciones a PER de 17.5, pero ese dinero iría a comprar otra a PER 11.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  8. Sí, pero lo importante en el fondo es saber dónde va el mercado. Si el mercado es alcista y un valor cae puntualmente, lo más probable es que recupere por la tendencia general del mercado. Es muy importante saber en qué momento estamos, y luego examinamos los valores.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s