El monje paciente dice: “conócete a tí mismo´´

Están llegando decenas de consultas al email del monje paciente. Me ha llamado porque quiere comentarme algo. Me lo encuentro como de costumbre meditando, mostrando un tremendo control de sí mismo. Me ve y me dice “Mi querido amigo, vamos a hablar´´.
El monje paciente está siendo testigo de los errores de mucha gente. Operaciones en exceso, sobre todo en chicharros, carteras desestructuradas, nervios, prisas. El monje dice “Esto no funciona así´´.
La estrategia del monje paciente es muy sencilla: “Crear una cartera de valores sólidos, grandes y baratos, diversificada y quedártelos mucho tiempo, probablemente para siempre. Reinversión de dividendos más ahorros del trabajo. Ya está, así de simple´´.
Esta estrategia no la ha creado el monje, él sólo copia a lo mejores como Buffet. El monje ha reconocido muchas veces que con un 7% de forma anualizada es suficiente, él no busca el 20% como Buffet.
Muchas consultas son: “Monje sólo puedo ahorrar unos pocos cientos de euros al mes, ¿cómo lo hago?´´. Bien, el monje paciente dice: “Todos partimos del mismo punto, desde cero. Antes de comenzar tienes que tener muy claro la estrategia que vas a seguir, porque cuando vengan mal dadas, es decir, una tendencia bajista donde pierdas el -50% de tu inversión lo venderás todo si no sabes lo que estás haciendo´´.
El monje dice que desde hace 2 años vivimos una tendencia alcista, todo es de color de rosa, y una mala compra en unos días se convierte en buena. ¿Pero y cuando venga un mercado bajista, qué?.
El monje paciente como todos es humano, no tiene un dinero infinito, y el que aporta le cuesta ganarlo, por lo que es tremendamente cauto con sus decisiones. Cada euro invertido es un euro que trabaja para ti. Y siempre va a pecar por exceso de precaución. A partir de un PER 17 como es el caso del SANTANDER empezará a vender derechos. Cuando el mercado pase a bajista y lo tengamos a PER 11 volverá a salir de compras, pero no ahora.
El monje dice: he vivido muchos ciclos alcista y bajistas. Si ahora algo me parece caro no compro y se acabó. No seré yo el esclavo del Señor Mercado. Porque mucha gente es esclava del Señor Mercado, se vuelven locos y compran cuando los precios suben y los venden cuando bajan.
El monje dice: “Estudia bien a fondo un valor, si lo consideras de primera fila cómpralo barato y échate a dormir. No te dediques a comprar y a vender´´.
Pero hay que tener un capital inicial, hay que estudiar a los grandes como Benjamin Graham y Buffet. Y después de 1 año de estudio, entonces, iniciamos la estrategia. Si tú inviertes en lo primero que ves que sube es cuestión de tiempo que quedes arruinado.
Al mercado hay que ir con una estrategia definida, con idea de permanecer años. No hay que buscar nunca el pelotazo, y si caídas del 30% te ponen nervioso algo estás haciendo muy mal.
El monje dice: “Todas las personas tienen el derecho y la obligación de ser libres financieramente hablando. Depende de nosotros y sólo de nosotros. Nadie va a regalarte nada. Eres tú el dueño de tu propio destino, por lo que tú decides cuándo empezar. Lograr la independencia está reservado a muy pocos, y esa gente primero trabajó, ahorró y luego invirtió´´.
Lo que no se puede hacer es conseguir la independencia invirtiendo 400 euros al año. Seamos serios. Lo que aquí se busca es algo grande, reservado a los más fuertes. Los que no sean fuertes psicológiamente hablando serán engullidos por el mercado. El monje paciente no os va hacer ricos, eso por supuesto, pero os va a decir cómo lo está haciendo él para lograr esa independencia financiera que todos queremos.
Imaginaos por un momento que en 10 años sois libres de no ir a trabajar, de poder hacer lo que queráis con vuestro tiempo. ¿Merece la pena esforzarse ahora?. Yo creo que sí.
El objetivo a alcanzar es tremendamente ambicioso, por eso el monje se toma tan en serio su estrategia. Una estrategia diseñada después de 16 años en los mercados. Estrategia que va a llevar hasta el final. Y si el monje se equivoca y lo pierde todo lo asumirá, pero lo más probable es que con los valores que tiene y a un plazo de muy largo plazo, lo más probable es que no le vaya mal. Puede quebrar Telefónica, Santander, Iberdrola, Repsol, pero si eso ocurre sería el fin de un sistema, y daría igual dónde tuvieras tu dinero.
Eso sí, el monje paciente va a ser inflexible ante el Señor Mercado, si lo ve caro dirá NO. Si lo ve barato comprará. El monje paciente se conoce muy bien así mismo. Necesita muy poco para vivir, por lo que si lo pierde todo no le pasaría nada. Os pregunta eso mismo a vosotros. Conoceros a vosotros mismos lo primero.
El monje os manda un saludo.

19 comentarios en “El monje paciente dice: “conócete a tí mismo´´

  1. Buenos dias monje. He estado mirando tu cartera, y lo que me sorprende es que con mas de 70 mil euros, sólo tengas 10 empresas y todas españolas.Todas las empresas que tienen me gustan, pero ¿no consideras que tienes la cartera poco diversificada para el capital que tienes?.Tambien he visto que las empresas (aunque internacionalizadas) son todas del IBEX. ¿No consideras incorporar nuevas empresas del resto de Europa o EEUU por ejemplo?

    Me gusta

  2. Buenos días Anónimo:Bueno, 10 valores no creo que sea poco diversificada, algunos incluso me dicen que está excesivamente diversificada. Yo creo que más o menos está bien. Poco a poco iré invirtiendo en nuevas empresas y al invertir más capital me obligará a reinvertir en más empresas, MAPFRE ha sido un ejemplo. He tenido que meter MAPFRE por diversificar aunque otras me daban más retorno.Sí, quiero salir fuera, pero de momento mi cartera es muy joven y pequeña para salir fuera. Sí, tengo pensado salir fuera. Estudié a fondo RWE y EON y me salió negativa. USA es lo mejorcito para nuestra estrategia. Cuando pase de los 100K ya me obligará a buscar fuera lo que no encuentre aquí.De momento la bolsa española tiene más recorrido.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Hola Anonimo.. Yo tengo una cartera formada también por 10 valores y todos españoles aunque con mucho menos capital que el monje.. En mi caso, como en muchos, estoy pagando errores anteriores y tengo muy cargada la cartera de TEF.. Eso no me ha impedido mirar a otros mercados (USA principalmente). Pero estoy dudoso por algo que a lo mejor el Monje puede aclararme.. Por un lado pienso como el y creo que en estos momentos tiene mas recorrido la bolsa española que USA, pero por otro creo que difícilmente veremos este tipo de cambio tan favorable entre €/$.. Eso me hace dudar sobre si es mejor esperar o invertir ahora en USA.. ¿Que opina el monje?Gracias.JL

    Me gusta

  4. Mucho se habla de un posible boom bursatil en EEUU. Posiblemente sea cuestion de sentarse sobre el colchon de liquidez y esperarlo pacientemente tal y como nos enseña el monje en su infinita sabiduria.Monje, que opinas de las clasicas americanas (J&J, KO MCD)

    Me gusta

  5. Buenas JL:Lo del cambio de divisa yo creo (no soy futurólogo) que veremos paridad euro/dólar. Pero eso es adivinanza. No podría decirte.Por ejemplo, un Chevron al PER 11 creo que está, con un dólar como está no me parece para nada mala inversión. Phillip Morris también, no sé, hay muy buenas empresas allí.

    Me gusta

  6. Buenas Anónimo 2:Llevo 16 años en los mercados, sí. Me estrené con Uralita en 1998. Eso sembró la semilla en mí. Viví el boom tecnológico y gané mucho dinero con el chicharreo, y lo perdí. La verdad es que el chicharreo es una etapa que cubrió gran parte de esos años. Especulé con todo, materias primas, índices, CFD, futuros, de todo, y el resultado no fue bueno. La tensión y los nervios no me dejaban vivir bien. Luego aproveché gran parte del ciclo bajista con CFD de Interdín en posición corta y apalancado. A principios del 2013 me comí una vuelta del mercado y a principios del 2013 inicié la estrategia de BUY and HOLD de la que disfruto hoy. Cartera joven: menor a 5 años.

    Me gusta

  7. No se que hara el mercado en los proximos días-semanas, pero este monje sabe mucho, el lunes acertó de pleno con el apoyo del ibex en la media de 30 sesiones, solo darte la enhorabuena y que sigas así, que se aprende mucho y se toman las decisiones un poco más fácil.Un saludo

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s