El monje paciente vende los derechos del SANTANDER

Me ha llamado el monje paciente. Es la primera vez que él me llama a mí. Me lo encuentro meditando sobre la roca de un río que pasa cerca de su monasterio y me dice, “Amigo mío, ven que te cuento lo que he hecho´´.
Como ya me decía días atrás, el monje paciente es extremadamente cauto, por lo que él piensa que el SANTANDER empieza a estar caro. 
El monje paciente dice: “El SANTANDER está en tendencia alcista, y lo más probable es que siga subiendo, pero por valoraciones está a un PER de  17.19 veces si tenemos en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años.´´
El monje paciente dijo que como cobraba casi 5000 euros en dividendos quería vender los derechos en el mercado, porque si se los vendía al propio banco a 0.149 E/derecho, tenía que pagar el 21% de IVA, y vendiéndolos en el mercado no pagaría ese IVA ahora, pero sí cuando vendiera las acciones, pero como no va a venderlas probablemente nunca, pues el problema de ese 21% desaparece.
El monje paciente veía estos días que el precio del derecho se ponía por debajo de 0,149 E/derecho, y como es extremadamente paciente puso su venta limitada a 0,15 E/derecho, bien, pues esta mañana en apertura del mercado se ha ejecutado y tenía el dinero en su cuenta. Aquí os muestra lo que ha ocurrido:

En esa foto observáis que puso orden limitada el 14/04/2014 a 0.15 E/derecho, y la orden está ejecutada total hoy en apertura.
 
Aquí veis que se han ejecutado en 1 orden a las 09:00:50.
Y aquí nos muestra el importa ingresado:
El monje dice: “Elegí mi bróker por las bajas comisiones en venta de derechos, custodia y cobros de dividendos´´. En este caso:
1692 derechosX0.15= 253.8 – 1.1 (canon de bolsa) =252.7 euros
Es decir, el bróker ha cobrado: 252.7-252.09= 0.61 euros en total (sobre el 0,2% del total).
El monje dice, la lima que se come el dinero se ha llevado en total un 0.6% contándolo todo. Muy poco.
El monje paciente ha sido extremadamente paciente porque hubo momentos en que pensaba que no se harían a 0,15 E/derecho, pero esta misma jugada la vivió en Julio del 2013 con una compra de derechos de Iberdrola, que con paciencia los compró.
El monje dice: “SANTANDER seguirá subiendo, pero yo vendo ahora los derechos. Miro valoraciones y para mí está ligeramente caro, no extremadamente caro´´.
El monje paciente recuerda que el dinero obtenido se va a una cuenta remunerada al 1% y nos recuerda los 4 dividendos cobrados:
1) Duro Felguera: 65.55 euros.
2) Zardoya Otis: 17.99 euros.
3) Abertis: 64.68 euros.
4) Santander: 252.09 euros.
Por lo tanto la suma total de dividendos es 400.31 euros que están en una cuenta al 1%.
El monje dice: “Para que el interés compuesto haga su función exponencial, estos dividendos serán reinvertidos en breve. Los reinvertiré en empresas sólidas y baratas con PER bajos con mayor potencial. Lo único que hago es reinvertir los dividendos en las empresas que el Señor Mercado no quiere darles su verdadero precio. Precio es lo que pagas, valor lo que obtienes. En breve haré una nueva compra para reinvertirlos´´.
¿A qué espera entonces el monje paciente?. Veo su cartera y veo que tiene muchas TELEFÓNICAS y BME. Calculo por encima y son casi 600 euros más de dividendos que cobrará en Mayo. Entonces poco a poco entiendo que está esperando pacientemente a cobrarlos para reinvertirlos todos de golpe.
El monje paciente dice: “Esta estrategia es así, paciencia infinita. Si hubiera tenido prisa, hubiera vendido los derechos a precio de mercado. No hubiera sido mucho la diferencia, pero cada euro ganado es un euro que trabaja por tí´´.
Con respecto al SANTANDER, éste es el precio que tiene que pagar el banco por emitir tanto papel. Al emitir tanto papel el BPA disminuye, y por lo tanto sube el PER. Si amortizara acciones el BPA aumentaría. Es la forma que tiene el mercado de castigar la emisión de tanto papel. Si sigue así, nadie querrá unas acciones caras, y el precio de la acción caerá. Por eso IBERDROLA, REPSOL, ACS están amortizando acciones. SANTANDER tiene que hacer lo mismo, o lo que ha hecho el monje lo va a hacer mucha gente.
Os manda un saludo.

14 comentarios en “El monje paciente vende los derechos del SANTANDER

  1. Monje, después de leer esta entrada hay alguna cosa que no me cuadra, quizá tenga que ver con el bróker que estoy usando (Clicktrade):- Si vendo los derechos a mercado efectivamente no pago IVA, pero al menos en mi caso mi bróker me aplica una comisión por venta de 8€ por lo que me diluye un poco esa rentabilidad.- Si lo vendo al banco me ahorro la comisión aunque pago IVA, pero no veo que lo pueda vender a 0.149€/derecho sino a 0,11771€/derecho (este precio no ha variado desde el momento que recibí los derechos).Me estoy perdiendo algo?

    Me gusta

  2. Buenos días Monje,Una pregunta técnica, comentas en tu entrada que la orden de venta que habías dado se había realizado en su totalidad, ¿Si no hubiese sido así, habria aumentado la comisión del broker? También me gustaría saber que tipo de órdenes le gustan al broker, por lo mejor, limitadas,…Gracias

    Me gusta

  3. Buenos días:Lo bueno de ING es que paga muy poca comisión en compra venta de derechos (0.2%).En tu caso, el banco creo que se compromete a pagarte 0.149 E/derecho -21%=0.1177 euros, pero no pagas comisión de bróker. Tienes que valorarlo en función del número de derechos:En mi caso con tu bróker hubiera sido:1692X0.11771=199.16 a cobrar en cuenta si se los vendes al banco.1692X0.15=253.8 – 8 euros de comisión de tu bróker = 245.8 E a cobrar en cuenta.En mi caso con tu bróker me hubiera salido mejor pagar la comisión del bróker.Echa números con el número de tus derecho.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. Buenos días:Buena pregunta. Nunca me ha pasado con derechos, pero según las tarifas de ING es 0.2% sobre el total de efectivo. Pero ten en cuenta la comisión de BME. Si se hubiera hecho en 2 tramos hubiera pagado 2 comisiones de BME. Y ya sabes que se paga a BME en función del volumen de dinero.En resumen: la comisión del bróker no hubiera aumentado, pero la de BME sí.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Con respecto al tipo de órdenes, siempre limitadas. El motivo es porque muchas veces las órdenes de compra/venta de acciones se hacen en varios tramos, y por cada tramo ING cobra 12 euros. Si la pones limitada te ajustan al final del día la comisión en una única de 12 euros. Pero ojo, BME sí cobra por cada compra. Si se ha hecho 3 compras BME te cobra 3 comisiones, e ING 1 si la pusiste limitada. Ponla siempre limitada si tienes ING.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. Hola monje,tengo entendido que es mejor dar la orden por lo mejor para pagar menos comisiones,si la pones limitada y solo se cruzan 4 acciones pues pagas comision y solo tienes 4 acciones (ya me ha pasado) pero claro depende de cada uno.

    Me gusta

  7. Sergio, en el caso de la orden "por lo mejor" también se pueden cruzar sólo 4 acciones. La diferencia es que en "limitada" marcas tu el precio máximo de compra y en "por lo mejor" es al mejor que haya en ese momento, pero en ambos casos puede que no te den tantas acciones como querías.Eso sí, en ambos casos te evitas comprar a más de un precio.Saludos.

    Me gusta

  8. Gracias Arreclán. Yo tengo que reconocer que como tengo tiempo real siempre sé si se me hacen a un precio o no. Pero cuando no lo tenía alguna vez se me han hecho en tramos. El tiempo real de prorealtime te permite esas cosillas. No está nada mal.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  9. Cuando estás en la página de comprar la acción de ING en teoría el precio que te muestra también es en tiempo real, pero no quita para que a veces ocurra eso de que se compre (o se venda) en tramos. En cualquier caso hay que poner siempre orden "por lo mejor" o "limitada" para que, al menos, la comisión de ING no sea doble al ser todo compras (o ventas) al mismo precio exacto y sólo se te duplique la comisión de BME, que no es tan alta.

    Me gusta

  10. Voy a hacer una pregunta que quizá no encaja en esta entrada, pido disculpas.Me lio con los dividendos, no sé cómo buscar los dividendos que da una empresa, me gustaría saber cuál es el divideno de Iberdrola para 2014 por ejemplo, contando lo que ya haya pagado también.Muchas gracias

    Me gusta

  11. Buenas:En las juntas generales de accionistas se aprueban los dividendos a entregar. Descárgate el informe de Iberdrola y tendrás toda la información.Esa es la filosofía que hay que tener. Somos propietarios, lo que significa que somos parte de la empresa. Es imprescindible seguirlas al 100% y si se puede ir a todas las juntas. Yo intento ir.

    Me gusta

Escribe un comentario

