El monje paciente y Zardoya Otis

Se han publicado los resultados trimestrales de Zardoya Otis y han sido malos. Voy a ver al monje paciente porque sé que las tiene en cartera y no sé qué opina de ella.
Zardoya Otis es de esas empresas que le gusta a cualquiera, es una empresa grande, sin deuda, da todo el dinero que gana en forma de dividendos, tiene un negocio sencillo de entender, tiene un buen equipo gestor, pero no termina de tocar fondo.
Los resultados del primer trimestre nos informa de un beneficio por acción de 0,0925 E/acción cuando el año pasado fue de 0,10 E/acción. Viendo los resultados más a fondo vemos que la empresa sigue empeorando sus cifras, cosa negativa para el valor. El valor lleva años disminuyendo el BPA, pero no termina de remontar:

 

AÑO BPA 
1999 0,32
2000 0,36
2001 0,42
2002 0,5
2003 0,59
2004 0,6
2005 0,6
2006 0,59
2007 0,61
2008 0,63
2009 0,61
2010 0,59
2011 0,53
2012 0,47
2013 0,38

Podéis observar cómo va disminuyendo el BPA debido a la crisis del ladrillo, y por ello el PER se va disparando.
En cuanto al PER tengo que decir que Zardoya ha tenido siempre un rango de PER alto, y se mueve entre un mínimo del 2008 de 15.93 a un máximo de 32.9 en 2005. Estos datos son claro ejemplo de la crisis del ladrillo.
El monje paciente no se fió cuando las compró y compró sólo el 4% del total de la cartera por precaución. Podéis observar que compró en el rectángulo rojo:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. El monje paciente las compró a un PER de 21.85 veces y ya le parecía muy cara. Si compráis hoy, y teniendo en cuenta el BPA de los últimos 3 años compráis a un PER de 27.17 veces, estaréis comprando en el rango máximo de PER. Tendréis muy poco margen de seguridad y probablemente os arrepintáis cuando cambie la tendencia.
Por lo tanto, el monje paciente dice: “Los que la tengan que la mantengan, cobran buen dividendo, pero los que no la tengan no la compren. Está muy cara, no termina de tocar fondo en sus BPA, y no vale lo que cotiza´´.
El Señor Mercado se ha vuelto loco con Zardoya, y aunque lo más probable es que se ponga más cara porque la tendencia es alcista, el valor está caro y no compraría ahora. Por supuesto, el monje paciente mantiene sus Zardoyas, y muy contento que está con ellas, pero dice que lo lógico es que el precio sube cuando suben los BPA, pero en Zardoya eso no ocurre y eso suele terminar mal.
Si miráis con detenimiento los resultados podéis ver que aumentan los contratos de mantenimiento, pero se debe a la compra que Zardoya hizo por ENOR. De esa compra viene ese aumento de contratos, pero no es porque la propia Zardoya los consiguiera por ella misma. Es una buena jugada del equipo gestor, pero no es un logro por Zardoya.
En resumen, el monje paciente dice: “Zardoya sigue afectada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y muchas empresas ya están claramente mejorando sus BPA, pero Zardoya no. Zardoya no vale lo que cotiza, y si aún así la compráis, tenéis que entender que el precio sube por la tendencia de mercado, no porque la empresa está mejorando en sus BPA, al revés, los está empeorando, y eso no tiene sentido. 
El monje paciente dice: “El Señor Mercado se ha vuelto loco en Zardoya´´
El monje paciente os manda un saludo.

14 comentarios en “El monje paciente y Zardoya Otis

  1. Muy buen artículo Jorge.Gracias a ti me queda clara la estrategia a seguir con ZOT.Muy buen trabajo que justifica mi visita diria a tu blog, como siempre.Un Saludo.JL

    Me gusta

  2. Hola, No la llevó porque precisamente siempre la veo cara, pero me gustaria añadirla a mi cartera. Voy a seguir los consejos de nuestro buen monje.Felicidades por el blog y gracias.

    Me gusta

  3. Gracias monje paciente por todos tus comentarios.Es un placer leer tu blog y a la vez saber que somos muchos los que nos proponemos la meta de cobrar dividendos mediante la inversión en grandes valores.Personalmente opino que el ahorro,la inversión de blue chips a buen precio y la reinversión junto con la paciencia y la calma es la llave que nos abrirá la puerta de la independencia financiera.Gracias

    Me gusta

  4. Gracias por tu información monje. Te hago una consulta, ¿qué harías tú si tuvieses 120.000 acciones de ZOT? Supongo que mantenerlas, pero es una cantidad tan importante que me provoca incertidumbre. Saludos

    Me gusta

  5. Buenos días:Dale la enhorabuena a tu madre porque tiene una joya. Yo las aguantaría y cobraría tranquilamente los dividendos. Es cierto que empresa no pasa por un momento bueno, pero creo que ha tocado fondo o está muy cerca de ello. Creo que Zardoya es una gran empresa y bien gestionada que tiene que recuperar.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s