La tentación del monje paciente

El monje paciente como todos es humano, y como tal, es seducido por muchos estímulos que le manda el mercado. Debido a su época de trader, donde pasó muchos de sus 16 años en el mercado, se le han quedado grabados en el cerebro ciertos malos hábitos como intentar predecir el futuro por análisis técnico. Sí que es cierto, y él me lo reconoce, que la simple media móvil de 30 semanas te ayuda a identificar una tendencia, nada más.
A veces, al monje paciente le gusta apuntar en un papel en qué valores especularía como hacía en su época anterior. 
El monje paciente va a proponer una operación para que la sigamos, pero que nunca lo hagamos. Dice, que para hacer esto un poco más ameno, nos va a proponer una única operación y la va a vigilar porque en el fondo hay algo que nos puede interesar para el largo plazo. 
El monje paciente dice que intentando adivinar el futuro especularía con BARRICK GOLD CORPORATION. Como sería una operación especulativa no estudiaría sus fundamentales (da pérdidas por lo que de entrada no pasa en el análisis fundamental). 
Mirad el gráfico de BARRICK GOLD CORPORATION:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. El monje nos dice que miremos cómo el valor está apoyando en una linea móvil de 30 semanas. Que miremos el MACD en semanal en 0, y el RSI con recorrido. Mirad cómo el precio está siendo sostenido por la media móvil, y que aparentemente la tendencia bajista de mercado habría finalizado.

Gráfico mensual, logarítmico y descontando dividendos. Fijaos como el MACD en mensual está cortando al alza.
El precio de BARRICK GOLD CORPORATION es dependiente del oro. Vamos a ver el gráfico del oro:

Gráfico semanal y logarítmico del oro. El monje paciente nos dice que nos fijemos en lo parecido que son las cotizaciones de BARRICK GOLD y el oro. Son iguales.
El monje paciente, si fuera especulador, tendría motivos para decir que el oro puede estar terminando su tendencia bajista, y sería ahora cuando el monje paciente compraría ETF en posición larga del oro y cerraría posiciones cortas. Lo mismo con BARRICK GOLD CORPORATION.
El monje paciente dejó de ser especulador para ser inversor y no se dedica a este tipo de cosas porque está totalmente en contra del BUY and HOLD, pero os muestra cuándo compraría si en vez de ese valor fuera un valor de los buenos, tipo BME, IBEDROLA, etc…El monje paciente ha aprendido de su etapa de especulador, que los valores bajistas no se compran, y que siempre te dan tiempo a entrar en ellos cuando la tendencia bajista finalice. Ahora mismo BARRICK GOLD CORPORATION ha finalizado una tendencia bajista y se pone lateral, y muy probablemente inicie una etapa alcista.

Y es mejor haber retenido las compras cuando inició la tendencia bajista y concentrarlas ahora, que haber hecho compras temporales en la tendencia bajista. De esta forma el monje paciente responde a la duda de si es mejor comprar en tendencias bajistas o no.
Vuelvo a repetir de que es una operación 100% especulativa, que nunca haría, pero quería mostrar cuándo comprar un valor que por fundamentales es bueno, pero es bajista. Él cree que lo mejor es esperar, tener paciencia, y si el valor es bueno, SIEMPRE te dará la oportunidad de entrar. 
Os manda un saludo.

12 comentarios en “La tentación del monje paciente

  1. Un post como siempre muy interesante. Creo que la tentación del monje es la de cualquiera de nosotros. De hecho todo está orquestado para que así sea. Como se llamaba aquella maravillosa pelicula de Marilyn Monroe, la tentación vive arriba. Y la tentación del trading y el dinero rápido, como cualquier otra tentación es lo más normal y el mercado incita a ella. Pero hay que ser fuertes como el monje que además ya tuvo su experiencia y no caer en ella. Cuando venga la tentación, a meditar como el monje.Una idea para un futuro post serían las lecturas del monje. La mejor arma para una buena preparación y meditación. Creo que hay libros de sobra conocidos y que deberiamos leer todos. Como los de Benjamin Graham o el último que me he leído yo de Philip Fisher, Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios. Donde entre otros temas muy interesantes se trata el tema de hoy, de conseguir grandes beneficios en corto plazo y como es mucho más sencillo, más eficaz y por experiencias del autor se suelen conseguir mayores beneficios siempre al largo plazo. Lo recomiendo a todos.Tambien me he leído alguno de los de la exnuera de Buffet, donde también se pueden sacar algunas buenas ideas, pero no comparable al anterior.Un saludo.Pd. Transmítele al monje que sigo informandome sobre las acciones de Bershire Hathaway. Como un buen vehículo de inversión en USA evitando la lima de hacienda. Y escuche en una conferencia a García Paramés el gestor de Bestinver. Diciendo que él personalmente siempre recomendaba a la gente que quería invertir en USA en lugar de comprar un fondo comprar acciones de Bershire. No creo que sea mal consejo. también agradecería en un futuro un post sobre estas acciones y el análisis del negocio. Otro afectuoso saludo para el monje.

    Me gusta

  2. Buenas tardes Antonio:Es así como lo cuentas. El año pasado el monje paciente fue a Bolsalia en Madrid, y la primera pregunta que le hizo una chica muy guapa, por cierto, fue: “hace usted trading´´. A lo que el monje respondió: “No guapa, voy a largo plazo´´. La pobre chica no entendió la respuesta y no supo qué decir ya que representaba a una conocido plataforma de trading. La chica esperaba el típico: “Sí´´, para contarme el rollo de su bróker. Es un espectáculo el negocio que trae el trading.El monje tuvo una experiencia “no buena´´ con el trading. A él no le fue rentable porque a largo plazo pierdes dinero o ganas muy poco. Entre hacienda y bróker te dejan poco. Ahora, el que se sepa manejar y demuestre un 20% anualizado durante 20 años, adelante entonces.En cuanto a los libros que comentas son excelentes. Le gustaron mucho:- Cómo ganar dinero en mercados alcistas y bajistas: Stan Weinstein.- El fabuloso mundo del dinero y la bolsa: del maestro Kostolany.- Todo lo relacionado a Buffet.- El inversor inteligente: Benjamin Graham.- Análisis técnico de los mercados financieros: Murphy- El pequeño libro que bate al mercado: Greenblatt- La bolsa y la vida: confesiones de un jornalero: Erice.- Confusión de confusiones: José de la Vega.- Un monje en Wallstreet: Jose Antonio Madrigal.- La locura de la inversión: Nofsinger.Y tantos y tantos otros leídos que están por ahí.Tengo apuntado lo de Berkshire. Puede ser excelente vehículo la verdad. Gran idea tuviste.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Gracias por tu respuesta, como siempre de gran rapidez.En primer lugar suerte que yo no fui a Bolsalia porque si la chica era muy guapa, a mi lo mismo me convence jajajaja.Muy buenos libros los del monje yo me leído casi todos y anotaré, los que no, para hacerlo. Llevo en este mundillo desde comienzos de año y devoro toda la información que puedo. Ya está casi todo inventado, y sí, creo que es una buena idea sacada de las conclusiones después de ver conferencias y leer los libros de los grandes. así que supongo que es mi idea es más merito suyo que mio.Un saludo.

    Me gusta

  4. Gracias a ti Antonio.He puesto los que más me han gustado. Otro que me gustó el Manual del buen bolsista de Hódar. Poco a poco iré poniendo más. Son tantos los leídos y tan pocos los recordados…Da igual de quién sea la idea, lo importante es la conclusión, que puede ser un magnífico vehículo de inversión.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Interesante Post, como siempre. Felicidades.En mi continua lectura de libros relacionados con nuestra estrategia ha caído en mis manos la publicación "Value Investors Legendarios" de BestInver.Hay muchos comentarios interesantes pero me gustaria saber que opina el Monje sobre el siguiente que copio textualmente:"El riesgo que un inversor asume cuando invierteen acciones no viene determinado por lavariabilidad histórica (volatilidad) que ese títulohaya tenido en el pasado, sino por la posibilidad de unapérdida de valor permanente asociada al negocio de lacompañía.El hecho de que una empresa cotizada tenga unacotización volátil no la hace más arriesgada; de hechoposibilita al inversor poder comprarla en un momentodonde la alteración entre valor y precio sea mayor.Tampoco el tamaño y/o la liquidez de las compañías sonun factor representativo del riesgo de la inversión. Enprincipio siempre será más fácil encontrar mayoresdiferencias entre valor y precio en compañías pequeñasque en Blue Chips, ya que se encuentran menos analizadas.Por lo tanto el margen de seguridad (distorsión valorprecio)puede ser mayor y por lo tanto el riesgo de lainversión menor. Se ha demostrado que las “Small Caps”son más rentables que las grandes compañías a largoplazo, pero no necesariamente más arriesgadas."¿Es mejor intentar identificar una buena empresa pequeña que disparar a un blue chip?Un Saludo y gracias por tu opinión.JL.

    Me gusta

  6. Buenos días JL:Ese texto hace referencia a la elección de la empresa. Si eliges mal la empresa y sufre un cambio permanente en su negocio has cometido un error grave. Por eso es importante que tenga buena ventaja competitiva.En lo de la volatilidad estoy de acuerdo, grandes volatilidades da grandes oportunidades de compra si tenemos sangre fría.En cuanto al tamaño y liquidez…sí y no. Es cierto que las pequeñas están menos analizadas y puedes encontrar grandes joyas no reconocidas por el mercado, pero prefiero cuanto más grandes mejor. Y si no tienen deuda mejor.Es cierto que los small caps son más rentables, simplemente porque tienen espacio para crecer. Al principio una pequeña compañía crece rápido. Cuando esa compañía se hace grande crece muy poco. Es normal y lo vemos en el día a día de donde trabajamos.La respuesta es sí, se puede mejor identificar una buena empresa pequeña que comprar un blue chip, pero eso implica mayor riesgo.Un saludo y gracias a ti.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. Leo el blog todos los dias,es de lo mejor junto a don dividendo ,yo tambien empece especulando en bolsa con acciones y etfs directos ,apalancados e inversos y despues de 3 años me di cuenta que no era el camino,poco beneficio y mucho estres, cambie de estrategia y empece con el buy & hold y puedo decir que me va muchisimo mejor,creo que al menos para mi es el camino correcto.

    Me gusta

  8. Hombre, todos estamos de acuerdo en que el gran éxito de Berkshire se debe al binomio Buffett y Munger. A los dos, ley de vida, les queda poco para seguir al frente, bien por fallecimiento, bien por jubilación.¿lo seguirá haciendo igual de bien sin ellos? ¿cundirá el pánico entre los accionistas y las acciones se desplomarán?…Hay gente que no invertiría en Bestinver si no estuviese Paramés, con más razón en Berkshire sin Buffett

    Me gusta

Escribe un comentario

