El monje paciente y la diversificación

Comienza de nuevo el movimiento del Señor Mercado. Después de unas vacaciones para todos hoy el Señor Mercado nos vuelve a dar la oportunidad de comprar o vender nuestras acciones. Me voy a ver al monje paciente por si me da algún consejo útil.
Me lo encuentro como de costumbre en su lugar de meditación y le digo: “Señor monje paciente, ¿por qué diversificarse?´´.
En la época de los 90 una de las críticas más habituales que había en el mercado, sobre todo en USA era sobre la diversificación. Se decía que diversificar reducía el potencial de obtener una elevada rentabilidad. Después de todo, si se puede identificar el siguiente Microsoft, ¿no sería lógico meter todos los huevos en la misma cesta?.
Claro, el principiante dirá: “Coge todos tus ahorros y compra una buena acción, consérvala hasta que suba y después véndela. Si no sube, no la compres´´. El problema es que nadie, absolutamente nadie, es capaz de predecir el futuro con una exactitud del 100%. Por muy confiados que nos sintamos no hay forma de saber si una acción va a subir después de que la hayamos comprado o que experimente un crecimiento exponencial y sostenido en sus BPA. Por lo tanto la acción que consideres la nueva Microsoft puede ser la siguiente Vértice 360.
El monje dice: “Mantener el dinero repartido entre muchas acciones y sectores es el único seguro fiable que nos protege frente al riesgo de equivocarnos´´.
Sin embargo, la diversificación, no sólo reduce las posibilidades de equivocarnos. También aumenta al máximo las probabilidades de acertar. Durante períodos prolongados de tiempo, unas pocas acciones se convierten en superacciones que subirán el 10.000% o más. 
El mercado es como un enorme pajar. sólo unas pocas agujas acabarán generando beneficios verdaderamente enormes. Cuanto mayor parte del pajar posea, mayores serán las probabilidades de que acabe encontrando por lo menos una de esas agujas. Si es propietario de todo el pajar a través de un fondo índice que siga la evolución de todo el mercado puede estar seguro que va a encontrar todas las agujas y de que va a poder aprovechar la rentabilidad de todas las superacciones.
Teniendo claro que la diversificación es una medida de protección el monje nos muestra cómo tiene repartida su cartera en % de capital total invertido:

Con una capital invertido total de 60500 euros he diversificado en 10 valores. Para algunos será poco y para otros demasiado. Yo considero que es adecuado. El valor total de la cartera hoy es de 74500 euros, por lo que yo creo que entre 75.000 y 100.000 euros lo adecuado son 10 valores. Si pasara de 100.000 euros quiero diversificar hasta el siguiente tramo: 100-150.000 euros a 15 valores. A partir de 100.000 euros empezaré a diversificar por USA en grandes y sólidas compañías
El monje os manda un saludo.

8 comentarios en “El monje paciente y la diversificación

  1. ¿Quizás te faltaría en tu cartera una farmaceutica? Yo tampoco tengo ninguna y me parece un sector estratégico puesto que todo el mundo necesita fármacos y las grandes farmaceuticas tienen una gran ventaja respecto al resto (venta nivel global, dinero para I+D..)Un saludo.

    Me gusta

  2. Entiendo que las farmacéuticas son cíclicas y por eso el monje no las contempla para tener en cartera de acuerdo con su estrategia. Al menos, esa es la idea que yo tengo formada.

    Me gusta

Escribe un comentario

