El monje paciente os da las gracias a todos

Esta entrada de hoy va a ser un poco diferente.

Ayer el monje paciente me llamó diciendo que está muy sorprendido y muy contento y es que el blog: http://elmonjepaciente.blogspot.com.es/, ha superado la cifra de 50.000 visitas en apenas 30 días:
 
Esta idea del blog la tuve hace unos 5 años, pero no consideraba que tuviera los conocimientos suficientes para escribir mi propio blog. Gracias a un buen amigo, me animé a escribirlo, y aquí estamos.
El blog me está sirviendo a mí mismo para marcar unas pautas que siempre he tenido, pero que estoy siguiendo al pie de la letra como si gestionara un enorme hedge fund. Como cada X tiempo os copio una foto de mi cartera personal, no puedo hacer cosas diferentes a la que escribo, porque muchos me criticaréis con razón y quiero seguir la estrategia establecida hasta el final.
Seguramente tendré aciertos y fallos, eso lo tengo claro, pero el tener un registro escrito de los criterios de compra y de los pasos que voy tomando hacia la libertad financiera refuerza mi idea para conseguirlo. Y si además, ayudo a alguien a hacerlo pues me alegro también.
Hace 16 años a mí me hubiera encantado tener tanta información en mis manos. Cuando comencé tenía que ir a la sucursal a lanzar las órdenes de compra/venta con unas comisiones altísimas, pero hoy en día con un simple click y bajas comisiones lo tienes hecho. En mi opinión eso nos ha perjudicado, porque nos hace más vulnerables al trading, y estoy en contra de ello.
Casi nadie sabe quién soy, sólo una persona, y me gustaría que mi anonimato siguiera así. Nadie de mi entorno sabe que tengo una cartera como la que tengo ni que tengo las ideas tan establecidas. No me apetece tener que convencer a nadie sobre invertir en bolsa. Si alguien me pregunta estaré encantado de responder las preguntas, pero no voy a ser yo el que intente convencer a una persona sin conocimientos el invertir en este mundo de lobos. Al revés, si alguien me pregunta le diré: “No inviertas en bolsa, y si lo haces, hazlo con un dinero que te sobre, pero primero aprende, lee, estudia.´´.
Los mercados me gustan desde siempre, he pasado por momentos malos y buenos. De ambos he aprendido mucho, y he aprendido a base de perder dinero los errores que cometí. Es una etapa que todo el mundo tiene que pasar. Tienes que pasar por la etapa del trading, de la especulación, de estar enganchado a las cotizaciones, a los gráficos, al ruido del mercado. Eso se acabó con el BUY and HOLD.
Por eso quiero agradeceros esas 50.000 visitas, porque creo que el blog está siendo leído, y mientras sea leído seguiré escribiendo. A mí me sirve como obligación de seguir unas reglas marcadas, y me consta que a mucha gente también.
Como siempre os digo, estamos viviendo una época dulce en el mercado. Los precios rebotan en los puntos de apoyo porque estamos en tendencia alcista. Llegará un día que no lo harán y nos volvamos bajistas. Pero hoy por hoy viva la tendencia y a seguir acumulando buenos y baratos valores para el largo plazo.
Me sigo comparando con el mejor gestor de fondos de España que es Bestinver. Siempre intento hacerlo de la mejor manera posible, pero me he marcado como objetivo intentar hacerlo mejor que ellos, aunque lógicamente me ganen por goleada. Como el objetivo es importante, sólo me queda una dura disciplina, constancia y paciencia. Copiar a los mejores como Bestinver puede darme la llave para ganar un buen % de forma acumulada al mercado. Mi objetivo ya lo sabéis, un 7% de forma anualizada, aunque hayas años como el pasado que obtuve un 21.2%, pero eso son cosas excepcionales que pasan pocas veces en la vida.
Sin más, daros las gracias por visitar este blog, y cualquier duda que tengáis mandarme un email, que el monje estará encantado de responderos.
Un saludo.
El monje.

25 comentarios en “El monje paciente os da las gracias a todos

  1. Yo no llevo 16 años como el monje "dedicado" a esto, sino a penas un año y para los que empezamos ahora es una suerte contar con internet por toda la información, a veces de calidad, que podemos encontrar. Sólo hace falta tiempo y ganas de leer y estudiar para tener una buena formación sin moverse de casa en nuestro tiempo libre. Hay buenos libros dedicados a la inversión y al Buy and hold que con un par de clicks los tenemos descargados en la pantalla del ordenador en unos minutos.Gracias al monje y a otros buenos blogs como este (Invertirenbolsa, el Inversor prudente, Inversorbolsa, Balance fácil, Academia de inversión, Don Dividendo, Uve investing…) que a algunos nos han abierto los ojos y nos han hecho descubrir un mundo nuevo hacia la independencia financiera o, al menos (y no es poco) hacia una buena jubilación.Gracias, os seguiré leyendo y aprendiendo de vosotros

    Me gusta

  2. Buenas:Yo creo que hoy en día, tenemos herramientas suficientes para aprender a gestionar nuestros recursos de una manera muy eficiente. Hace 16 años, no era posible, hoy sí. Pero a la vez puede ser un arma de doble filo. La sobreinformación es mala.Gracias a ti.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Monje: No tienes nada que agradecer ni de que sorprenderte. Tu trabajo es de calidad y las 50mil visitas son una consecuencia natural de ello.Yo no tengo trato directo con el monje, pero te contaré que una vez un Judío amigo me dijo "lo importante no es llegar, sino mantenerse"Ánimo, sigue así!!

    Me gusta

  4. Buenas Anónimo:Me alegran esas palabras. Intentaré como mínimo seguir como hasta ahora, pero nos quedan muchos artículos por escribir.Y llevas razón, es como nuestra estrategia, lo difícil es mantenerse, no empezar.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Me siento muy identificado contigo Monje.Yo tambien tengo un pasado de trading, aunque nunca fue intradia por falta de tiempo.En el fondo de mi ser sabia que aunque este mundo me fascinaba no podía dedicarme a ello porque se convertiría en un trabajo cualquiera y yo no quería otro trabajo.En un momento de debilidad personal en una fase de mi vida, en lugar autocompadecerme decidí ampliar mi realidad y empecé a leer libros de Robert Kiyosaki, y otros autores que no han hecho mas que abrir mi apetito por el conocimiento, y en ello estoy.Deboro libros y blogs de calidad como el tuyo e intento poco a poco ir balanceando mi cartera hacia una de value investing.Invierto muy poco dinero porque he decidido invertir solo lo que ahorro cada mes y no tocar ahorros previos.Empecé con esta estrategia el 11/11 y mi cartera actual es de unos 14000€ invertidos valorados a día de hoy en 17500€, con ingresos anuales via dividendos de 1100€.Es poco, pero estoy muy contento porque tengo un claro objetivo y el crecimiento de mis ingresos en poco mas de 2'5 años a sido espectacular.Muchas gracias Monje.JL

    Me gusta

  6. Es gracioso que descubrir hace un par de años el Buy & Hold gracias a Don Dividendo, InvertirenBolsa, InversorBolsa, AhorroyBolsa, y mas recientemente, tu propio blog, me haya servido para entender POR FIN lo que mi padre lleva toda la vida haciendo e intentando enseñarme a hacer.Como tú dices, Sergio, hay que pasar por la etapa del tonteo juvenil para madurar como inversor y terminar volviéndose un monje paciente, tranquilo y perezoso🙂 como mi padre. La estrategia a largo plazo funciona – sólo tengo que ver su cartera, pagada con los dividendos de 40 años de Comprar y Mantener. Gracias por contribuir a difundir la estrategia de inversión tranquila. Por cierto, me encanta la figura del monje centrado en sus tomateras. Me ayuda a olvidarme del ruido diario y el exceso de información. Un saludo y muchas buenas inversiones tranquilas para todos.

    Me gusta

  7. Menos mal que tenemos gente como el monje, mantenerse firme no es fácil pero es el camino.Hace 2 años me di cuenta de todo,no era posible que el director del bbva o santander no tendrian ni idea (o no lo querian decir) de que habia algo más que fondos de inversión en los cuales sólo hacia perder mi dinero.Eso se acabó. Ahora me he marcado unas metas,no me salgo del camino y sé que al final conseguiré la independencia financiera.Gracias a todos los que haceis posible que tengamos esa información tan valiosa.Gracias buen monje.

    Me gusta

  8. Enhorabuena Hermano Sergio por las 50.000 visitas! En este tipo de detalles puedes apreciar la calidad de tu blog. Yo estoy enganchada desde el minuto 0 y lo leo a diario. Es muy generoso por tu parte dedicar tu tiempo a compartir toda la sabiduría acumulada durante esos 16 años en los mercados, que dan como resultado unos post excelentes, llenos conocimiento y reflexión. Gracias por tu esfuerzo y sigue así, somos muchos los seguidores del monje😉

    Me gusta

  9. Enhorabuena Monje por tantas visitas en tan poco tiempo. El trabajo, el esfuerzo y motivación que plasmas en el blog, se ven reflejadas en las estadísticas, bravo!Saludos.

    Me gusta

  10. Enhorabuena, mias son unas cuantas, jeje. He leído todos los post desde el primer día y todos los comentarios y seguiré haciéndolo ya que es muy ilustrativo. Muchas gracias por tu trabajo y tiempo.

    Me gusta

  11. Buenas a todos:Sólo puedo deciros que muchas gracias de nuevo, que sois el motivo por el que escribo a diario y lo seguiré haciendo hasta llegar a mi objetivo. Sois la gasolina que me hace funcionar. Sin vosotros, esto no tendría sentido.Muchas gracias a todos.Un saludo.El monje,

    Me gusta

Escribe un comentario

