El monje paciente y Telefónica

Día lluvioso en la tierra del monje paciente. Hoy me ha llamado la atención las compras que ha hecho el monje paciente sobre Telefónica. Voy a preguntarle, por qué ha hecho varias y creo que en alguna no acertó en el timming.

Señor monje paciente: “¿Qué opina de Telefónica?´´.
Telefónica fue analizada hace ya más de un año por el monje paciente y cumplía todos los criterios de compra del monje paciente.Viendo los registros del monje paciente veo que la tiene a un precio medio de 11.04 euros/acción. No es que sea un precio excepcional, pero para un largo plazo me parece buen precio. Si miramos con más detenimiento los precios de compra fueron varios
TELEFÓNICA
Fecha Acciones Precio
24/05/2013 460 10,85
03/12/2013 148 11,795
14/01/2014 102 12,295
Ha cobrado los correspondientes dividendos del año pasado y él descuenta el cobro de los dividendos del precio de compra para saber lo que le rinde su dinero. Pero cuando cobra dividendos y los reinvierte, no los incluye como capital propio, es decir, es un dinero que recibe, pero lo vuelve a reinvertir sin modificar luego el precio.
Bien, vemos que el monje ha acertado en una compra, la primera, pero la última la verdad es que no fue muy acertada. Es decir, el monje paciente hace diversificación por sectores, valores y temporal. De esta manera el monje reconoce que la compra de 12.295 E/acción fue mala, es decir, compró y el precio bajó un 15%. Pero esas 102 acciones no representan mucho del total de 710 que tiene. Esa diversificación temporal le ha protegido de la caída de Telefónica. El monje ha tenido paciencia, y ahora, al total de las acciones le saca un +8%, otro ejemplo más de que el BUY and HOLD en valores sólidos y con buenos fundamentales suele ser buena estrategia.

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. En los recuadros rojos os he marcado las compras del monje. El primero fue la compra más grande. Pero podéis ver la diversificación temporal en el valor.

Ahora vemos una empresa buena por fundamentales, con una tendencia alcista y el precio se ha vuelto a situar por encima de la media móvil de 30 semanas.

Ya os dije hace un mes o así, que el Ibex no iría a 11500 sin Telefónica y Repsol, y que por ponderación en el Ibex, Telefónica suelen dejarla para la traca final. De esta manera suben todos los valores del mercado menos uno grande que dejan para el final. Así saldrá por las noticias cuando Telefónica cotice a su precio.

Y le pregunto al monje ¿cuál es el precio normal de Telefónica?. Bueno, pues considerando los BPA desde 1998, considero un BPA normal de 1.2-1.3 euros/acción. Si consideramos el BPA medio de los últimos 3 años sería 1.18 E/acción, por lo que un 1.2-1.3 E/acción me parece algo muy lógico. Y si miramos los rangos históricos de PER, un PER de 14 veces es algo muy moderado para este valor. Por lo tanto, y de una forma muy prudente y simple, nos saldría un precio normal de mercado de 17 euros. Es decir, a 17 euros cotizaría a un PER 14 con un BPA de 1.25 E/acción. No me parece una locura en absoluto.
Ya revisaremos las cuentas más detenidamente cuando las publiquen, pero usando lo más importante en bolsa, la lógica aplastante, y tirando de registros históricos, Telefónica vale sobre 17 euros/acción para valer lo normal, sin excesos como los de la burbuja tecnológica que llegó a cotizar a 40 veces beneficios.

El monje paciente dice que no hay que ser doctor en astrofísica para entender que lo normal que ocurra es lo lógico.
Telefónica cumplió todos los criterios del monje paciente en su día, y los sigue cumpliendo. No voy a meterme punto por punto en ello de nuevo. La empresa se está recuperando, está disminuyendo la monstruosa deuda, y cotiza barata. Así que lo normal es que cotice a los precios que os pongo en el gráfico:

Gráfico mensual, logarítmico y descontando dividendos.
Yo no digo que lo vaya a hacer mañana, ni el año que viene. Yo sólo sé:
1) Que cotiza a ratios baratos.
2) Que es una empresa de calidad.
3) Que está en tendencia alcista.
4) Que da un retorno aceptable en forma de dividendo.
5) Que tiene un tamaño considerable
6) Y que tiene mala fama en el mercado. Esto es importante. Ha pasado de ser la mejor en la burbuja tecnológica a tener una mala fama cuando rozaba los 9 euros. Pues ni una cosa ni la otra.
El monje dice: “Utiliza la lógica para ganar en bolsa. A veces lo más sencillo es lo que mejor funciona. Telefónica no es una empresa que te vaya a hacer rico, pero te da estabilidad. Es un gigante, y como tal, tenemos que tener un pedacito de ella porque cotiza a ratios baratos´´
Ya la miraremos con lupa cuando publique sus resultados.
Esta entrada es un ejemplo de cómo una mala compra, a 12,295E/acción, pasará a no ser tan mala gracias a la diversificación temporal, y por haber invertido en una empresa de las buenas. El tiempo arregla las malas entradas.
El monje os manda un saludo.

11 comentarios en “El monje paciente y Telefónica

  1. "Ha cobrado los correspondientes dividendos del año pasado y él descuenta el cobro de los dividendos del precio de compra para saber lo que le rinde su dinero. Pero cuando cobra dividendos y los reinvierte, no los incluye como capital propio, es decir, es un dinero que recibe, pero lo vuelve a reinvertir sin modificar luego el precio."Esta parte no la acabo de entender bien, lo de descontar los dividendos del precio de compra. Si y si los reinvierte no?? Yo no hago eso. Yo considero el precio de compra el que es, y aparte llevo un control de los dividendos cobrados de cada empresa, que reinvertiré (total o parcialmente) en esa u otras empresas en función del mercado.Podías explicar un poco más como hace el monje…Excepcional artículo. Yo llevo 1415 acciones de TEF a 11,35€.Un saludo.

    Me gusta

  2. Buenas:Ya sabía yo que va a traer cola. A ver, si compra 1 acción a 10 euros y le da un euro de dividendo, para él es como como si le hubiera costado 9 euros. Ese euro lo reinvierte en ella o en otra, pero SIN aumentar el dinero que aporta como fondos propios, ni modifica el precio de la nueva compra. Es lógico, porque es un dinero que sale de la empresa de un lado pero la reinvierte en otra.En el fondo da lo mismo, lo que importa es el valor total de cartera y lo que te rinde como retorno global de dividendo. Si invierto 10.000 euros y me da 1000 de dividendos tengo: 9000+1000, el total es lo mismo, 10.000 euros.A mí lo que me importa es:1) Cuánto dinero he invertido en total.2) Cuánto vale mi cartera reinvirtiendo esos dividendosCada persona lo apunta de manera diferente.

    Me gusta

  3. Hola amigos:Destacar mi agradecimiento al monje por el tiempo y la generosidad que nos brinda compartiendo sus análisis y reflexiones, un placer leer este blog, y las aportaciones de los lectores.Mis compras en TEF son:100 14.28€ 30/08/2011100 14.08€ 16/09/2011200 10.06€ 13/02/2013200 11.50€ 09/12/2013200 11.95€ 08/01/2014Total 805 acciones p.m. 11.88€ Prácticamente durante todo el tiempo que lleva en cartera ha estado en pérdidas, sin contar con los dividendos. Casi tres años de aburrimiento y esperanzado en su recuperación, tratando de acumular y promediar a la baja. Representa el farolillo rojo de mi cartera, no solo por el tiempo, también por la rentabilidad obtenida, que teniendo una ponderación aproximada del 14%, afecta negativamente el resultado final. De ahí la importancia de la diversificación como pilar fundamental en la protección de nuestras inversiones, cuestión importante y repetidamente tratada. Por fin en positivo, ¿se mantendrá?Lleva tiempo siendo la oveja negra de mi cartera.Un saludo.

    Me gusta

  4. El monje ha comprado Telefónica tres veces, cada vez a un precio mayor… Me gusta más lo de "si el precio baja, compro, si sube, ya voy comprado". Un saludo al monje y gracias por compartir su sabiduría.Mark.

    Me gusta

  5. Buenas Mark:En un valor que considero caro, como cuando compré Abertis, hice eso, compré un %, con la idea de que si bajaba compraría más, pero no si subiría porque ya me parecía caro. Por eso, si bajaría compraría más, pero si sube ya iba montado.En el caso de TEF es un valor barato por fundamentales y he hecho diversificación temporal porque yo no sé lo que va a hacer en el futuro.Son cosas diferentes. No es lo mismo la valoración de Abertis que la de Telefónica.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. Buenas:Gracias a ti.A mí me parece que para un largo plazo es un precio excelente. Bueno, no lo digo yo, lo dicen los datos que aporto. Tienes un precio excelente, aunque no lo parezca o el Señor Mercado no lo quiera reconocer de momento.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. Buenas Sergio. Mi cartera está compuesta por 8 valores y telefónica ocupa un 17% de mi cartera. Tengo precio medio de 15,75€. Si fueses yo seguirías aumentando la posición?Un Saludo y buen trabajo el que estas haciendo

    Me gusta

  8. Saludos al monje paciente y felicitar por su trabajo que nos dedica a los que estamos empezando a invertir en el largo plazo.Me puedes indicar como puedo calcular:precio / cash flow de una determinada (x) accion por ejemplo seria BME.Nuevamente gracias monje paciente tu blog lo sigo a diario desde el primer dia que publicaste tu primer post, es una lectura obligatoria cada dia.Saludos

    Me gusta

  9. Entiendo que tienes sobreponderada telefónica, ya que 8 valores, lo ideal sería 12.5% en cada uno.Pues mira, si tienes pensado seguir comprando los próximos meses/años sí compraría más, pero si no, no, porque descompensarías la cartera. Gracias a ti.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

