El monje paciente y ENAGÁS

Hoy es de esas entradas que me gustan mucho. ENAGÁS es la típica empresa modelo, se parece a una aristócrata de los dividendos, y aunque no está incluida como tal en los aristócratas europeas debería estarlo. Vamos a dar unas leves pinceladas de este valor antes de la publicación de resultados.
El monje paciente tiene varias joyas en su cartera, y una de las más preciadas en ENAGÁS. Él mismo me reconoce que pudo comprarla mucho más barata, pero se equivocó y tuvo que comprar en un apoyo a la media móvil porque se le iba de precio. Reconoce un error, aunque yo le digo que es un error a medias, porque le saca casi un 20% en 5 meses, pero él dice que pudo hacerlo mucho mejor. Este monje es paciente, pero a veces es demasiado paciente, y además es cabezón. 
Es una empresa que cuenta con 238.000.000 de acciones aproximadamente y su valor es actualmente de 5236 millones de euros. Un tamaño grande que da cierta “seguridad´´, porque ya sabéis que al monje le gustan las empresas grandes.
Si vemos lo realmente importante de la empresa, es decir, los datos, nos encontramos cosas realmente preciosas. Mirad cómo aumenta el BPA al cabo de los años:
 

AÑO BPA 
2001 0,49
2002 0,46
2003 0,59
2004 0,66
2005 0,8
2006 0,91
2007 1
2008 1,08
2009 1,25
2010 1,4
2011 1,527
2012 1,59
2013 1,69

La verdad es que es una auténtica maravilla, todo un ejemplo a seguir. Es del estilo de REE. Quizás REE y ENAGÁS son de las pocas empresas de España con un aumento del BPA tan modélico. Es simplemente perfecto.

Este es el gráfico de incrementos del  BPA al cabo de los años, y teniendo en cuenta que da el 75% de lo que gana, la gráfica del incremento de dividendos es similar.
Si nos ponemos estrictos y calculamos el BPA medio de los últimos 3 años, nos da un BPA medio de 1.60 E/acción, que comprando ahora mismo a 22.54 euros/acción estaríamos pagando un PER de 14.08 veces beneficios. Si tiramos de registros históricos vemos que el rango ha sido de un mínimo de 8.76 en 2012 y un máximo de 21.7 en 2004.
Es decir, el monje paciente dice, si compras ahora estás comprando en el momento más caro de su historia. Y lo que parece que estás comprando carísimo en realidad, no lo es, estás pagando un precio “justo´´ con un PER de 14 veces beneficios y eso es lo que Graham considera lo normal. Pero en realidad estás comprando una empresa que está creciendo, se está internacionalizando y los BPA seguirán creciendo, y con ello sus dividendos´´.
Veamos el gráfico:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. El precio está en máximos históricos, y en esta empresa todo está sincronizado, es decir, cotiza al mayor precio de su historia porque nunca ha tenido un BPA tan alto. Eso es lo que debería ser en el mercado, a más BPA más precio, pero a veces el Señor Mercado hace lo que le da la gana, como por ejemplo ZARDOYA, que sube el precio, pero no el BPA. Aquí no, aquí sube el BPA y sube el precio.
Lo único a criticar es el ratio deuda/EBITDA que es 3,7 veces. Un poco alto, pero a los actuales tipos de interés, en una empresa que necesita mucho dinero para inversiones no me parece tan malo.
Me parece sorprendente que en una crisis como la vivida el BPA haya ido creciendo año a año, lo que me da idea de que tiene que tener un equipo gestor o una ventaja competitiva excelente, lo que me da aún más tranquilidad.
El monje dice: “Estamos ante una gran empresa que debe estar en toda cartera de largo plazo. Ahora quizás no sea el mejor momento para comprar porque está en máximos históricos, pero caídas a los 20 euros se podrían aprovechar para comprar. Va a dar un dividendo de 1.27 E/acción que si compras a 20 euros te da un 6.35% en efectivo y encima creciente. Es una auténtica joya´´.
El monje os manda un saludo y me dice que en breve analizará los resultados del primer trimestre para ver si sigue siendo una joya o no.

5 comentarios en “El monje paciente y ENAGÁS

  1. Enagas es una verdadera joya. Tiene el monopolio del transporte de gas en España, al igual que REE en electricidad, empresas con resultados predecibles, y ahora internacionalizándose para aumentar beneficios fuera de España. ¿que mas se le puede pedir?. Es la que mas pondera en mi cartera y no lo hace mas por no desequilibrar. Todo un modelo a seguir que mientras tenga al gobierno de su lado y sin ponerle trabas en el camino, nos seguirá dando alegrias.SAludos!

    Me gusta

  2. Mis 440 Enagás a 18,56€ de PMC las guardo como oro en paño. Además son serios puesto que ya recibí hace semanas mi regalo de la junta (el vacia bolsillos, más informe del 2013 con pendrive incluido, todo muy chulo la verdad). Representa un 8% de mi cartera, y sólo que este en máximos históricos me hace aumentar más…Mi otra joyita es REE. La cogí en Julio 2013. Son 240 acciones a un PMC de 39,47€. Ahí me lancé, lo ví claro y pena no comprar más la verdad. Cuando hay un cisne negro siempre me da "canguelo". Esos días la radio andaba diciendo que las eléctricas españolas se irían al arroyo… Representa un 10% de mi cartera y las guardo como oro en paño.Enhorabuena por el artículo!

    Me gusta

  3. Mi pena fue entrar a 22,1 (sumando las comisiones y sin descontar el ultimo dividendo) en fin no me di cuenta antes de este valor, no fue que se me escapara.Leí artículos sueltos pero estoy leyendo todos desde el principio, mis felicitaciones y darte las gracias por tu tiempo. Estoy seguro que esto, incluyéndote a ti nos ayudara a todos a ser mas constantes con la estrategia que al final es lo que realmente funciona.Respecto a Enagas, decir que en su momento tampoco me asusto la deuda ya que es de las empresas que se financia con tipos mas bajos, aún así buscando mas información encontré que los nuevos proyectos eran con un tipo de clausula Take or pay, que garantizan el pago de las construcción y la financiación aunque luego no se transporte nada😀 el caso de Perú es de esta forma, y si sale bien implica un incremento de casi un 10% de km de gaseoductos, y sino no tiene nada que perder.Sin duda una empresa a tener en cuenta incluso a precios actuales.Saludos y perdón si fui extenso, creo que es el tercer comentario que hago en mi vida😄

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s