El monje paciente nos dice dónde estamos

Me ha parecido adecuado poner esa foto para mostrar que a veces tenemos que alejarnos del mundanal ruido para ver lo que ocurre realmente. Como dicen los poetas: «que los árboles no te impidan ver el bosque´´.
Le pregunto al monje paciente dónde estamos, en qué momento de mercado estamos. Estoy oyendo hablar de una tercera guerra mundial y no sé cómo puede influir en la bolsa.
El monje paciente sigue tranquilo como de costumbre. Ve como sigue cobrando sus dividendos y en breve cobrará dos importantes: BME y TELEFÓNICA. De momento todo va como debe de ir, bien.
Le pregunto al monje en qué momento estamos de mercado y me dice: «Pues vamos a a ver los valores que más representan al Ibex y nos haremos una idea de cómo va el mercado, es decir, vamos a ver rápidamente TELEFÓNICA, SANTANDER, REPSOL e IBERDROLA. Si esos 4 son alcistas, aquí no pasa nada por mucho que digan por la televisión, por la radio o por la prensa. Vamos a verlo´´.

(Para ver si un valor es alcista o bajista de forma rápida usamos el análisis técnico. Si vamos a comprar usamos el fundamental Un valor puede ser alcista, pero si está caro por fundamentales no lo compro. Esto tiene que estar claro.)

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos de TELEFÓNICA. Es alcista, hizo un pequeño engaño colocándose por debajo de la media móvil de 30 semanas, pero al estar en un mercado global alcista era muy difícil que se fuera para abajo. Por eso es importante estudiar los mercados globales, para evitar este tipo de trampas. ALCISTA.

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos de REPSOL. Lo mismo que la anterior. Alcista, por encima de media móvil de 30 semanas. ALCISTA.

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos de SANTANDER. Muy ALCISTA.
 
Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos de IBERDROLA. Muy ALCISTA.
Es decir, de un vistazo rápido el monje paciente observa que los valores directores del Ibex son alcistas y muy alcistas, por lo que no hace falta saber que el Ibex35 es alcista. No hace falta ni verlo.
Pero no nos confundamos. Los valores son alcistas, así que lo más probable es que los precios suban. Eso, para nosotros los inversores de largo plazo es malo, porque si queremos comprar tenemos que analizar bien ya que a lo mejor están caros.
Me llegan muchas consultas sobre si está todo caro y no se puede comprar nada. El monje paciente dice: «Los precios que se vieron en el 2007 no eran lo normal, y los que se vieron en el 2012 tampoco. Ahora mismo, en general, no estamos caros. Tenemos valores a un PER razonable, y para nada estamos en una burbuja. Muchos valores valen lo que cotizan, ni más ni menos. Pero como todo, siempre hay valores caros y baratos, por eso siempre hay que analizarlos´´.
Y si llegáramos a un momento donde todo estuviera caro, ¿qué?. Pues el monje paciente dice: «Incluso Buffet, que es el mejor inversor del mundo, muchas veces se sienta a esperar a que el mercado colapse. A veces tarda un año, o dos, pero cuando el mercado colapsa aparecen oportunidades como las del 2012 que muchos nos lamentamos de no habernos lanzado a comprar. Por eso, si llegamos a un momento de irracionalidad, somos nosotros, lo que tenemos que decir NO y sentarnos a esperar a acumular liquidez. No pasa nada por estar dos años sin invertir nada. Una tendencia bajista se lo come todo, y lo más rentable está más que demostrado es no hacer nada. El mercado siempre te dice cuándo terminará la tendencia bajista. El otro día el monje nos puso un ejemplo del oro y BARRICK GOLD CORPORATION.
El monje dice: «En bolsa, lo único que necesitas para que te vaya medianamente bien es tener lógica y paciencia. Lógica para no comprar en los momentos de burbuja, y paciencia para esperar un crash del mercado´´.
Ese es el problema de la gente en bolsa, todo el mundo lo quiere ya y hacer dinero ya, y esto no funciona así.
Veo todos los días gente en los foros escribiendo sobre compra/ventas para arañar unos euros a un valor. Es un desgaste psicológico enorme. El monje lleva un 7% de rentabilidad este año frente a un  4.64% del Ibex, y lo único que ha hecho es comprar REPSOL y MAPFRE y se ha sentado a esperar a cobrar dividendos. El monje paciente no se desgasta psicológicamente, al revés, se centra es sus tomateras y en sus paseos diarios. Estar todo el día delante de la pantalla es un enorme enemigo. La bolsa es mucho más fácil que todo eso, es disciplina y paciencia, nada más.
El monje os manda un saludo a todos.

21 comentarios en “El monje paciente nos dice dónde estamos

  1. Esta entrada me viene genial. Llevo leyendo y aprendiendo sobre bolsa unos 6 meses pero todavía no he dado el paso de contratar el broker, ya que veo que muchos de los valores que me interesaban ya se me han ido de precio.Tengo claro que ser impaciente en bolsa no es bueno, pero siempre te preguntas si volverás a ver un crash o un cisne negro para poder entrar en precios bajos. Yo creo que habrá oprtunidades, el problema es tener la paciencia para esperar ¿Ucrania-Rusia, retirada QE USA, stress test a la banca europea?Sin embargo, veo valores con los que podría empezar ahora mismo: TEF, ENAGÁS, MAPFRE. La decisión es difícil. Me gustaría agradecer al monje paciente por este blog, ya que nos permite reflexionar y andar juntos este camino.Un saludo,Bruc

    Me gusta

  2. Buenos días Bruc:Me alegro de que te sirva.Siempre vas a tener esa duda. Cuando compré BME a 19 me dije: «¿Bajará más?´´. No lo vas a saber, sólo puedes saber si estás pagando caro o barato. Al final, pagué barato.¿Vendrá un crash?. No lo sé, no voy a mentirte. Nadie lo sabe. Analiza si lo que pagas por el valor es caro y barato y ya está. Lo único que puedes controlar es lo que pagas por el activo que quieres. Que luego suba o no, no depende de nosotros.Muchas gracias a vosotros por las 2000 visitas diarias del blog.Un saludo y ánimo. Todos los caminos comienzan por el primer paso, que es sin duda, el más difícil.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Buenos dias al monje paciente como siempre muy buena la entrada para saber en que momento estamos del mercado y saber que hacer en determinados momentos.Gracias y saludos

    Me gusta

  4. Debe ser porque estamos en plena burbuja que vienen a invertir de USA, de China, y de todas partes del mundo (como dice Botín) a la bolsa española… Quizás deberían contratarte a tí, Anónimo, de asesor financiero. Es cuestión de que te pongas en contacto con las mayores fortunas del mundo que están comprando hasta la última acción española…

    Me gusta

  5. Mi estrategia de inversor es siempre aprender con monjes o personas que me aporten más de lo poco que sé.Comprar con los fusiles los mejores valores con el más alto dividendo,paciencia mientras cobro scripts o efectivo re-invirtiendo absolutamente todo y llegado el momento vender con los clarines.Así se expresan los Rothschild,lo llevan haciendo siglos y les van muy bien.Al final todo se remonta a empezar de joven,estudiar, trabajar e invertir sin pausa y sobre todo la clave es la paciencia y la lógica como nos dice nuestro buen monje.Gracias a todos y os deseo lo mejor.

    Me gusta

  6. Buenos díasOs acabo de conocer por casualidad.Escribo en el blog rastreandovalor y he visto este enlace.Me parece interesantísima la información que ofreces, monje.Has ganado otro seguidor.Mucha suerte a todos.Saludos

    Me gusta

  7. Buenas Anónimo:De bolsa yo creo que nadie sabe nada. Los que llevamos algunos años quizás nos movamos un poco mejor en la oscuridad, pero hazme caso, nadie tiene ni pajolera idea de lo que va a hacer el mercado, ni cual será la próxima Microsoft.Estoy de acuerdo en lo que dices. Decía el maestro Kostolany: «Compra con el cañón, vende con el violón´´. Es a la persona que más admiraba. Gracias a ti.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  8. Hola Sergio.La privatización de Cesce parece que va a estar vetada para nuestra Mafre.Mala noticia.Un abrazo.JLhttp://www.expansion.com/movil/2014/04/25/economia/1398457519.html

    Me gusta

  9. Buenos díasLlevo desde ayer intentandome poner al día con tus inversiones y análisis.¿qué importe cobras anualmente via dividendos?Salvando las distancias, con tu beneficio actual +24,77% me sale como si hubieras invertido en IBEX a 8260 puntos en agosto 2013.Haces muy buen trabajo en este blog.Un saludo

    Me gusta

  10. Buenas Diego:Cobro exactamente 4697.86 euros al año incluido scripts.A ese precio, sobre 8200 de Ibex formé el núcleo duro de mi cartera, en el primer trimestre del 2013. Técnicamente me dio entrada y concentré el 90% de mis compras.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  11. Buenas Diego:El haber incluido a ZOT y MDF es porque son excelentes empresas y bien gestionadas. La primera sólo tiene el 4%, y la segunda un 8% del total del dinero. A los precios a los que las compré me daban una excelente valoración. Hay excelentes empresas fuera del Ibex35 y auténticas patatas dentro del Ibex.A la primera le saco un +32% de plusvalías y a la segunda un +5%, y volvería a comprarlas en aquel momento. Hoy las mantengo sin ninguna duda. Han sida una excelente inversión de momento.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario