El monje paciente y la independencia financiera

 

Necesito ver al monje paciente para preguntarle cosas sobre sus objetivos. Ayer fui a cenar con unos amigos y fue un encuentro muy bonito que hacía ya tiempo que no repetíamos. Me sorprendió mucho la situación de mis amigos. Voy a preguntarle al monje ciertas preguntas.
Me lo encuentro paseando por su monasterio en una bonita mañana de primavera. Las últimas lluvias han hecho que el campo esté precioso. Está paseando debajo de unos robles y se alegra al verme.
Señor monje paciente: «¿Va a conseguir la tan ansiada independencia financiera?´´. Me mira, sonríe, y dice: «Has formulado mal la pregunta, la pregunta no es si la voy a conseguir, la pregunta es cuándo la voy a conseguir, porque te aseguro al 100% que la voy a aconseguir´´. Lo tiene claro nuestro querido monje.
Ayer, salí con unos amigos por la capital ya que hacía casi un año que no les veía y nos contábamos la vida de cada uno. Nadie de mi entorno sabe quién soy, ni de la cartera que tengo, ni de que tengo un blog, ni de que sigo una estrategia para liberarme de un sistema. Soy anónimo, y quiero seguir siendo así.
Cada uno fue diciendo las cosas que le preocupaban:
1) A uno le estaban haciendo la vida imposible en el trabajo y estaba deseando irse, pero se sentía mal por la empresa el dejarla. Tenía hipoteca y coche que pagar, por lo que no podía hacerlo. Estaba «secuestrado´´ en su trabajo aguantando horas extras sin pagar y jefes prepotentes.
2) Otro llevaba un año en paro y ha cogido el trabajo que había. Estaba muy contento de tener trabajo, pero lo mismo, con préstamos por pagar no podía apenas respirar.
3) Otro se ha comprado un coche de gama alta y se ha llevado los ahorros de 6 años de trabajo. Dentro de lo malo lo ha hecho bien porque lo ha comprado al contado, sin préstamos, pero ese dinero lo hubiera podido poner a trabajar. Ahora ya el coche vale el 30% menos sólo por salir del concesionario.
4) El otro es el que se lo ha montado mejor. Tiene su propia consultoría, es su propio jefe y vive mucho mejor que el resto. Sin cultura financiera ninguna, todo lo que gana es para pagar hipoteca y coche. Pero de todos yo creo que era el que mejor estaba. Tener tu propio negocio es un seguro de que te no te echen del trabajo.
Una cosa me quedó clara, todo el mundo tiene problemas de dinero, absolutamente todos. Da igual el dinero que ganes al mes, sin ser consciente, aumentas tu nivel de vida al mismo nivel o superior, por lo que el dinero siempre es un problema.
Además de ser un tema tabú, mucha gente es muy hipócrita y dice frases para enmarcar como: «para mí el dinero no es importante´´. Y acto seguido te dicen, «quiero que mis hijos aprendan en los mejores colegios privados del país´´. Y claro, ¿cómo lo pagas?. No tiene sentido.
Me doy cuenta de que la publicidad nos hace desear coches y ropas. Tenemos trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos. Eso nos hace ser esclavos oficinistas y tener trabajos de poca cualificación.
Por lo tanto, cosas como la de ayer, me hacen ser aún más persistente en mi objetivo, la libertad financiera. Y la pregunta no es si la voy a conseguir, sino cuándo la voy a conseguir. Por lo tanto, voy a ser aún más estricto en mis compras, seré aún más paciente y voy a estudiar a las empresas aún más todavía. Nos jugamos mucho más de lo que creemos. Nos jugamos la INDEPENDENCIA FINANCIERA, y conseguirla es conseguir la mejor calidad de vida, porque tendrás el 100% de tu tiempo. Merece la pena esforzarse, ahorrar, invertir, tener paciencia y ser muy duro en las decisiones. Si hay que decir NO a los precios del Señor Mercado se le dirá NO. El dinero cuesta mucho conseguirlo como para que quede atrapado en empresas de baja calidad durante años.
Me niego a ser esclavo de una sociedad que se mide por tu consumo. Cuanto más debas más esclavo eres, y poca gente se da cuenta. Se dan cuenta cuando tienen tantísimas obligaciones que les hace imposible darle la vuelta a la situación y lo único que le queda es tragar.
Tenemos que ser persistentes en nuestra estrategia porque nos jugamos demasiado como para tomarlo a la ligera. Merece la pena el esfuerzo ya que el objetivo es grande, y muchos son los llamados y muy pocos los elegidos.
Yo inicié este blog porque quiero auto imponerme seguir unas pautas establecidas. Lo hice para mostrar cómo lo voy a hacer, y quiero hacerlo lo mejor posible, ya que cuanto mejor lo haga antes seré libre. Si yo me pusiera a hacer trading o a hacer operaciones sin sentido vosotros me llamaríais la atención y eso es muy bueno. Me auto impongo una disciplina con este blog.
El monje paciente lo tiene claro, ¿y vosotros?.

30 comentarios en “El monje paciente y la independencia financiera

  1. La diferencia entre las personas es la aptitud y la perspectiva.Esta crisis me ha servido para darme cuenta que mi dinero había que ponerlo a trabajar lo antes posible sin prisa pero sin pausa.Lo primero quitar deudas,controlar y anular gastos innecesarios y ir comprando grandes valores con dividendo estable.El interés compuesto y comprando poco a poco a buen precio harán el resto para que pueda alcanzar mi independencia financiera y os aseguro que como dice el monje,la conseguiré.Gracias

    Me gusta

  2. Buenos dias Sergio;Sólo por simple y mera curiosidad y si no quieres no contestes vale?Siempre nos dices que únicamente una persona sabe quien eres.Quien es esa persona?? Tu mujer/novia?? Padre/madre?Ya te digo que es simple curiosidad, porque siempre (exceptuando en esta entrada), nos lo pones. Yo tampoco lo voy anunciando a los 4 vientos, si algún allegado me pregunta si que le digo que estoy en bolsa, pero no digo la estrategia que sigo porque no me entenderian. Si que es cierto que manejo una pequeña cartera a mis padres, yo no tuve la suerte de que mis padres mi inculcaran cultura financiera y ahora al contrario de lo lógico soy yo quien les intento introducir en este mundo y no ma ha sido nada fácil.Bueno, no me extiendo mas.Gracias hernano y continua con tu encomiable labor.Saludos!

    Me gusta

  3. Suscribo punto por punto lo que dice el monje. Os acordais cuando tener piso estaba de moda y se decia eso de "los pisos nunca bajan de precio"?? Lo importante es no comprar nunca nada en plena burbuja, y burbujas hay en todas partes: bolsa y fuera de bolsa. Una burbuja puede ser tan antigua como la tulipomania del siglo XVIII o la reciente burbuja inmobiliaria… Afortunadamente en bolsa tenemos datos e indicios que analizar de una forma más facil que en otros ambitos.Enhorabuena por el artículo. Y por el blog en general.Un saludo.

    Me gusta

  4. Buenas tardes Ranbutan:Decía el maestro Kostolany: «Todo boom sigue a un crash, y todo crash sigue a un boom´´. La burbuja inmobiliaria en este país ha sido un ejemplo de cómo 3 listos (Gobierno, Constructoras y Bancos) se han aprovechado de la incultura financiera de un país. Ahora con los impuestos de todos, rescatamos bancos insolventes, constructoras quebradas y un gobierno sobredimensionado en estructura.Yo me fijo mucho en lo que hacen los Alemanes, que saben más de economía que nosotros. ¿Alquilan o compran?. Eso debe hacernos que pensar.En un mercado laboral donde te piden «flexibilidad´´, es decir, que mañana ya te diré dónde te mando a trabajar, no creo que sea conveniente atarse a nada. Pero cada persona y si situación es diferente. Hay gente que paga al contado y gente que no.En mi opinión, lo que tiene que hacer una persona al empezar a trabajar es ahorrar e invertir, no comprar a crédito una casa a 40 años. Pero para gustos los colores.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Buenas tardes Alaburile B:Fue la persona que me animó a empezar este blog. Un buen amigo desde la infancia. Plena confianza, 100%. Intentaré seguir desde el anonimato siempre, porque me pasó hace 10 años, en la burbuja tecnológica, que cuando la gente ganaba dinero dinero con lo que yo les decía era mérito suyo y yo me alegraba obviamente, a mí eso me daba igual. Pero cuando la burbuja explotó hubo gente que perdió dinero, y alguno todavía me lo echan en cara. Por eso nadie de mi entorno lo sabe ni lo sabrá. Estoy en esto porque me gusta y es mi llave para conseguir la libertad financiera, pero no voy a ser yo el que convenza a nadie a invertir. El que quiera preguntarme estaré encantado de responderle, pero lo primero que le digo a una persona que está pensando en invertir es, no inviertas, aprende y estudia, y luego, ya veremos.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. Historias reales como la vida misma. En mi entorno solo algunos saben que invierto a largo pero no tienen ni idea del volumen de mi cartera, un par de ellos hacen algo de trading con lo que ello conlleva.Gracias por seguir con el blog, aunque escribo poco no dejo de leerlo ningún día.Un saludo, niord.

    Me gusta

  7. La disciplina y paciencia en la inversión con interés compuesto nos llevará a la independencia financiera,pero eso si con constancia y si podeis empezar desde muy jóvenes mejor.Esto no es Noruega donde el gran fondo estatal de pensiones de los beneficios del petroleo se preocupa de invertir en acciones de todo el mundo con gran rentabilidad en dividendo par que luego repercuta en sus habitantes. Hacer lo mismo pero en vuestros niveles y poco a poco.Suerte y graciasUn saludo Sr.monje

    Me gusta

  8. Buenas Monjelo que te pasa a tí con tus amigos.. seguro que nos pasa a la mayoría de nosotros. Vemos como la gente que nos rodea hace cosas que posiblemente en un futuro les den mas penas que glorias.. pero claro.. cuando hablas de bolsa.. te tachan de loco.. como aquel que va al bingo a jugarse sus ahorros.Yo pienso como tú, no sé cuando lo conseguiré.. pero tengo claro que lo conseguiré. Seguramente lo alcanzaré más tarde que el monje, tengo familia y la capacidad de ahorro no es toda la que me gustaría.. Leerte a tí y a otros blogs… me da la tranquilidad de saber que voy por el buen caminoEnhorabuena y sigue así!Un saludoPetaZeta

    Me gusta

  9. Tengo 29 años y en mi entorno hablar de bolsa es como hablar de un juego de azar…sobretodo despues de ver la peli del lobo de wallstreet…En fin, que espero llegar a la independencia financiera a los 55 años ¿lo conseguiré? Solo el tiempo, la paciencia y la prudencia me daran la respuesta.

    Me gusta

  10. Una pequeña reflexión por llevar un poco la contraria (a ti también monje).Lo de la constancia, los sacrificios y una inversión racional para en un futuro conseguir la independencia financiera, está muy bien (yo lo estoy haciendo por lo que soy el primero que confía en este sistema) sin embargo hay un factor que juega en contra de todos y me refiero al tiempo.Por desgracia no somos como los elfos del señor de los anillos que viven eternamente, y a veces pienso hasta que punto merecen la pena los sacrificios y prescindir de otras cosas para garantizarme esa independencia financiera que alcanzaré cuando tenga 55 o 60 tacos en el mejor de los casos.La mejor época de mi vida es ahora y no cuando llegue a esa edad, si la independencia se pudiera conseguir a los 35 sería perfecto pero no es el caso por lo que no se si es mejor ser la hormiguita y disfrutar los esfuerzos cuando sea un viejo o disfrutar el momento y ya se verá…

    Me gusta

  11. Me encantaría llegar a la independencia financiera, pero lo veo tan lejano. Estaríamos hablando de ingresar unos 20-25k en dividendos, para lo cual tendría que tener una inversión por valor de 300k. Para ello, tendría que invertir en torno a los 200k y que los años hiciesen el resto. Como mi inversión la planteo a 30 años, debería invertir 8k al año. No gano para tanto, pero si me quedo a mitad de camino, pues conseguiré una independencia parcial. En fin, paciencia. Chita.

    Me gusta

  12. Buenas PetaZeta:Yo no hablo de bolsa con nadie. Ni de economía ni de nada relacionado con el dinero. Cuando salgo con los amigos lo que quiero es pasarlo bien y ya está. Para aprender tenemos internet y los libros. Yo no soy nadie para enseñar nada. Cada uno debe aprender a aprender solito.A mí me quedan muchos años para conseguirlo. Pero se conseguirá, al igual que tú.Un saludo y gracias.El monje.

    Me gusta

  13. Buenas Vanfallen:Esa imagen de la bolsa es la que quieren vender. Es una imagen distorsionada de la realidad. La realidad es que somos propietarios de una empresa, y eso te das cuenta al ir a las juntas de accionistas. Pero bueno, el cine es así.Por supuesto que lo conseguirás.un saludo.El monje.

    Me gusta

  14. Buenas:Yo no estoy de acuerdo en una austeridad extrema. La vida hay que vivirla, y por ello hay que gastar parte de lo que ganas. Es normal. Pero estoy en contra de derrochar. Hay una fina línea entre ahorrar y austeridad.Cada uno debe decidir lo que quiere. Yo prefiero trabajo y ahorro e ir poco a poco librándome de un sistema diseñado para esclavizar.Pero cada uno debe decidir, yo lo tengo decidido.Un saluido.El monje.

    Me gusta

  15. Buenas Chita:La gente que no consiga la independencia financiera conseguirá un buen complemento a la pírrica pensión que nos quedará. Las pensiones van a menos, así que somos nosotros los que tenemos que pensar fórmulas para completarla. El estado no va a ponerlo fácil.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  16. Hola Chita y el anónimo anterior,no os desmoralicéis por el ahorro que podéis conseguir este año (el primer año o primeros), para el siguiente y sucesivos ya será cada vez más (hay que añadir lo que os dan los dividendos). Yo lo conseguí en 13 años. Por curiosidad de lo que comentáis (hay que ahorrar mucho y muchos años) acabo de calcular a cuanto me tocó de media ahorrar mensualmente y me he dado cuenta que esa cantidad "de media" por 12 meses, casi sería el sueldo completo de mi primer año de trabajo remunerado.Aunque todos lo habéis leído muchas veces, "el interés compuesto la 8ª maravilla del mundo", yo aún diría más, es la primera. Es mucho más increíble de lo que pensáis que puede ser. Después de 18 años invirtiendo, el capital invertido, se ha multiplicado por 4,5 veces. A diferencia de lo que soléis decir por aquí, yo si intento comprar barato para vender caro además de cobrar dividendo, es más, la cuarta parte de mi cartera no me da ni un céntimo de dividendo. Bueno, espero dar algo de animó al personal.Saludos.

    Me gusta

  17. Si, ya se que es la imagen que interesa vender, al igual que el trading. Les intente explicar lo que realmente hacia Belfort que era estafar usando la avaricia del ser humano mediante la bolsa, pero nada, no habia manera jeje.Un saludo.

    Me gusta

  18. Soy ya bastante viejo, 63 años, y me he pasado invirtiendo con distinta suerte durante aproximadamente 40 años de mi vida, me dirijo a todos vosotros para animarlos a seguir la senda que habéis iniciado, yo lo he conseguido con creces, diría , si existiera la palabra , con sobrecreces, sólo tengo un gran problema, me he enganchado y no puedo parar, no veo el camino para detener ese afán de cada vez más y más y más….así que1° Ánimo que estáis en el camino correcto, sólo es cuestión de paciencia y tiempo.2° Por caridad, una ayuda para desengancharme, se que no seré eterno pero me comporto como si lo creyera. Gracias a todos por compartir vuestras vivencias e inquietudes, en especial para el Monje Paciente que, entre sus virtudes está la diligencia. Un abrazo

    Me gusta

  19. Rectificación ,Hola soy arturof y la palabra sobrecreces… existe !!. En cuanto a la diligencia del Monje Paciente … bueno…. solo a veces. Un saludo. Enviado desde mi iPad

    Me gusta

  20. Rectificación,Hola soy arturof y la palabra sobrecreces… existe !!, Encuanto a la diligencia del Monje Paciente .. bueno … solo a veces. Un saludo

    Me gusta

  21. Hola Monje,Cuando hablas de independencia financiera, entiendo que te refieres a vivir de dividendos exclusivamente.Es fácil hacer números para ver que para obtener unos ingresos de 50,000 euros anuales con un dividendo medio del 5% pues serían necesarias acciones por un valor contante y sonante de un millón de los de ahora.Que horizonte te has propuesto para llegar desde los 70 mil de hoy al millón de mañana?Un saludo u enhorabuena por el Blog

    Me gusta

Escribe un comentario