Resultados del primer trimestre del BANCO SANTANDER

Hoy han publicado resultados del primer trimestre BANCO SANTANDER y ENAGÁS. Hoy voy a preguntar al monje su opinión por los resultados del banco y mañana por la otra joya.
Señor monje paciente: “¿Cómo ve los resultados del BANCO SANTANDER?´´. Veamos los datos publicados por el banco rojo:

Todo se va a comparar con respecto al primer trimestre del 2013.
En cuanto a resultados disminuyen el margen de intereses, el margen bruto, el beneficio antes de provisiones, pero aumenta el beneficio antes de impuestos y beneficios atribuidos al grupo. El monje dice: “El banco ha aumentado su eficiencia aumentando el ROE´´. 
Es decir, el negocio NO va a mejor, o por lo menos estos datos no indican que haya mejora de resultados. En opinión del monje los datos con respecto al beneficio del grupo mejora por una aplicación de mejora contínua o adelgazamiento de estructura en cuanto a empleados, oficinas, etc:

El número de empleados y oficinas cae. Desconozco si ese pequeño aumento en el beneficio ha sido por este motivo, pero todo indica que sí. Pero no es por mejora del negocio.
El ratio de morosidad sube, y eso no es bueno.
En cuanto a datos importantes, el BPA ha sido menor que en el 2013, resultado de seguir emitiendo papel sin compasión. Es decir, la empresa ha generado unos resultados antes de impuestos mejores, pero al emitir tanto papel hace que el BPA sea menor que en el primer trimestre del 2013. Esto es bastante negativo.
El monje paciente calcula el valor contable dividiendo el patrimonio neto entre el número de acciones, y le sale un valor contable del primer trimestre de 7,13 euros/acción. Dato MUY importante. El valor contable baja porque baja el valor del patrimonio neto y aumenta el número de acciones, otro aspecto negativo por emitir tanto papel. 
Los créditos a clientes bajan con respecto al primer trimestre del 2013, eso es malo, ya que significan menos ingresos para nuestro negocio. Un ejemplo de crédito cerrado que tanto dicen que han abierto. 
El ratio de morosidad ha subido de 4.75% a 5.52%, otro punto negativo.
El monje paciente dice: “El BANCO SANTANDER no ha aumentado su beneficio neto por expansión de su negocio, parece que incluso se está encogiendo aún más al cerrar el grifo del crédito. Si ha aumentado algo es consecuencia de una mayor eficiencia, que no es malo, pero su negocio no crece. El emitir tanto papel le castiga enormemente bajando su BPA y valor contable´´.
Veamos el gráfico:
 
Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. El valor es alcista, es decir, va a seguir subiendo de precio. Pero aquí hay que preguntarse si merece la pena comprar.
El monje paciente dice: “El banco sigue el mismo camino del año pasado, no aumenta su negocio, por lo que si no cambia nada, el BPA del 2014 va a ser aproximadamente un 0.4-0.45 E/acción, que a un precio de 7 euros es pagar un PER de  16.5-17.5 veces beneficios. Cuando el rango máximo histórico ha sido de 25 veces en 1998 el banco no está barato´´.
El monje paciente vendió los derechos, y cree que por encima de un PER 14 él no compra, o lo que es lo mismo, con un BPA actual él no paga más de 6 euros por él. Puede seguir subiendo, y de hecho lo va a hacer, pero es un negocio que no está barato.
Uno tiene que tener claro que cuanto más precio pague por él menor margen de seguridad tiene. 
El Banco tiene un gran defecto y es la emisión de tanto papel. Eso lo está matando poco a poco. 
El dividendo en efectivo si quisiera darlo hoy sería sobre un 75% del BPA, es decir, sobre 0.3 E/acción, que a 7 euros es un  4.28%, insuficiente a efectos del monje cuando el negocio está estancado.
El monje paciente dijo que iba a ser estricto con el Señor Mercado, y aunque sabe que el valor contable está a la par que el precio, el monje sabe que emitiendo más papel el valor contable bajará, por lo que seguir emitiendo papel va muy en contra del banco. El monje paciente no compra a 7 euros el Banco porque hay otros negocios más expansivos y con mejores ratios, pero dice que no está extremadamente caro, está por encima de su media histórica. Es decir, está caro, pero no es una burrada lo que se paga ahora mismo. El monje paciente es estricto con sus compras.
Os manda un saludo.

10 comentarios en “Resultados del primer trimestre del BANCO SANTANDER

  1. Genial el artículo como siempre.¿Que más resultados empresariales se esperan para los próximos días? Hoy se ha sabido que Enagas (mi joyita) ha aumentado beneficio un 5% en el primer trimestre.Un saludo.

    Me gusta

  2. Vendí los derechos del Santander a mercado, para no tener que cargar con la retención. A mí tampoco me gusta la evolución del banco, por muy bueno que sea el negocio. (No creo que nunca quiebre.) Pero a estos precios…

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s