El monje paciente y ENAGÁS

Hoy voy a analizar uno de los valores que considero “joya´´ dentro de la cartera del monje paciente, y es ENAGÁS. Volvemos a ver al monje a ver cómo los ve él.
Ayer me sorprendió un email de un lector que me decía que había cometido un error al no acudir a la ampliación del SANTANDER porque está subiendo de precio. Siento decirle que no ha entendido la filosofía del monje paciente. El monje dijo que el valor seguiría subiendo de precio, pero que estaba caro. Por eso vendió los derechos. SANTANDER es probable que siga subiendo hasta que se rompa la tendencia, pero no será el monje el que se quede enganchado en un valor caro. No hay que confundir valor con precio. Precio es lo que pagas, valor lo que obtienes. Ojalá suba a 15 euros porque el monje paciente va cargado a tope de SANTANDER, pero a 4.52 E/acción, no a 7 euros. Si SANTANDER cae a 4 euros no supone más que un 10% de pérdidas para el monje paciente, pero si compras SANTANDER ahora te supone un 50%. Cuidado con el Señor Mercado, que lo que hoy es tan fácil y bonito mañana no puede serlo tanto y luego vienen los lamentos y los enganchones. Hay que comprar buenos valores pero barato, así que no seré yo quien se haga con acciones a un PER 18. Pero cada uno que haga lo que quiera con su dinero, es suyo.
El monje paciente ha cobrado la prima de asistencia de IBERDROLA, que no es mucho, pero los suma a los dividendos que cobró de DURO FELGUERA, SANTANDER (falso dividendo), ZARDOYA OTIS y ABERTIS:

 
Sumado todo hace un total de 381.4 euros que están esperando a ser reinvertidos. Están en una cuenta al 1% mientras tanto.
Bueno, ayer publicó resultados trimestrales ENAGÁS. Vamos a ir a lo importante para hacer esto más sencillo:
Lo más importante es un aumento en el BDI (beneficio después de impuestos del 5%). Muy bien, resultado de una buena ventaja competitiva por tener un monopolio. Sube el EBITDA y el EBIT en la misma proporción. Muy bien por este punto.
 
En cuanto a la deuda aumenta a un ratio Deuda/EBITDA de 3.8 veces. A pesar de ser un poco alta para mi gusto, lo considero normal para esta empresa, porque sigue creciendo, sigue comprando otras empresas (Transportadora del Gas en Perú y parte de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas) , es decir, está sembrando para crecer. No puedo evaluar si ha pagado mucho o no, pero confío en su equipo gestor, que hasta ahora no me ha demostrado hacer las cosas mal. Los tipos de interés actuales permiten un apalancamiento que puede ser la semilla de crecimientos futuros, por lo que por este punto bien. Compra empresas y se está internacionalizando a un bajo tipo de interés.
Ha dado un BPA de 0,42 E/acción cuando el primer trimestre del 2013 fue de 0.4 E/acción. Muy bien. Se está expandiendo y aumentando su BPA, todo un ejemplo a seguir.
La mayor parte de la inversión (97%) la hace fuera de España, muy bien, porque la economía española tardará años en tirar. Muy bien.
Gracias a esa internacionalización aumenta el BPA, mirad cómo en España el negocio cae, pero gracias a la demanda externa va creciendo en beneficios. Excelente.
En cuanto a dividendos:
1) El dividendo total a pagar este año va a ser 1,26662715 euros brutos por acción.
2) El 3 de Julio va a pagar 0,76362715 euros por acción.
Va a pagar un 6.6% más de dividendo que el año anterior. Estas son las buenas empresas que le gustan al monje paciente, que aumente su BPA y su dividendo año tras año. Muy bien.
ENAGÁS emitió bonos por valor  de 750 millones de euros al cupón de 2.5% a 8 años. Excelente operación que le sirve para internacionalizarse a un bajo tipo de interés. Me gusta la operación.
Haciendo una simple estimación, creo que el BPA del 2014 puede ser aproximadamente sobre 1.77 E/acción, que a precio de cierre de ayer a 22.35 euros/acción daría un PER teniendo en cuenta el BPA medio de 3 últimos años del 13.39 veces/beneficios, por debajo de 14 que considera el monje paciente como límite.
 
Gráfico logarítmico, descontado dividendos y en semanal. Muy alcista. Por técnico es muy alcista, pero yo esperaría a comprar ya que está en máximos históricos. Para comprar no es el mejor momento, esperar algún recorte a su media sobre los 20 euros.
El monje dice: “Cuando compré ENAGÁS la analicé a fondo y descubrí una joya, y sigue siendo una joya. Esta es la empresa modelo que toda persona tiene que tener. Cumple todos y cada uno de los requisitos que le exijo a una empresa. Crece, tiene ventaja competitiva, tiene buen equipo gestor y cuida al accionista. No le puedo pedir más. Estamos ante un joya del mercado y por eso va a estar muchos años en mi cartera. Es simplemente magnífica. Sólo me arrepiento de no tener más´´.
Os manda un saludo a todos.

32 comentarios en “El monje paciente y ENAGÁS

  1. 10 como Enagas en el IBEX y quién necesitaría cruzar el charco para sentirse bien tratado en nuestro tipo de estrategia…Reproduzco una consulta que he dejado en el Blog del Hermano IB, para que el que no lo conozca pueda darme en este blog del monje su opinión sobre un tema que me surgió ayer:Buenos días Hermanos,Tengo una duda y me gustaría que vosotros me confirméis si estoy o no en lo cierto.Me ha vencido una IPF que tenía al 4,50% en el Banco Sabadell y cuando les he adelantado por email que mi intención es retirar el dinero para meter parte en Bestinver y parte en ING a la espera de la ‘Gran Caída USA’😉, me contestan lo siguiente:“Hola de nuevo,Como tenías el dinero puesto en depósitos a plazo fijo, pensaba que vuestro perfil inversor era más conservador. Nosotros tenemos un fondo llamado SABADELL ESPAÑA BOLSA que está funcionando mejor que este que me comentas y que el año pasado tuvo una rentabilidad del 30,45% (94,93% en los último 5 años). Te adjunto la ficha del fondo para que le eches un vistazo.Por contra, el fondo Bestinfond de Bestinver tuvo el año pasado una rentabilidad del 27% (16,30% en los últimos 5 años)Y el fondo SABADELL ESPAÑA DIVIDENDO también está funcionando muy bien con una rentabilidad del 34,44% el año pasado (87,84% en los últimos 5 años). También te adjunto la ficha del producto.”Primero me ha extrañado porque tenía entendido por lo que había investigado y leído, que los fondos de Bestinver eran los más rentables a largo plazo en España. Después, he tirado de un par de comparadores de fondos y la verdad es que me confirman lo que yo pensaba y no me cuadra para nada con lo que me dice la directora de la oficina del Banco Sabadell:Rentabilidades (%) a 1 año 3 años 5 años 10 añosBESTINFOND, FI 24,56% 35,68% 149,59% 197,16%SABADELL ESPAÑA BOLSA, FI 28,65% 22,68% 69,23% 85,51%Se me hace difícil pensar que una directora de una entidad respetable como esta mienta tan descaradamente, así que he pensado que quizás se trata de una interpretación diferente de las cifras. ¿Estáis de acuerdo conmigo que las cifras que ella me comenta, especialmente las rentabilidades a 5 años, no se corresponden con la realidad? ¿O quizá los datos de los 2 comparadores de fondos no son correctos?Gracias por vuestra opinión

    Me gusta

  2. Buenas:El dinero es tuyo y lo tienes que decidir tú, pero yo lo tendría claro. A un banco ni agua. No me fío de ellos nada de nada. Sabiendo la reputación de Bestinver y su rentabilidad, yo lo tendría claro. Pero claro, la directora hace su trabajo, que es que dejes el dinero en su banco para que contabilicen tu dinero como saldo contable. Es normal.La pregunta es: ¿quién te ha llamado, Bestinver o el banco?. ¿Quién quiere venderte la moto?. El que te llama. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. No me fío ni un pelo. Simplemente pedía vuestra opinión sobre si las cifras que me habían dado se ajustaban a la realidad y yo no había sabido interpretarlas. Más que nada porque el viernes me toca ir a firmar el traspaso de fondos y quiero tener la seguridad de poder discutir sus datos con propiedad.Entre un Banco y Bestinver, tengo cero dudas. Las dudas van más en la linea de si invertir con Bestinver, por cuenta propia en bolsa como actualmente tengo el 80% de mi capital o aventurarme en el tema inmobiliario…Gracias por el comentario.

    Me gusta

  4. Una pregunta sobre Enagas. Si no se tiene en cartera, y se pretende tenerla, aun sabiendo que el precio actual no es el mejor, seria muy descabellado realizar una compra a, digamos, 22€ y si recorta mas esperar para otro tiro si toca los 20€? O es preferible esperar los 20€ para meterlo todo? Y si no recorta nunca hasta los 20€? Un saludoQueco

    Me gusta

  5. Un pequeño detalle interesante:Enagás obtuvo un beneficio neto de 99,7 millones de euros en el primer trimestre de 2014, en línea con los objetivos marcados para el ejercicio. Esta cifra es un 5% superior a la registrada en el mismo periodo de 2013, como consecuencia de que la aportación de Naturgas Transporte se produjo a partir del segundo trimestre del año pasado. El objetivo es que el beneficio neto crezca un 2,4% a finales de 2014.Es decir, el aumento ha sido provocado por Naturgas, por lo que cuidado al extrapolar estos beneficios a todo el 2014, ya que serán menores.Saludos

    Me gusta

  6. Mi caso es el contrario. Entré en Enero en 19, pero al ser mi 1ª compra lo hice en un porcentaje un poco más bajo (40%). Quiero ampliar, pero no sé hasta donde esperar ya que parece que los 19 no los vamos a ver.Gracias

    Me gusta

  7. Buenas Monje.Planeas hacer un análisis de Abertis? Supongo que mañana comentes los resultados de BME pero me gustaría, si se puede pedir, un análisis de los tuyos de Abertis para así tener ya todos los de tu cartera (me parece que sólo falta ese, así a ojo).Un saludo y gracias por el blog, lo sigo a diario.

    Me gusta

  8. Gracias por el aporte.En Morningstar ya lo hice y tampoco coincidía.No obstante, después de decirle que sus datos no me cuadraban, me ha contestado haciendose la loca y refiriendose solo al 2013, caso en que efectivamente el SABADELL ESPAÑA BOLSA superó a Bestinfond.Tema cerrado. El viernes retiro fondos de allí.Gracias y un saludo

    Me gusta

  9. Hablando de Enagas, es una posición que no tengo en cartera pero hay dos cosas que no me gustan de ella y no son sus resultados precisamente, de momento muy buenos. Se trata de que su accionariado esta plagado de antiguas cajas con un 5% cada una así como la SEPI (que es el estado) con otro 5%. Eso y el hecho de que es un sector regulado me ofrece un panorama con mucha presencia e influencia "institucional". Pienso que el momento en que el gobierno necesite cash se puede producir una espantada de su accionariado.Ojala siga internacionalizando su negocio y dependa del exterior en más medida porque ahora mismo un cambio en la regulación del sector podría ponerla patas arriba (cosa que podría ocurrir tras una salida de la SEPI por ejemplo…)¿Qué pensais de esto?

    Me gusta

  10. Y tras las buenas noticias de BME, otra no tan buena: el consejo de Repsol nombra consejero delegado a Josu Jon Imaz, ex presidente del PNV. ¡Y nos quejábamos de los enchufados del PP en Enagás! Estamos ante una casta que se reparta los cargos y encima nos saquea mediante imouestos.

    Me gusta

  11. Aunque ya has tomado una decisión, te quería aconsejar que vieses en qué invierte ese fondo del Sabadell y en qué porcentajes. Ahi puede haber sorpresas, desde ETFs a apuestas muy fuertes en valotes especulativos.

    Me gusta

  12. Hola Jose, lo primero es darte la enhorabuena por tu blog, tb muy interesante.Segundo, si lo que buscamos es una buena rentabilidad por dividendo, ¿que mejor que una empresa en un sector regulado y con buenos fundamentales?. ¿Cual es el problema de que se produzca una desbandada por necesidad de cash? Yo vería una nueva buena oportunidad de compra (si los fundamentales se mantienen). Yo veo sólo ventajas donde ves problemas.Incertidumbre regulatoria, si, pero reducida, el gas no está como la electricidad y no es necesario levantar polvareda donde no es imprescindible. Además, 5 nuevos consejeros afines al poder, no creo que se claven el puñal ellos solitos.

    Me gusta

  13. Como siempre tu ramalazo facha sale a pasear.No soy para nada nacionalista pero este hombre lleva muchos años fuera de la política y ha demostrado durante los últimos estar preparado para dirigir una gran empresa.Como otras veces te he comentado no ayudas para nada.

    Me gusta

  14. Buenas Jose:Mira, si necesitan liquidez venden a mercado. Han vendido fuertes posiciones en BME e Iberdrola y tienes los precios bastante por encima. ¿Es un problema?. No, es que necesitan liquidez, nada más.La tendencia y los ratios de valoración es más importante de quién es el accionariado.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  15. Buenas Don Monje paciente:El placer es nuestro por ayudarnos a todos con tus sabios consejos, por ello te estamos muy, pero que muy agradecidos y haremos muy bien en tenerlos en muy alta consideracion y ponerlos por obra. MUCHAS GRACIAS.He descubierto tu blog hace muy poco (1 ó 2 semanas), y no tuve mas remedio que leermelo entero. CHAPO. Mis felicitaciones y mi agradecimiento. Ahora no puedo mas que leerlo a diario.Un saludo.Carlos Espin

    Me gusta

Escribe un comentario

