El monje paciente y BME

Amanece un nuevo día en el convento del monje paciente. Hoy tenía una cita con él para hablar sobre su mejor inversión hasta ahora, BME. Él sigue tranquilo, con sus deberes diarios, es decir, no mirar al mercado y dedicarse a las cosas importantes de la vida, como la meditación, ayudar a sus amigos y disfrutar del activo más valorado de todos, el tiempo.
Señor monje paciente: “¿Puede usted analizar los resultados de BME a ver qué le parecen?´´. 
Bien, ayer publicó resultados trimestrales BME, vamos a verlos de forma sencilla para que nadie se pierda. El monje paciente va a ir a lo importante:

Esta diapositiva la saco de la propia empresa, y ya lo tenemos claro:
El beneficio neto sube bastante con respecto al primer trimestre del 2013. El beneficio neto sube un 27.9% con respecto al trimestre de 2013, dato excelente que sólo muestra lo que ya decíamos hace tiempo, estamos en una tendencia alcista y el dinero va de la renta fija a la renta variable. No hemos descubierto la pólvora.
Que estemos en una tendencia alcista hace que se hagan más operaciones de compra-venta de acciones, CFD, etc… y eso para esta empresa representan ingresos, ya que ella gana por transacción. 
Cosas importantes, fijaos como suben los ingresos, pero se contienen los gastos. Excelente por el equipo gestor. Veamos la eficiencia:

Estamos ante una joya. Ninguna empresa de España tiene ese ROE.
En cuanto a los dividendos:
Nos han quitado el extraordinario pero nos han aumentado el siguiente a cobrar en unos días, 0.65 E/acción, lo que en 2014 cobraremos un total de 1.65 E/acción.
Lo importante:
Según mis cálculos el BPA del primer trimestre ha sido de 0.504 E/acción, y si siguiera la misma tendencia para este 2014, aunque no debamos extrapolar, podría darnos un BPA de 2 E/acción, dato que considero normal viendo los datos históricos:
AÑO BPA 
2003 0,7
2004 0,83
2005 1,12
2006 1,56
2007 2,41
2008 2,28
2009 1,8
2010 1,85
2011 1,85
2012 1,63
2013 1,72

No quiero aburriros metiendo datos de cada unidad de negocio porque lo tenéis en su web. Lo realmente importante es que BME está en un claro cambio de tendencia en cuanto a ingresos, resultado de una tendencia alcista. Algo que no me ha sorprendido para nada, la verdad.
En cuanto al dividendo es muy sostenible, porque si para 2014 puede ganar 2 E/acción y reparte 1.65% es un dividendo sostenible y el dinero sobrante irá a llenar la caja que ha vaciado en la época de tendencia bajista de estos años atrás que tenía que tirar de ella para pagar dividendo.

Veamos el gráfico:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. El precio está en máximos históricos. Ahora mismo no tiene resistencias a batir. Los que la tengan que se sienten a esperar como hace el monje paciente a cobrar dividendos y verla irse de precio porque ahora el Señor Mercado está optimista con ella, pues nada, a disfrutar.

¿Y cómo le va al monje paciente con BME?:

Pues es la mejor inversión que tiene con un +72.59%. Él mismo me reconoce que tuvo suerte con ella. Y reconoce que otras como DURO FELGUERA no están funcionando como esperaba. Gracias a la diversificación que tanto nos dice equilibra la balanza. La diversificación es muy importante, ya lo sabéis.

Y como sé que alguien le preguntará al monje: ¿compro ahora?. El monje dice:
“BME es la típica empresa de todo inversor de largo plazo, con una marcada ventaja competitiva, buen historial de dividendos, siempre ha dado beneficios, es un negocio fácil y sencillo de entender. Lo tiene todo. Pero cuidado con el precio que pagas por ella. El rango histórico de PER de BME ha sido un mínimo de 10 y un máximo de 18.7 desde que salió a bolsa. Ahora mismo, teniendo en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años estarías pagando un PER de 18.1 veces beneficios, en el rango máximo de PER, por lo que tu margen de seguridad se acerca a 0. El precio seguirá subiendo porque la tendencia es alcista, pero ahora no es momento de comprar, es momento de mantener. Los datos no mienten nunca y sólo analizo datos´´.

Las acciones tienen momentos de ser compradas, si se ha escapado un valor lo dejamos ir. El monje paciente no compraría BME a los precios actuales, pero tampoco vendería las que tiene porque le dan jugosos dividendos.
La bolsa es así de dura. Hay que saber cuándo comprar, cuándo mantener y cuando correr. BME dio su oportunidad durante años, y porque ahora esté en máximos históricos no debemos comprar, al revés, cuanto mayor sea el precio menor margen de seguridad tendréis.

Algún día, la tendencia alcista se acabará, el BPA disminuirá y el precio del activo caerá y luego mucha gente se lamentará. Al monje le sorprende cómo cuando un valor sube, la gente lo quiere comprar, es como la atracción de la miel y las moscas, cuidado con quedaros atrapados a estos niveles.

El monje os manda un saludo.

19 comentarios en “El monje paciente y BME

  1. Tampoco te plantearias incrementar la posición teniendo un buen p.m. de compra, que hace de colchón de seguridad?Me cuesta decidirme, las tengo a 19, pero es un 12% de cartera a precios de compra.Felicitaciones por el éxito del blog, por lo ameno y didáctico, buen trabajo, gracias por compartir tus análisis.Un saludo a la hermandad. al monje y al priorSantiago

    Me gusta

  2. Buenas Santiago:No porque ya la tengo en un % de cartera adecuada y está cara. Cotiza cerca de su rango máximo histórico de PER. Buscaría alternativas más baratas o acumularía liquidez. Bestinver, al que siempre hago referencia, tiene liquidez. Ahora mismo están en torno al 30%, lo que significa que no ven la bolsa barata, y llevan mucha razón.Comprar una empresa en un rango máximo de PER es comprar con bajo margen de seguridad. Pero según el análisis técnico seguirá subiendo. El mercado es así. La gente no la quiere a 18 euros, y ahora a 32 sí. Es curioso, pero bueno.Gracias a ti.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Yo no la tenía… se me escapó cuando estaba a 19. Entre con unas pocas a 29,80€ hace un mes. Poca cosa un 1% de mi cartera…Quería estar dentro por si subía más pero la veía (y la veo) algo cara.Además hay un tema que me preocupa especialmente, la Tasa Tobin. Si al final la aprueban, y todo indica que sí, pueden bajar los volumenes de negociación (desincentiva la compra a la clase media, al pequeño ahorrador) y puede venirse abajo la acción. Y quien sabe, igual lo nota todo el mercado…Gracias al monje por el post, en día festivo.Un saludo.

    Me gusta

  4. Muchas gracias Jorge por tus comentarios. Son reflexiones que todos conocemos pero en estos momentos es cuando mas las debemos tener presentes y se agradece mucho que nos las recuerdes.Es importante tener las ideas claras y el gatillo frio en estos momentos, y tus reflexiones ayudan mucho a conseguirlo.En estos momentos hay que mirar mas a la joya que analizaste ayer para ver si se pone a tiro con estos recortes que esta teniendo y olvidarse de momento de BME, porque ya llegaran sus recortes.De todas formas Hermanos tened la total seguridad de que despues de las Europeas y en pleno verano habra muchas oportunidades. Acumulad liquidez ahora.Un saludo.JL

    Me gusta

  5. Buenas Ranbutan:A mí se me escapó REE. Bueno, fue un error por mi parte, pero bueno.La tasa Tobin afectará, sin duda, pero no sabemos cuánto. Lo que hay que tener claro es que no porque una acción esté en máximos hay que comprarla, es al revés.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. Buenas JL:De nada. Lo que dices es importante, tener liquidez para cuando lleguen momentos de oportunidad. Comprar a PER máximos históricos suele acabar mal. No pasa nada por estar un par de años sin invertir y esperar.Este camino va a ser de muchos años. Hay que aprender a no hacer nada, que a veces es lo más rentable.Paciencia y sentido común.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. Bueno, felicidades como siempre por el trabajo que haces y por lo que nos ayudas.En mi caso BME la compré hace algo menos de un año, gracias a blog como este (el tuyo todavía no estaba,ahora es lectura obligada todos los días) y es mi mejor joya +65% y jugosos dividendos, lo malo es que solo pondera un 6%en mi cartera, pero seguro que el día que baje cargare mas.Lo dicho, muchas gracias.

    Me gusta

  8. Yo compré solo un 10% de lo que tengo pensado invertir en ella.Si baja, compraré escalonadamente más…De momento la tengo ya en cartera. Muy atento a que pasa con la Tasa Tobin, tema que me preocupa especialmente.Un saludo.

    Me gusta

  9. Enhorabuena Sergio, te leo a diario, aunque últimamente tengo poco tiempo de pararme a comentar. Siento que esta vez sea para discrepar contigo. Creo que BME no está en un mal momento para ir comprando poco a poco, obviamente a 18€ era impresionante, pero ya sabemos que nuestra liquidez es la que es, es cierto que la cotización a medio plazo puede bajar o subir, quien sabe, pero la realidad a día de hoy es que si compro Mapfres que a priori están más baratas que las BME, estoy comprando un RPD inferior a pesar de la supresión del extraordinario. Otra historia sería comprar las Mapfres por añadir diversificación. En una inversión por rentas, que al final es lo que hacemos, es importantísimo el precio de adquisición del activo, pero para mí lo es mucho más el retorno que produzca. Es decir, valoro mucho más para hacer el disparo de turno la RPD actual y su posible evolución que el precio del momento. Al final como ya comenté contigo en otras ocasiones creo que llegaremos a la par, el uno por no incurrir en el coste de oportunidad y el otro por afinar el coste de cada entrada siendo capaz de aguantar en liquidez el tiempo necesario. Un abrazo y sigue así compañero.

    Me gusta

  10. Gracias a personas como el monje,Don dividendo e inversor bolsa empezamos a espabilar para descubrir que no todo era lo que te decía el bancario de turno.La crisis me ha hecho más fuerte y más templado a la vez.No se trata de conseguir dinero ahorrando, se trata de conseguirlo invirtiendo y ahorrando. Quién no arriesga, lo arriesga todo y empezar cuanto antes a curiosear,aprender y poner en práctica el efecto del interés compuesto,al final la recompensa llegará.A mi me ha llegado después de varios años de disciplina,perseverancia e ilusión.La libertad financiera hay que ganársela día a día con mucha templanza,que no os desanime nadie,seguir con vuestro plan y os deseo lo mejor a todos.gracias

    Me gusta

  11. Muchas gracias por tu referencia a Bestinver. Si ellos están en liquidez no pasa nada por que lo estemos nosotros. Otro consejo, éste definitivo, para mantener la calma.

    Me gusta

Escribe un comentario

