El monje paciente y DURO FELGUERA

Me voy a ver al monje paciente porque me llegan muchos emails preguntando por DURO FELGUERA. Cuando le pregunté al monje por ella le cambió un poco la cara, y eso en él no es normal. Me dijo que fuéramos a pasear al bosque para contarme lo que ha pasado y pasa en DURO FELGUERA y la importancia de comprar barato o con alto margen de seguridad.
El monje dice que no todo vale en el mercado y DURO FELGUERA es un ejemplo de ello. Ya sabéis que el monje paciente compra empresas de calidad, pero baratas, porque si se equivoca y tiene que salir, prefiere haber comprado barato.
Señor monje paciente “¿Qué pasa en DURO FELGUERA?´´.
Bueno, pues el monje paciente lleva unos meses dudando de esta empresa. Y ha pasado lo que nos puede pasar. El otro día analizábamos ENAGÁS, y veíamos cómo su negocio estaba en expansión, su BPA aumenta año a año y su precio también. Eso es normal y lógico. Y mucha gente le preguntaba al monje paciente que si compraba ENAGÁS en máximos históricos. Pues en DURO FELGUERA ha pasado lo que pasa muchas veces. Compras una empresa en plena expansión, y llega un momento donde deja de crecer, y el BPA disminuye para ajustarse y por ello, el precio de la acción. Los que compraron sin margen de seguridad ahora sufren. Esto le puede pasar a cualquier empresa y es lo que está pasando en DURO FELGUERA.
DURO FELGUERA no tiene ningún problema. Es una buena empresa, sin deuda, con caja positiva, una autocartera del 10% y da beneficios, pero está ajustando sus márgenes a lo que gana el resto del sector, sobre el 5-6%.
Vamos a ver los datos de TÉCNICAS REUNIDAS, que es una empresa del sector:

 
TÉCNICAS REUNIDAS tiene un margen de un 4.5%  y vamos a ver DURO FELGUERA:
 
DURO FELGUERA tiene un margen de un 5.8% antes de impuestos, lo que es más o menos un 5% después de impuestos. Prácticamente lo mismo que TÉCNICAS REUNIDAS.
Es decir, lo que pasa en DURO FELGUERA son dos cosas, la primera es un ajuste de márgenes de negocio a lo que gana su sector, lo que se traduce en un menor beneficio neto:
Esa reducción de márgenes ha provocado una disminución del EBIT.
Y a DURO FELGUERA le ha pasado una segunda cosa en estos resultados y por eso la sorpresa de mucha gente al ver esa disminución del beneficio neto de la dominante. DURO FELGUERA tiene un proyecto importante en Australia, siguiendo criterios de prudencia, la compañía ha decidido incrementar las provisiones de contingencias en el proyecto minero de Roy Hill (Australia) como consecuencia del incremento del riesgo percibido tras la exclusión del proyecto del socio local (Forge) derivada de su nueva situación concursal. Es decir, DURO FELGUERA ha tenido que provisionar fondos adicionales para ese proyecto por lo que el monje paciente observa un resultado financiero neto negativo resultado de esa provisión.
El problema de DURO FELGUERA es éste, que tiene que provisionar un dinero importante para proyectos inesperados como el de Australia por quiebra de su socio. Es algo normal, pero no sienta bien al mercado. 
Si no hubiera tenido que hacer eso, el beneficio neto hubiera sido aproximadamente unos 15 millones de euros, lo que se traduce en un BPA de 0.093 E/acción, bastante bajo y menor que el año pasado resultado de esa bajada de márgenes de su negocio.
Si vemos más cosas de sus datos vemos:
1) Tiene una caja neta importante, lo que da cierta tranquilidad para la solvencia de la compañía. Una empresa sin deuda no puede quebrar por definición.
2) Tiene un 10% de acciones de autocartera. Si yo fuera el presidente, las amortizaría para que el accionista saliera beneficiado.
3) Tiene una cartera de proyectos importante, de 1800 millones de euros. TÉCNICAS la tiene de 6300 millones, pero es que TÉCNICAS es una empresa mucho mayor.
El monje paciente reconoce un error. Ha comprado DURO FELGUERA en un momento donde el BPA era máximo porque el % de margen sobre su negocio era alto con respecto ahora, y reconoce el fallo de que tenía que haber tenido en cuenta de que ese % de beneficio se asemejaría al de su sector. Ese fallo ha sido importante y lo reconoce. Pero el monje paciente como es muy prudente compró con estos ratios:
Compró con un BPA de 0.54 E/acción a un PER de 9.05 veces. El rango histórico de PER de DURO es un mínimo de 6.94 y un máximo de 11.94.
Le he preguntado al monje paciente sobre el BPA estimado para este 2014, y me ha dicho muy a regañadientes: “Es difícil hacer estimaciones en esta empresa, pero si todo va como hasta ahora debe tener un BPA entre 0.4-0.45 E/acción´´.
Entonces, el que compre hoy, a 4.9 euros/acción y teniendo en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años teniendo en cuenta la estimación de 2014 compra con un PER de 9.63 veces. Si lo compra con el BPA estimado del 2014 lo haría con un PER de 11.52 veces, cerca del límite máximo histórico y sin margen de seguridad.
En resumen: 
El monje paciente dice: “A DURO FELGUERA no le pasa nada, simplemente se está ajustando al mergen de su sector, por lo que el BPA va a la baja, pero el negocio sigue marchando perfectamente. Cometí el error de comprar con un margen de negocio mayor al actual, pero es cuestión de tiempo que la empresa siga creciendo y ganando dinero porque sus números son buenos´´.
DURO FELGUERA es el típico ejemplo de comprar una empresa con unos números bonitos y que ha ido a menos en el beneficio neto. Por eso el monje paciente siempre se harta de decirnos que compremos barato y con margen de seguridad porque estas cosas pasan. Las empresas pueden disminuir su proceso de expansión, disminuir el BPA y el precio del activo caer.
El monje paciente dice: “No todo vale en bolsa, hay que comprar barato y con buenos ratios, porque una jugada como la de DURO FELGUERA, que simplemente ha ajustado márgenes para ser competitiva, puede hacerte daño. Compra barato o no compres, compra con un buen margen de seguridad y siempre diversifica porque estas cosas pasan´´.
En cuanto al gráfico:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. Ocurre lo normal, la empresa reduce su BPA por lo que el precio no sube. Es lo normal.
Fijaos como cambia la cosa. Lo que parecía muy barato ya no lo es, y es simplemente por ajuste de márgenes de negocio para ser competitiva. Es una empresa sana, con buenos gestores, buenos proyectos, pero ajustándose a la realidad del mercado. Pues lógicamente el precio no sube, está lateral.
En cuanto al dividendo. Si el monje paciente no se equivoca en su estimación de BPA de este año, el dividendo supondrá sobre el 60-70% de pay out, por lo que él piensa que es sostenible. 
El monje paciente dice: “Diversifica y siempre compra con un buen margen de seguridad porque nunca sabes cuándo una empresa te reducirá márgenes o terminará su proceso expansivo. Lo que pasa en esta empresa es normal, y sólo una buena diversificación te protege frente a estas cosas. A DURO FELGUERA no le pasa nada, sigue yendo excelentemente bien, lo que pasa es el que el precio no va a tirar hasta que no suba el BPA, y con esa reducción de márgenes va a pasar tiempo hasta que suba. Necesita la empresa crecer, diversificarse más para aumentar su BPA. Sólo necesita tiempo´´.
El monje os manda un saludo.

14 comentarios en “El monje paciente y DURO FELGUERA

  1. Hola Monje:Enorme trabajo. Excelente como siempre. ¿No te ha llegado ninguna oferta como asesor financiero o algo parecido?. Yo trabajo en el sector y muchos analistas lo único que hacen es ver 3 cositas siempre copiando al Ibex. Disculpa el atrevimiento.Carlos.

    Me gusta

  2. Buenas Sergio!! Entonces a día de hoy,que precio sería el adecuado para entrar en la empresa y tener cierto margen de seguridad? Yo tenia pensado entrar en el siguiente rango 4,50-4,60..Un saludo y no pares de escribir nunca!! xD Que aprendemos mucho cada dia con tus post!Un dia espero poder analizar las empresas cómo tú..estoy en ello…

    Me gusta

  3. Buenos días y enhorabuena por tu trabajo!! Justo hoy acabo de hacer una compra de Duro Felguera a 4,88€ con lo que ya es el 40% de mi cartera aproximadamente.Otro problema de la compañía es la falta de información, lo que es una aberración en una empresa que "vive" de contratos.Respecto a lo de que está bien gestionada, te doy la razón solamente en parte, porque con la compra de la autocartera, que no ha sido amortizada, no se muy bien lo que han querido hacer, pero como siempre no sueltan palabra…A mí me sigue gustando mucho como compañía para ir cobrando unas rentas periódicas sin mucha fluctuación…Saludos y enhorabuena de nuevo

    Me gusta

  4. Buenas Jose Luis M.:Pues sería muy prudente. No pagaría más de un PER de 9 veces teniendo en cuenta un margen del 5% como técnicas reunidas. Si no me equivoco, y da este año un 0,4 E/acción a un PER de 9 veces saldría un precio de 3.6 E/acción. Como ves ha cambiado totalmente el precio con el desplome del margen de beneficio. Le ha dado la vuelta a la forma de valorarla. Esa reducción del margen ha pulverizado todo margen de seguridad.Es el problema que ha tenido DURO FELGUERA. Al reducir margen de beneficio, reduce BPA, y por ello, para tener margen de seguridad hay que ser muy exigente ahora.Con las condiciones que tiene ahora MDF, no pagaría más de 3.6-3.7 E/acción. Yo no pienso aumentar mi posición. Mantengo lo que tengo, pero no aumento.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. ¿40% de tu cartera en una empresa que no llega a los 1000 millones y encima no ves claras las intenciones del equipo gestor?No digo que esté mal pero para mí sería excesivo, y lo digo yo que no hace mucho invertí en Bankia (de momento tengo plusvalías :-p). Quizás peque de conservador.En mi cartera DF tiene una ponderación de 8,24% a 4,69€. Hasta un 10% lo vería correcto pero no podría con más.El dividendo a ese precio andará sobre el 5,5% pero hay más valores con dividendos también superiores al 5% y creo que diversificando nos protegemos.Cuadraría con mi forma de operar si tu cartera está en formación, de momento tienes pocos valores y tienes pensado invertir bastante más dinero en ella.Agradecimientos al monje que, aunque no comente mucho, sigo cada entrada con mucho interés.Saludos,Jarris.

    Me gusta

  6. Buenas Anónimo:Esta operación de autocartera la viví con la antigua Inmocaral del señor Portillo. Era el 2006 o así, antes de fusionarse con Inmobiliaria Colonial. En resumen, esa auto compra la multiplicó por 10. En mi opinión, creo que cuando ellos se auto compran a un precio es porque piensan que es la mejor opción para la compañía.Obviamente a corto plazo no le está saliendo bien. Yo amortizaría las acciones y cuidaría a los accionistas.La empresa es buena, pero ha pegado un bajón de márgenes tremendo, y sinceramente, me he comido ese dato. Tenía que haber pensado que el margen se asemejaría tarde o temprano a Técnicas, y por ello haberla valorado como tal.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. Sólo decir al anónimo que tiene un 40% de Duro Felguera, que la empresa no ha podido amortizar las acciones porque por normativa de la CNMV no puede hacerlo hasta pasados 2 años de la OPA parcial.Un saludo

    Me gusta

  8. Muchas gracias Doc!! Interesantísimo tu comentario; al igual que el monje yo desconocía que por normativa las tenían que mantener dos años.Comentarle a Ranbutan que la cartera es de más de 10.000€ puesto que no tengo nada en renta fija y la liquidez la voy sacando de los dividendos más alguna aportación que haga, pero es que Duro la sigo viendo muy barata.Saludos y gracias a ambos

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s