El monje paciente y su fondo de emergencia


Somos ya muchos los que seguimos al monje hacia la independencia financiera. Pero quiero saber cómo se piensa defender del Señor Mercado cuando éste se vuelva irascible y triture a todo trader en el mercado. ¿Qué hará cuando llegue el tan ansiado crash que muchos quieren que llegue?.
Vamos a ver un poco cómo está estructurada la economía del monje y ver la capacidad de aguante y lucha frente al Señor Mercado y frente a la vida.
Ya os he dicho muchas veces que el monje paciente no necesita mucho para vivir. Es capaz de reducir sus gastos si fuera necesario, pero de momento lleva buen ritmo de ahorro. El dinero que le sobra, lo usa para disfrutar de la vida permitiéndose ciertos caprichos de vez en cuando. El conseguir la independencia financiera tiene que ser nuestro objetivo, pero nunca nuestro martirio. No tiene sentido la vida si no disfrutamos de las cosas que nos hace felices. 
Bien, ¿pero tenemos capacidad de aguante?. ¿Qué pasará cuando el maravilloso mundo de la piruleta se acabe?. Ganar dinero en una tendencia alcista lo sabe hacer cualquiera. El monje paciente no ha descubierto la pólvora. El BUY and HOLD es algo que lleva muchos años usándose. El problema viene cuando la tendencia gire a bajista y aparezca el tremendo monstruo que son los mercados. Será en ese momento, y no ahora, cuando habrá que demostrar a qué estamos jugando.
Me resulta curioso ver cómo los traders ganan dinero en una tendencia alcista. Es que si no ganas dinero cuando la bolsa sube es para matarte, porque lo único que tienes que hacer es comprar y esperar. El monje no es un ser superdotado, sólo tiene una disciplina férrea y las cosas muy claras, nada más.
¿Pero qué capacidad de aguante tiene?. Vamos a hacer todos examen de conciencia para ver si podremos encajar los golpes que el Señor Mercado nos dará.
Señor monje paciente: «¿Qué capacidad de aguante tiene usted?. ¿Tiene fondo de reserva para cuando las cosas se pongan feas?. El monje paciente tiene todo pensado. El fondo de reserva del monje paciente es siempre un 30% del valor de su cartera. Ayer cerró el valor de su cartera en 77000 euros, pues tiene un fondo de reserva de 28000 euros distribuidos de esta manera:
1) En efectivo: 10.000 euros:

2) En cuenta corriente: 18.000 euros al 1% en un depósito.
Es un poco más del 30% del total del valor de cartera, pero lo tiene así y se siente más seguro.
En la vida real, el monje paciente tiene un trabajo, del que ahorra todos lo meses. Vamos a valorar cómo se defendería el monje paciente ante un movimiento inesperado de la vida. Imaginemos que nos quedamos en paro e ingresamos 0 euros (difícil porque ya de entrada tiene dos años de paro, pero bueno). Imaginemos que nos quedamos sin ingresos:
1) El monje paciente reduciría gastos lo máximo posible. Reduciría todos los gastos que no sean necesarios. 
2) El monje empezaría a tirar del fondo de reserva, que reduciendo sus gastos al máximo le darían para unos  4,5 años viviendo normal. Sin lujos pero viviendo.
3) En el caso de que pasaran esos 4.5 años sin encontrar nada de trabajo, el monje paciente empezaría a vivir de los dividendos. Hoy son 400 euros al mes, por lo que con un ahorro brutal podría aguantar el golpe unos años más.
4) A una última, ya tendría que vender sus activos, es decir, sus acciones.
Es decir, tienen que darse muchos fallos en cadena para romper la estrategia del monje paciente. Perder el trabajo es relativamente sencillo, pero no encontrar NADA en 5 años ya es más difícil.
La estrategia del monje paciente es una suma de cosas. No sólo es comprar buenas empresas a buenos precios con alto margen de seguridad. Es tener unos ingresos vía trabajo todos los meses, es tener un fondo de emergencias del 30%, es tener unos dividendos de 400 E/mes actualmente. Muy mal le tiene que ir al monje paciente para sucumbir al Señor Mercado. 
La estrategia del monje paciente me recuerda la batalla de las Termópilas. Sólo con una buena estrategia se puede luchar contra el Señor Mercado. 
El ejército espartano estaba basado en la infantería, y luchaba mediante el empleo de la formación de falange. Los espartanos no introdujeron ninguna innovación táctica o cambios significativos en la guerra de soldados hoplitas. Por el contrario, su ventaja fundamental frente a otros estados se basaba en que el continuo entrenamiento y superior disciplina hacía que su falange estuviese mucho mejor cohesionada y fuese más efectiva en el campo de batalla. Utilizaban la falange al estilo clásico, en una línea única con una profundidad uniforme de entre 8 y 12 hombres. Cuando luchaban junto con sus aliados, los espartanos normalmente ocupaban el flanco honorario, que era el derecho. Si, como solía ocurrir, los espartanos lograban la victoria en su flanco, entonces giraban hacia la izquierda para arrollar la formación enemiga desde el flanco.
Durante la Guerra del Peloponeso, los enfrentamientos se fueron haciendo cada vez más fluidos, y las tropas ligeras se usaban cada vez en mayor grado por lo que las tácticas fueron evolucionando para adaptarse a ese cambio. Sin embargo, en los enfrentamientos entre falanges lo que prevalecía a la hora de conseguir la victoria era la resistencia y la capacidad de empujar más que el enemigo.
Es decir, el éxito de la falange residía en su disciplina. Pues es más o menos lo mismo que ocurre hoy en día cuando luchamos contra el Señor Mercado. Eres tú y tu mente los que lucháis contra los mejores del mundo. Si dudas, si te pones nervioso, si un problema económico inesperado te hace vender tu cartera estás siendo derrotado por el Señor Mercado.
Ya lo he dicho muchas veces, lo que estamos viviendo es el mundo feliz de la piruleta, donde cualquiera es capaz de sacar un 10% anual. Sin hacer nada más que esperar. Vendrán momentos en los que te pondrán a prueba, y sólo un buen fondo de emergencias y una disciplina férrea te evitarán vender en el peor momento.
Así es como el monje paciente se enfrenta al Señor Mercado. Ya sabéis cuales son sus armas y cómo se defenderá cuando el mercado se gire. ¿Vosotros, cómo estáis de preparados?.
El monje paciente está dispuesto a perder todo el dinero invertido por conseguir la independencia financiera, ya que al fin y al cabo, el dinero invertido es dinero que no necesita para vivir. Esto es importante en momentos malos.
Y otra cosa, el monje paciente me dice que para hacer tortilla hay que romper algunos huevos. Es decir, el monje diversifica su cartera, porque sabe que habrá acciones que en unos años obtenga +100% ,+200% ,500% de rentabilidad, y habrá otras que tenga un un -50%. Es algo normal que hay que asumir.
El monje paciente os manda un saludo.

22 comentarios en “El monje paciente y su fondo de emergencia

  1. Si se quedase sin ingresos el monje…No sería mejor mantener el fondo de emergencia, por si husiese por aquel entonces un crash en bolsa digno de aprovechar, y vivir (si es posible) con los dividendo que le den sus preciosas vacas??Así el fondo no se tocaría, podría usarse en caso de darse un crash (estilo el de 2009 o 2012) y podría vivir con los dividendos, no disminuyendo su capacidad de invertir si llega el momento…Genial artículo.

    Me gusta

  2. Mi estrategia es no vender de momento,ir cobrando dividendos,re-invertir todo, si baja compraré más si sube venderé y esperaré hasta que baje y volveré a comprar a buen precio para tener más títulos y así con lo que voy aportando mes a mes conseguiré la Independencia financiera.La paciencia y la constancia junto con la disciplina son fundamentales para conseguir la I.F.No tengo ninguna duda de que lo conseguiré.Gracias

    Me gusta

  3. Buenas Anónimo:Normalmente la estrategia de vender para comprar más barato suele funcionar mal. Yo intentaría vender poco o cubrir parte de mi posición llegado el caso, pero vendiendo consigues pagar a hacienda y bróker, y no sé si el riesgod e quedarse fuera compensa.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. Que te parece tener el fondo de reserva en fondos de renta fija,calculado para 5 años,muy mal se tendria que poner la cosa,ya que en esos 5 años los dividendos se siguen renvirtiendo y por lo tanto tienes mas acciones que a su vez dan mas dividendos

    Me gusta

  5. Buenas Anónimo:La idea de tener un fondo de reserva es por si te surge algo inesperado y puedas usar ese dinero. La rentabilidad que obtengas es insignificante, es decir, el fondo de reserva es como un préstamo a tí mismo a 0% de interés para evitar vender acciones en el peor momento. Si consigues una rentabilidad del 1% ya consigues lo que pìerdes vía inflación, así que cualquier instrumento me parece bien, siempre que tengas el dinero 100% disponible.Me parece una buena idea la que comentas, pero que lo tengas 100% disponible.Yo tengo 10.000 euros en dinero en efectivo por si acaso. Intocables, pero los tengo a mano por si ocurre algo inesperado.A los bancos los quiero lejos de mí.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. Buenas monje, no deberias tener en cuenta el paro y el despido? A ojo, parece q superas en mucho tu margen de seguridad calculado, y a largo plazo un fondo de emergencias sobredimensionado como en tu caso puede aumentar mucho el tiempo necesario para lograr la independencia. Entiendo q es una cuestion personal en parte, xo q requiere de una reflexion profunda y hacer un monton de numeros. Puede q de incluso para un post.Muchas gracias por tu trabajo,

    Me gusta

  7. Buenas noches Paris:Siempre me pongo en el peor de los casos para ser más prudente si cabe. El paro y el despido no lo cuento, lo que me da aún mayor margen de seguridad. Bueno, seguramente ese exceso de prudencia me reste algunos años para alcanzar la independencia, pero esos años que me quita para llegar al objetivo, lo gano en tranquilidad y seguridad en mi estrategia. Y en un entorno de inflación baja la pérdida no es significativa.Imagina que volvemos a los 6000. Entonces reduciría ese margen de seguridad. Como estamos en valoraciones normales prefiero mantenerlo, y en cuanto el mercado entre en sobrevaloración en unos años el mergen será aún mayor.Tenemos que tener un estado que nos permita estar tranquilos. Perder el 50% no me supone mucho problema teniendo ese fondo de emergencia.Si estuviéramos muy infravalorados pensaría en reducirlo, pero ahora ya no es el momento.Cada persona es diferente. Es difícil aplicar una regla a esto.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  8. Si el monje mantienesu disciplina monacal (ora et labora) yo creo que durante esoa 4 años y medio reinvertirá los dividendos que vaya cobrando y su ingreso será al final superior a esos 400 euros. 🙂

    Me gusta

  9. Buenas,El fondo de emergencia es una de los 3 pilares básicos para conseguir la independencia financiera.En esta y otras webs se habla casi siempre del último pilar la inversión y la generación de ingresos pasivos, pero para mi siempre ha sido y será el último. No por ello quiero decir que no sea importante, si no más bien el último esfuerzo al final del camino.Para mi el orden sería:1º Generar dinero, generalmente trabajando. Muchas veces me quedo sorprendido como en muchas webs hay gente que con mil euros busca la independencia financiera, pues me parece que lo primero que tiene que hacer es aumentar esos mil euros, ya sea estudiando o esforzándose cada día en su trabajo, por poner dos ejemplos. No nos engañemos, o vives realmente como el monje o con mil euros al mes no lo vas a conseguir nunca. Lo sitúo en primer lugar porque cuando uno es joven puede conseguir a base de su esfuerzo aumentar los ingresos del trabajo. Cuando aumenta la familia, los gastos y la edad poco puedes hacer.2º El fondo de emergencia. En este punto soy mucho más radical que el monje. Para mi el fondo deben de ser los meses o años reales sin disminuir los gastos. Tampoco contemplo ni paro ni despido, con lo cual podría seguir invirtiendo aún estando en paro. El fondo debe de ser tan amplio como para impedir que bajo ningún concepto tengamos que pedir un préstamo. En mi caso cubre 5 años reales, después de 15 años de duro esfuerzo. A partir de aquí…3º Os leéis al monje cada día y si tenéis los dos pilares activos el tercero será mucho más fácil y la libertad financiera podrá ser una realidad tangible.

    Me gusta

  10. Pues yo discrepo….28000€ me parecen excesivos para un persona austera como el monje y sin cargas familiares,creo que con 14000€ seria suficiente teniendo en cuenta el despido,paro y los dividendos que se van cobrando,ademas esos14000€ (no todos pero si ma mayoria) los tendria en COIN al 1,75%.Espero que no le siente mal al monje mi opinion pero el coste de oportunidad al tener semejante cantidad parada es grande ya que se retrasa la IF bastante.

    Me gusta

  11. Buenas Anónimo:Cada persona es como es, por lo que no hay una regla básica de cuánto debe ser el fondo de emergencia. Pues depende de tus obligaciones y de tu seguridad laboral. Hay gente que no tiene obligaciones y otros tienen muchas, por lo que no hay una regla básica. Yo me siento cómodo con un 30% del valor de mi cartera.Estoy de acuerdo contigo en lo que has expuesto. Lo primero que tiene que hacer alguien es trabajar y generar dinero. Ahorrarlo e invertirlo. Mi independencia financiera llegará cuando mis ingresos por dividendos sean 2000 netos al mes. Todavía me queda mucho camino, pero cada vez es menor. Y llevas razón, a medida que pasa el tiempo vas adquiriendo una serie de obligaciones que cada vez te hacen más complicado hacer patrimonio. Es natural y lógico.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  12. Buenas sergio:Bueno, el monje es a veces demasiado prudente. Una de las cosas que ha aprendido en la vida es que siempre le sorprende, y lo que hoy parece que tienes un trabajo seguro y pocas obligaciones puede darse la vuelta. Puede ocurrir que pierdas el trabajo, te surja algún problema gordo económico y tengas que vender acciones justo en el peor momento.Cada persona es un mundo y nunca nos pondremos de acuerdo en esto, porque sólo cada uno sabe sus circunstancias.No me sienta mal en absoluto. Cada opinión es importante, pero piensa que si hubiera una caída súbita del mercado estaría muy tranquilo.El coste de opotunidad lo vemos hoy porque vemos las cotizaciones subir, pero ¿y si ocurre un crash?. Ya no habría tal coste de oportunidad.Prudencia y pacienca.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  13. Hola anónimo. Gracias por tus ánimos jajaja. De que ahorrando 1000 euros al mes no lo consigas nunca. Creo que eso es el sueldo de la mitad de los españoles. A mi ahorrar esa cantidad al mes me cuesta bastante. Y yo tengo la suerte o desgracia de ser funcionario pero tengo compañeros de universidad que ya les gustaría ganar esos mil euros.Creo que también influirán otros factores como si empiezas con 20 años o con 50. Si compras REE a 25€ o a 60€. Y la gestión en general que hagas de tu cartera. Y de todos modos si después de todo no llegamos al menos tendremos un complemento al sueldo. Ya que aumentar tus ingresos como funcionario es bastante difícil porque un político si puede "trabajar" más bien dicho cobrar sueldos de 3 o 4 sitios diferentes. Pero un funcionario NO. Te ponen mil trabas de incompatibilidades, si quieres ser legal. En mi opinión con 100 euros al mes poco vas hacer pero con 500-600, un ahorro de entre 6000-8000 euros al año. Creo que ya se pueden ir haciendo cosas. A todos nos gustaría tener 200000 euros invertirlos y conseguir la independencia financiera de un plumazo o mejor aún tener 2500000 euros en una SICAV. Pero hay que jugar con el equipo que se tiene y partido a partido mira el atleti donde ha llegao. Un saludo.

    Me gusta

  14. Buenas Antonio,Yo no he dicho que ahorrando 1000 euros al mes sea imposible, he dicho cobrando 1000 euros al mes, si queda mal expresado lo aclaro.Podíamos pensar que vivimos en un cuento y el mundo es maravilloso pero la realidad es otra. El nivel financiero español es patético y ojala no fuera así. Antes eran las hipotecas y ahora están de moda los fondos de inversión (ya sabemos como están los plazos fijos y gracias a quien), habla con alguien del sector de la banca y verás cual va a ser de aquí unos años la nueva estafa.No soy yo el indicado para aconsejarte que hacer, ni soy político ni funcionario, y ante todo respeto a todos los trabajos. Al final cada uno llegará a su objetivo sean 100 o 2000 mil euros mensuales, y cualquier cifra buena es. Pero si tu crees que con tu trabajo no conseguirás tu objetivo deberás obtener ingresos de otras fuentes, ahorrar más o ser más listo invirtiendo. No quiero dar una visión pesimista ni mucho menos, llegar hasta aquí es tener muchas ideas claras, pero tampoco me gusta que la gente crea que esto es super sencillo y que sin esfuerzo se consigue.Ahora el ciclo es alcista de aquí unos años veremos a muchos atrapados en bolsa. Y si no tienes unos ingresos sólidos y un buen fondo… ya sabes que pasará.Un Saludo.El Piltrafilla.

    Me gusta

  15. Hola Piltrafilla,La verdad es que si ha sido un error de conceptos. Entre 1000 euros de sueldo o de ahorro la cosa cambia. De todas formas me alegro porque se ha creado gracias a ese error un pequeño debate muy interesante. Tampoco mi intención era que te dieses por aludido directamente ni con ningún tipo de acritud hacía ti por mi parte. Para mí el respeto y la educación es lo primero que tiene que ir por delante para dar una opinión. Simplemente era expresar, que el ahorro como bien dices y cuanto más mejor es fundamental, pero es como el anuncio del coche que decía "la potencia sin control no sirve de nada". Da igual que ahorres 20000 euros al año o 50000. Si compras caro y además, cuando vengan mal dadas vendes. Incluso es peor, porque la pérdida económica es mayor aún. En resumen: Yo también opino como tú que el mundo no es de color de rosa. Y es la conclusión más importante que podemos sacar de aquí, y que es de agradecer por ello tu aportación. Para mí el valor fundamental aquí, es el psicológico. Y hay que trabajarlo mucho y ánimo al monje que de vez en cuando aunque ya lo hace, lo vaya potenciando en los post. Hay que ser fuertes para aislarse de las voces del mercado, del comprar y vender, del pesimismo y del optimismo también, étc. Creo que ese es el pilar fundamental y lo vamos a necesitar seguro.

    Me gusta

  16. Hola Monje,28,000 euros administrados a 4.5 años salen a algo más de 500 euros al mes. Es realmente poco incluso contando con tener la casa ya pagada. O me estoy perdiendo algo?Por otra parte, si estas invertido al 70% y tienes un fondo de 30%, no manejas cantidad alguna para aprovechar gangas en bolsa? Yo hago como tu pero cada cierto tiempo me doy cabezazos contra la mesa por no tener algo de liquidez con lo que entrar en un valor en un momento determinado.Saludos

    Me gusta

Escribe un comentario