El monje paciente e IBERDROLA

Me quedo sorprendido cuando leo en muchos sitios que los resultados han sido excepcionales. Desde la propia empresa llenan los periódicos con que los resultados han sido mejores que el año pasado. ¿Ha sido realmente así?. Vamos a ver que dice el monje paciente.
Señor monje paciente: ¿como ve los resultados de IBERDROLA?. ¿Está a buen precio para comprar?.
Vamos a ver los resultados que ha dado la empresa. La empresa publica muchos datos, pero el monje va siempre a por la importante:

El beneficio neto recurrente se ha reducido un 4.6%, Eso es bastante malo, el negocio sigue yendo a menos, cosa que va a afectar a la valoración de la compañía.
Nos comentan que el beneficio neto sube, pero por venta de un activo, y es algo que no podemos contar. Al monje lo que le interesa es el beneficio neto sin extraordinarios, y eso son 848 millones de euros, menos que el primer trimestre del 2013. No podemos contabilizar la venta de EdP, ya que eso es un extraordinario. Queremos saber lo que podemos pagar por el negocio de IBERDROLA.
Destacamos esta diapositiva:

Vemos claramente que el negocio no termina de remontar, sigue disminuyendo trimestre a trimestre. Se ve claramente en la cifra de negocios y en el beneficio neto recurrente.
Destacamos el incremento brutal de los impuestos, que hace que la compañía piense en vender activos en España y apalancarse fuera del país. Cosa a favor del equipo gestor porque montar un negocio en España cada vez es menos motivador la verdad. Yo si fuera el equipo gestor intentaría no invertir un euro en España y sí en otros países viendo lo que hace el Gobierno aumentando los impuestos a mi compañía. Esto es lo que están cosiguiendo los políticos, ahogar a las pocas empresas buenas que tenemos y hacer que inviertan en otros países. Una empresa del tamaño de IBERDROLA tiene capacidad para hacerlo y lo va a hacer. Voto a favor de ello.
En cuanto a la deuda de IBERDROLA. Han conseguido reducirla en 1100 millones de euros hasta los 24300 millones contando el déficit de tarifa, lo que nos da un ratio Deuda/EBITDA  de 3,6 veces. Un ratio bastante más manejable que años anteriores. Punto positivo para la empresa.
Cosas realmente importantes:
En Mayo han hecho una reducción de capital de 133.467.000 acciones. La compañía ha comprado en el mercado esas acciones a un precio entre 4.8-5 euros y las ha destruido. Efecto muy positivo para el accionista. De esta manera, el número de acciones de IBERDROLA hoy es 6.240.000.000 de acciones. Si el beneficio neto sin extraordinarios por la venta de EdP es de 848 millones de euros nos da un BPA del primer trimestre de 0.135 E/acción, menor que el año pasado.
El monje paciente dice: “La compañía está haciendo cosas positivas como esa reducción de capital y reducción de deuda, pero el negocio no remonta y sigue decreciendo. Hay que tener mucho cuidado por lo que se paga por ella. No es un negocio en expansión, si mejora algún ratio es por programas de excelencia operativa, no por mejora del negocio. Los resultados son malos´´.
Si sigue más o menos como hasta ahora, el BPA estimado para 2014 puede ser sobre 0.4 E/acción, y teniendo en cuenta que la compañía quiere hacer dos script amortizando en el mercado, daría realmente 0.27 E/acción. Si realmente amortizan ese papel que van a emitir sería un dividendo sostenible, sobre un 70% de pay out. Pero tienen que amortizarlas.
Y la pregunta del millón. Señor monje paciente: “¿Cuánto pagar por ella?´´.El monje paciente dice que esta empresa se caracteriza por un PER bajo históricamente, con un mínimo de 5.73 y un máximo de 16.38, por lo que pagar un PER de 11-13 veces sería lo correcto, ni caro ni barato. Y pagar ese PER con un BPA estimado de 0.4 E/acción para 2014 nos da un precio a pagar entre 4.4-5.2 euros. Eso sería pagar un precio justo por ella, ni caro ni barato ahora mismo, cuando el BPA está afectado por la crisis. Y teniendo en cuenta que el valor contable es 5.5 euros/acción me parece un precio correcto. Hasta 5.5 euros/acción me parece correcto viendo los datos históricos de BPA:
AÑO BPA 
1998 0,19
1999 0,2
2000 0,24
2001 0,25
2002 0,27
2003 0,29
2004 0,34
2005 0,38
2006 0,46
2007 0,52
2008 0,57
2009 0,54
2010 0,52
2011 0,48
2012 0,46
2013 0,41
Conseguir un BPA de 0.5 E/acción me parece algo normal en cuanto salga de la crisis, que a un PER de 11-13 euros es un precio normal a pagar entre 5.5-6.5 euros/acción. Soy prudente y digo que hasta 5.5 euros/acción es un valor a comprar.
Es decir, a los precios actuales compraría IBERDROLA, pero sería consciente de que estoy pagando algo a su precio justo, nada barato. Es una de las empresas donde el monje paciente reinvertirá sus dividendos cuando llegue el momento si el precio no se ha disparado.
Veamos el gráfico:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. El gráfico es claramente ALCISTA, por lo que lo normal es que siga subiendo, mínimo hasta su valor contable, y luego ya veremos.
En resumen:
IBERDROLA cotiza a un precio justo, ni cara ni barata. Todavía está a un precio lógico para comprar, pero no es ningún chollo. Yo, hasta el valor contable la seguiré comprando, pero no más. El precio de la acción seguirá subiendo hasta donde el Señor Mercado quiera, pero ni era lógico un precio de 2,5 E/acción, ni lo era un 7,5 E/acción. Los precios actuales sí son lógicos.
El monje os manda un saludo.

28 comentarios en “El monje paciente e IBERDROLA

  1. Buenos dias señor monje. Excelente entrada como siempre. Es curioso ver en otros blogs distintas opiniones sobre los mismos resultados. Desde luego… Me quedo con la del monje.Una pregunta para él: ve a viscofan o ebro f. Empresas posibles para incorporar a su cartera?Un saludoPetaZeta

    Me gusta

  2. Buenos días PetaZeta:No he analizado las empresas a fondo, por lo que no tengo capacidad para decirte si son buenas o malas, pero una cosa que primero me fijo es el % de RPD y dan un 3%. Un poco bajo para lo que yo busco. Pero seguramente sean excelentes empresas.Intento buscar un poco más, mínimo del 5%. Un caso extremo ha sido Mapfre (4.4% RPD) por debajo del 5%, pero ha sido un caso extremo necesario para diversificar. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  3. Gracias por tu respuesta.De esas tres telefónica no me gusta, es un debate muy largo pero soy de los que piensan que Alierta ha perjudicado mucho a la empresa, no conozco a nadie de menos de 55 años que contrate servicios con ellos,y más cuestiones.De enagás,sí me gusta, estoy esperando recortes para comprar más abajo y pienso que habrá oportunidad de ello, yo espero comprar alrededor de 20€/ acción. Con Duro me sucede lo mismo, muy buena empresa pero la veo cara y la situación en venezuela pienso que dará oportunidad de comprar más barato.Un saludo y gracias

    Me gusta

  4. Señor monje, te acabo de descubrir, un placer leerte. A favoritos vas.Cuando puedas me gustaría una entrada sobre lo que es un análisis técnico.LLevo un par de añitos coqueteando con esto de la bolsa, y ya me resulta familiares casi todas las terminologías.Pero con el análisis técnico sigo sin tenerlo claro.Siempre me hago la misma pregunta.Cuando los tiburones compran o venden acciones con el único interés de especular, sembrar el pánico, ectt.. a sabiendas de que no lo hacen por una lógica de mercado, económica o racional. ¿de que sirve mirar un grafico?Un saludo.

    Me gusta

  5. Buenas Diego de:Gracias.El análisis técnico es la otra versión para analizar un valor. Tenemos el técnico y el fundamental. Para mí, lo más importante es el fundamental porque evalúa datos. El análisis técnico lo uso para analizar tendencias de largo plazo, nada más. Lo puedes hacer tan complicado como quieras. Yo uso estos indicadores:1) MACD semanal y mensual.2) RSI semanal3) Blai Konkorde en diario.4) Media móvil de 30 semanas.Y poco más. Puedes meter los indicadores que quieras, pero son sólo indicadores. Lo más importante es el precio.Al principio, en mi época de trader sólo creía en el análisis técnico y no me iba tan bien como ahora, la verdad. En mi opinión, un gráfico sólo sirve para analizar una tendencia de largo plazo. Todos los movimientos de días, semanas son aleatorios y no sirve de mucho. Nadie sabe lo que va a hacer la bolsa mañana, ni pasado.No te creerías la cantidad de agencias que se dedican a construir gráficos en diario para romperlos y ejecutar stops. Pero un gráfico de largo plazo NADIE lo puede manipular. Tú puedes manipular un poco el gráfico durante días o semanas, pero el Señor Mercado te aplasta como le toques las narices.Un gráfico sólo sirve para saber si una tendencia es alcista o bajista de largo plazo y operar en función de eso. Nada más.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  6. Gracias por la aclaración, mas o menos es lo que pensaba.De todos modos un análisis técnico se nutre básicamente del análisis fundamental y de las noticias que están al alcance de muy pocos creo yo.Los peces gordos, sobre todo los que van a largo plazo dudo que utilicen mucho el técnico.Un saludo.

    Me gusta

  7. Hola anónimo. Precisamente por eso Duro o Telefónica están en precio. Si no tuviesen esos problemas sobretodo telefónica pues no estarían a 11 euros, estarían a 25 o 30. Como REE que está a 60 euros. Pero en eso consiste nuestro juego en identificar buenas empresas con algún problema temporal, que pueda solucionarse a corto plazo y que por ello estén a buen precio. En concreto telefónica yo también voy con pies de plomo porque lleva bastante tiempo en la sombra y parece que nunca arranca pero hay que tener en cuenta que es una empresa muy grande y no se puede cambiar de la noche a la mañana. No obstante creo que últimamente esta intentando hacer las cosas mejor. Con productos como la fusión se está adaptando a precios más competitivos que los que tenía. Veremos que pasa al final.Un saludo.

    Me gusta

  8. Buenas Antonio:Mañana analizo REE. Creo que te va a gustar.TEF es cuestión de tiempo que cotice simplemente a 14 veces beneficios. No estoy diciendo una burrada. Y eso, a día de hoy, son 14 euros. Yo no tengo ninguna duda. TEF es la típica empresa que está mal vista ahora mismo en el mercado. Pero comprando a 11-12 euros en un largo plazo es un chollo. El tiempo lo dirá.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  9. Al Anónimo,Telefónica tiene mala imagen en españa, como también Orange o Vodafone (que algunos llaman Vomitofone). Pero es Telefónica es mucho más que España. Es O2 en Reino Unido y Vivo en Brasil. En Brasil, en marzo de 2014, de todas las altas de telefonía la mitad ha sido para Telefónica…Está invirtiendo en televisión de pago, para emitir partidos de futbol, motos…El futuro es brillante para la empresa a pesar de los errores cometidos.

    Me gusta

  10. Buenas Diego de:En el fondo esto funciona así: la empresa X cotiza a 30 veces beneficios pero está en tendencia alcista por lo que todos los técnicos están comprados. Llega el accionista X y vende porque por fundamentales está cara, y otro, y otro…y se forma una resistencia. Después los técnicos empiezan a dudar, y venden, y se forma una bola de nieva bajista que dura unos años.Después de X años, el señor X dice que la empresa vale un PER de 8 y que es momento de comprar. y otro, y otro…y se forma un suelo. Y los técnicos identifican un suelo y vuelta de nuevo para arriba.¿Qué es antes, el huevo o la gallina?. Pues ninguno. Utiliza ambas escuelas de análisis para sacar dinero al mercado. Ya está. Pero ojo, yo uso los dos. Uno más que otro, pero uso los dos.Esto es la bolsa.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  11. Tienes razón… Rpd algo baja.. Pero sectores complementarios para diversiicar nuestras vacas. No estaría mal un anilisis del monje sabio para ver en q precios, y si cumplen los requisitos sobretodo, el monje pondría un ojo en ellas.PetaZeta

    Me gusta

  12. Gracias de nuevo amigo.Otro post muy util.Apúntate preguntarle al monje por GSN cuando puedas.No hay prisa porque esta cara, pero seria interesante saber cuanto.Un saludo.JL

    Me gusta

  13. Hola, en el post de ayer el monje comentó sobre la posibilidad de cubrir la posición llegado el caso, para evitar ejecutar ventas, supongo que será en caso de sobrevaloración. ¿Podría explicarnos el monje como se lleva a cabo esa estrategia?Gracias.Un saludo.Santiago

    Me gusta

  14. Buenas Santiago:Si llegado el caso fuera necesario cubrir parte de la posición lo haré mediante futuros sobre índices o CFD en posición corta ó mediante ETF inversos apalancados.No es el momento, pero es muy probable que llegado el caso tenga que recurrir a derivados para cubrir parte de la cartera.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

