El monje paciente y REE

Hoy vamos a preguntar al monje por una acción que no tiene, pero que lleva siguiendo mucho tiempo. Vamos a preguntarle sobre REE, porque no entiendo por qué no la tiene en cartera.
Me lo encuentro paseando bajo un frondoso bosque para preguntarle. De primeras me responde: “Ha sido un gran error por mi parte no haber incorporado REE en mi cartera. Es una excelente empresa en expansión, tanto en beneficios como en precio. El año pasado la pude incorporar en 33 euros, y ahora está a 60. Tengo que estudiarla a fondo para ver qué puede pagarse por ella´´.
El monje paciente tiene 10 valores en cartera. Vemos que en algunos ha acertado muy bien, pero ha habido otros que no han funcionado como deberían. También es verdad que si de los 10 hubiera acertado los 10, ya sería la bomba, con rentabilidades superiores a Bestinver. De momento el monje paciente lleva un 10% de rentabilidad incluyendo dividendos este año, pero si en vez de MDF hubiera incorporado REE la rentabilidad sería simplemente brutal.
Lo que tiene la diversificación es precisamente mitigar las inversiones que no funcionan como deberían y calmar un poco las que han funcionado demasiado bien. En líneas generales el monje paciente está contento con la rentabilidad que lleva, pero para él nunca es suficiente y quiere hacerlo mejor.
Pero a día de hoy, ¿se puede comprar REE?. ¿Qué precio pagar por ella?. Vamos a preguntarle.
Me gusta la siguiente frase que me dice:
“ Es fácil vivir en el mundo según la opinión del mundo, es fácil vivir en la soledad según nuestra propia medida; pero el gran hombre es aquel que en medio de la muchedumbre mantiene con perfecta ecuanimidad la independencia de la soledad´´.
Lo que viene a decirnos es que somos nosotros los que tenemos que decidir cuándo entrar en un valor o salir independientemente de lo que diga el mundo. Si el 90% de la gente pierde dinero en bolsa, tenemos que actuar diferente y tenemos que pensar diferente.
El otro día publicó resultados REE. El monje paciente va a analizar el valor porque este valor debe estar en toda cartera de largo plazo, y tarde o temprano él la tendrá, por lo que la lleva siguiendo mucho tiempo.

Con esta simple diapositiva sacada de los resultados de la propia empresa vemos claramente que es un negocio en expansión. Aumentan todas y cada una de las cifras, cifra de negocio, EBITDA, EBIT, resultados del ejercicio. La empresa crece a buen ritmo. Consecuencia de ese crecimiento es el incremento de la deuda, ya que las inversiones son caras. 

El flujo de efectivo sigue incrementándose trimestre a trimestre resultado de ese sano crecimiento.
Como tema delicado a destacar la deuda, de 4770 millones de euros, lo que supone un ratio Deuda/EBITDA de aproximadamente 3.25 veces. No me parece excesivo, aunque sí algo alta, ya que está sembrando para el futuro. Me parece que es el típico ratio de una empresa en expansión.
Si nos vamos a nuestros datos importantes, el BPA del primer trimestre ha sido 1.175 E/acción, superior al primer trimestre de 2013. Si sigue a este ritmo terminará el 2014 con un BPA estimado de 4.2 E/acción. La empresa va a repartir como dividendo para este año 2.5419 euros/acción, lo que supone un pay out del 60.52%, un dividendo creciente y sostenible. Todo una joya para tener en cartera.
REE cumple todos y cada uno de los criterios de compra del monje paciente. Es grande, ha dado beneficios siempre, ha dado dividendos crecientes siempre, lo tiene todo. Aquí os pongo sus datos históricos:

            AÑO    BPA 
1999 0,56
2000 0,61
2001 0,67
2002 0,74
2003 0,86
2004 0,98
2005 1,2
2006 1,48
2007 1,8
2008 2,12
2009 2,44
2010 2,88
2011 3,4
2012 3,64
2013 3,92

La gráfica del BPA frente al tiempo no puede ser más perfecta. Pero claro, la pregunta del millón es la de siempre: ¿hasta cuándo seguirá creciendo a este ritmo?. Difícil respuesta porque no existe. Tú puedes comprar ahora, en el momento de mayor BPA y precio, y el año que viene te sorprende con que no crece más y te habrás equivocado.

El secreto de la bolsa es saber qué empresas van a crecer más que otras, y eso es imposible de determinar, por ello el monje paciente siempre habla de diversificar.
Veamos el gráfico:

Gráfico semanal, logarítmico y descontando dividendos. Tendencia ALCISTA de libro. Nada raro, ya que el BPA está en su momento más alto, por lo que lo normal es que el precio también lo esté. Y si sigue la senda del crecimiento lo normal es que el precio continúe subiendo. 
La pregunta del millón: ¿comprar o no comprar?. La serie histórica de REE marcó un máximo de PER de 19.83, y un mínimo de 9.13. Ahora mismo, teniendo en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años nos da un PER medio de 16.34 veces beneficios, más cerca del rango superior que del inferior. Es decir, está ligeramente cara, por encima de 14 que el monje paciente considera normal para esta acción. 
El monje paciente dice: “Reconozco mi error al no haber entrado en esta joya. Los que la tengan es un claro mantener, pero cuidado los que queramos entrar. Yo compraré con un pequeño % en las cercanías de 50 euros. A ese precio me daría un PER medio de 13.69, precio que considero lógico para REE. A ese precio me daría un  5% de RPD que también considero lógico. Por lo que mi decisión en esta joya es esperar y tener paciencia. Y si se me escapa una vez más, tendré que aguantarme´´.
El monje os manda un saludo.

17 comentarios en “El monje paciente y REE

  1. Genial REE. Es una de mis joyas. Y genial el artículo.Podría el monje comentar los resultado de Mapfre? No la tengo, de momento, y estaría bien que el monje comente resultados de 1T 2014.Un saludo.

    Me gusta

  2. Gracias al Sr. Monje por compartir el analisis. Tuve suerte y la pille a 42. A partir de Julio seguramente la vendere para compensar perdidas de errores de hace años.¿Tienen mucha importancia los resultados del trimestre (de mapfre o en general), o debemos centrarnos en los anuales?Muchas gracias.Carlos Espin

    Me gusta

  3. Buenas Carlos Espín:Hombre, los importantes son los anuales, pero los trimestrales te dan pistas. Si es un negocio con una ventaja competitiva fuerte como ENAGÁS o REE los resultados varían poco. Hay que ver qué pasa en ese trimestre si son malos. Vamos a largo plazo, por lo que unos resultados trimestrales flojos no pasaría nada.Un saludo.EL monje.

    Me gusta

  4. Gracias Monje por contestarme.Esperare el analisis de Mapfre con impaciencia ya que tambien las tengo compradas de hace nada de tiempo.Un saludo y gracias por todo.Carlos Espin

    Me gusta

  5. Si hablamos a largo plazo, la diversificación que produce en tu cartera (en el ibex no hay todos los sectores que me gustaría para buy and hold), no la veo cara.El problema de esperar es que a veces se van de precio…También hay que pensar si estamos en fase de formación de cartera o la tenemos ya formada.Un Saludo, el piltrafilla

    Me gusta

  6. Como predijo el monje ayer, me gusta el análisis de REE y la empresa. Aunque me gustaría mucho más si la tuviese en cartera y con precio a 30€, ya sería perfecto jaja. No obstante esto es un camino largo y algún día se pondrá a tiro y ahí estaremos, ahora no es el momento.Esta predicción del monje no era muy difícil, ya que siempre me gustan sus análisis y opiniones y los tengo muy en cuenta. Pd. Por cierto como lleva el monje sus pensamientos sobre Bershire. Yo sigo pensando que es perfecta para la inversión USA pero me temo que esta dará alguna oportunidad sobretodo si hay grandes caídas. Pero no da muchas ya que es prácticamente una linea ascendente de principio a fin, excepto dos o tres caídas importantes en varios años. A día de hoy a pesar de las alturas de mercado USA pero con cambio bastante favorable. Si rondase los 100$ creo que podría ser un buen punto de entrada.Un saludo.

    Me gusta

  7. hola. me gustan tus análisis. además, como sugerencia, podrías completarlos con la parte cualitativa: barreras de entrada, competencia, cómo está protegido el beneficio, etc. En este caso de REE está clara la cosa, es un monopolio.

    Me gusta

  8. He estado repasando valores europeos con PER bajo, una de las premisas del monje.También están lejos de sus máximos históricos.Quería saber su opinión sobre AXA (PER 8,7) , DEUTSCHE BANK (PER 9,5) e ING( PER 10,5) ¿Alguna podría entrar en su cartera?Gracias!!

    Me gusta

  9. Con todos mis respetos creo que se te olvida el gran riesgo de esta acción: que su beneficio depende básicamente del BOE. Incluso en mayor medida que las eléctricas.Lleva tiempo mimada por los diferentes gobiernos -que si no me equivoco sigue teniendo parte estatal- pero depende de la voluntad política. El inversor prudente

    Me gusta

  10. Querido Monje: ¿Puedes analizar un día de éstos Acerinox? Desde que las compré en febrero han subido un 20%. Después de unos ejercicios malos, su plan de reducción de gastos está dando resultados y puede que cuando aumenten los pedidos se disparen los beneficios. Ya sabes la excelente opinión que de esta empresa tiene Bestinver…

    Me gusta

  11. Buenas Antonio:Ayer estuve estudiándola por encima, y tengo mucho que estudiar. Yo también lo pienso, pero hay que estudiar mucho mucho ya que va a ser para muchos años. Además, cotiza altita de precio, que no sé si cara, no tengo datos.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

