El monje paciente y los resultados de MAPFRE


El 11/4/2014 el monje paciente compró MAPFRE a 2.952 euros/acción. Os recuerdo el enlace para que miréis la entrada que escribí sobre ella:

http://elmonjepaciente.blogspot.com.es/2014/04/el-monje-paciente-compra-mapfre-2952.html

Vamos a preguntarle al monje paciente sobre los resultados trimestrales de MAPFRE, que fueron publicados ayer para ver si sacamos algo en claro de los precios que se puede pagar por este negocio.

El monje paciente no va a leeros la cuenta de resultados. Va a ir a lo importante de forma sencilla para que todo el mundo le siga sin problemas.

Como cosas a destacar:
1) Si comparamos el ROE del primer trimestre de 2014 con respecto al del año 2013 disminuye desde el 10,1% del 2013 al 9.2% de este primer trimestre. No sería justo por mi parte no decir que el ROE del primer trimestre del 2013 fue de 8.7%, por lo que si comparamos trimestres el ROE ha aumentado 0.5%. De todas formas el ROE de MAPFRE en términos generales está sobre el 9-10%, cifra que me parece muy aceptable.
2) Lo que nos importa, el BPA ha disminuido desde 0.9 E/acción del primer trimestre de 2013 a 0.072 E/acción. Sin duda es una disminución del BPA del 17% y eso no es algo ideal. Pero tiene un truco que nadie dice y que luego os diré.

Aquí podemos ver una disminución de 17% en el resultado atribuible a la sociedad dominante. Pero tiene una cosa importante. En los resultados del año pasado se incluyeron unos beneficios extraordinarios procedentes de la venta de un edificio en Turquía, plusvalías por divisa en Venezuela y la creación de SOLUNION. Sin ellos, el resultado atribuible, prácticamente, no variaría. Esto es muy importante, y nadie en el mercado lo ha dicho. Sólo se ha remarcado que ha disminuido el BPA, pero no dicen por qué.
Cosas que han afectado:
1) Reducción de resultados del semento No vida.
2) Efecto del ajuste por inflación sobre las cuentas de MAPFRE Venezuela.
3) Aumentan los impuestos 
4) Tenemos unas pérdidas que se atribuye a socios externos.
Una cosa que sí me ha gustado es que ha subido el valor contable a 2.65 E/acción por un incremento patrimonial de 477 millones de euros debido a varias cosas como la caída de la prima de riesgo en España y la revalorización del real brasileño.
MAPFRE está siendo influenciada por el fuerte valor del euro. Con una moneda constante las primas hubieran crecido un 10% y el resultado hubiera disminuido un 12%, no un 17%.
Cosas importantes para nosotros:
1) El 20 de Junio se procederá al pago de 0.08 E/acción de dividendo. El total sumará 0.13 E/acción, un 50% de pay out. Es un dividendo sostenible. Ha aumentado el dividendo del 2012 un 18%. Eso es muy bueno para nosotros.
2) En cuanto a la deuda hay un pequeño incremento. Pero en términos globales estamos hablando que el ratio Deuda/EBITDA de MAPFRE es bajo, 0.8-0.9 veces.
3) Si tenemos en cuenta que el BPA sin extraordinarios hubiera sido prácticamente el mismo que el año anterior estamos hablando que el BPA estimado de 2014 estará aproximadamente en 0.26 E/acción para este año.
4) Si calculamos el BPA medio de los últimos 3 años es 0.263 E/acción, que a un precio de 3 euros nos da un PER de 11.4 veces. Y teniendo en cuenta que el PER histórico de MAPFRE ha sido un mínimo de 6.86 y un máximo de 14.36 estamos pagando un precio justo por ella.
Es decir, en términos globales tenemos a una empresa:
1) De una capitalización de 9000 millones de euros.
2) Con una deuda baja.
3) Con un historial de beneficios bueno y de dividendos aceptable.
4) Con una política de dividendos muy prudente dando el 50% de lo que gana.
5) Con un valor contable de 2.65 E/acción.
6) Con una RPD del  4.3%.
Teniendo los datos anteriores en cuenta me parece lógico pagar hasta 3 E por cada acción de MAPFRE. A ese precio estamos pagando un buen precio por una buena empresa.
Todo precio que se acerque al valor contable es un incremento en el margen de seguridad, pero ahora estaríamos pagando un precio justo por ella si miramos el histórico.
El monje paciente está contento con esta compra e intentará comprar más en unos meses. Hay que hacer diversificación temporal, así que para verano volverá a evaluarla para ver la posibilidad de comprar más.
Os manda un saludo.

12 comentarios en “El monje paciente y los resultados de MAPFRE

  1. Efectivamente, la reducción del BPA se debe a ingresos extraordinarios del ejercicio anterior y no a la marcha del negocio, así que tranquilidad absoluta.Yo también compré hace poco, me parece de las mejores compras posibles del ibex ahora mismo.Un saludo

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s