El monje paciente y los resultados trimestrales de REPSOL

Como todos sabéis, el monje paciente tiene en su cartera a REPSOL. Ha publicado resultados trimestrales, y vamos a comprobar y si son buenos para seguir confiando en este activo.
Como digo siempre, voy a ir a lo importante, lo que a nosotros como inversores de BUY and HOLD nos interesa. No voy a aburriros con los datos internos del negocio. Vamos a ver lo realmente importante. Si alguien desea una información más detallada de cada unidad de negocio sólo tiene que entrar en la web de REPSOL y descargarse los datos.

El resultado neto ajustado del primer trimestre de 2014 ha ascendido a 532 M€ y el resultado neto a 807 M€ un 2% y un 27% superior respectivamente al resultado del mismo trimestre del año anterior.
La deuda financiera neta del Grupo se situó en 4.722 M€, lo que supone una reducción de 636 M€ respecto de la registrada al cierre de 2013, principalmente por el cobro en enero de las desinversiones del cierre de la venta de GNL y de la participación en TGP, por importe de 700 MUSD y 150 MUSD, respectivamente. La caja operativa generada por los negocios ha permitido cubrir los desembolsos de inversiones, dividendos, intereses y resto de compromisos del periodo.
Durante el día de ayer y sujeto a la verificación del cumplimiento de sus condiciones suspensivas se espera que se produzca el cierre definitivo del “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación” alcanzado por la República Argentina y Repsol.

La deuda de REPSOL  es baja rondando un DEUDA/EBITDA de aproximadamente 1. Esto me gusta mucho de esta empresa.

Teniendo en cuenta del número de acciones el valor contable asciende a  21.09 E/acción. Esto es muy importante.

El BPA del primer trimestre es de 0.615 E/acción, mejor que el primer trimestre del 2013. 
El resultado de operaciones interrumpidas incluye fundamentalmente la plusvalía neta de la venta de los
activos de GNL en el primer trimestre de 2014. Por lo que hay que tener cierta prudencia con ese BPA ya que ha influido esa venta de activos. Si somos estrictos, deberíamos dar un BPA sin ese resultado de operaciones interrumpidas, lo que reduciría el BPA  a 0.384, pero superior al del primer trimestre del 2013. Lo miremos por donde lo miremos, los resultados son mejores que el primer trimestre del 2013.
En resumen:
1) Tenemos a una empresa de gran capitalización.
2) que tiene una deuda muy baja.
3) Por debajo de su valor contable.
4) Con beneficios siempre y buen dividendo. Además hace amortización de acciones, por lo que es dividendo real.
5) Con recuperación de sus beneficios.
La pregunta del millón. ¿Cuánto pagar por REPSOL?. Pues viendo estos datos como mínimo debería valer su valor contable, eso para empezar. Y una empresa de la calidad de REPSOL fácilmente se puede ir a un PER de 14, lo que significa aproximadamente 22 euros/acción tirando muy por abajo el BPA del 2014 como 1.54 E/acción. A nada que el Señor Mercado le de por reconocer la valía de esta empresa se la debe llevar a 25 euros.
¿Y el gráfico?:

Gráfico logarítmico, semanal y descontando dividendos. Gráfico alcista. Lo normal es que siga subiendo. Para mí, el valor contable lo tiene que alcanzar con alta probabilidad, y no me extrañaría verla en 25 euros antes de que termine el año.
El monje dice: “REPSOL ha sido y es una buena inversión. Me gusta, y seguiré incrementando en cuanto me sea posible. Me han gustado los resultados. Y me han gustado aún más los ratios de la empresa´´.
El monje os manda un saludo.

10 comentarios en “El monje paciente y los resultados trimestrales de REPSOL

  1. Gracias por el análisis. Para completar algo, en cuantitativo se puede hablar del roce, que si no recuerdo mal debe andar por el 10%, o sea, no demasiado alto, es un negocio de rentabilidad justa. Y eso es porque se dedica más a vender gasolina en vez de a extraer crudo. Pero ya está desplazando su negocio hacia el upstream.Los gestores a mí me parecen entre malos y peores. Hacer un comparativo entre las cotizaciones de repsol en los últimos años, por ejemplo unos 10-15 años, con otras petroleras. Por ejemplo exxon. Exxon ha multiplicado por 3 y repsol sigue igual. Creo que hay petroleras mejores. Aunque eso sí, repsol sigue estando a buen precio.Un saludo.

    Me gusta

  2. Buenos días Monje,un análisis excelente. ¿Qué precios te parecerían adecuados para incorporarla en cartera?. Ayer monetizó la mitad de la indemnización de Argentina y creo que el lunes subirá fuertemente. Estaba pensando entrar con la mitad ahora,19,88 euros, y la otra mitad por si baja y sino, pues volver a comprar a 21 euros.¿Qué opina el Monje?Un saludo

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo contigo. Para mí lo peor de Repsol son sus gestores: Alfonso Cortina, amigo de Rato, Antoni Brufau, testaferro de La Caixa, y ahora Josu Jon Imaz, ex presidente del PNV. La mayor operación de Repsol, comprar YPF, ha sido un fracaso, y podía haber acabado mucho peor de los que lo ha hecho. Sin embargo, parece que el consejo ha decidido trabajar en serio y, además, ha mejorado mucho el trato al accionista, dando ejemplo a Telefónica, Santander, BBVA y otras grandes empresas.

    Me gusta

  4. La verdad que viendo que llego a 9 en 2009 y a 11 en 2012 parece que no esté tan barata. Quien la hubiese pillado en cualquiera de esos años!Pero bueno por fundamentales está bien de precio, y quizás sea de las que mejor esté para comprar en estos momentos…

    Me gusta

  5. Tenía ganas ya de ver la opinión del monje sobre Repsol, aunque sé que le gusta bastante. A mi también, es la próxima que me gustaría añadir a mi cartera y que por falta de dinero cuando me decidí por otras como siempre no pude. Creo que aún esta en precio, aunque mirando hacia atrás. Pero hay que mirar hacia delante. Y por debajo del valor contable "siempre" es buena compra, espero que recorte a los 18,40-18,50 al menos para hacer una entrada.Un saludo.

    Me gusta

  6. Buenas:Sí que lleváis razón que una buena empresa con un buen equipo gestor ya es la bomba, pero los ratios de REPSOL me gustan. No está cara. Pero claro, no la podemos comparar con gigantes como Chevron o Exxon. Ojalá tuviéramos esas empresas en España.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  7. Buenas:Creo que es buena empresa. Las hay mejores, pero está bien, debe estar en una cartera sólida de largo plazo. Está a precio aunque veas el gráfico porque cotiza por debajo de valor contable. Toda empresa de calidad por debajo de valor contable está barata. Y más con una deuda tan baja.Un saludo.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

